Mejor caza de la 1ª GM

Operaciones aéreas.
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¿Cuál fue el mejor caza de la 1ª Guerra Mundial?

Fokker Dr. I
1
9%
Fokker D. VII
5
45%
Siemens-Schuckert D.IV
2
18%
Royal Aircraft Factory S.E.5
0
No hay votos
Sopwith Camel
1
9%
Sopwith Snipe
0
No hay votos
Sopwith Dolphin
0
No hay votos
SPAD XIII
2
18%
Hanriot HD.1
0
No hay votos
Otros
0
No hay votos
 
Votos totales: 11

APV
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Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por APV »

Tras cierto debate en el tema sobre Anthony Fokker considero que podríamos discutir sobre los mejores modelos de cazas usados en la primera guerra mundial.

Los candidatos podrían ser:
Fokker Dr I
Imagen

Fokker D. VII
Imagen

Siemens-Schuckert D.IV
Imagen

Royal Aircraft Factory S.E.5
Imagen

Sopwith Camel
Imagen

Sopwith Snipe
Imagen

Sopwith Dolphin
Imagen

SPAD XIII
Imagen

Hanriot HD.1
Imagen


Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por APV »

Respecto a los alemanes el Fokker Dr. I fue el famoso triplano, muy agil y maniobrable. El Fokker D. VII fue el penúltimo modelo de Fokker muy mejorado (el monoplano Fokker E. V/D. VIII no lo incluyo por sus problemas técnicos bien de diseño bien de construcción). Y el Siemens-Schuckert D.IV tenía unas excelentes capcidades de combate a gran altura, además de velocidad y rápida ascensión.
Excluyo los últimos Albatros V (serie ya agotada en su diseño) y Pfalz D.XII (mejor que los Albatros y muy usados pero que a los pilotos no les gustaba comparado con el Fokker).

Los ingleses serían el rápido Royal Aircraft Factory S.E.5 y el ágil Sopwith Camel, añadiendo los sucesores de éste último el Dolphin y el Snipe.

Franceses serían el SPAD XIII, el mejor de su línea, y el Hanriot HD.1 (que aunque a los franceses no les gustaba a los italianos y belgas si, incluso por encima del SPAD).
Excluyendo los Nieuport 28 que no pasaron de ser normalillos.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por Tirador »

Abro el fuego, he votado por el D VII, aunque cuando aparecio no llego a ser un impacto como el Eindecker, dio a los Imperios Centrales un arma con la cual mantener el tipo frente a la superioridad numérica aliada, aparte de que fue una de las armas de las que se exigio en el armisticio la entrega de todos los ejemplares existentes; y aún despues de la guerra fue usado en algunas fuerzas aereas con éxito.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por Hermes »

Voté por el Fokker D. VI I por su combinación de maniobrabilidad, trepada, velocidad y capacidad de picado. Era un avión muy homogéneo y completo,...pero igual hubiera puesto al S.E.5 o bien los dos si hubiera existido esa posibilidad en la relación de candidatos. Los aviones con motores rotativos, aunque en general eran muy ágiles, no eran tan prestacionales.

Buen post amigo APV, entramos de lleno en la era romantica de la aviación,...donde el concepto de un tripulate de estas maquinas no era exactamente "piloto", más bien aviador. Uno podía ser mecanico, probador, navegante y piloto todo en uno. Al poco de empezar la S.G.M este concepto creo que desapareció dada la sofisticación que fué adquieriendo la aviación y por consiguiente, el desarrollo de una especialización más encasillada de todos los que vivian el mundo de la aeronautica.

Salu2.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por APV »

Bueno el olvidado Siemens-Schuckert D.IV usaba un motor rotativo y sus resultados eran muy destacables: algo más rápido que el Fokker VII, muy ágil, capaz de alcanzar los 8.000 m de latura (mucho más que el Fokker), y con una gran velocidad de ascenso.
Si bien llegó muy tarde.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por CuernodeChivo »

Me decanto por el Camel. No solo por sus características sino también por el impacto que supuso en su momento. La verdad es que esta época de la aviación es apasionante y para los pilotos terriblemente cruel.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada".
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por Hermes »

Tienes razón APV, un buen aparato con motor rotativo de 160 cv pero ya de 1918. Quizás he pecado de una norma general en la cual hay particularidades como la de este gran avión. Entró en el conflicto tarde y en pequeña cantidad, pero ahí estuvo!!.

Salu2.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por APV »

Es que quizás de haberse prolongado algo más la guerra el Siemens hubiera sustituido al Fokker VII mientras no se lograra corregir los defectos del monoplano Fokker VIII.
CuernodeChivo escribió:Me decanto por el Camel. No solo por sus características sino también por el impacto que supuso en su momento. La verdad es que esta época de la aviación es apasionante y para los pilotos terriblemente cruel.
El Camel fue un excelente avión en 1917, muy maniobrable y adecuado para la lucha aérea a baja cota.
Pero el Camel era difícil de pilotar (había que controlar el efecto giroscopico) y no era tan eficiente a alta cota como el S.E.5; además probablemente el Camel acabaría reemplazado por sus sucesores el Sopwith Dolphin y sobre todo por el Sopwith Snipe (más rápido, capaz de mayor altura, más sencillo de manejar,...).
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por wad ras »

Si tuviera que escoger uno sólo, el que más virtudes aunaba era en mi opinión el SPAD XIII, empleado por ases como Guynemer y Nungesser. Potente, robusto, bien armado, y fabricado en masa para vacias naciones aliadas.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por Pablorojo »

Pues en mi caso me decanto por el ágil y pequeño Siemmens Schuckert D.IV, con una trepada aún mejor que la del Fokker VII. El as Rudolph Berthold, con experiencia en pilotar distintos modelos, lo consideró el mejor caza alemán, aunque si mal no recuerdo sólo se construyeron poco más que un centenar.

Saludos.
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"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por jmunrev »

¿Qué modelo consiguio el máximo de derribos?
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por wad ras »

jmunrev escribió:¿Qué modelo consiguio el máximo de derribos?
Creo que el Sopwith Camel, se calcula que excede de los 2500 derribos. Creo que se lleva la medalla de oro.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Esta es una pregunta recurrente, si mal no recuerdo, los tipos Albatros del DII al DVa, imposible precisar más porque el DIII en adelante convivieron distintos modelos en las escuadrillas.

Yo creo que estas preguntas de cuál fue el mejor están mal planteadas, los últimos aviones de un conflicto siempre son superiores a los precedentes, porque avanza la técnica, lo correcto es plantearse cuál fue el mejor de un período determinado, y en la 1ª GM tendrías que afinar en período de meses, por ejemplo, en 1916 los alemanes pasaron del Fokker Eindecker al Albatros DII.

PD: Y las estadísticas de victorias británicas tienen muy poco valor. Exageraron los derribos por un factor de 3 a 1 como poco. Sus cifras están hinchadas debido a la práctica de anotar victorias compartidas, y a contar como victoria los aeroplanos vistos por última vez cayendo "fuera de control", un 40% de las victorias británicas se incluyen en esta dudosa categoría, en la inmensa mayoría de los casos no se abatió ningún avión enemigo.

Es posible que el Sopwith Camel causara más bajas a los británicos por accidentes de vuelo, que aviones enemigos derribó.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por APV »

Rittmeister von Junzt escribió:Yo creo que estas preguntas de cuál fue el mejor están mal planteadas, los últimos aviones de un conflicto siempre son superiores a los precedentes, porque avanza la técnica, lo correcto es plantearse cuál fue el mejor de un período determinado, y en la 1ª GM tendrías que afinar en período de meses, por ejemplo, en 1916 los alemanes pasaron del Fokker Eindecker al Albatros DII.
Precisamente siendo consciente de ello puse los principales modelos operativos hacia el final de la guerra. Pues se trata de cual es el mejor que operó en ella y no en una fase anterior.

Así en los alemanes el Fokker Dr I estaba agotando su vida operativa, el Fokker VII era el caza estandar y el Siemens-Schuckert D.IV estaba siendo introducido y sus características son interesantes. No incluí el Fokker D.VIII porque sus problemas técnicos suspendieron su suministro hasta que fue tarde.
Los franceses usaron el SPAD XIII como caza estandar ese año 1918; los italianos usaron ese modelo y el Hanriot, igual que los belgas.
Los ingleses tenían sus escuadrones en 1918 formados por Se.5 y Camel y estaban en introducción los nuevos Dolphin y Sniper.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por Hermes »

Es curioso que en el texto de los tratados de paz como resultado de la firma del armisticio se detalló específicamente que todos los ejemplares del Fokker D.VII supervivientes debían pasar a manos aliadas y así los zepelines y los D.VII fueron los únicos aerodinos de la aviación militar alemana que fueron confiscados. Es una indicación del respecto y consideración como buen avión de caza que se le tenía por parte aliada. También desde factorias en los paises bajos se construyeron más D.VII y paises como Suiza, Países Bajos, Dinamarca y Suecia e incluso en EE UU lo tuvieron en sus filas.

Tengo entendido que el magnate Howard Hughes compró un buen número de ellos y los utilizó en una pelicula de aviones de la primera guerra mundial.

Saludos.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por APV »

Ya pero como se trató de una victoria aliada es lógico que confiscaran las armas alemanas, siendo en este caso el avión más numeroso que tenían (lo que pudo significar más un criterio cuantitativo que cualitativo).

Pero no dice nada de cual confiscarían los alemanes de haber ganado.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por Hermes »

Ciertamente, es un criterio más. Hasta ahí tiene su base tu razonamiento. Pero está la parte en la cual otras fuerzas aérea lo adoptan como avión de caza con o frente a otros aviones de los paises ganadores (se siguió fabricando despues de la guerra) lo cual me lleva a pensar que aparte de cuantitativo el criterio pudo ser cualitativo también.

Los alemenes hubieran confiscado cualquier avión de parecidas o mejores caracteristicas que los propios, eso está claro y en el bando aliado lo había. No creo que el criterio hubiera sido distinto.

Saludos.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por troyano »

Ya pero como se trató de una victoria aliada es lógico que confiscaran las armas alemanas, siendo en este caso el avión más numeroso que tenían (lo que pudo significar más un criterio cuantitativo que cualitativo).
Es que no es que confiscaran todos los aviones, es que se exigia explicitamente todos los aviones de ese modelo en concreto, de ningun otro. Además, no tengo cifras a mano, pero el Fokker no era el mas numeroso. Todavía se usaban muchos Albatros y otras versiones.

Hay que tener en cuenta que del Fokker VII se decia que convertia un piloto mediocre en uno bueno, y uno bueno en un as.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por APV »

No había tanto donde elegir: el Fokker Dr I habían dejado de producirlo a principios de 1918, los Albatros, Roland y Pfalz eran aviones mediocres a esas alturas de la guerra; y los nuevos monoplanos Fokker VIII no habían resuelto sus problemas técnicos.

Sólo quedaban los Fokker VII y los Siemens-Schuckert, los primeros habían muchos producidos siendo el avión principal mientras que de los segundos sólo 123 estuvieron disponibles.

Así pues, en estas circunstancias si había que quitar los cazas a Alemania ¿Cúal se escogería?
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por APV »

Hermes escribió:También desde factorias en los paises bajos se construyeron más D.VII y paises como Suiza, Países Bajos, Dinamarca y Suecia e incluso en EE UU lo tuvieron en sus filas.
El problema es que tampoco es un indicio cierto, los neutrales querían comprar aviones aprovechando que Alemania tenía que liquidarlos.
Del mismo modo Suiza compró Siemens-Schuckert IV.

Los paises de Europa Oriental necesitaban aviones de forma inmediata para las guerras que seguían.

Y respecto a EEUU dependían mucho de los aviones de sus aliados, recordemos que en 1918 tenían que usar en sus escuadrillas los Nieuport 28 porque no había suficientes Spad para ellos. Así que obtener un avión excelente les venía muy bien, incluso se quedaron con varios Fokker VIII.
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Re: Mejor caza de la 1ª GM

Mensaje por Hermes »

Hay un libro de Osprey que se llama "Osprey Duel Spad XIII vs Fokker D.VII" que hace una comparación técnica de estos dos aparatos ( de lo mejorcito de la IGM). Los pone como muy similares y comenta que la mayor ventaja que tenían los alemanes era que volaban generalemente sobre sus líneas y ya se sabe,..si te derriban y sales vivo no te capturan y tienes el apoyo de tu A.A. También en un cuadro refleja los mejores tanteos de spad sobre Fokker y viceversa y ahí, francamente, salen algo favorecidos los Fokker ya que hay más pilotos de este que consiguieron mejor tanteo sobre los Spad que al revés, pero esta es la única fuente que tengo en esta materia. La verdad es que no hay tanto material ni se le dedica tanto tiempo como a todo lo relacianado con la SGM.

Independientemente de todo lo comentado, entre estos dos pajaros y el inglés S.E.5 estaría lo mejorcito que combatió en número apreciable.

Saludos.
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