Mesopotamia 1914-18.

La lucha en África, Oriente Medio, Italia, Asia...

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un nuevo tema.....................................

Primeras etapas de la Campaña en la Mesopotamia 1914.

Antecedentes.

Poco después del comienzo de la guerra europea, los británicos enviaron una fuerza militar para proteger a Abadán, sitio de una de las refinerías de petróleo más antiguas del mundo. Los planes operativos británicos incluían un desembarco de tropas en el Shatt-al-Arab. La 6º División (Poona) del Ejército británico de la India reforzada, fue designada como la Fuerza Expedicionaria India D (IEFD). La Mesopotamia era una zona de baja prioridad para los otomanos, ya que no esperaban ninguna acción importante en esta región. En lugar del Cuarto Ejército (reasignado) había quedado allí el "Comando del Area de Irak" con sólo la 38º División subordinada.

Operaciones.

El 6 de noviembre de 1914, comenzó la ofensiva británica con la fuerza naval bombardeando la antigua fortaleza en el puerto de Fao, que se encuentra en el punto en que el Shatt-al-Arab se encuentra con el Golfo Pérsico. Al desembarco en Fao, realizado por la Fuerza Expedicionaria India D (IEF D), con la 6º División (Poona), al mando del Teniente General Arthur Barrett con Sir Percy Cox como oficial político, se le opusieron unos 350 soldados otomanos y 4 cañones. A mediados de noviembre, la División Poona había desembracado por completo y se dirigió hacia la ciudad de Basora.

Contribuyendo al esfuerzo de guerra, el Jeque Mubarak Al-Sabah, gobernante de Kuwait envió una fuerza a Umm Qasr, Safwan, Bubiyan, y Basora para expulsar a las fuerzas otomanas de la zona en noviembre de 1914. El 22 de noviembre, los británicos ocuparon la ciudad de Basora contra una fuerza otomana del Comando del Area de Irak comandadas por Suphi Bey, el Gobernador de Basora. Las tropas otomanas huyeron tras una breve lucha, abandonaron Basora y se retiraron río arriba. Los británicos ocuparon Basora y re-establecieron el orden en la ciudad.

Luego los británicos continuaron su avance, y en la batalla de Qurna tuvieron éxito y lograron la captura de Subhi Bey y 1.000 tropas otomanas.

Imagen
Captura de Basora........................................................................

Imagen
Vista de Basora en 1914.................................................................

Fuentes: http://gluedideas.com/content-collectio ... nd_P6.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Mesopotamian_campaign
http://www.ebay.ca/itm/1915-The-SPHERE- ... 1754125235
https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/illu ... 01-002.JPG

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Rubén. »

Buenas Tigre.

Un buen hilo el abierto para comentar las operaciones en Mesopotamia, que a pesar de considerarse secundarias, tendrían una importancia fundamental estratégica y económica a lo largo del resto de la Gran Guerra y el siglo XX en general.
Poco después del comienzo de la guerra europea, los británicos enviaron una fuerza militar para proteger a Abadán, sitio de una de las refinerías de petróleo más antiguas del mundo.
Añadir a este dato que a pesar de la inacción del Gobierno de Persia ante este incremento de tropas británicas en Abadán para proteger a la Iranian Oil Company, el Estado Mayor del Ejército Persa hizo la vista gorda respecto a las milicias persas del Khuzestán que desde el mismo 1914 comenzaron a acosar a los ingleses desplegados en su patria e incluso a colaborar en secreto con los turcos.

Saludos.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el aporte Rubén ,-). Algo más.....................................

Primeras etapas de la Campaña en la Mesopotamia 1914.

Los combates en los alrededores de Kurna y Amara.

La captura de Kurna/Qurna al comienzo de diciembre de 1914 puso prácticamente fin a toda resistencia organizada en la zona de Basora. La ciudad de Basora fue fortificada y un punto fuerte fue erigido en Shaiba, un cruce importante en el desierto a varias millas al suroeste. Los planes turcos aparentemente contemplaban un ataque principal sobre Basora y dos ataques secundarios hacia Kurna y Ahwaz, pero la caída de Kurna bloqueo cualquier avance rìo abajo por el Tigris. La fuerza principal británica estaba localizada en Basora con brigadas en Kurna y Ahwaz y además varias guarniciones situadas entre Basora y el mar. Debido al incremento en las fuerzas el comando del ejército en la Mesopotamia lo asumió el General Sir John Nixon.

Al 20 de enero de 1915 la vanguardia turca se encontraba a unas 10 millas al norte de Kurna, pero recién a mediados de febrero una variopinta fuerza de unos 12.000 árabes y turcos se reunieron cerca de Ahwaz. El 3 de marzo de 1915 dos batallones de Rajputs que marcharon desde Ahwaz se encontraron con esta turba en Ghadir y tuvieron que replegarse perdiendo unos 200 hombres, pero a su vez infligiendo unas 1500 bajas a sus adversarios. El mismo día un brigada de caballería hindú en misión de reconocimiento hacia Nakhaila fue atacada por una fuerza de caballería hostil de unos 1500 hombres, quienes habilmente los atrajeron a una emboscada tipo infantería, de la cual escaparon perdiendo 800 hombres entre muertos y heridos.

Estas acciones hicieron que el Comandante turco, General Suleiman Askari Pasha, avanzara en forma cauta y solo comenzó a presionar el 11 de abril de 1915. Unos 20.000 turcos avanzaron contra el punto fuerte de Shaiba defendido por tres débiles brigadas al mandodel General Fry. El General Nixon reforzó la posición destacando un nueva brigada al mando del General Mellis, quien asumió el mando del sector a partir del 13 de abril. El 12 de abril alrededor de las 05:00 horas comenzó el ataque turco apoyado por artillería, sin embargo fueron repelidos y se produjo una pausa en el combate hasta las 14:15 horas. A esa hora fue lanzado un segundo ataque, esta vez desde el sur, siendo igualmente rechazado.

Durante la noche una fuerza turca logró posicionarse en las alturas a una milla de las trincheras de Shaiba, por lo que el General Mellis ordenó un contraataque que logró expulsar al enemigo hacia las 11:00 horas del 13 de abril. Los británicos prosiguieron su ataque hacia la izquierda desalojando a los turcos de sus posiciones y capturando 300 prisioneros. Los turcos se retiraron a una posición defensiva en Zobehr y el bosque de Birjisiyeh a unas 5 millas al suroeste de Shaiba con puestos de avanzada a solo 2 millas y media.

El 14 de abril el General Mellis atacó el bosque de Birsijiyeh y hacia las 17:00 horas la posición estaba en manos británicas con los turcos retirándose en desorden hacia Nakhaila. Para el 20 de abril el ejército turco en retirada estaba a unas 90 millas de Basora. Las pérdidas británicoas fueron de 700 hombres entre heridos y muertos y las turcas fueron estimadas en unos 6.000 hombres entre muertos y heridos. Además los británicos tomaron unos 500 prisioneros, gran cantidad de ametralladoras, munición y 450 cajas de granadas de artillería.

Los combates en Shaiba y Birsijiyeh pusieron un abrupto fin al avance principal turco sobre Basora y disminuyeron drásticamente el ímpetu de los esfuerzos secundarios sobre Kurna y Ahwaz. Una columna de todas las armas al mando del Major-General Gorringe fue destacada hacia Ahwaz, pero debido a las inundaciones no pudieron cortar a los turcos acantonados en Illah en el Kharkheh al oeste de Ahwaz, quienes se retiraron hacia Asmara, abandonando territorio persa. La tribu de Beni Mansur se rindió y las tribus de Beni Taruf y Beni Tanim fueron atacadas y castigadas convenientemente; a raiz de esto el oleoducto en la zona quedó asegurado.

Imagen
Turcos heridos tras la batalla de Shaiba........................................................................

Imagen
Kurna y Amara.................................................................

Fuentes: http://www.kutulamarezaferi.org/wp-cont ... 0_1700.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Primeras etapas de la Campaña en la Mesopotamia 1914.

Los combates en los alrededores de Kurna y Amara.

Con la cuestión resuelta en Ahwaz quedaba lidiar con la columna turca que amenazaba Kurna, al efecto se destacó una columna terrestre al mando del Major-General Townshend, apoyada por una flotilla de cañoneras al mando del Capitán R.N. Nunn. Lastropas turcas se encontraban en posición a dos millas al norte de Kurna y el ataque se realizó el 31 de mayo de 1915. La fuerza inició el avance a las 01:30 horas y mediante el apoyo de los buques y vadenado se flanqueo el ala izquierda turca que se apoyaba en el Tigris. Con las primeras luces se lanzó un ataque frontal y hacia el mediodía los turcas estaban en plena huida hacia Amara, dejando atrás tres cañones y 250 prisioneros. De inmediato se dio comienzo a la persecución de las desmoralizadas tropas por tierra y agua. Para el 1º de junio la persecución había alcanzado un punto situado a unas 33 millas al norte de Kurna y se habían tomado otros 300 prisioneros.

La persecución prosiguió durante los siguientes dos días, teniendo como objetivo la ciudad de Amara, que constituía un importante puesto avanzado turco; sobre este lugar también se desplazaba el Major-General Gorringe tras las tropas turcas en repliegue desde Ahwaz. En la mañana del 03 de junio de 1915, ambas columnas británicas estaban próximas a la ciudad. El Major-General Townshend presionó desde el sur y el Major-General Gorringe accionó sobre el cuerpo principal del adversario, que se dispersó hacia los pantanos, pero las tropas turcas desplegadas en Amara fueron cercadas y obligadas a rendirse en número de 700 oficiales y soldados.

Imagen
Territoriales a bordo de un transporte en marcha hacia la Mesopotamia........................................................................

Fuentes: http://www.kutulamarezaferi.org/wp-cont ... 0_1700.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia del 4 de julio al 30 de noviembre de 1915.

El Ejército británico de la Mesopotamia tenía ahora su vanguardia en Amara, habiendo ocupado unas 200 millas del curso de los río Tigris y Eufrates. En solo cuatro días, del 31 de mayo al 03 de junio, habían sido capturados 13 cañones, una cañonera, cuatro vapores de río, doce barcazas de acero, más de 2.000 prisioneros y gran cantidad de fusiles, municiones y equipo militar.

Simultáneamente con el avance sobre Amara, una segunda columna fue enviada por el Eufrates hacia Nasiriyah, lugar sobre el cual se había replegado la fuerza turca derrotada en Shaiba. La columna al amndo del Major-General Gorringe, dejó Kurna a finales de junio. La misma fue detenida primero por el canal que corría desde el Eufrates hasta el lago Hammar. Este había sido bloqueado por una presa, y su demolición y el paso a través de la brecha de los vapores y barcazas causó un retraso considerable. Los turcos fueron entonces descubiertos atrincherados cerca de Suk-est-Shuyukh. Después de algunos fuertes combates fueron rechazados hacia Nasiriyah, perdiendo algunos cañones y prisioneros.

El día 14 de julio de 1915, el Major-General Gorringe, reforzado ahora por la 12ª Brigada, avanzó contra esta posición, pero encontró que su captura era un problema difícil. El primer ataque fracasó debido a que su ala izquierda quedó rodeada por los árabes justo cuando estaba asaltando las trincheras turcas a la derecha. Las operaciones tuvieron que ser suspendidas hasta que la 18ª Brigada pudiera ser traída desde Kurna. El 24 de julio, después de un intenso bombardeo preparatorio, las posiciones en la orilla izquierda fueron asaltadas por la Brigada Dunlop, mientras que Mellis asaltó a los oponentes situados sobre la derecha. Los combates fueron difíciles de describir, pero al mediodía toda la posición turca estaba en manos británicas, y la persecución prosiguió tan vigorosamente como para impedir cualquier defensa eficaz de la segunda posición de trincheras turca situada a dos millas a retaguardia. Nasiriyah fue ocupada temprano el 25 de julio. Los turcos habían perdido casi toda su artillería y 700 prisioneros, y habían dejado más de 500 muertos en el campo de batalla.

Imagen
Avance sobre Nasiriyah y Kut-el-Amara (Bajo la conducción del General Nixon)........................................................................

Fuentes: http://www.kutulamarezaferi.org/2016/01/page/9/
https://norfolkinworldwar1.files.wordpr ... ia-map.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia del 4 de julio al 30 de noviembre de 1915.

La defensa turca en Kut-el-Amara con 20.000 hombres.

La siguiente posición defensiva turca estaba situada en Kut-el-Amara, a cientos de kilómetros de Bagdad. Aquí habían preparado una posición atrincherada a horcajadas del Tigris que se extendía por varios kilómetros en cada orilla. Los restos de las fuerzas turcas que se habían retirado de Nasiriyeh y Amara fueron reunidas allí, y se trajeron refuerzos, algunos de los cuales procedían del oeste del imperio, hasta que a mediados de septiembre había unos 20.000 hombres, soldados regulares e irregulares, con cerca de treinta y cinco cañones, bajo Nur-ed-din Pasha.

Por su parte la vanguardia británica se había concentrado cerca de la posición turca durante algún tiempo. La misma consistía en dos brigadas de infantería (al mando de los Generales Fry y Delamain) y ambas bajo el mando el General Townshend. El comandante británico tenía a su disposición un puente de pontones sobre el río y así podía operar en ambos bancos sin temor a que su fuerza quedara cortada en dos.

El 27 de septiembre se llevó a cabo una demostración por parte de la Brigada de Delamain contra los atrincheramientos de la orilla derecha, mientras el General Fry se mostró contra las posiciones ubicadas sobre la izquierda. Por la tarde, Delamain cruzó el puente de pontones, dejando sólo un destacamento para mantener la demostración. El día 28 de septiembre se produjo el ataque, presionando sobre la izquierda con la división reunida. Hubo luchas feroces y muy duras, los turcos, como de costumbre, sosteniendo la línea como hombres. Al anochecer, sin embargo, se había producido una grave impresión sobre la posición turca, y los refuerzos traídos por Nur-ed-din no lograron tornar la balanza. En la noche los turcos abandonaron sus posiciones restantes y se retiraron hacia Bagdad, y la caballería británica ocupó Kut-el-Amara al día siguiente, 29 de septiembre de 1915. Los turcos abandonaron seis cañones en sus trincheras, y sus pérdidas habían sido muy graves. Más de 1.000 prisioneros fueron tomados.

Imagen
Arabes y turcos prisioneros en un fuerte de Basora....................................................................

Fuentes: http://www.kutulamarezaferi.org/2016/01/page/9/
http://www.illustratedfirstworldwar.com ... 1_01_0010/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia, del 4 de julio a fines de 1915.

La pausa después del éxito en Kut-el-Amara. Al igual que antes, la ocupación de Kut-el-Amara fue seguida por un alto considerable. La línea de río que debía ser vigilada era ahora de varias cientos de millas de longitud, y esto insumía gran cantidad de tropas en destacamentos y guarniciones. Mientras tanto los refuerzos desde el oeste estaban llegando a Bagdad para preservar, en lo posible, esa importante ciudad. En noviembre la División de Townshend reanudó su avance, y el 22 de noviembre encontró una gran fuerza turca atrincherada en las ruinas de Ctesifonte, a unas dieciocho millas de Bagdad. A pesar de la superioridad numérica del enemigo, el Comandante británico atacó y ganó, con un gran costo, una victoria, tomando 1.600 prisioneros y mucho material. Pero el éxito no tuvo resultados, y lo que pronto se volvería imposible de sostener por la aparición de fuertes columnas turcas provenientes de Bagdad, que ascendían, según se cuenta, a tres o cuatro divisiones, cada una con sólo nueve o diez batallones.

Antes de esta acumulación de tropas por parte del adversario, el General Townshend fue obligado a retirarse nuevamente hacia Kut-el-Amara, a ochenta millas de distancia, atacado y acosado todo el camino por un abrumador número de fuerzas enemigas. En la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 1915 los perseguidores hicieron un último y desesperado intento para arrollar a la columna en retirada. Pero el ataque fue rechazado ​​y la división ganó Kut-el-Amara. Dos cañoneras fluviales pequeñas fueron hundidas por el fuego del enemigo, y las pérdidas totales fueron más de 4.500 bajas de todos los rangos. Por esa razón, el avance sobre Bagdad quedó suspendido, pero la fuerza británica quedó dentro de rango de ataque, y en espera de los refuerzos necesarios para renovar la ofensiva.

Imagen
Ruinas de Ctesifonte.................................................................

Imagen
Campamento británico en Mesopotamia; se observan los muros confeccionados con sacos de arena...............................

Fuentes: http://www.kutulamarezaferi.org/2016/01/page/9/
http://www.illustratedfirstworldwar.com ... 1_01_0010/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tigre escribió:Antes de esta acumulación de tropas por parte del adversario, el General Townshend fue obligado a retirarse nuevamente hacia Kut-el-Amara, a ochenta millas de distancia, atacado y acosado todo el camino por un abrumador número de fuerzas enemigas. En la noche del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 1915 los perseguidores hicieron un último y desesperado intento para arrollar a la columna en retirada. Pero el ataque fue rechazado ​​y la división ganó Kut-el-Amara.
Esta batalla está muy bien narrada en La Caída de los Otomanos de Eugene Rogan, el desastre británico en Mesopotamia preocuparía tanto al gobierno como el fiasco de Gallipolí :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el dato Antigono :dpm:. Algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

Las diez semanas del sitio de Kut.

El 3 de diciembre la fuerza del general Townshend llegó a Kut-el-Amara desde Ctesiphon. El 25 de diciembre los turcos atacaron la posición de Kut sufriendo fuertes pérdidas. Del 7 al 9 de enero la fuerza de rescate bajo el mando del General Aylmer se empeñó contra los turcos en Sheikh-Saad. Las condiciones climáticas en la Mesopotamia y el desbordamiento del Tigris fueron en gran parte responsables de la situación de la campaña. El barro de Flandes se repitió, sólo que en condiciones más difíciles; esto constituyó un obstáculo muy serio sobre las líneas de comunicación. Los servicios de transporte sintieron este gran inconveniente, pues su desplazamiento a través del barro fue muy laborioso. El enemigo se retiró hacia el oeste y ocupó una posición en Es Sin a seis millas al este de Kut. El General Aylmer nuevamente se empeñó, contra la posición de Wadi a veinticinco millas al este de Kut. El 27 de enero se produjo una retirada parcial turca delante de Kut, según lo informó el General Townshend. El 4 de febrero la fuerza de relevo del General Aylmer encontró seria resistencia.

La fuerza del General Aylmer en Orah se encontraba a veintitrés millas de Kut-el-Amara. Los turcos se concentraron en Umm-el-Henna y opusieron férrea resistencia al avance. El territorio brindaba a sus defensores tres ventajas naturales contra maniobras envolventes de una fuerza avanzando a lo largo del río. La primera es la ausencia de agua en tierra. La segunda la presencia en muchos lugares de terreno pantanoso infranqueable que se extiendía hasta una milla del Tigris, como el Khor-i-Sawaikieh (Suwaicha). La tercera la uniformidad del terreno y la consecuente ausencia de cobertura natural para el atacante.

Imagen
El sitio de Kut.................................................................

Imagen
Calle de Kut-el-Amara al tiempo del sitio..........................................

Fuentes: http://www.illustratedfirstworldwar.com ... 9_01_0012/
https://norfolkinworldwar1.org/tag/siege-of-kut/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

La caida de Kut-El-Amara.

Como se recordará en noviembre de 1915 el General Townshend partió de Kut-El-Amara marchando sobre Bagdad. La responsabilidad por este movimiento aún no fue establecida. Indistintamente se ha comentado que fue ordenada por Sir John Nixon, Comandante en Jefe de la Mesopotamia y por Lord Crewe y que fue adecuadamente considerada y valía adoptar el riesgo político. Pero según se visualiza ahora al momento de comenzar el avance, la derrota de la columna Townshend era matemáticamente cierta. Los defensores de Bagdad fueron atacados y derrotados por Townshend el 22 de noviembre de 1915 en una victoria pírrica en Ctesifonte donde perdió alrededor de un 30 por ciento de su fuerza y tuvo que replegarse. La retirada fue dolorosa, constantemente asediada por fuerzas ligeras turcas, mientras el grueso del Ejército turco al mando de von der Goltz lanzado en su persecución. Parte de la flotilla de ríose perdió, el bagaje fue abandonado y los árabes desrtaron del bando perdedor volviéndose contra los británicos. tras incesantes luchas la fuerza británica alcanzó Kut el 03 de diciembre de 1915 y fue rodeada completamente unos días después (05 de diciembre de 1915). Quizás el detenerse allí haya sido en realidad un error, pues la posición está casi completamente rodeada por el Tigris, y si bien es fácil de defender, también puede ser bloqueada con suma facilidad.

Por otra parte las posiciones de Es-Sinn, que habían sido capturadas en septiembre de 1915, quedaron a disposición ya que no fueron rellenadas ni defendidas, constituyendo una línea de atrincheramiento a mano de los turcos. Los turcos en primer lugar se arriesgaron a un ataque sobre Kut, pero fueron rechazados en repetidas ocasiones y establecieron un sitio. Hacia finales del año 1915, la guarnición había perdido otros 1.500 hombres entre muertos y heridos. Durante los meses de enero, febrero y marzo de 1916, se realizaron varios intentos británicos por alcanzar la ciudad pero no tuvieron éxito. Se pensó que el intento del General Gorringe del 5-6 de abril tendría mejores perspectivas y el 12 de abril se logró un gran avance. Los turcos contraatacaron el 17-18 de abril, perdiendo unos 3.000 hombres en la acción. Pero el General Gorringe ya no pudo continuar su avance y la guarnición sitiada llegó al límite de sus fuerzas. El General Gorringe atacó la posición de Sanna-i-yat el 23 de abril de 1916. El 24 de abril fue destacado río arriba un buque con provisiones para la hambrienta ciudad pero encalló tras pasar la línea de Es-Sinn.

El 29 de abril de 1916 se rindió la guarnición de unos 2.970 británicos y 6.000 hindúes; la pérdida de la División Townshend es un desastre, pero es absurdo sugerir que la pérdida de 8-9.000 hombres constituye una nimiedad para un Imperio con unos 5 millones de hombres en armas.

Imagen
Situación general en el área.................................................................
https://commons.wikimedia.org/wiki/File ... ra-map.jpg

Imagen
Cañoneras británicas operando en el río Tigris....................................
http://www.kutulamarezaferi.org/wp-cont ... 6_1700.jpg

Fuentes: http://www.illustratedfirstworldwar.com ... 6_01_0010/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias Raúl, excelente hilo :Bravo
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Tigre escribió:los árabes desrtaron del bando perdedor volviéndose contra los británicos.
Es una constante de los árabes en ese frente, las deserciones ya se dieron durante la retirada turca, dejando de apoyar a los otomanos cuando la victoria británica parecía inminente. Luego volverían a cambiar de chaqueta cuando las tornas cambiaron :-
Tigre escribió:El 29 de abril de 1916 se rindió la guarnición de unos 2.970 británicos y 6.000 hindúes
Peor fue el destino de los árabes que permanecieron fieles a los británicos hasta el final, los turcos los ahorcaron a todos :~i
Gran hilo Raúl :ok
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Segoviano »

Muy interesante como siempre TiGre.

Saludos.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias a Uds por seguir y enriquecer el hilo con sus aportes :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Aguila Audaz »

interesante con un tema poco conocido por mi
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

Reorganización tras la caida de Kut-El-Amara.

La pérdida de la guarnición de Kut-al-Amara, considerada por muchos como la mayor humillación jamás sucedida en el ejército británico, había llevado al gobierno británico en Londres a revisar su visión del frente mesopotámico.

Esto resultó en el retiro del impopular George Gorringe después de su fracaso en el relevo de Townshend (aunque al momento de su nombramiento ya era discutiblemente demasiado tarde para relevar a la guarnición de Kut). En su lugar fue nombrado el relativamente joven Sir Frederick Maude, que vino eventualmente a ser reconocido como el comandante más acertado de la guerra en el frente mesopotámico.

Maude fue nombrado comandante del llamado Cuerpo del Tigris en julio de 1916 y, al mes siguiente, de todo el frente. Inmediatamente comenzó a reorganizar y reabastecer a las fuerzas británicas e indias en la región. En octubre de 1916 Maude tenía 150.000 soldados bajo su mando, de los cuales alrededor de la mitad estaban sirviendo en el frente. Estaba decidido a lanzar una ofensiva renovada contra Kut antes de la llegada de las inundaciones de invierno, muy comunes en la región.

Los planes de Maude no eran, sin embargo, desconocidos para el comandante turco local, Karabekir Bey. Sobrepasado en número, según algunos por tres a uno, él se dedicó sin embargo a reforzar las posiciones de trincheras turcas; sus pedidos de refuerzo fueron sin embargo ignorados por Khalil Pasha.

Junto con las mejoras al sistema británico de suministros médicos, se logró un gran progreso en la mejora de los mecanismos de transporte, un constante fracaso en ese punto. Satisfecho de que los preparativos británicos estuvieran llegando a su fin, Maude solicitó, y después de una pausa fue concedido, el permiso de Londres para un avance sobre Bagdad.

Así, el ataque británico fue finalmente lanzado en la noche del 13/14 de diciembre de 1916 en ambas orillas del río Tigris. Aproximadamente 50.000 hombres, organizados en dos cuerpos, participaron en el avance.

Imagen
Heridos y enfermos evacuados de Kut llegan a retaguardia............................................

Fuentes: http://www.illustratedfirstworldwar.com ... 6_01_0010/
http://www.firstworldwar.com/battles/kut2.htm
http://www.kutulamarezaferi.org/categor ... s/page/12/

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

Brillante hecho de armas - La reconquista de Kut-El-Amara.

En la defensiva las tropas turcas no tenían igual, y las operaciones que los derrotaron requerían tanto combates duros como habilidad profesional. Los planes trazados por el General Maude fueron una extraña y feliz mezcla entre precaución y audacia. El punto esencial era en Sanna-i-yat ninguno de los bandos podía atacar al otro sin exponerse a una considerable desventaja debido a lo angosto de la posición.

Alas a veinte millas de distancia.

El general Maude podía dividir con seguridad a su ejército, ya que poseía una flotilla de cañoneras que aseguraba la comunicación entre las dos secciones. Cuando hubo capturado todas las líneas turcas en la orilla sur del Tigris, su ala derecha en Sanna-i-yat y su izquierda en Shamran estaban a unas veinte millas de distancia. Pero para atacar a su ejército, a lo largo de la orilla sur del Tigris, los turcos habrían tenido que cruzar el río ancho y rápido bajo el fuego de las baterías británicas, y de hecho no lo hicieron. Posiblemente Sir Stanley Maude arriesgó, pero hasta donde se puede ver, sus planes estaban basados en una creencia fundada de que los turcos no podían transferir rápidamente sus fuerzas de una orilla a la otra.

Sin embargo, el progreso fue lento, debido a las fuertes lluvias y a una preocupación primordial de minimizar las bajas (una de las demandas más insistentes de Londres a Maude). Tomó dos meses completos despejar la orilla oeste de la resistencia debajo de Kut, e incluyó la captura de la curva fortificada de Khadairi el 29 de enero de 1917.

Cruzando la curva de Shumran el 17 de febrero de 1917 a la derecha de las fuerzas turcas, Maude lanzó un ataque en ambos flancos. Karabekir Bey, abrumado, autorizó una retirada desde Kut, hábilmente dirigida una semana más tarde el 24 de febrero, fuertemente perseguido por una flotilla de cañoneras navales (provocando una acción en Nahr-al-Kalek), aunque la caballería británica no pudo proporcionar asistencia pues quedó bajo fuego de ametralladoras bien situadas.

Una Persecución de diez millas por día.

La victoria fue brillantemente continuada. Los turcos nunca pudieron reorganizarse. La caballería británica se aferró a la retaguardia, rechazándolos de posición en posición, mientras que las cañoneras navegaban el Tigris, disparando contra el flanco de las columnas, impidiéndoles obtener agua y obligándoles a abandonar las armas y el transporte. La noche del 27 de febrero, el ejército derrotado atravesó Aziziyeh, a medio camino de Bagdad. Tan desorganizados estaban los turcos que no intentaron ninguna defensa en las líneas de Ctesifonte, y no pudieron hacer ninguna defensa real cerca del río Diala, a sólo siete millas de la capital mesopotámica, donde algunas tropas nuevas fueron desplegadas detrás de los atrincheramientos. En la orilla occidental del Tigris había dos posiciones preparadas.

Imagen
Avance británico y ruso en el sector.........................................................

Fuentes: http://www.illustratedfirstworldwar.com ... 7_01_0010/
http://www.firstworldwar.com/battles/kut2.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

La inútil defensa delante de Bagdad.

Todas las acciones tendientes a una defensa de la ciudad pronto fueron estériles ante el vigor del avance del General Maude. Bajo la cobertura de un ataque a la línea de Diala, fue construido un puente sobre el Tigris el 8 de marzo de 1917. Las tropas cruzaron el río y la primera línea de trincheras a seis millas de Bagdad, fue conquistada. Al día siguiente fue conquistada la segunda línea, y las tropas en la orilla oriental asaltaron la posición sobre el Diala. Durante el día 10 las dos columnas avanzaron constantemente, luchando todo el tiempo, en dirección a Bagdad, y temprano el día 11 la ciudad fue ocupada y el ejército turco estaba en completa retirada río arriba por el Tigris. En aquel momento era una mera turba, habiendo perdido un gran número de prisioneros, inmensas cantidades de botín de guerra y dos tercios de su artillería. Por este resultado, tanto el general victorioso como su ejército merecen el mayor de los elogios.

En el período comprendido entre el 25 de febrero y el 11 de marzo, el ejército británico de Mesopotamia, estaba compuesto en gran parte por las mejores tropas indias, había marchado 110 millas en un país casi desértico, acosado por tormentas de arena y había cruzado tres veces el Tigris. Fue un buen registro, y demuestra de manera más convincente la eficacia de su reorganización en el año 1916.

Imagen
Vista de Bagdad, río abajo en dirección a Kut.........................................................

Imagen
Puente de pontones sobre el río Tigris en Bagdad....................................................

Fuentes: http://www.illustratedfirstworldwar.com ... 7_01_0010/
http://www.illustratedfirstworldwar.com ... 7_01_0009/

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Navidad - Feliz Natal - Frohe Weihnachten - Joyeux Noël - Merry Christmas - Wesołych Świąt!. :dpm:
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La toma de Bagdad fue el corolario exitoso de la campaña británica en Mesopotamia...a pesar de llegar 2 años tarde, ya que se suponía que la campaña sería un paseo militar que hasta Bagdad en 1915. La rebelión árabe, la campaña británica en Palestina y la debilidad de un ejército turco incapaz de hacer frente a tantos frentes abiertos, provocaría el desmoronamiento otomano en 1917-1918 :~i
Buen hilo Tigre :Bravo gc96gc
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el dato y el comentario Antigono ,-). Algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

La Ofensiva de Samarrah, 1917.

Tras su reciente suceso en lograr la caida de Bagdad, el Comandante en Jefe Regional británico, Sir Frederick Stanley Maude, apenas hizo una pausa antes de lanzar una ofensiva más al norte para consolidar la nueva posición británica en Bagdad, amenazada actualmente por unas 10.000 tropas turcas al norte de la ciudad bajo el mando de Khalil Pasha.

Así, la ofensiva de Samarrah se lanzó con 45.000 soldados de primera línea a mediados de marzo de 1917 y duró aproximadamente seis semanas antes de que las operaciones fueran efectivamente canceladas hasta el otoño.

Al planear la captura de Samarrah Maude ideó un plan de cuatro etapas:

- iniciar una serie de ataques a pequeña escala por el río Tigris;
- evitar la inundación turca deliberada de las llanuras alrededor del río Eufrates;
- evitar que la fuerza de Ali Ishan Bey de 15.000 hombres se reuniera con Khalil;
- y llevar a cabo operaciones de aferramiento en el oeste.

Las operaciones comenzaron el 13 de marzo, justo dos días después de que Bagdad cayera en manos de los británicos, con una incursión contra las líneas turcas un poco al norte de la ciudad, obligando a una retirada turca de 35 km hasta el cruce de los ríos Tigris y Adhaim.

Un poco menos de una semana después, el 19 de marzo, fue capturada Falluja, impidiendo de manera crucial a los turcos inundar las llanuras y perturbar de manera significativa el avance británico. Sin embargo, seis días más tarde, el 25 de marzo, un intento de rodear a los 15.000 hombres de Ali Ishan Bey fue rechazado decisivamente; este último fue capaz de moverse hacia el oeste para reunirse con 5.000 soldados turcos en Dogameh enviados por el Tigris para reunirse con él. El intento de Maude de impedir la reunión - al despachar caballería y lanzar ataques de infantería contra Dogameh - fue finalmente exitoso, aunque costoso, Dogameh fue tomado el 31 de marzo.

Como consecuencia de la acción en Dogameh la defensa turca se replegó nuevamente a la unión de los ríos Tigris y Adhaim. Los británicos, bajo el mando del General William Marshall (el sucesor de Maude como comandante en jefe regional después de la muerte de este último en noviembre de 1917), atacaron rápidamente la reciente posición turca el 18 de abril (después de un desvío precipitado para asistir a la caballería sitiada en Shiala).

Habiendose ya retirado 35 km al norte hasta Istabulat, la fuerza de Khalil alcanzó formidables posiciones entre el Tigris y el Canal de Al Jali; el ferrocarril de Samarrah mismo estaba en el medio. Maude continuó con la ofensiva el 21 de abril, atacando en varios puntos cercanos al río. En intensas luchas algunas posiciones cambiaron varias veces de mano, hasta que a la mañana siguiente los defensores turcos se retiraron una vez más, esta vez a una cordillera apenas 10 km del ferrocarril. Las bajas fueron aproximadamente iguales, unos 2.000 por cada bando. Los contínuos ataques británicos - y con más reservas en el camino - persuadió a los turcos a ceder Samarrah el 23 de abril, dejando el pueblo - y su ferrocarril - en manos del atacante. Exitosa en cuanto que alcanzó su objetivo, la ofensiva de Samarrah sin embargo resultó muy costosa para los británicos. Las bajas en la ofensiva como un todo se estimaron en alrededor de 18.000, aunque otros 40.000 se perdieron por enfermedad. La escala de tales pérdidas obligó a Maude a hacer una pausa y reagruparse en espera de un nuevo avance en el otoño.

Fuentes: http://www.firstworldwar.com/battles/samarrah.htm/

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - Feliz Ano Novo - Gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!!!. gc96gc
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

El primer ataque británico contra Ramadi

A mediados de 1917, el experimentado y competente Teniente General Sir Frederick Stanley Maude se mantenía como el comandante británico en el teatro. Sus tropas capturaron Bagdad el 11 de marzo de 1917 y entonces metódicamente y sin pausa presionaron a los turcos por el Tigris río arriba hacia Mosul y por el Eufrates río arriba hacia Alepo. Él también destacó una fuerza río arriba por el Diyala que enlazó con éxito con la caballería cosaca rusa aliada que avanzaba desde Persia, pero la fuerza rusa se desmoronaba debido a los efectos de la reciente revolución rusa. Una de las preocupaciones de Maude era que, a pesar de que tenía suficiente caballería para flanquear y bloquear la retirada del enemigo, los turcos casi siempre lograron retirarse con éxito de las operaciones ofensivas británicas.

Los movimientos británicos y turcos en la Mesopotamia habían seguido tradicionalmente los cursos de los ríos Tigris y Eufrates. En julio de 1917, el General Maude decidió romper con la tradición y trasladar a sus hombres por medio del transporte motor, a través del desierto lejos del Eufrates en un intento de rodear a los turcos que defendían a Ramadi, y así destruir esa fuerza. Este fue el primer intento serio de utilizar la infantería motorizada en el teatro. Los intentos previos de cercar los puestos enemigos usando autos blindados solos no habían tenido éxito, y se comprendió que la infantería transportada en camiones era necesaria para situar a las tropas sobre las líneas de ataque adecuadas que estaban muy alejadas de las orillas de los ríos. Entonces se podría lograr la sorpresa.

El 8 de julio los británicos se movieron contra Ramadi, usando 127 furgones Ford para transportar a la infantería hacia el frente. La presunción de los altos oficiales británicos era que la guarnición turca se retiraría de la ciudad en lugar de pelear. Pero éste no fue el caso. La caballería británica llegó al oeste de Ramadi, pero la infantería, ahora a pie, fue detenida por un canal y fuego de artillería enemiga. También se desató una tormenta de arena que interfirió con las comunicaciones británicas y la observación de artillería. Las bajas aumentaron y el agotamiento por calor se sumó a las evacuaciones necesarias, la temperatura tomada ese día en Bagdad fue de 70º C grados bajo el sol. Habiendo perdido a 566 hombres, 321 de ellos por agotamiento debido al calor, los británicos se retiraron esa noche bajo la cobertura de la oscuridad a la orilla del río, totalmente incapaces de realizar nuevos esfuerzos. Algunos hombres habían muerto de sed o golpe de calor, y otros se volvieron locos. Al día siguiente los ingleses se retiraron río abajo, siendo acosados ​​por jinetes árabes que dispararon y mataron a los rezagados. Se había aprendido una gran lección sobre tomar acciones ofensivas durante los meses de verano.

Imagen
Operaciones en el área durante el período...............................................................
https://norfolkinworldwar1.files.wordpr ... ia-map.jpg

Fuentes: http://www.firstworldwar.com/battles/ramadi.htm
http://www.kaiserscross.com/304501/304522.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Es curioso las vueltas que la Historia, hoy en día todos esos nombres y esas regiones vuelven a estar, tristemente, de rabiosa actualidad.
Tigre escribió:la fuerza rusa se desmoronaba debido a los efectos de la reciente revolución rusa
La Revolución Rusa y el desmoronamiento del ejército zarista tendría importantes consecuencias, ya que permitiría a los otomanos llevar sus fuerzas del frente del Cáucaso a Palestina y Mesopotamia.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por los aportes por Antigono Monoftalmos ,-). Algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

El segundo ataque británico contra Ramadi.

Dos meses después, cuando el calor había disminuido, el General Maude ordenó otro ataque contra Ramadi. Los turcos esperaban un ataque río arriba desde la orilla del mismo y habían posicionado sus defensas en consecuencia. Como un plan de engaño, los británicos construyeron un puente de pontones a través del Eufrates por debajo de Ramadi, y esto llevó al enemigo a creer que el próximo avance británico sería a lo largo de la orilla norte del río. Hasta el momento los turcos no habían apreciado cuan útiles podían ser las furgonetas británicas de Ford, y fue precisamente el uso de estas furgonetas para suministrar agua a las tropas lejos de la orilla del río, lo que dio a los británicos una decidida ventaja.

Los turcos tenían en Ramadi 3.500 soldados de infantería, 500 de caballería y 500 artilleros con 10 cañones. Los británicos atacaron con la 15º División del Major General Sir H.T. Brooking. La fuerza divisional superaba los 15.000 hombres y para el ataque fueron utilizadas la 6ª Brigada de Caballería y las 12ª y 42ª Brigadas de Infantería. Más de 40 cañones y obuses estaban disponibles. El apoyo aéreo fue provisto por el Vuelo "B" del 30º Escuadrón Royal Flying Corps, cuatro vehículos blindados de la 13a Batería Blindada Ligera Motorizada, ingenieros, zapadores, tres estaciones inalámbricas portátiles y las furgonetas ligeras de Ford.

En la noche del 27 de septiembre, las Brigadas 12ª y 42ª avanzaron desde sus áreas de reunión. La caballería y los vehículos blindados ligeros, usando una presa que cruzaba el Canal del Valle del Eufrates, se movieron a través del desierto para cortar el camino a Alepo al oeste de Ramadi, atrincherándose allí para resistir una retirada del enemigo. Los batallones de infantería también usaron la presa y se apoderaron de rasgos del terrenos desocupados mientras avanzaban, llegando bajo fuego de artillería turco una vez que habían sido observados. Tan pronto como las baterías de campaña británicas también hubieron cruzado la presa, entraron en acción en apoyo de la infantería. Los obuses abrieron fuego desde el área de First Knoll al este del canal. La 42ª Brigada alcanzó una línea de partida al sur de su objetivo Ramadi Ridge, mientras que la 12ª Brigada avanzaba hacia el oeste hasta una línea de partida al sur de Azizya Ridge, que se le había ordenado capturar.

A las 13:00 horas, el 1/5º y el 2/5º Gurkhas recibieron la orden de avanzar juntos sobre Ramadi Ridge con el 1/4º Dorsets en apoyo. El 2/6º Gurkhas quedó atrás como reserva de la Brigada. El 1/5º Gurkhas se movió a las 13:10 horas, pero el 2/5º Gurkhas estaba muy empeñado en la lucha contra las tropas irregulares árabes hostiles y no se movió hasta las 14:00 horas. El 1/4º Dorsets envió dos compañías para ayudar al 2/5º Gurkhas y luego avanzó detrás del 1/5º Gurkhas.

El 1/5º Gurkhas estaban en la cima de la cresta a las 13:35 horas, pero rápidamente sufrió más de 100 bajas. Hacia las 14:15 horas, dos compañías (1/4º Dorset) rellenaron las brechas en la cresta y el diario de guerra de la unidad afirma que esto fue cuando ocurrieron las bajas más serias. Poco después llegó el 2/5º Gurkhas y extendió la línea británica, seguido por una tercera compañía del Dorset. A las 16:00 horas, el 2/6º Gurkhas se aproximó y extendió la línea a la derecha desde la cresta hasta el canal.

La ocupación y defensa de Ramadi Ridge por la 42ª Brigada aferró a las tropas turcas en su posición y llevó a retirar más de 1.000 soldados enemigos del área de la Cresta de Aziziya, donde se concentraron antes de atacar a la brigada de caballería. También el ataque de la 12ª Brigada en la parte meridional de Aziziya Ridge a las 14:45 horas tuvo éxito con poca interferencia de los turcos, que estaban desplazando toda su potencia de fuego sobre Ramadi Ridge. Después de la última luz, la cansada 42ª Brigada fue retirada hacia el sur hasta Middle Hill, donde pasó una noche tranquila. Los Dorsets habían perdido a dos oficiales y 19 hombres muertos en la acción y diez oficiales y 145 hombres heridos. La baja proporción de muertos a heridos se atribuyó a la alta explosión de muchos de los proyectiles turcos de metralla. El 1/5º Gurkhas había sufrido 189 bajas.

La captura de la guarnición turca en Ramadi.

El comandante de la caballería británica, el General Holland-Pryor, creyó que los turcos tendrían que retirarse de Ramadi a lo largo de la carretera del río para asegurar el abastecimiento de agua. Concentró su defensa a través y alrededor de ese camino y también cubrió la vía de aproximación occidental a la ciudad en caso de que los refuerzos enemigos fueran enviados de Hit, la ciudad enemiga siguiente río arriba. A las 03:00 horas de la mañana siguiente, 29 de septiembre, los turcos hicieron un fuerte intento para romper las posiciones de caballería bajo la protección del fuego de los buques en el río. La caballería utilizó doce Vickers y 48 cañones Hotchkiss, además de todos los rifles disponibles, para derrotar con éxito los ataques enemigos que duraron hasta la primera luz. Mientras tanto, la batería de campaña de la brigada de caballería se empeñó y neutralizó los barcos enemigos.

Los turcos ahora tenían solamente una ruta de escape y eso era a través del puente de Aziziya y tomar las colinas al oeste. A las 06:35 horas, el 2/39º Garhwhalis y el 90º Punjabis de la 12ª Brigada avanzaron desde Aziziya Ridge para tomar el puente. Se encontraron con resistencia y el 1/5º Queens se aproximó para unirse a ellos. Esta fue la primera acción del Garhwalis en la Mesopotamia e hicieron una magnífica carga, unida por algunos Punjabis y Queens, para tomar el puente de Aziziya en la cara de tres cañones enemigos disparando metralla directamente a ellos. La carga tuvo éxito, el puente y los tres cañones fueron capturados, y las banderas blancas de rendición pronto aparecieron en las posiciones defensivas turcas restantes en y alrededor de Ramadi. Los Garhwalis habían sufrido 166 bajas, pero la batalla había sido ganada decisivamente.

Algunos jinetes turcos escaparon nadando a través del Eufrates, y algunos soldados de infantería se infiltraron a través de las posiciones de la caballería británica sólo para ser capturados más tarde por las patrullas de la caballería y los vehículos blindados. Se capturaron 3.456 prisioneros enemigos, 13 cañones, 12 ametralladoras, 2 lanchas blindadas, 2 barcazas y grandes cantidades de armas portátiles, municiones y tiendas.

Imagen
Operaciones en el área de Ramadi...............................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... p_1917.jpg

Fuentes: http://www.firstworldwar.com/battles/ramadi.htm
http://www.kaiserscross.com/304501/304522.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por Tigre el 15 Ene 2017, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por jmunrev »

Excelente hilo Tigre. Lo sigo con interés. Gracias.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por estar ahí jmunrev ,-). Algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

Tekrit (también Tikrit).

Tekrit, también llamado Tikrit, es una ciudad en Iraq situada en el río Tigris 140 kilómetros al noroeste de Bagdad. En 1917 las tropas británicas empujaban a las fuerzas turcas fuera de la Mesopotamia, como se conocía entonces a Iraq, y los turcos ocuparon una nueva posición defensiva en Tekrit. En y alrededor de Tekrit había varios grandes depósitos de suministros que los turcos estaban evacuando, pero el Comandante británico del Teatro de Operaciones, General Sir Frederick Stanley Maude, deseaba destruirlos.

El avance británico por el río Tigris.

A finales de octubre de 1917, el Comandante del I. Cuerpo Británico, el Teniente General Sir Alexander Stanhope Cobbe, luchaba río arriba en ambas orillas del río Tigris. Los turcos no eran una fuerza derrotada pero estaban preocupados por las malas noticias de Palestina, donde los británicos bajo el mando del General Edmund Allenby estaban haciendo progresos significativos. El 1º de noviembre, la Caballería de Cobbe y la 7º División (Meerut) expulsaron a los turcos de Auja y de regreso a Tekrit. Cobbe, actuando por órdenes anteriores, se dispuso a retirar su Cuerpo a Samarrah, pero el General Maude se preocupó por los depósitos de suministros enemigos de Tekrit y ordenó su destrucción si parecía que los turcos se estaban retirando más allá de Tekrit. Sin embargo, Maude le aconsejó a Cobbe que se demorara e hiciera un buen plan en vez de precipitarse en el ataque.

Durante el 4 de noviembre, el reconocimiento aéreo británico y la inteligencia verificaron los planes turcos de evacuar Tekrit, y por lo tanto Cobbe, sobre cuyo juicio Maude tenía plena confianza, aprovechó la oportunidad de actuar con decisión y rapidez por su propia iniciativa. Tekrit era una ciudad amurallada de pie sobre un acantilado en la orilla derecha (oeste) del río Tigris; Las casas más altas se encontraban a 45 metros sobre el nivel del río, y la observación desde ellas era excelente. Doce kilómetros de trincheras turcas rodeaban la ciudad y la mayoría de las trincheras del frente estaban elaboradamente apoyadas por puntos fuertes y dos líneas más de trincheras en la zona de retaguardia. Tres divisiones turcas, las 14º, 51º y 52º, defendían a Tekrit y sus cañones de campaña y ametralladoras estaban bien situados para cubrir las llanuras de acceso a la ciudad.

El plan de ataque

Cobbe desplegó a su División de Caballería para la protección del flanco, y para contener al enemigo en sus trincheras del norte mientras que la 8ª Brigada de Infantería de la 3º División (Lahore) llevaba a cabo un asalto en la esquina del sudoeste de las defensas. Los cuatro batallones de la 8ª Brigada eran:

· 47º Sikhs.
· 59º Scinde Rifles (fuerza de la frontera).
· 2º 124º Duchess of Connaught’s Own Baluchistan Infantry.
· 1º Manchester Regimient.

La 19ª Brigada de Infantería de la 7º División recibió la orden apoyar el ataque de la 8º Brigada y la 4ª Brigada de Artillería de Campaña suministró apoyo directo de fuego a la 8ª Brigada. El asalto se estaba preparando en la orilla derecha, pero elementos del Cuerpo de Cobbe avanzaron simultáneamente en la orilla izquierda para proporcionar apoyo de fuego a través del Tigris.
   
El Mayor General Sir V.B. Fane, Comandante de la 7º División, ordenó que la 8ª Brigada atacara en un frente de 550 metros bajo una barrera de artillería que iba a superponerse sobre el frente a 130 metros a cada flanco. La 19ª Brigada iba a explotar el éxito presionando hacia el norte tan pronto como se hubieran tomado las trincheras enemigas. La 8º Brigada fue desplegada con el 47º sikhs a la izquierda, 59º Scinde Rifles a la derecha, el 2º 124º Baluchis en apoyo y el 1º Manchesters en reserva.

Imagen
Infantería británica en Tekrit (el primero desde la izquierda es el Cap. Roosevelt, el hijo de Teodoro Roosevelt).....................................................
http://www.nam.ac.uk/online-collection/ ... 07-03-8-40

Fuentes: http://www.kaiserscross.com/304501/510601.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

Tekrit (también Tikrit).

Captura de las trincheras.
  
Los tres batallones indios de la 8ª Brigada avanzaron a las 05:30 horas del 5 de noviembre para entrar en el Jibin Wadi, un cauce seco, desde donde podían montar un ataque rápido a las trincheras enemigas. Observando este ataque inminente la artillería turca disparó con exactitud y eficacia en defensa, cortando constantemente las líneas telefónicas de la artillería británica. El wadi se alcanzó con éxito, y al tener 2,5 metros de profundidad y 70 metros de ancho proporcionó una buena cobertura contra el fuego directo para la infantería, pero la 7ª Batería, Real Artillería de Campaña, siguiendo de cerca perdió hombres al entrar en el wadi, pues las empinadas laderas demoró a los artilleros y su equipo, permitiendo que los turcos los combatieran.

En el wadi, la infantería se desplegó más hacia adelante, usando nullahs (cursos de agua secos) para ocultar sus preparativos. El ataque debía haber comenzado a las 10:30 horas, pero el corte de las líneas telefónicas había frenado la preparación del plan de fuego de la artillería británica y la 8ª Brigada no comenzó su ataque hasta las 11:30 horas. El efecto detonante de este retraso fue que las horas de luz del día finalizaron antes de que todas las unidades británicas designadas pudieran desplegarse efectivamente en la operación.

A las 11:30 horas, los Sikhs, Scinde Rifles y Baluchis avanzaron bajo un fuego de apoyo de artillería; Las trincheras enemigas no podían ser vistas así que el avance se hizo usando un rumbo compás de 20 grados. Los observadores señalaron que las formaciones de ataque de los Sepoys (soldado nativo de infantería - cipayo) se mantuvieron con precisión de un desfile, aunque el fuego enemigo y el fuego de ametralladora redujeron drásticamente las filas de los tres batallones. Las bajas fueron dejadas donde cayeron mientras se mantuvo el impulso del avance. Después de 700 metros de exposición al muy desagradable fuego defensivo, las trincheras enemigas fueron alcanzadas y arrolladas rápidamente, los turcos allí fueron muertos si no se rendían inmediatamente. Manteniendo la presión, la segunda línea de trincheras fue tomada rápidamente, y luego la tercera, que era superficial y sólo parcialmente construida. El enemigo de la segunda y tercera línea se retiró para ocupar algunos montículos a 500 metros a retaguardia y desencadenó un intenso fuego sobre las trincheras de la 8ª Brigada; También puntos fuertes y puestos de ametralladoras que no estaban dentro del área de responsabilidad de la Brigada comenzaron a enfilar las posiciones de los Sepoys. Las unidades estaban ahora mezcladas y una reorganización apresurada tuvo lugar mientras se encontraban bajo fuego enemigo efectivo.

Los contraataques turcos

A partir del mediodía, la posición de la 8ª Brigada se deterioró rápidamente, pero los batallones hindúes, ahora en una postura defensiva, se mantuvieron firmes. El fuego enemigo aumentó sobre los Sepoys en las trincheras y los turcos ejecutaron dos contraataques serios. El Estado Mayor de la División se quejó más tarde de que no sabían dónde estaba la 8ª Brigada y lo que había logrado, ya que las líneas telefónicas eran cortadas por el fuego de artillería enemiga tan pronto como habían sido reparadas. A los batallones se les había ordenado que encendieran bengalas para señalar las ubicaciones de las trincheras capturadas, pero el fuego turco era tan intenso que los comandantes eran renuentes a dar a los artilleros turcos puntos de referencia específicos. Como ninguno del Estado Mayor de la División estaba cerca de la brigada no podían apreciar la situación y los problemas de las tropas combatientes.

En la vieja tercera trinchera turca, ahora la primera línea de la 8ª Brigada, se había abierto una brecha entre los sikhs y los Scinde Rifles a la derecha. La brecha en el centro de la línea fue llenada por el 2do 124º Baluchis. A las 12:45 horas, el 1º Manchesters fue enviado para reforzar la derecha de la 8ª Brigada y durante las tres horas siguientes mantuvieron el flanco derecho contra un contraataque turco mientras los Sepoys a su izquierda luchaban por dominar la red de trincheras defensivas que estaban ocupando. A las 16:00 horas, el Estado Mayor de la división creyó conocer el trazado del campo de batalla y envió al 1º Seaforth Highlanders y 125º Napier's Rifles, ambos de la 19ª Brigada de Infantería, a la izquierda de la 8ª Brigada. Este ataque, lanzado bajo un intenso bombardeo, tuvo éxito en estabilizar la situación para los británicos; Los turcos se retiraron durante las horas de oscuridad.

La caballería

La caballería británica mantuvo a los turcos en las trincheras del norte bajo una estrecha observación y mantuvo suficiente presión para evitar que el comandante enemigo desplazara a más de sus hombres hacia el sur. En un intento por apoyar al ataque de los 1º Seaforth Highlanders y 125th Napier's Rifles, el 13º Hussars con un escuadron del 13º de Lanceros cargó a lo largo de las trincheras enemigas para unirse a la infantería. Entonces dos escuadrones giraron a la izquierda y cargaron a un grupo de turcos que se formaron a 1.000 metros de distancia. Los dos escuadrones pasaron por entre el enemigo, dieron media vuelta y volvieron a cruzar la posición enemiga, para al final luchar desmontados cerca de la infantería británica. Este fue un esfuerzo galante, pero los escuadrones sufrieron alrededor del 30% de bajas, incluido su comandante que fue muerto en la primera carga.

Imagen
Mapa esquemático de la Batalla Tekrit ...................................................

Imagen
Puesto sanitario avanzado hindú, Tekrit ..................................................

Fuentes: http://www.kaiserscross.com/304501/510601.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

Jebel Hamrin - diciembre de 1917.

El 19 de noviembre de 1917, el Ejército de la Mesopotamia recibió la noticia de la muerte debido al cólera del Teniente General Sir Stanley Maude. El general Maude, cuyo genio había alterado toda la situación en la Mesopotamia, era una pérdida casi irreparable. El Teniente General Sir W. R. Marshall fue nombrado entonces como su sucesor.

Hacia finales de noviembre, por lo tanto, Marshall decidió atacar al 13º Cuerpo de Ejército turco que sostenía el río Diala por encima de Mansuriya. Los pasos sobre el Jebel Hamrin y Kara Tepe. Las fuerzas turcas estaban bien dispuestas para la defensa y la tarea que se le había encomendado a las tropas británicas incluía el forzar los pasos de los ríos Diala y Nahrin, así como los pasos de Sakaltutan y Abu Zenabil a través del Jebel Hamrin. Las operaciones fueron encomendadas al General Sir R. Egerton, mientras que una fuerza independiente de caballería bajo el mando del General de división L.C. Jones, recibió la orden de ejecutar una demostración sobre el río Adhaim para prevenir fuertes refuerzos que puedan ser llevados contra la propia fuerza atacante de la línea Tuz Kermatli-Kirkuk.

El pasaje del Diala fue forzado con éxito por la noche, pero se encontró que los turcos habían inundado todo el terreno bajo en la margen derecha por encima de su confluencia con el río Nahrin, y esto resultó ser un serio obstáculo. Sin embargo, a pesar de las pobres condiciones de avance, el 3 de diciembre se ocupó toda la posición turca entre Mirjana y el río Nahrin, y los turcos retrocedieron hacia el norte. Durante el mismo tiempo, una brigada de infantería avanzó hacia el noroeste a lo largo del Jebel Hamrin y rechazó al enemigo hacia el paso de Sakaltutan y el río Nahrin, mientras otra brigada de infantería despejó Kishla Suhaniya, capturando 44 prisioneros y dos cañones de campaña. Durante la noche los turcos se retiraron, y los británicos ocuparon el paso de Sakaltutan, y dedicaron el día siguiente a concentrar sobre el frente más tropas y provisiones, todo lo cual había sido retrasado por las inevitables dificultades del terreno y el clima.

El 5 de diciembre, una columna combinada avanzó contra Kara Tepej, pero los avances fueron lentos, y no fue hasta el mediodía del día 6 que un asalto, llevado a cabo por una brigada de infantería, junto con un ataque de flanco por otra brigada de infantería, capturó la posición. La mayoría de los turcos huyeron, y la naturaleza montañosa del terreno, junto con el avance difícil, los salvó de una severa derrota. En su retirada a través de Kifri incendiaron sus depósitos de carbón y la mina de carbón de Kifri. Doscientos cuarenta y nueve prisioneros fueron tomados, y más de 100 muertos fueron enterrados por los británicos. Las características de los combates del día fueron la determinación y audacia de la infantería, el estrecho apoyo de la artillería y la valiosa cooperación del cuerpo de aviación. Durante estas operaciones las propias tropas recibieron una valiosa ayuda del destacamento ruso bajo el Teniente Coronel Bicharakhov. El 8 de diciembre, las tropas fueron retiradas de las zonas de avanzada, pero los pasos de Sakaltutan y Abu Zenabil fueron retenidos y se estableció una cabeza de puente en Kizil Robat, con vistas a futuras acciones. Nuestras bajas fueron muy pequeñas, a pesar de las dificultades del terreno, y la operación reflejó gran crédito en los comandantes y el personal en cuestión, así como en los oficiales y hombres de los regimientos. El 9 de diciembre fue ocupada Khanakin y las comunicaciones en esa área mejoraron.

Sobre el Eufrates Ramadi había sido capturada en septiembre, y los meses de octubre a diciembre fueron ocupados por las tropas en esa zona en la consolidación de las posiciones del frente y en establecer un sentimiento de seguridad y confianza entre las tribus circundantes. Varios puentes fueron tendidos a través del río Eufrates, y se apresuró el desarrollo de la zona de retaguardia para aliviar la presión sobre el transporte que debía traer los suministros por carretera desde Bagdad hasta que el ferrocarril se completó el 21 de diciembre.

Imagen
Operaciones en el Jebel Hamrin - octubre y diciembre de 1917...................................................

Fuentes: http://warletters.net/wp-content/upload ... h-1918.pdf
The British Army in Mesopotamia, 1914-1918. Paul Knight.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

Hit - marzo de 1918.

Durante los meses de diciembre (1917) y enero (1918) fue evidente que los turcos estaban siendo reforzados, gran parte de sus tropas estaban cerca de Hit, y según sus fuerzas se reforzaban, sus patrullas fueron adelantadas río abajo hasta Uqbah y Nafata. En consecuencia, el Comandante británico ordenó al Major-General Sir H. T. Brooking, quien comandaba las tropas en el frente del Eufrates, capturar Hit y su guarnición tan pronto como sus arreglos (reorganización, coordinaciones, etc) estuvieran completos y el estado del terreno lo permitiera.

El 19 de febrero de 1918, las tropas británicas fueron adelantadas hacia Uqbah, que había sido evacuada, y se comprobó que la posición principal turca estaba dos millas más allá de Hit, detrás de una depresión conocida como el Wadi ancho, mientras que cerca de dos tercios de sus tropas estaban unas quince millas más arriba en Salahiya. El Alto Mando británico no quería empeñar sus tropas en combate, a menos que viera una posibilidad de dar un golpe severo al enemigo, y por consiguiente se ordenó mantener el contacto mediante constantes patrullajes y reconocimientos mientras las comunicaciones avanzadas eran mejoradas y los suministros adelantados.

El 8 de marzo de 1918 se descubrió que los turcos habían abandonado su posición en el Wadi ancho, y se estaban replegando en dirección a Salahiya. Las tropas británicas fueron desplazadas hacia adelante, y el Real Cuerpo Aéreo que cooperó bombardeando y ametrallando al oponente, causó muchas bajas y mucha confusión entre las columnas en retirada del enemigo y su transporte. Hit fue ocupado el 9, y Salahiya el 10, los turcos se retiraron a Khan Baghdadi.

Entonces el General Sir W. R. Marshall ordenó que el enemigo fuera rechazado lo más lejos posible de Hit, infligiéndole a la vez el mayor daño posible. Para ayudar a este objetivo, tropas móviles adicionales, que incluían una brigada de caballería y vehículos automotores blindados ligeros, recibieron la orden de desplazarse a Hit, con instrucciones de moverse de noche y ocultarse de día, para que el enemigo no se diera cuenta que las tropas británicas estaban preparando un avance posterior; en muchas maneras otros esfuerzos, aparentemente exitosos, fueron hechos para engañar a los turcos en cuanto a las verdaderas intenciones de los británicos.

Imagen
Teatros de operaciones turcos con las líneas del frente a febrero de 1918...................................................
http://www.longlongtrail.co.uk/wp-conte ... espot3.jpg

Fuentes: http://warletters.net/wp-content/upload ... h-1918.pdf
The British Army in Mesopotamia, 1914-1918. Paul Knight.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

Khan Baghdadi - marzo de 1918.

El día 26 de marzo de 1918 el plan de operaciones consistía en ejecutar un ataque en fuerza contra el flanco izquirdo del enemigo, y enviar la caballería y los automóviles blindados envolviendo su flanco derecho. Los preparativos para este ataque estaban llegando a su fin cuando se hizo evidente que el enemigo ya había comenzado a retirarse de sus posiciones adelantadas, pero tenía la intención de llevar a cabo una defensa al noroeste de Khan Baghdadi. En consecuencia, se adoptaron disposiciones para atacar esta posición, y a cubierto de un efectivo fuego de artillería, esto se llevó a cabo a las 17:30 horas con ligeras pérdidas.

Entretanto la caballería, después de una marcha larga y difícil, ganó el camino de Aleppo donde el mismo cruzaba el Wadi Hauran poco después de las 17:00 horas y cortó la retirada del enemigo por la carretera y el río. Alrededor de las 23:30 horas, los turcos lanzaron un fuerte ataque con la esperanza de atravesar el centro de la caballería; Pero fueron completamente rechazados y perdieron 1.000 prisioneros.

A las 05:30 horas de la mañana siguiente (27 de marzo) llegaron las columnas de infantería y completaron la derrota, capturando un gran número de prisioneros, suministros y municiones de todo tipo. Se llevó a cabo una enérgica persecución por parte de la caballería y por una columna móvil en automóviles. Haditha fue capturada sin resistencia seria, el enemigo no tuvo tiempo de destruir sus depósitos de municiones en ese lugar, y por la noche fue alcanzada Khan Feheme.

El 28 de marzo se capturó Ana y se encontró otro gran depósito de municiones. La persecución por medio de automotores continuó durante 73 millas a lo largo de la carretera de Alepo, se tomaron muchos prisioneros, en la mayoría de los casos los turcos se entregaron libremente, desgastados y desmoralizados por la rapidez de la persecución británica. El total de prisioneros tomados fueron el comandante y estado mayor de la 50ª División Turca, el comandante de Ana, dos comandantes de regimiento, 213 oficiales, y 5.022 efectivos de otros rangos, incluidos alemanes. Se capturaron doce cañones, 47 ametralladoras y gran cantidad de rifles, municiones y tiendas. La cantidad de munición encontrada en Ana era demasiado grande para ser replegada y fue volada. El 30 de marzo las tropas se retiraron gradualmente por el Eufrates hasta posiciones previamente preparadas.

Imagen
Acción en Khan Baghdadi 26 de marzo de 1918...................................................

Fuentes: Despatch-from-Lt.-General-Sir-W.R.-Marshall-on-operations-between-October-1917-and-March-1918.
The British Army in Mesopotamia, 1914-1918. Paul Knight.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12702
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Mesopotamia 1914-18.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Las Operaciones en la Mesopotamia.

El frente noreste enero - marzo de 1918.

En el frente noreste se envió una pequeña columna a principios de enero hasta Pai-Tak, al pie del Paso de Tak-i-Girra. No tuvo oposición, y durante su regreso fue ocupado Kasr-i-Shirin. Hacia el final del mes, el estado de hambruna al que los turcos habían reducido al norte de Persia fue tomada en consideración por el Comandante británico del Teatro para tratar de abrir la principal ruta comercial a través de Kirmanshah con el fin de abastecer a los pobres pueblos y aldeas, y para proporcionarles una salida para sus manufacturas caseras. Con este objeto en vista se aumentó la guarnición de Kasr-i-Shirin, y se adelantaron pequeños puestos hacia Kirmanshah. Una gran cantidad de mano de obra tribal también se empleó en la mejora de la carretera, que estaba en un lamentable estado de deterioro. La continuidad del tiempo húmedo hasta esa fecha, junto con la nieve en la parte alta al este del Paso de Tak-i-Girra, hizo que el mantenimiento de las tropas por el camino sea una cuestión de extrema dificultad.

Además de las operaciones en el Diala, el Tigris y el Éufrates, y las actividades hacia Kirmanshah, los británicos llevaron a cabo numerosas operaciones menores en todos los frentes. Éstas consistieron generalmente en reconocimientos por parte de la caballería y los vehículos a motor blindados ligeros y por los ataques de bombardeo por parte del Real Cuerpo Aéreo. A finales de marzo, se realizaron importantes maniobras en condiciones de guerra en gran escala cerca de Tekrit, pero los turcos en esa zona se retiraron hacia el norte antes de la llegada de las tropas adversarias.

Imagen
Frente noreste 1918...................................................

Fuentes: Despatch-from-Lt.-General-Sir-W.R.-Marshall-on-operations-between-October-1917-and-March-1918.
The British Army in Mesopotamia, 1914-1918. Paul Knight.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Otros frentes terrestres”