Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Operaciones aéreas.
T. Col. J. Frost
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Paul Bäumer ocupa el puesto nº 13 del ranking, con 43 victorias conseguidas durante los años 1917 y 1918, uno de los cinco soldados alemanes que consiguió la prestigiosa Pour le Merite (Blue Max) y la Golden Military Merit Cross conjuntamente.
También fue uno de los pocos pilotos que se lanzó con éxito en paracaídas tras un derribo y estando su avión en llamas.

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Bäumer aprendió a volar antes de la guerra, pero cuando esta estalló se unió a la infanteria en 1915. Fue trasferido en 1917 al cuerpo aéreo como asistente de dentista, estudios que estaba realizando antes del inicio de la guerra, posteriormente fue aceptado para su preparación como piloto. durante el resto de 1917, adquirio experiencia volando en un biplaza antes de volar como piloto no comisionado.

Bäumer fue enviado al Jasstafell nº 5, el escuadrón de las colas verdes. Allí conocería a Fritz Rumey, Josef Mai y a Ötto Könnecke, siendo el comandante del mismo el Teniente Richard Flashar. En este escuadón se anota sus tres primeras victorias los dias 12, 13 y 15 de Julio de 1917 derribando tres globos de observación sobre St. Quintin.

Utilizaba un Albatros D.V en el que dibujó una flor de Edelweiss.

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T. Col. J. Frost
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Bäumer reclamó 18 victorias antes de finalizar el año.

En Marzo de 1918 consiguió 4 victorias más con el Triplano Fokker DRI, series 204/17 y 209/1704/17, aunque posiblemente también utilizase su Albatros DV durante este mes.

El Fokker DRI de Bäumer en el Jasta 2.

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Durante su estancia en el Jasta 2, después conocido como Jasta Böelcke, logró 40 victorias en total, convirtiendose en el piloto con más exitos entre los que utilizaron un Albatros DV donde consiguió 18 victorias hasta Marzo de 1918,incluyendo las conseguidas con el DRI. En su avión figuraban las marcas del Jasta Böelcke con cola y la cubierta del motor( cowling) en blanco y negro y donde añadió su distintivo personal unas franjas en rojo-blanco y negro como las de la bandera del Imperio alemán. Se le conocio como el Aguila de Acero.

El 29 de Mayo Bäumer tuvo un accidente donde se rompió la mandibula, y no se volvió a reintegrar en el Jasta hasta Septiembre.

Luego probó un Pfalz D.VIII pero con este modelo no logró derribos. Durante este mes y con la llegada de los Fokker D.VII aumentó sus exitos reclamando 16 victorias sólo en el mes de Septiembre de 1918 a lo que añadiria otras cinco en Octubre, consiguiendo 21 victorias con el Fokker DVII.

Pese a su fenomenal poder de ascensión el Pfalz D.VIII nunca estuvo a la altura de las circunstancias debido a que se montaron sin probar y con defectos los potentes motores Siemens-Halske, los cuales incluian un novedoso sistema donde la helice y los cilindros rotaban ambos sobre el cigüeñal, pero en direcciones opuestas, lo que permitia más potencia para menos revoluciones. Pero el aceite utilizado por los alemanes en la época no era de la suficiente calidad como para permitir a estos motores funcionar correctamente por lo que sufrieron muchos problemas en vuelo y por tanto solo se contruyeron 40 unidades.

Bäumer voló en uno de los pocos Pfalz D.VIII construidos.

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En Septiembre con su avión en llamas logró aterrizar sano y salvo tras utilizar su paracaidas, siendo una de las raras excepciones que lo lograron durante el trascurso de la guerra.

Tras la guerra se convirtió en dentista, siendo uno de sus pacientes Erich Maria Remarque, quién utilizó el apellido Bäumer para el protagonista principal de su novela “Sin novedad en el Frente ”

Bäumer fue también un exponente de lo que suponia tener una buena preparación previa a entrar en combate que recibieron todos los pilotos alemanes en los primero años de la contienda. Seis meses mínimos volando en un avión biplaza de observación para posterioremnte pasar un examen durante tres semanas a manos de los principales ases del top germano.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Pablorojo »

T. Col. J. Frost escribió: Bertold moriria en 1920. Junto con el comandante del JG III Bruno Loerzer, Bertold fue un activo miembro de los Freikorps anticomunistas durante la República de Weimar. Murió en el trascurso de una manifestación y se dice que fue ahogado con el cordón de condecoración Pour le Merite( Blue Max).

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Buen hilo, Frost. En cuanto a Berthold habría que agregar que sus compañeros lo denominaron por su tenacidad el "Caballero de Hierro", y que murió en el transcurso de escaramuzas de su Freikorps con las milicias comunistas. Al parecer fue remataddo a culatazos de fusil y su cuerpo quedó casi irreconocible. Lo de la que fue ahorcado con la cinta de su Blue Max no es reconocido por todos los historiadores y no se descartan inteciones propagandísiticas....
Por otra parte creo que recuerdo haber leído que su brazo le dolía constantemente y se hizo casi un adicto a la morfina.....

Saludos.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Se ha afirmado en este hilo que muchos ases cayeron por fuego de tierra. Creo que será de vuestro interés estas estadísticas compiladas por un experto en el tema. Son relativas a la aviación británica, pero un estudio de los pilotos de la aviación belga arroja porcentajes muy parecidos, y son extrapolables a las otras fuerzas aéreas.

Pérdidas de aviones y pilotos. Causas:

Accidentes 24% (de las cuales colisiones en vuelo 3%)
Fuego antiaéreo 16% ( del cual, artillería antiaérea 8%, fuego de tierra 8%)
Combate aéreo 60% ( cazas enemigos 57%, fuego defensivo de biplazas 2%, fuego propio 1%)
Causas desconocidas 12%

La fuente, para los interesados y que sepan leer inglés, es este interesantísimo artículo

http://www.theaerodrome.com/forum/refer ... 918-a.html


Tengo que hacer notar una cosa, el fuego defensivo de las ametralladoras de los observadores de los biplazas parece sorprendentemente ineficaz, pero es una impresión engañosa. El estudio se basa en derribos, y no cuenta ni los aviones dañados ni los pilotos heridos que pudieron aterrizar y volver a la lucha. Además, aunque era muy difícil para los observadores derribar aviones, su efecto disuasorio era muy eficaz.
Algunas personas incurren en el error de desdeñar las victorias de los ases sobre los biplazas considerando que eran presas fáciles. Craso error. El atacar un biplaza requería una técnica depurada, pues al carecer los aviones de blindaje o parabrisas a prueba de balas, exponerse al fuego de respuesta de la ametralladora del observador era peligroso, más aún teniendo en cuenta la corta distancia a la que había que acercarse al biplaza para derribarlo.

Los mismos ases reconocían que era más peligroso atacar a un biplaza que a un caza, porque al ponerse a la cola de un caza enemigo, el atacante estaba seguro.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

La estadistica para los 23 ases sobre los que expuse su biografia y hazañas, entre los que se encuentran los 13 primeros del ranking de la WW1 son las siguientes:

El 52% logró salir con vida de la guerra: Fonck, Udet, Bishop,Jacobs, Baümer,Loerzer, Berthold, Collishaw, Brumowski, Beauchamp-Proctor, McLaren, y Rickenbacker.

El otro 48 % murieron, entre estos las causas fueron:

Fuego antiaéreo 46%: Albert Ball, Mannock, Richthofen, Frank Luke, y Baracca.

2º Accidentes 36 % (de las cuales colisiones en vuelo 27%): McCudeen murió debido a fallo mecánico de su aparato;Löwenhardt, Boelcke y Fritz Rumey, por choques en el aire. Los dos primeros contra novatos y el tercero contra un avión enemigo

3º Combate aéreo 9 % : Werner Voss

4º Causas desconocidas 9 %: Guynemer no se sabe, no hubo testigos.

De estas estadisticas se puede entender del hecho de que la mayoria de ellos lograsen sobrevivir a la contienda que eran magistrales pilotos y que solo uno de ellos fuese muerto en combate aereo que no era nada facil derribarlos, de hecho el combate de Werner Voss frente a varios cazas británicos SE5 fue una prodigiosa demostración de vuelo de Voss el cual de haber rehuido la lucha podria haber sobrevivido.

De los 11 que murieron, 5 o el 46%, fueron alcanzados desde tierra, un fuego que no se podia controlar arriesgando durante la misión, por lo cual si es valido decir que entre los ases la mayoria murieron por fuego de tierra.

De todas formas es claro según las estadisticas que facilita Rittmeister pensar que la mayoria de pilotos cayó en combate aereo durante la WW1, sobre todo los menos expertos que eran victimas de estos terribles ases.

También decir que para Guynemer derribar un biplaza de observación lo consideraba un asesinato, para él debia resultar muy facil.

Como dato curioso decir que muchos soldados quedaron "enganchados" a la morfina tras la WW1 y WW2. Resulta interesante que en principio se pensó en la heroína como un sustituto de la morfina, la cual producía gran adicción, y por ese motivo se eligió su nombre. En poco tiempo se demostró que la adicción generada por utilizar este compuesto era mucho más intensa en comparación con la de la morfina.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Satur »

Es curioso cómo se invierten las causas de las pérdidas entre la media de pilotos y los ases.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por APV »

T. Col. J. Frost escribió:También decir que para Guynemer derribar un biplaza de observación lo consideraba un asesinato, para él debia resultar muy facil.
Según algunas versiones al propio Guynemer le pudo haber derribado un biplaza.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Re:

Mensaje por frates milites »

Bruno Stachel escribió:No nos olvidemos de los canadienses Donald Mc Laren (54) y William Baker (50); los ingleses James McCudden (57) y Albert Ball (44); el australiano Robert Little (47); el irlandés George McElroy (47); los franceses George Madon (41) y Maurice Boyau (35); los italian8s Flavio Barracchini (21) y Fulco Ruffo do Calabria (20); los americanos Frederick Warrington (20) y Albert Kullberg (19) y los rusos Vassili Yanchenko (16) y Ivan Semirnov (11).

Y un desconocido, el único as hindú, Indra Lal Roy (10).

Y por parte de las Potencias Centrales: los alemanes Josef Jacobs (48), Werner Voss (48), Fritz Rumey (45), Rudolf Berthold (44), Bruno Loerzer (44), Paul Baumer -no es el de Remarque :wink: - (43), Oswald Boelcke (40) y Hermann Goering (40) ; y los austríacos Benno von Fernburg (28), Franz Gräser (18) y Josef Kiss (19),

Y tantos y tantos otros...
Estaba dando un paseo por este hilo y me dí cuenta de un pequeño detalle, Göering no llego a 40 victorias ni mucho menos, fueron 22 las victorias logradas. Bruno que fuente utilizaste ?, por curiosidad ?

http://www.theaerodrome.com/aces/germany/goring.php
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Bruno Stachel »

Ni idea. Hace cinco años de ese post y ni me acuerdo. Es raro, de todos modos, que me despistara de ese modo y cometiera un fallo como ese, porque sólo se le reconocen 22.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por frates milites »

Se te pudo cruzar con algún nombre, era simple curiosidad conociendo tu meticulosa obsevación..

saluten
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Bruno Stachel »

Un lapsus, en fin. Si hasta recuerdo un hilo en otro foro (Axis history) donde se ponían en duda las victorias totales del "gordito"...
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Bruno Stachel »

Ahora que lo pienso, sólo hubo, que recuerde, tres ases alemanes con 40 victorias: Oswald Boelcke, Franz Büchner) y Lothar Freiherr von Richthofen
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Akeno »

Bruno Stachel escribió:Si hasta recuerdo un hilo en otro foro (Axis history) donde se ponían en duda las victorias totales del "gordito"...
Según el reciente trabajo de investigación realizado por un experto conocedor de la materia, Peter Kilduff, libro que me agencié hace muy poco todo sea dicho, el número máximo de victorias que se le podrían atribuir a Göring realizadas entre el 16 de noviembre de 1915 y el 18 de julio de 1918 ascendería, como mucho, a 18 o 19, en lugar de las 22 que dan las cifras oficiales.

(1) Hermann Göring Figher Ace. The WWI career of Germany's most infamous airman. Grub Street 2010.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por frates milites »

Mejor o peor me lo pones, según se mire....
gracias por el dato akeno.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Bruno Stachel »

Efectivamente, Akeno, esa eran la citas que se barajaban. Algún extremista las reducía a una docena escasa, pero era un "radical".
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