El Raid del HMS Doris en Diciembre de 1914

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

El Raid del HMS Doris en Diciembre de 1914

Mensaje por Lutzow »

El HMS Doris era uno de los nueve cruceros protegidos de la clase Eclipse, comisionado en 1897, de 5.600 t, una velocidad de 18,5 nudos, armado con cinco piezas de 152 mm y seis de 120 mm, con un complemento de 450 hombres.

Imagen
Planos de la clase Eclipse según el Anual Naval de Brassey de 1896.

El HMS Doris consiguió cierta notoriedad en la Segunda Guerra Bóer cuando en 1899 uno de sus cañones de 120 mm fue desmontado y colocado sobre una cureña improvisada, participando en la Batalla de Magersfontein (lo que no impidió una dolorosa derrota británica). Tras la guerra fue destinado a la Channel Fleet, participando en la Revista Naval de Spithead por la coronación de Eduardo VII, el 16 de Agosto de 1902

Imagen
Cañón de 120 mm del HMS Doris durante la Segunda Guerra Bóer.

En 1905 se cambian los cañones de 120 mm por otros de 152 mm, pasando a tener once de este último calibre en total.

Al inicio de la Gran Guerra el HMS Doris está encuadrado en la Home Fleet, bajo el mando del Capitán Frank Larken, y el 5 de Agosto captura un mercante alemán. Tras la ruptura de las hostilidades con Turquía el 5 de Noviembre de 1914 es destinado al Mediterráneo, donde se teme un avance de los turcos contra el Canal de Suez (que se producirá, pero más tarde y con muchas menos fuerzas de lo que pensaban los británicos, como se puede leer en este interesante hilo del compañero Buscaglia: viewtopic.php?f=35&t=20907)

Desde el inicio de las hostilidades, las fuerzas navales otomanas quedaron esencialmente atrapadas al norte de los Dardanelos, el estrecho que da acceso, a través del Mar de Mármara, al Mar Negro. Las fuerzas submarinas alemanas y austro-húngaras, que desde 1915 en adelante jugaron un papel importante en el Mediterráneo, no representaban ninguna amenaza por el momento. Por lo tanto, las unidades navales británicas y aliadas estaban en condiciones de operar con un mayor grado de impunidad de lo que ocurriría más avanzado el conflicto. En estas condiciones el obsoleto HMS Doris aún tiene un papel que cumplir, y es enviado en Diciembre de 1914 a atacar la costa de Oriente Medio con la finalidad de causar daños en la logística de la supuesta ofensiva contra el Canal de Suez, y como veremos cumpliría su misión de una manera audaz que tenía mucho en común con las de sus antepasados ​​en los Períodos revolucionarios y napoleónicos.

Imagen
El HMS Doris en 1914, al iniciarse la Gran Guerra.

La primera acción del HMS Doris fue un bombardeo de posiciones turcas en El Arish (lugar en el que falleció Balduino I de Jerusalén), en la costa del Sinaí, el 13 de Diciembre. Dos días después hizo un ataque similar al norte de Gaza y desembarcó un pequeño grupo de hombres para completar la destrucción, que regresó sin pérdidas antes de que llegaran más tropas turcas. Cerca de Jaffa, una ciudad que ahora limita con Tel Aviv, y más al norte, frente a Haifa, el HMS Doris lanzó el hidroavión francés que llevaba a bordo, y que pilotado por el Teniente francés Destem, y con el Oficial de inteligencia británico JR Herbert como observador, el avión penetró tierra adentro hasta Ramallah para localizar las fuerzas turcas.

El 18 de Diciembre otra pequeña fuerza fue desembarcada al sur de Sidón. Aquí, como fue el caso a lo largo de gran parte de la costa levantina, el terreno determinó que las principales comunicaciones norte-sur (carretera, ferrocarril y telégrafo) se encontraban muy cerca del mar. Los hombres del HMS Doris cortaron las líneas del telégrafo a más de tres cuartos de milla de la costa. Esto parece haber sido un asunto bastante relajado con conversaciones mantenidas con lugareños arando cerca. Un informe de un Oficial del HMS Doris señaló que "Herbert capturó varias tortugas y dos ranas raras" , y luego las presentó a los Jardines Zoológicos de El Cairo. Herbert parece haber sido un Dr. Stephen Maturin, y los soldados británicos que se desangraban entre el barro de las trincheras de Ypres en esos mismos días, no darían crédito a como se desarrollaba la guerra en Oriente.

El HMS Doris se dirigió seguidamente al Golfo de Iskenderun, ubicado en el ángulo donde se encuentran las costas turca y levantina. Luego conocida como Alexandretta por los británicos, la ciudad de Iskenderun ha tenido una importancia estratégica inmensa a lo largo de la historia. El nombre de una ciudad cercana, Dortyol, que significa "Cuatro Caminos" , indica cuán importante era esta área como un enlace entre Turquía propiamente dicha y las provincias otomanas de Siria, Líbano y Palestina. Más tarde en la Primera Guerra Mundial se consideró desembarcar un ejército aliado allí en lugar de Gallipoli, una acción que hubiera evitado el refuerzo turco del Frente Palestino. El terreno montañoso tierra adentro significaba que también aquí las comunicaciones estaban directamente adyacentes a la costa, con profundos barrancos que requerían puentes en algunos lugares. En este punto el HMS Doris desembarcó una partida de sabotaje en la noche del 20 de diciembre para cortar las líneas de telégrafo y eliminar los carriles de la vía férrea. Al amanecer el grupo regresó a bordo y fue testigo de como un tren cargado de camellos descarrilaba. Llegó un segundo tren y, al no poder pasar, fue bombardeado por el HMS Doris . Sin embargo, un intento de destruir un puente ferroviario con las piezas de 152 mm resultó menos exitoso.

Imagen


Tras ello el Capitán Larken lleva su buque hasta Alexandretta, donde al amparo de una bandera blanca un Oficial fue enviado a tierra para exigir que el Gobernador turco ordene la destrucción de todas las locomotoras y material de guerra en la ciudad. La alternativa sería el bombardeo de edificios oficiales por el HMS Doris. El Gobernador intentó ganar tiempo pidiendo un tregua de veinticuatro horas para poder comunicarse con sus superiores. Las condiciones climáticas eran atroces, fuertes vientos y lluvia, y bajo esta cobertura, gran parte del material de guerra fue trasladado por los turcos fuera de la ciudad. Se recibió una respuesta al ultimátum de Larken por la mañana, con el cónsul estadounidens actuando como intermediario neutral. El Comandante en Jefe turco en Siria, Djemal Pasha, respondió por telégrafo amenazando con matar a uno o más súbditos británicos internados en Turquía por cada persona muerta en el bombardeo de Iskenderun, y se negó a tolerar la destrucción del material de guerra. Sin embargo, el Capitán Larken se mantuvo firme y le envió un mensaje a Djemal advirtiéndole que se encargaría de su enjuiciamiento si cometía cualquier acto violento contra súbditos británicos en cualquier eventual tratado de paz. Dejó pasar veinticuatro horas para que su mensaje fuese asimilado y decidió ocupar este tiempo navegando hasta la cercana Dortyol, donde se desembarcó de nuevo un equipo de sabotaje. Una pequeña unidad turca fue puesta en fuga con el apoyo del fuego del HMS Doris, y luego la partida de desembarco destruyó un puente ferroviario con explosivos, así como una pequeña estación de tren y una oficina de telégrafos

A la mañana siguiente, 22 de Diciembre , el HMS Doris estaba de vuelta en Iskenderun para encontrar que Djemal había cedido en sus amenazas. Se acordó que se destruirían dos locomotoras ferroviarias, pero el gobernador de la ciudad se quejó de que no tenía la dinamita necesaria para hacerlo. Sin inmutarse por esto, el Capitán Larken ofreció sus propios explosivos y de los expertos navales familiarizados con ellos. Se planteó una nueva objeción, digna de una opereta, y es que el protocolo exigía que la destrucción fuera llevada a cabo por un Oficial otomano, y que no había ninguno con la experiencia necesaria. Para resolver el problema los Oficiales del HMS Doris serían considerados como miembros de la Armada otomana por un día. Al parecer, los conductores de la locomotora intentaron alejar sus máquinas, pero fueron perseguidos por la caballería turca y devueltos para su destrucción. Iluminadas por los reflectores del HMS Doris, las locomotoras fueron finalmente voladas, y su destrucción fue testificada formalmente por el Cónsul estadounidense a satisfacción de todas las partes como si hubiera sido obra de un Oficial otomano.

Después de dejar Iskenderun, el HMS Doris destruyó otro puente ferroviario en la zona y en la Bahía de Ayas encontró un buque mercante alemán, el Odessa, de 3475 t, que resultó hundido.

Tras este triunfal mes el HMS Doris participó en el bombardeo de Bulair con el fin de confundir a los turcos sobre el lugar del desembarco en Gallipoli, participó en los desembarcos en la península y el 27 de Abril fue su hidroavión el que descubrió al SMS Goeben en los Dardanelos y dirigió hacia él mismo los disparos del acorazado HMS Queen Elizabeth, lo que obligó a la retirada del crucero de batalla germano. Su última misión de guerra fue el bombardeo del ferrocarril que en la costa búlgara unía Salónica con Estambul, y en Marzo del 1917 el HMS Doris fue enviado a la India, donde terminó como un simple buque-depósito, sin duda añorando los buenos tiempos en los cuales un pequeño y obsoleto barco fue durante un par de semanas el dominador de la costa otomana.

Fuentes:

http://www.historyofwar.org/articles/we ... Doris.html
https://dawlishchronicles.com/2017/12/0 ... mber-1914/
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Doris_(1896)


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5628 veces

Medallas

Parches

Re: El Raid del HMS Doris en Diciembre de 1914

Mensaje por pepero »

Interesante "paseo" del crucero HMS Doris por la costa del imperio turco. ¿Algún otro buque de similares características fue utilizado con los mismos fines para despistar unidades turcas a proteger las costas?

Veo que varios de sus gemelos se emplearon en frentes secundarios.

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7772 veces

Medallas

Parches

Re: El Raid del HMS Doris en Diciembre de 1914

Mensaje por Lutzow »

Al mismo tiempo que el HMS Doris también actuó contra las costas otomanas el crucero protegido ruso Askold, pero todavía no he encontrado detalles sobre sus operaciones...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”