Schlachtkreuzer

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

SMS Seydlitz

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Antes de iniciarse los trabajos sobre el Große Kreuzer J de 1910, se encargó al Korvettenkapitän Vollerthun del RMA, quien ya había predicho que los cruceros acorazados habían alcanzado su expresión máxima con la botadura del SMS Blucher, la redacción de un memorándum sobre la evolución de los cruceros de batalla alemanes respecto a sus contrapartes británicos. En su informe de Marzo de 1909 Vollerthun indica que los Invincible e Indefatigable, con su blindaje máximo de 178 mm en torres y barbetas no podrían formar parte de una línea de batalla, y que se verían gravemente comprometidos al enfrentarse a un rival con cañones de grueso calibre. Sin embargo el camino emprendido por el Imperio Alemán desde la botadura del SMS Von der Tann, cuando se decidió que los Schlachtkreuzer deberían poder formar parte de la línea de batalla en caso necesario, tenía como consecuencia que estos buques se asemejasen a los acorazados tanto en desplazamiento, como en protección y armamento, haciendo notar que las diferencias entre el SMS Von der Tann y la clase Nassau eran escasas. Por lo tanto la evolución de los cruceros de batalla germanos apuntaba al acorazado rápido, y como tales debían poder enfrentarse a los acorazados británicos, idea rechazada por von Tirpitz, que insistía en que los Schlachtkreuzer debían utilizarse contra las fuerzas de reconocimiento enemigas, incluyendo los cruceros de batalla. En su informe Vollerthun aconseja el aumento de calibre de la batería principal a 30.5 cm, aunque por otra parte reconoce que las armas de 28 cm todavía son apropiadas para enfrentarse al blindaje de los buques capitales rivales. Con el objeto de reducir peso se aconseja rebajar la cubierta protectora, idea que es rechazada por el Departamento de Construcción por la pérdida de espacio que conllevaría, sugiriendo a su vez el empleo de torres triples de 30.5 cm, pero el Departamento de Armamento rechazó inmediatamente la idea. En Abril la Sección de Presupuestos de la Armada rechazó un incremento del gasto en el Große Kreuzer J, lo que unido al relevo en la Cancillería de von Bulow por von Berthmann, más proclive a la reducción de costes, conllevó a un paréntesis en los preparativos. Estos no se retoman hasta Agosto, cuando von Tirpitz solicita un diseño preliminar para mostrar al Kaiser en Septiembre, y que debería cumplir los requisitos de un buque similar en tamaño a la clase Moltke, con su mismo armamento y velocidad, pero con protección mejorada, todo ello con un presupuesto de sólo 750.000 marcos más sobre su antecesor. Se barajaron varios proyectos de buques similares al SMS Moltke, aumentando la cintura acorazada hasta los 280 mm, pero reduciendo la pendiente de la cubierta protectora de 50 mm a 30, con una potencia de máquinas similar, pero conservando la misma velocidad gracias a una mayor eslora. La idea de un buque con cuatro torres de 30.5 cm se volvió a rechazar porque los estudios mostraban que el necesario aumento de protección de torres y barbetas no significaría ningún ahorro en peso y costes. Las limitaciones presupuestarias llevaron a considerar la construcción de una tercera unidad de la clase Moltke, pero von Tirpitz se implicó directamente en las negociaciones tanto con la Krupp como con Blohm&Voss para conseguir una rebaja tanto en el armamento como en la construcción del buque, consiguiendo un ahorro con el cual potenciar las características del nuevo barco, que tras varias mejoras del proyecto inicial iban desde un importante incremento en el blindaje, un mayor número de calderas y de potencia a un castillo de proa más elevado, que mejoraba la navegación con mal tiempo respecto a la clase Moltke. Todas estas mejoras darían sus réditos durante el conflicto que se avecinaba.


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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

Me alegro que siga la cosa!!
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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T: Castillo de popa - Sala de torpedos.
K: Sala de calderas.
TR: Sala de turbinas.
M: Pañoles.

Especificaciones del SMS Seydlitz.

Desplazamiento--------------------------24.988 t.

Eslora----------------------------------------200 m.

Manga---------------------------------------28.5 m.

Calado---------------------------------------9,09 m.

Potencia
Designada----------------------------------63.000 cv.
Máxima-------------------------------------87.738 cv.

Velocidad
Designada-------------------------------------26.5 nudos
Máxima----------------------------------------28.1 nudos

Autonomía----------------------------------4.200 millas náuticas a 14 nudos

Coste----------------------------------------44.685 millones de marcos.

Complemento----------------------------------43 oficiales y 1.025 tripulantes.



Como podemos comprobar el SMS Seydlitz desplazaba 2.000 toneladas más que la clase Moltke, a la que aventajaba en 13.5 metros de eslora, siendo sin embargo un metro menor su manga, aspectos que le permitían ser incluso un poco más rápido que sus predecesores con una potencia de máquinas sólo algo mayor. Con una disposición de la artillería principal y secundaria igual a la clase Moltke, así como la superestructura, la principal diferencia visual podemos encontrarla en su castillo de proa elevado, que evitaba que el buque fuese tan húmedo como los anteriores cruceros de batalla, resultando igual que ellos un barco marinero de suaves movimientos. La verdadera diferencia radicaba en su blindaje, con un cinturón acorazado que alcanzaba los 300 mm de espesor (igualando en este aspecto a los acorazados de las clases Nassau y Helgoland) que disminuía hasta los 100 mm en proa y popa. Asimismo las torres principales estaban protegidas por 250 mm de acero (20 más que la clase Moltke) y la cubierta también aumentó su espesor hasta los 80 mm en las zonas más vitales hasta un mínimo de 30 mm en las áreas menos importantes. El resto del blindaje no variaba, siendo de 350 mm en el puesto de mando, 230 mm en las barbetas y de 30 mm en el mamparo antitorpedos, que se incrementaba hasta 50 mm en la zona de las barbetas.

Respecto al armamento principal, como ya hemos comentado, se volvió a apostar por el bien probado 28 cm SK L/50, que pese a ir montados en un afuste distinto a la clase Moltke, mantenían sus mismas características en lo referente a depresión y elevación, siendo la superior de 13,5 grados, lo que permitía un alcance máximo de 18.100 m. Al igual que en todos los Schlachkreuzer, tras la batalla de Jutlandia la elevación se incrementó a 16 grados, aumentando de este modo el rango en mil metros. Las torres Anton, Berta y Dora tenían un ángulo de tiro de 150 grados hacia ambas bandas desde la perpendicular; las torres Cesar y Emil de 80 grados. El armamento secundario estaba formado por doce piezas de 15 cm en casamatas, a razón de seis por banda, con un alcance máximo de 13.500 m, incrementado a 16.800 tras las reformas de 1916, y por otras doce de 8,8 cm. El remanente de proyectiles para los cañones principales era de 870 (87 rondas por arma) y de 1.920 para los de 15 cm (160 rondas por arma). Por último, al igual que en todos los buques capitales germanos, el SMS Seydlitz estaba equipado con cuatro tubos lanzatorpedos, uno a proa, otro a popa y uno por banda, con un remanente de once torpedos de 50 cm modelo G7, con un alcance de 9.800 m a 27 nudos.

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Construcción del SMS Seydlitz en los astilleros de Blohm&Voss (Hamburgo)
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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El SMS Seydlitz fondeado y mostrando el torrotito.

El Grosser Kreuzer J fue botado en Marzo de 1912 y bautizado como SMS Seydlitz en honor al General de caballería Friedrich Wilhelm von Seydlitz, que se ganó una merecida reputación durante la Guerra de los Siete Años. Comisionado en Mayo de 1913, y con su tripulación formada en su mayor parte por la del crucero acorazado SMS Yorck, comienza su agitado historial operativo. Al contrario que sus predecesores no realiza ningún viaje por el Atlántico o el Mediterráneo, no yendo más allá de las aguas noruegas durante su periodo de entrenamiento. Una vez completado este se incorpora al Primer Grupo de Reconocimiento, y en Junio de 1914 el Contraalmirante von Hipper iza en él su gallardete, convirtiéndole en buque insignia de los Schlachkreuzer.

Ya hemos narrado en el capítulo dedicado al SMS Von der Tann como durante la "bofetada en pleno rostro" que significó para los alemanes la incursión británica en Heligoland no pudo zarpar a tiempo de ayudar a los cruceros ligeros propios por mor de la marea baja, y su participación en el bombardeo de Yarmouth, donde desde el SMS Seydlitz se reportan varias salvas centradas sobre el dragaminas HMS Halcyon, sin mayores consecuencias, salvo que el cañón izquierdo de la torre Cesar resultó averiado durante el bombardeo y tuvo que ser sustituido. Asimismo en el capítulo dedicado al SMS Moltke se narra el Raid sobre Hartlepool, durante el cual el SMS Seydlitz sufrió tres impactos de 152 mm provenientes de las baterías costeras. El primero de ellos impactó en la la superestructura de popa, a la altura del conducto de ventilación, causando daños en el mismo, al tiempo que la metralla cortó los cables de los reflectores de la popa. El segundo proyectil impactó en la chimenea de proa, dos metros por encima de la cubierta principal, causando un agujero de 20 cm de diámetro y cortando también los cables de los reflectores delanteros de estribor. El tercero alcanzó el castillo de proa, a la altura de la cubierta principal, que resultó perforada en dos lugares, resultando levemente dañadas por la metralla las dos piezas de la torre Anton. Tras cuatro días de reparaciones en muelle el SMS Seydlitz regresó a su puesto de piquete en Wilhelmshaven.

A principios de Enero de 1915 las patrullas alemanas detectaron la presencia frecuente de fuerzas de reconocimiento británicas en el Banco de Dogger, y se planeó una operación con los cruceros de batalla para destruirlas. El Almirante von Ingenohl se mostró reacio a la misma debido a que, como ya sabemos, por entonces el SMS Von der Tann se encontraba en dique seco por mantenimiento periódico, pero el Contraalmirante Eckermann, Jefe del Estado Mayor de la Hochseeflotte, insistió en realizarla y finalmente von Ingenohl cedió y dio instrucciones al Contraalmirante Hipper para que la llevase a cabo con el Primer Grupo de Reconocimiento acompañado del Segundo. Gracias a las claves capturadas en el SMS Magdeburg al iniciarse la guerra los británicos se enteraron al mismo tiempo de la prevista salida y dieron las directrices oportunas al Contraalmirante Beatty para que zarpase con sus cruceros de batalla hacia Dogger Bank. El primer combate entre dreadnoughts de la historia estaba en ciernes.

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Schweijk »

Lutzow escribió:El primer combate entre dreadnoughts de la historia estaba en ciernes.
Esperamos ansiosos la continuación. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

por entonces el SMS Von der Tann se encontraba en dique seco por mantenimiento periódico
He leído dos versiones: la que mencionas y otra que habla que ese buque estaba en el Mar Báltico realizando prácticas de navegación. Me parece mas correcta la tuya pues en otro lado he leído que un destacamento de la tripulación de este buque se hundió con el SMS Blücher.

Saludos
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Gracias Schweijk, me vienen bien los ánimos porque quiero ponerme en serio con el tema, a ver si lo termino para primeros de año, a razón de un buque por mes (y teniendo en cuenta que el SMS Hindenburg tiene un corto recorrido...). Pero muy bien se me tendrían que dar las cosas...
pepero escribió:
por entonces el SMS Von der Tann se encontraba en dique seco por mantenimiento periódico
He leído dos versiones: la que mencionas y otra que habla que ese buque estaba en el Mar Báltico realizando prácticas de navegación. Me parece mas correcta la tuya pues en otro lado he leído que un destacamento de la tripulación de este buque se hundió con el SMS Blücher.

Saludos
La mayor parte de la fuentes que consulto (Gary Staff, Luis de la Sierra, Enciclopedia La Marina... utilizando lo menos posible Internet) indican que el SMS Von der Tann se encontraba pasando una revisión periódica, no en las maniobras del Báltico... También he leído lo del destacamento del crucero de batalla en el SMS Blucher, y cuadra con que la suma de hombres muertos y rescatados es entre 150-200 mayor que el complemento del crucero acorazado... Ahora bien, no encuentro ninguna explicación por la cual se aumentó tanto la tripulación del SMS Blucher, a no ser que fuesen tripulaciones de presa para la captura de pesqueros, uno de los puntos en la Orden de Operaciones de von Hipper para la salida...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Seydlitz sobrevolado por un zeppelin.

A las 17:45 del 23 de Enero de 1915 parte del Wilhelmshaven el Primer Grupo de Reconocimiento, compuesto y en este orden por los Schlachtkreuzer SMS Seydlitz como buque insignia, SMS Moltke y SMS Derfflinger, además del crucero acorazado SMS Blucher. Como fuerza de escolta y exploración les acompañan cuatro cruceros ligeros y 18 destructores. Gracias al descifrado de los mensajes radiados alemanes por la Room 40, poco más tarde parten de Rosyth la Primera y Segunda Escuadra de cruceros de batalla británicos, bajo el mando de Beatty y compuesta por los HMS Lion, Tiger, Princess Royal, New Zealand e Indomitable, amén de siete cruceros ligeros y 37 destructores. Aunque la interceptada orden de operaciones germana no indicaba la salida del grueso de la Hoschseeflotte, toda la Grand Fleed se preparó para partir desde Scapa Flow para evitar sorpresas como la ocurrida tras el bombardeo de Scarborough, Hartlepool y Whitby.
 
Al amanecer ambas formaciones se encontraban en las cercanías del Banco de Dogger (una amplia extensión de aproximadamente 6.800 millas cuadradas, cuyo fondo arenoso llega a tener sólo 36 metros de profundidad), cuando el crucero ligero SMS Kolberg, a la izquierda de la línea de exploración alemana, se encuentra con el de su mismo tipo HMS Aurora, alcanzando a este último con dos impactos de 10 cm que no causan graves daños ni bajas, siendo a su vez impactado por dos proyectiles de 152 mm que le causan tres muertos y dos heridos. A raíz de este encuentro, von Hipper cambia de rumbo hacia el Suroeste en apoyo de sus unidades menores, pero al mismo tiempo es informado por el crucero ligero SMS Stralsund de la aparición de varios buques mayores desde el Noroeste.

En un primer momento von Hipper piensa que los humos que se ven a lo lejos pertenecen a los acorazados de la Segunda Escuadra, identificada de este modo por sus telegrafistas, pues desconocía la reciente creación de la Segunda Escuadra de cruceros de batalla, por ello perdió un tiempo que luego resultaría precioso en ordenar que sus buques navegasen a 23 nudos, la velocidad máxima que en aquellos momentos podía dar el SMS Blucher. A este respecto indicar que, aunque en pruebas alcanzó los 25.5, tras casi cinco años de servicio, y como ocurría en la mayor parte de los buques, las pequeñas averías en las máquinas, en los tubos de vapor de las calderas y la falta de carenado repercutían desfavorablemente en la velocidad máxima. Por otra parte, a los alemanes no les pasó desapercibido que no podía ser casualidad un nuevo encuentro con dreadnoughts británicos, pero en lugar de pensar en la posible ruptura de sus claves, sospecharon la existencia de agentes enemigos en la Bahía de Jade.

Por su parte Beatty, a bordo del HMS Lion, pudo contemplar a la Escuadra rival por su amura de babor sobre las 8:00 horas (hora británica), dado la excelente visibilidad del día y que al soplar el viente desde el Noreste sus propios humos no molestaban la observación. Todo lo contrario que a los alemanes, situados a barlovento y cuyos humos impidieron que hasta cuarenta minutos más tarde no fuesen capaces de identificar a los cinco cruceros de batalla que se acercaban a toda máquina por la aleta de estribor, algo retrasados respecto a sus propios buques.

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Mapa de la batalla de Dogger Bank.

Se ha debatido si von Hipper debió cambiar el orden de sus barcos dado que resultaba claro que el matalote de popa sería el primero en recibir la atención de los proyectiles rivales, siendo este el SMS Blucher, el menos apropiado porque su blindaje no estaba diseñado para resistir impactos de grueso calibre. No hubiese resultado sencillo; en primer lugar la opción de un cambio de rumbo de 180 grados por giros simultáneos que situase al SMS Blucher en cabeza no tenía sentido dado que el rumbo actual de la Escuadra germana le llevaba directamente a la protección de los campos de minas propios, por lo tanto sólo quedaba la de reducir la velocidad de los tres Schlachtkreuzer. Tomando como eslora media aproximadamente 200 m, más una distancia similar entre cada buque, el SMS Blucher debería recorrer casi una milla para colocarse en cabeza de la formación, por lo que aunque los cruceros de batalla hubiesen disminuido la velocidad a 20 nudos, le llevaría al menos cuarto de hora conseguirlo; una pérdida de tiempo importante cuando los británicos se acercaban a más de 27 nudos. Sólo si se hubiese identificado correctamente al enemigo desde un principio se podría haber procedido a realizar esta maniobra, que por otra parte tampoco hubiese garantizado nada, dado que poco más tarde de las 9:00 horas todos los barcos alemanes estaban al alcance de los cañones británicos.

De hecho el HMS Lion abrió fuego a las 8:52 sobre el HMS Blucher, a una distancia de casi 20.000 m, aunque sus disparos quedaron cortos. Pero con una diferencia de unos cinco nudos entre ambas agrupaciones, pronto todos los buques británicos pudieron disparar contra el SMS Blucher, que sufrió varios impactos, aunque mantuvo su andar , mientras al reducirse la distancia todos los buques germanos dispararon sobre el HMS Lion, alcanzado a las 9:28 en la línea de flotación, donde resultó inundada una carbonera, y poco después con un proyectil de 21 cm que estalló sin penetrarlo sobre el blindaje de la torre A, dejando temporalmente inutilizado el cañón izquierdo de la misma. Beatty dio instrucciones para que cada uno de sus barcos disparase contra uno alemán, con el fin de no confundir los piques, y dada la superioridad numérica el Capitán del HMS Tiger decidió disparar sobre el SMS Seydlitz, sin tener en cuenta que el HMS Indomitable no había podido mantener la velocidad, quedando retrasado. Esté error provocó que ningún buque británico disparase sobre el SMS Moltke durante todo el combate, como podemos ver en el siguiente gráfico:

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Sin embargo tanto el HMS Lion como el HMS Tiger tomaron como objetivo al SMS Seydlitz, pero los disparos del segundo (comisionado tres meses antes de la batalla) cayeron más de dos kilómetros largos, tiro que no fue corregido inicialmente al tomar por propios los piques del HMS Lion. Este último sí centro al SMS Seydlitz, alcanzándole a las 9:25 con un primer impacto en el castillo de proa, que causó escasos daños. No ocurriría lo mismo con el segundo, que estuvo cerca de hacer volar por los aires al buque insignia de von Hipper.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Seydlitz.

A las 9:40 un segundo proyectil de 343 mm proveniente del HMS Lion impacta sobre el SMS Seydlitz, atraviesa la cubierta principal y estalla contra la barbeta de la torre Dora, justo a la altura de la cámara de maniobra, situada bajo la plataforma de la torre. El impacto no logra atravesar los 230 mm de acero Krupp cementado (la investigación posterior no encontró ningún cascote del proyectil británico dentro de la cámara), pero su explosión causa un agujero de 35x35 cm en el exterior de la barbeta ampliado a 60x70 cm en el interior, y las esquirlas del blindaje, al rojo vivo, prenden los saquetes de cordita, que arden de forma instantánea, creando un pavoroso incendio que se propagó hacia arriba (matando a los artilleros de la torre) y hacia abajo, donde el personal de los pañoles intenta huir del infierno desencadenado abriendo la puerta estanca que comunica con la torre Cesar. La corriente de aire aviva el incendio, que ahora se propaga por los ascensores, cámara de maniobra y plataforma de la segunda torre, donde la mayor parte del personal fallece abrasado o debido a los gases tóxicos causados por el incendio. El resultado del impacto es catastrófico, mueren 159 hombres de forma instantánea, 33 resultan heridos, arden 62 cargas de pólvora (en total unas seis toneladas), las llamas llegan hasta la altura del mástil de popa y ambas torres quedan fuera de combate. El equipo de control de daños es consciente de la gravedad de la situación, pues el incendio en los pañoles puede provocar el estallido de las municiones, lo que conllevaría la destrucción del buque.

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El SMS Seydlitz ardiendo tras recibir el impacto en la barbeta de la torre Dora.

El Korvettenkapitan Hagedorn, el Pumpenmeister Wilhelm Heidkamp y el Fuerwerker Muller corren hacia el Compartimento III, donde se encuentran las válvulas de inundación de los pañoles de popa. Heidkamp fue el primero en llegar, chamuscándose pelo y cejas debido al intenso calor existente en la cámara y comprobando que ni con las linternas se podía ver nada debido a la densa humareda. Por suerte Heidkamp conocía su ubicación de memoria, en parte porque había sido destinado como supervisor del SMS Seydlitz durante la construcción del mismo. Cuando consigue llegar hasta las válvulas comprueba que se encuentran al rojo vivo, lo que no le impide abrir la primera válvula, quemándose las manos hasta el hueso, y hacer lo mismo con la segunda hasta que los gases asfixiantes le obligaron a retirarse y dejar que Muller terminase el trabajo. 600 toneladas de agua inundaron los pañoles de popa, evitando en el último instante que los proyectiles allí alojados llegasen a estallar. Además de las graves quemaduras, los pulmones de Wilhelm Heidkamp resultaron dañados por el calor y los gases tóxicos, hecho que finalmente le llevaría a la tumba en 1931. En 1938 la Kriegsmarine bautizó un destructor con su nombre, merecido homenaje a un hombre que había salvado un crucero de batalla.

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Wilhelm Heidkamp.

A las 10:17 el SMS Seydlitz recibió un nuevo impacto de 343 mm en el centro del buque, pero este fue a estallar contra el cinturón acorazado de 300 mm, que se arqueó unos 40 mm hacia dentro pero no resultó penetrado, quedando el daño reducido a las redes antitorpedo y tangones de la zona alcanzada.

Por su parte a las 10:01 un proyectil de 28 cm del SMS Seydlitz golpeó al HMS Lion en la popa a la altura de la línea de flotación, causando inundaciones que desembocaron en el cortocircuito de dos dinamos. En los siguientes minutos, y dado que todos los Schlachtkreuzer le tenían como blanco, el buque insignia de Beatty recibió numerosos impactos (hasta un total de 16) la mayoría golpes de fortuna que sólo le causaron un muerto y una veintena de heridos, aunque los recibidos en y bajo la línea de flotación causaron inundaciones varias, incluyendo la sala de máquinas de babor, escorando el buque diez grados, reduciendo su velocidad a 15 nudos y dejándole sin dinamos ni comunicación por radio. Este hecho llevó a von Hipper a realizar un cambio de rumbo y ordenar a sus destructores que se lanzaran al ataque de las unidades enemigas, en apoyo del SMS Blucher, que minutos antes había quedado atrás tras recibir un impacto de 343 mm del HMS Princess Royal en el combés, que atravesó la cintura acorazada y estalló en la pasillo destinado a la transferencia de municiones entre las las barbetas. Se repitieron los mismos horrores que en el SMS Seydlitz, pues ardieron 40 cargas de pólvora, provocando un incendio que calcinó a los hombres de dos de las barbetas y afectó a una sala de máquinas, reduciendo su velocidad a 17 nudos y quedando por lo tanto retrasado respecto a los cruceros de batalla. Pero pronto von Hipper tuvo que cambiar de idea al comprobar que inesperadamente la formación británica viraba 90 grados a babor, en dirección al SMS Blucher, lo que dejaba en mala disposición a sus torpederos para lanzar el previsto ataque. La razón es que desde el maltrecho HMS Lion se creyó ver un periscopio a estribor, lo que resultó erróneo, pero cuando Beatty quiso deshacer el giro y ordenar a sus restantes cruceros de batalla continuar la persecución de sus contrapartes germanos, sus señales por banderas fueron mal interpretadas, dirigiéndose toda la formación británica hacia el tullido SMS Blucher, que recibió unos 70 proyectiles y siete torpedos antes de hundirse junto a casi 800 hombres de su tripulación.

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Posiblemente la imagen naval más famosa de la PGM, el SMS Blucher zozobrando.

Hubo varias recriminaciones en el Mando británico por haber dejado escapar a los Schlachtkreuzer, siendo destituido el Contraalmirante Moore, segundo al mando y a bordo del New Zealand durante la batalla, por no haber sabido interpretar las señales de Beatty y no tener la iniciativa de continuar persiguiendo al enemigo, aunque en cualquier caso, sin la rémora del SMS Blucher los buques alemanes habrían aumentado su velocidad, de tal modo que resulta posible que el HMS New Zealand no pudiese seguir el ritmo, y aunque lo hubiese conseguido tendrían que enfrentarse a un intacto SMS Moltke, un escasamente dañado SMS Derfflinger y al SMS Seydlitz (que aún contaba con seis piezas de gran calibre disponibles) contra un buque escasamente protegido (HMS New Zealand), otro con una tripulación inexperta (HMS Tiger) y el HMS Princess Royal, lo que no auguraba una victoria británica, conocedores de lo sucedido en Jutlandia y que durante la batalla que acababa de desarrollarse los germanos lograron alcanzar a los cruceros de batalla británicos con 22 proyectiles (los 16 citados en el HMS Lion y otros seis en el HMS Tiger), por sólo seis encajados (los tres del SMS Seydlitz y otros tantos en el SMS Derfflinger). En cualquier caso la formación de von Hipper regresó a Wilhelmshaven con la pesadumbre de haber tenido que abandonar al SMS Blucher a su suerte. El SMS Seydlitz se trasladó al Astillero Imperial en Kiel, donde se analizarían sus daños y se tomarían las medidas necesarias para que el desastre causado por el impacto recibido en la barbeta de la torre Dora no volviera a suceder.

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Tras dedicar mucho tiempo a su búsqueda, había perdido la esperanza de encontrar una imagen del impacto sobre la barbeta de la torre Dora del SMS Seydlitz, pero tras perseverar la he encontrado en una perdida página japonesa (y es la única en todo Internet que contiene tal imagen... hasta ahora, que también la tendremos nosotros):

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Barbette damage to the turret Dora.

Ese pequeño agujero de 35x35 cm estuvo muy cerca de acabar con el crucero de batalla, en lo que fue un tiro de fortuna para los británicos.

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Cuando el SMS Seydlitz. fue alcanzado y perdio las dos torres poperas, es cierto que el director de tiro del buque, creyendo que el final estaba cercano, ordeno tiro rápido con las otras torres disponibles logrando una cadencia de tiro realmente muy veloz ( cada 10 segundos ) ??, o es una exageración ??

Saludos
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Por partes. Sí es cierto que el director de tiro ordenó disparar al mayor ritmo posible cuando vio el pavoroso incendio que se adueñó de la popa del buque, pensando que este volaría en cualquier momento. Respecto a la cadencia, la del 28 cm Sk L/50 era de tres disparos por minuto, de modo que con las seis piezas disponibles se podrían disparar 18 proyectiles por minuto, lo que nos daría un disparo cada 3.3 segundos... Ahora bien, descarto que los cañones de una misma torre disparasen por separado, de modo que habría que multiplicar esa cantidad por dos, por lo que teóricamente (sincronizando el tiro para ello) el SMS Seydlitz podría poner dos proyectiles en el aire cada 6,6 segundos...

Para el tema de los cañones navales siempre me voy a la página de navweaps, que en su descripción de este arma añade una nota curiosa:

During the Dogger Bank battle in 1915 Seydlitz was in continuous action for two hours. During that time, she averaged a firing rate of one salvo every 42.3 seconds, an impressive performance considering that the guns were hand worked.

No me cuadra de ninguna manera que durante dos horas el SMS Seydlitz promediase una salva cada 42,3 segundos, por una sencilla razón aritmética: 120 minutos (7.200 segundos) entre 42,3 segundos da un resultado de 170, cuando el remanente de proyectiles era de 87 rondas por arma... En cualquier caso el consumo de proyectiles debió ser muy alto durante el combate y seguramente los pañoles de las tres torres disponibles estarían casi vacíos al final del mismo, lo que supongo debió pesar en la decisión de von Hipper de abandonar a su suerte al SMS Blucher...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Por cierto, ¿de dónde has sacado lo de los 10 segundos? Porque ello podría significar que el SMS Seydlitz disparaba en dos salvas, posiblemente una con las torres Anton y Berta y otra sólo con la torre Emil, por lo tanto una cada diez segundos, pero no he encontrado ninguna información al respecto...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Por cierto, ¿de dónde has sacado lo de los 10 segundos? Porque ello podría significar que el SMS Seydlitz disparaba en dos salvas, posiblemente una con las torres Anton y Berta y otra sólo con la torre Emil, por lo tanto una cada diez segundos, pero no he encontrado ninguna información al respecto...

Saludos.
Sale en el libro de Mateo Mille, y habla de salvas (completas). Yo estaba convencido que era una exageración.

Saludos
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Leí a Mateo Mille hace mucho, pero no tengo su libro... Si se refiere a salvas completas exagera, porque en este caso la cadencia máxima sería de una andanada cada veinte segundos.

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Otra pregunta, que hay del 3 impacto que se dice recibió SMS Seydlitz, según Luis De La Sierra bajo la linea de flotación sin penetrar el blindaje pero que hundió la plancha y entro gran cantidad de agua. No he leído en ningún otro sitio comentarios sobre este impacto, ¿realmente se produjo?.

Saludos
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Mira que me gusta el libro de Luis De la Sierra, pero aquí se mete un piscinazo de mucho cuidado, pues no hay duda de que el tercer impacto fue contra la cintura acorazada de 300 mm, estallando sin causar apenas daños... Mi impresión es que De la Sierra confunde el tercer impacto sobre el SMS Seydlitz con uno de los recibidos por el HMS Lion (posiblemente el último, del que ya hablaremos cuando lleguemos al capítulo dedicado al SMS Derfflinger), pues en su libro escribe que el impacto "hundió hacia adentro una plancha de 239 mm", muy similar a los 229 mm de espesor de la coraza horizontal del HMS Lion... Lo que ya no tiene explicación es su versión de que el SMS Seydlitz sufrió una importante vía de agua y navegaba muy hundido de popa, con la velocidad máxima reducida a 21 nudos, cuando nada de esto se ajusta a la realidad... En fin, como siempre digo, el mejor escribano echa un borrón...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Seydlitz.

Con el SMS Seydlitz en dique seco, los alemanes estudian el desarrollo y consecuencias de la primera batalla entre dreadnoughts de la Historia. Pese a estar situados a barlovento, motivo por el cual sus propios humos dificultaban la observación, la puntería de los tres Schlachtkreuzers ha sido buena, con ocho impactos logrados por el SMS Seydlitz, otros tantos por el SMS Moltke y seis por el SMS Derfflinger; de hecho bastante mejor que la británica que, exceptuando los impactos sobre el SMS Blucher, sólo logró alcanzar a sus contrapartes en seis ocasiones. Se tiene en cuenta el mayor alcance de la artillería rival, indicando en el informe la necesidad de elevar el ángulo máximo de los cañones principales con el fin de aumentar el alcance balístico. De los seis impactos recibidos, sólo el sufrido en la barbeta de la torre Dora del SMS Seydlitz ha resultado grave, y el causante de la mayor parte de las bajas entre los cruceros de batalla, por lo que se analiza a fondo. Se considera que el blindaje de 230 mm ha resultado suficiente para evitar la penetración del proyectil británico de 343 mm, y de no ser por el incendio de cordita los daños no hubieran resultado excesivos. Para evitar un suceso similar en futuros enfrentamientos, se reduce la cantidad de pólvora almacenada en la cámara de maniobra (práctica común para poder aumentar la cadencia en caso necesario), esta siempre deberá ir en los casquillos previstos para ello y se añaden nuevas compuertas en las barbetas, de modo que si una está abierta otra permanezca siempre cerrada. Por su parte los británicos se muestran satisfechos del combate; han confundido el resplandor de los disparos alemanes con impactos propios, piensan que además de dañar gravemente al SMS Seydlitz también han hecho lo propio con el SMS Derfflinger; el HMS Lion ha sufrido 16 impactos de grueso calibre con sólo un muerto y veinte heridos y, aunque el buque ha sufrido graves daños, ha resistido el castigo sin peligro de hundimiento, por lo que no se toma ninguna medida respecto a la comunicación entre torres y pañoles (igual a la alemana), agravada por el hecho de que la pólvora británica no está protegida por casquillos, sino que simplemente es transportada en saquetes de seda. No será hasta Jutlandia cuando los británicos sean conscientes de los peligros inherentes al diseño de sus cruceros de batalla y su inferioridad global respecto a los Schlachtkreuzers.

El SMS Seydlitz permaneció en los astilleros Imperiales de Kiel hasta el 1 de Abril (el HMS Lion se reincorporó a la Grand Fleet el 7 del mismo mes), siendo sometido en los días posteriores a un entrenamiento en la Bahía de Kiel que incluyó la recalibración de la artillería, pruebas de torpedos y combate nocturno.

Como ya conocemos, el SMS fue transferido al Báltico en Agosto de 1915, junto a dos Divisiones de acorazados y los SMS Moltke y von der Tann, en la operación para intentar bloquear el Golfo de Riga y destruir las fuerzas rusas allí presentes, y en la que a diferencia de sus compañeros de División no tuvo ningún percance.

Sigue un periodo de escasa actividad en lo que lo único remarcable es un encallamiento sin mayores consecuencias en el Canal de Kiel el 24 de Noviembre y que el 4 de Diciembre la hélice de estribor se enredó en las redes antitorpedo a la entrada el Canal, siendo necesaria la intervención de buzos para librar al buque de las mismas.

La siguiente operación de envergadura se produce el 24 de Abril de 1916, con el previsto bombardeo de Yarmouth y Lowestoft. El SMS Seydlitz parte de Wilhelmshaven a las 8:45, enarbolando como buque insignia la bandera del Contraalmirante Boedicker (por lo general Comandante del Segundo Grupo de Reconocimiento) por enfermedad de von Hipper. A las 15:48 el barco choca con una mina, a la altura de la cámara de torpedos de estribor. Además de lamentar once muertes, los daños son graves, pues el estallido se produce por delante del mamparo antitorpedos, que se alargaba desde la torre Anton a la torre Dora. Los compartimentos del XIV al XVI quedan inundados con 1.200 t de agua, aumentando el calado de la proa en 1,4 m. El relativamente alto número de fallecidos se debe a la mala suerte, pues justo en el instante en que la mina hace contacto, se estaba produciendo un cambio de guardia en el compartimento de torpedos. Boedicker traslada su enseña al flamante SMS Lutzow y continua la operación, mientras el SMS Seydlitz regresa a puerto navegando a 15 nudos y escoltado por dos torpederos. Las nuevas reparaciones duran desde el 25 de Abril al 18 de Mayo, pero las pruebas de mar demuestran lo inadecuado de las mismas, por lo que el crucero de batalla debe regresar a dique seco entre el 24 y el 29 de Mayo. Como ya sabemos, el Vicealmirante Scheer tenía prevista una nueva salida, siempre con la finalidad de atrapar a una porción de la Grand Fleet, que retrasó hasta que el SMS Seydlitz volviese a estar alistado. El 30 de Mayo se inicia una redada por las costas de Jutlandia, con el SMS Seydlitz integrado de nuevo en el Primer Grupo de Reconocimiento, pero sin que nadie a bordo del Schlachtkreuzer pudiese imaginar que en las siguientes horas su buque sería uno de los principales protagonistas de la mayor batalla entre acorazados de la Historia.

Imagen
SMS Seydlitz crest.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Una pequeña puntualización:
Sin embargo tanto el HMS Lion como el HMS Tiger tomaron como objetivo al SMS Seydlitz, pero los disparos del segundo (comisionado tres meses antes de la batalla) cayeron más de dos kilómetros largos, tiro que no fue corregido inicialmente al tomar por propios los piques del HMS Lion. Este último sí centro al SMS Seydlitz, alcanzándole a las 9:25 con un primer impacto en el castillo de proa, que causó escasos daños. No ocurriría lo mismo con el segundo, que estuvo cerca de hacer volar por los aires al buque insignia de von Hipper.
Es el puente de popa, no el castillo de proa, la foto nos saca de dudas:

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Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Según mis fuentes el primer impacto en Dogger Bank estalló en el castillo de proa sin causar graves daños, y esa fotografía está tomada tras el bombardeo de Hartlepool, y por lo tanto sería el primer impacto de 152 mm, que afectó al conducto de ventilación de popa...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió:Según mis fuentes el primer impacto en Dogger Bank estalló en el castillo de proa sin causar graves daños, y esa fotografía está tomada tras el bombardeo de Hartlepool, y por lo tanto sería el primer impacto de 152 mm, que afectó al conducto de ventilación de popa...

Saludos.
Pues tendré que investigar mas si fue en el combate o en el bombardeo.

He encontrado mas información y la traducción del japones no es muy buena, pero habla del castillo de proa, pero la imagen no es del castillo de proa, es el puente de popa. El impacto dice que es de 13.5 pulgadas que es el cañon naval del HMS Lion.

Fuente:http://www.d3.dion.ne.jp/~ironclad/brid ... al02-2.htm

¿Que te parece?

Saludos
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Que se han liado con la foto, que también aparece en el libro de Gary Staff como tomada tras el bombardeo de Hartlepool, y corresponde con los daños del primer proyectil de 152 mm... Mira el tamaño del agujero, si hubiese sido de 343 mm se hubiese llevado por delante todo el conducto de ventilación...

Saludos.

Edito: Aunque la traducción del japonés resulta complicada, por lo que entiendo en la fotografía se muestran los daños de un impacto de 6 pulgadas...
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Bueno, ya estamos con lo que dicen por la red. Cualquiera puede publicar algo sin contrastar el tema en Internet. De todas maneras si lo has visto en un libro, pues es mejor fuente que una pagina japonesa de Internet.

No conoccia que el SMS Seydlitz fuera alcanzado en ese bombardeo de Hartlepool.

Saludos
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

¿Cómo que no lo conocías?
Lutzow escribió:Asimismo en el capítulo dedicado al SMS Moltke se narra el Raid sobre Hartlepool, durante el cual el SMS Seydlitz sufrió tres impactos de 152 mm provenientes de las baterías costeras. El primero de ellos impactó en la la superestructura de popa, a la altura del conducto de ventilación, causando daños en el mismo, al tiempo que la metralla cortó los cables de los reflectores de la popa. El segundo proyectil impactó en la chimenea de proa, dos metros por encima de la cubierta principal, causando un agujero de 20 cm de diámetro y cortando también los cables de los reflectores delanteros de estribor. El tercero alcanzó el castillo de proa, a la altura de la cubierta principal, que resultó perforada en dos lugares, resultando levemente dañadas por la metralla las dos piezas de la torre Anton. Tras cuatro días de reparaciones en muelle el SMS Seydlitz regresó a su puesto de piquete en Wilhelmshaven.
Se mata uno buscando detalles para que luego no le lean... :cry: :lol:

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

No lo conocía en mis libros y lo he estado buscando, en tus post claro que si, pero el fallo es mio, pues en su momento no lo contraste y te pedí las explicaciones que ahora, de rebote, salen en este interesante debate.

Saludos
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:...aunque el buque ha sufrido graves daños, ha resistido el castigo sin peligro de hundimiento, por lo que no se toma ninguna medida respecto a la comunicación entre torres y pañoles (igual a la alemana), agravada por el hecho de que la pólvora británica no está protegida por casquillos, sino que simplemente es transportada en saquetes de seda. No será hasta Jutlandia cuando los británicos sean conscientes de los peligros inherentes al diseño de sus cruceros de batalla y su inferioridad global respecto a los Schlachtkreuzers.
Y de la peor manera, perdiendo tres cruceros de batalla por no haber hecho las necesarias pruebas sobre si la cordita explotaba al arder o no.

Lo de la cadencia de tiro del Seydlitz en Dogger Bank me despista... no se si fué en algún número de Osprey donde leí que los acorazados (y por extensión, los cruceros de batalla) disparaban los cañones principales por separado (esto es, por piezas, no por torres) para dar un fuego más continuo.

Igualmente, culpar al contraalmirante Moore por no seguir a los schlatchkreuzers en su retirada puede que fuera para proteger a Beatty. Según Correlli Barnett en su libro The Swordbearers, su "teniente de banderas" (el oficial de comunicaciones) lo era más por ser amigo de Beatty que por ser un oficial capacitado y además, las señales por bandera desde el HMS Lion eran difíciles de leer debido al diseño del buque... Claro que en el libro Barnett le suelta una notable cantidad de soplamocos a la Royal Navy en general, y a Beatty en particular, mientras ensalza a Jellicoe.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

hoff escribió:

Lo de la cadencia de tiro del Seydlitz en Dogger Bank me despista... no se si fué en algún número de Osprey donde leí que los acorazados (y por extensión, los cruceros de batalla) disparaban los cañones principales por separado (esto es, por piezas, no por torres) para dar un fuego más continuo.
No recuerdo donde, pero me suena que algo de esto se discutió en el foro. No se si era como tu lo planteas o si no se disparaban salvas completas con todos los cañones hasta que tenían centrado a su contrincante.

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

A ver si puedes encontrar algún dato fiable sobre la cadencia hoff, que a mí también me tiene despistado... Personalmente no le encuentro mucha utilidad a disparar por piezas individuales para mantener una cadencia muy elevada, por la sencilla razón de que, dependiendo de la distancia al blanco, un proyectil tardará casi medio minuto en alcanzarlo, que por tanto es el tiempo mínimo necesario para corregir los datos de puntería... También a tener en cuenta que se necesitan al menos tres disparos simultáneos para poder calcular correctamente distancia y deriva... Como ya hablamos hace algún tiempo, la doctrina alemana al respecto era disparar por medias salvas, que yo siempre he pensado se realizaba por torres, pero cabe la posibilidad de que se realizase por piezas individuales...

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por hoff »

Tras encender mi modo "obsesivo hasta el vómito" he encontrado la referencia: está en el número 56 de la serie Duel de Osprey (crucero de batalla británico contra crucero de batalla alemán, mira tú que casualidad :-B ), y aparece en la página 50. Paso a citar, traduciendo:

Los alemanes usaban medias salvas para la artillería de sus buques principales (acorazados y cruceros de batalla NdT). Esto significaba que un tubo por torre disparaba en una salva y tenía el efecto de mantener el anemigo constantemente bajo el fuego.

Curiosamente, haciendo una pequeña barrida por la web buscando los terminos "german battlecruiser half salvo" me sale esta referencia: http://www.navweaps.com/index_inro/INRO_Bismarck_p1.htm en las notas a pie de página, la primera por el editor y transcriptor del artículo en su versión electrónica, en la que habla de medias salvas disparadas por el Bismarck contra el Hood, pero como manera de "find the range", determinar el alcance, aunque no especifica si disparaban la mitad de las torres o disparaban un tubo por torre. ¿podrían ser esas las medias salvas y, por tanto, una práctica heredada de la Kaiserliche es decir, medias salvas para hallar el alcance y salvas enteras una vez determinado este?
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Gracias hoff! Entonces parece ser que los schlachtkreuzer disparaban las medias salvas utilizando un cañon por torre, lanzando andanadas completas ("en salva rápida" por ejemplo según el director de tiro del SMS Derfflinger en Jutlandia) una vez centrado el objetivo... Utilizaré este dato en próximos capítulos... :dpm:

Saludos.
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