Captura por los turcos de dos cañoneras inglesas

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Captura por los turcos de dos cañoneras inglesas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace unos meses leí "La Guerra Europea", una colección de fascículos coetánea a los hechos que, por la dirección, supongo que publicaba el diario La Vanguardia.

Realmente me pareció fascinante ver las apreciaciones que se hacían de las operaciones y posibilidades en aquel momento, careciendo de nuestra perspectiva histórica. Y también porque se narraban ampliamente acciones hoy muy difíciles de leer, como incursiones motorizadas contra los senussies, el ataque turco a Suez...

Una acción que me llamó la atención fue el apresamiento por los turcos de dos cañoneras fluviales inglesas de 500 toneladas, el Kawerjurt y el Fisikl. Quizá sea porque de niño vi "Jartum" y "El Yan-tsé en llamas", pero el caso es que esos chismes de río me molan mucho (como a otros foreros). También me llamó la atención porque, respecto a la guerra naval, estamos acostumbrados a leer como un submarino inglés entra en el Bósforo y hunde todo lo que pilla y resulta más ecuánime ver que los turcos, más allá de las minas y la artillería de los Dardanelos, se adjudicaron alguna victoria.

El contexto de estas capturas es la campaña de Mesopotamia. En abril de 1914, los 14 batallones turcos y los irregulares árabes que guardaban la región de Chatt-el-Arab en la confluencia del Tigris y el Eúfrates fueron dispersados por dos divisiones inglesas mandadas por los generales Gorringe y Nixon. En mayo la 6 División del general Townshend comienza su ofensiva, remontando el Tigris con una flotilla de monitores y cañoneras. Toma Amará, haciendo 1.773 prisioneros, capturando 4 cañones, 2718 fusiles y echando a pique un cañonero turco. Animado por esa fácil victoria, ataca Ctesiphon. Aquí las bajas se igualan: hace 1.153 prisioneros y toma 14 cañones a costa de 1.233 bajas propias. Sigue avanzando hasta Kut-el-Amara, donde lo sitian los turcos.

Su situación es desesperada y se fía su salvación a la llegada de comida, medicina y municiones. La ayuda tiene que llegar mediante una flotilla. Pero el 1 de diciembre de 1915 los turcos apresan a las dos cañoneras fluviales que forman el nervio ofensivo del convoy de refuerzos (en esta zona no se podía mandar monitores más pesados porque no había calado) con lo que los refuerzos deben regresar.

A los 143 días de sitio, en Kut-el-Amara capitulan 13.000 hombres.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Captura por los turcos de dos cañoneras inglesas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante, curiosa anécdota, yo también soy fan del Yang Tsé en llamas y Jartum :dpm:
Y además viene sazonada con el hecho de que aquí quienes ganan son los turcos...nada menos que a los británicos, oiga :roll:
Buscaglia escribió: "La Guerra Europea", una colección de fascículos coetánea a los hechos que, por la dirección, supongo que publicaba el diario La Vanguardia.
Cuando era más jovenzuelo, en casa de mi padre estaban los fascículos de Historia 16 dedicados a la Historia del Siglo XX, y me encantaban los dedicados a la Gran Guerra, tenían unas láminas muy bonitas y cientos de uniformes exóticos...los más molones eran los de las Potencias Centrales, los otomanos entre ellos :wink:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Captura por los turcos de dos cañoneras inglesas

Mensaje por Buscaglia »

Antigono Monoftalmos escribió:Interesante, curiosa anécdota, yo también soy fan del Yang Tsé en llamas y Jartum :dpm:
Y además viene sazonada con el hecho de que aquí quienes ganan son los turcos...nada menos que a los británicos, oiga :roll:
Buscaglia escribió: "La Guerra Europea", una colección de fascículos coetánea a los hechos que, por la dirección, supongo que publicaba el diario La Vanguardia.
Cuando era más jovenzuelo, en casa de mi padre estaban los fascículos de Historia 16 dedicados a la Historia del Siglo XX, y me encantaban los dedicados a la Gran Guerra, tenían unas láminas muy bonitas y cientos de uniformes exóticos...los más molones eran los de las Potencias Centrales, los otomanos entre ellos :wink:
Sí, recuerdo un artículo estupendo sobre Gallipoli. En la redacción tiraban mucho de libros de estampas y de las portadas a color de los dominicales de la época como ilustraciones. Yo metí (creo) por primera vez la lámina de un Piaggio 108 en una revista española Lo cierto es que, en aquel período, a falta de revistas más especializadas, tanto Historia 16 como Historia y Vida dedicaban más espacio a las cuestiones militares.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”