Stanley G. Payne descubre la pólvora

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Stanley G. Payne descubre la pólvora

Mensaje por harry_flashman »

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/1 ... 1205228264

También puede entederse como divulgación hacia quien no lo tiene claro pero aún así me chirría un lanzamiento en estos términos.


¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

A buenas horas mangas verdes :lol: .
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

No puede ser, tiene que ser un reclamo editorial.

Cual será el próximo lanzamiento:"Eppur si muove :lol:
(No es que esté matando al mensajero, pero se me hace dificil llevar toda la vida como hispanista para llegar a esa conclusion)
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 21290
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 833 veces
Agradecimiento recibido: 1005 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

El tío Paco, a vueltas con Hitler? Amos anda...

Como Payne descubre el bocata de chorizo se vuelve tonto del todo, vamos...

Ahora en serio, a ver cuanto tardan en refutar este libro y demostrarse que fuimos más neutrales que nadie, más que los suizos, "hoygan"...

Me encanta la parte de "Sin la ayuda de Hitler, la insurrección hubiera fracasado". ¿De verdad? Jolin, que disgusto... :lol:
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Pero bueno es que no estaba ya claro que España se declaró no Beligerante , lo que no es lo mismo que neutral, y que Franco se reunió con Hitler en Hendaya, y no creo que fuese para hablar de cocina pero en fin vaya notición, la próxima cual será: ¿Ha muerto John Lennon?. ¿o que pese a las creencias populares las últimas investigaciones del profesor -Cojonciano demuestran que la tierra es redonda?.


Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

A mi lo que me alucina es que esto mismo que dice ahora Payne se lo he leído en la misma editorial a David Solar. Y ni siquiera como asunto central del libro.

Y no solamente a él, sino a mucha más gente en muchas más editoriales.

Por no hablar de este foro.

P.D.: ¿Y si acusamos a Payne de plagio y nos hacemos famosos?
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
frates milites
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17993
Registrado: 03 Ago 2006
Ubicación: Cuartel "La Reina", el Pardo
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por frates milites »

opino como satrack...reclamo editorial?

aun así manda hu...!!!
en fin...

saluten
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Mensaje por Madefer »

Madre mía que cosas tenemos que acabar leyendo.

La División Azul, que fue de excursión a Rusia?


No si al final el hombre no piso la luna.


Que cosas.


Un saludo
Insolente, presumido, fanfarrón y pendenciero. La fortuna quiso darme este don de Caballero. Un soldado que de Flandes no pudo traerse un hogar. Un soldado que vencido vuelve a lo único que es suyo, a una tierra que le deje poder pelear en paz.
Vividor y buscavidas, mujeriego con mentiras, capitán de los ejércitos que al mundo sometían. Un ejército de hombres luchando por su país, un país y una bandera, y delirios de grandeza. Y todo para ser un canalla que lo único que le queda es intentar sobrevivir.
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Mensaje por sanpifer »

A buenas horas mangas verdes y con razón !!!!

Recordemos que Franco no fue neutral con ninguno de los dos bandos. Ayudó a ambos (por conveniencia), o alguien se olvida de cómo se repatriaban las tripulaciones aéreas aliadas, como se cortó el suministro de wolframio al Reich "a petición" de los Aliados, cómo los aviones aliados sobrevolaban España y el Sahara impunemente.... :roll:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Como dicen los cazadores por mi tierra, ¨¨ ya el conejo me risco la perra¨¨.

Desde el ¨¨ Rusia es culpable¨¨ de Serrano Suñer, a los ¨¨ dos millones de bayonetas para luchar contra el comunismo¨¨(discurso de Franco el 18 de julio de 1941), y este se entera ahora.

Me suena a reclamo para incautos, al estilo de lo titulos de Blanco Encola.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Nada nuevo bajo el sol......

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Pese a la amplia bibliografía que existe acerca de este episodio de la Histori
a, el libro de Stanley G. Payne aporta muchas novedades. Su autor ha relatado que tuvo acceso a mucha documentación, alguna inédita, y que fue difícil seleccionar. "Un investigador tiene que limitarse porque hay muchos datos".
:lol: :)

Espero que no se "limite tanto"...

:lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Jpuente »

:lol: :lol: :lol:

Lo que hay que ver.

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Dice la noticia que por primera vez se va a detallar el plan secreto de Franco para la invasión de Portugal, además de tocar el tema judío....a lo mejor en este par de puntos se puede encontrar al novedoso......no sé.....

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

David L escribió:Dice la noticia que por primera vez se va a detallar el plan secreto de Franco para la invasión de Portugal, además de tocar el tema judío....a lo mejor en este par de puntos se puede encontrar al novedoso......no sé.....

Un saludo.
El plan secreto de Franco para la invasión de Portugal lo detalló aquí Mencey la semana pasada.

Por eso digo que le podemos acusar, igual, de plagio. Al menos nos haríamos famosos.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para la invasion de Portugal me base en la obra de Manuel Ros Agudo, recientisimamente publicada, ¨¨ La Gran Tentacion¨¨, Edt.Styria, (como que es de Febrero de este año :) ), como dije en su momento en ese hilo, sera pues la segunda, la primicia es para Manuel Ros.Para los de Francia y Marruecos y las relaciones con Alemania, ademas, en ¨¨ España , Franco y la 2GM ¨¨, de Luis Suarez, ese es de 1997, y ¨¨ Franquismo y Tercer Reich.Las relaciones Hispano-Alemanas en la 2GM¨¨, Rafael Garcia Perez, Centro de Estudios Constitucionales, 1994.Tambien Tusell tiene un par de libros sobre el asunto.

No es tan novedoso ni secreto el tema, ni es la primera vez que se trata como dice la informacion, sino como a ver como lo largo aqui un servidor :). Es obvio que se esta malinformando, por no decir que se esta mintiendo descaradamente, no reconociendo y ninguneando la obra de Manuel Ros, con tal de vender el libro de marras de Payne.Ni es la primera obra que desvela el Plan para invadir Portugal ni jamas se ha hablado del tema, las pruebas, en este mismo Foro. :)

Que la postura de Franco frente a los Judios fue ambigua tampoco es ninguna Bomba.Aqui hay ya mala Baba, mira que hay miles de Fotos de Franco , pues la del Libro de Payne es exactamente la misma que la del Libro de Manuel Ros, que ha salido un mes antes.

A estas alturas pocas sopresas gordas puede ya deparar el tema, si esta mas que sabido lo de la ayuda Alemana en la Guerra Civil, etc,etc y la actitud de Franco en la 2 GM.

Bomba seria, yo que se, por decir una media parida, que descubriera que los sitiados del Alcazar de Toledo eran abastecidos en secreto por un submarino de bolsillo Aleman desde el Tajo o que una Bandera de la Legion lucho en Creta. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por CASYD »

Acaban de entrevistar a Payne en Televisión, y exceptuando un par de cosillas, el resto de sus comentarios son los mismos que los que aparecen en link de "El Mundo" colocado por harry.
1ª: El régimen prestó colaboración técnica a Alemania (suministros, actos de sabotaje a los barcos ingleses y me ha parecido entender algo relacionado con los submarinos y la Armada Española)
2ª: Hitler pensaba que Franco era un "charlatán latino". :)

No creo que ese libro sea la bomba del año...
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Mensaje por SusoRail »

Viendo el "avance" en El Mundo, me parece que me voy a ahorrar la compra...
:lol: :lol: :lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Os diré que esta mañana he estado charlando con un famoso historiador sobre estos temas (perdón: historiador de estos temas. Hemos charlado de otra cosa). Comentando de pasada el asunto ha emitido una risita y ha pasado a otro tema.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Stanley G. Payne descubre la pólvora

Mensaje por MENCEY »

Payne vuelva a la carga intentado quitarle la primicia del estudio de los planes de Franco para invadir Portugal en la 2GM a Ros Agudo, que ya lo investigo antes que el en su obra ¨¨ La Gran Tentacion¨¨.No es cierto que los documentos hasta que el reparo en ellos no hubieran sido analizados antes.

http://www.ejercitos.org/2016/10/18/la- ... -portugal/


Por cierto, vaya pifia descomunal en una de las fotos que acompañan su articulo, deben ser en verdad expertos en carros,.... de mulas :lol:
Última edición por MENCEY el 30 Oct 2016, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24985
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 308 veces
Agradecimiento recibido: 5844 veces

Medallas

Parches

Re: Stanley G. Payne descubre la pólvora

Mensaje por pepero »

MENCEY escribió:

Por cierto, vaya pifia descomunal en una de las fotos que acompañan su articulo. :)
¿Sera la del T26B?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Stanley G. Payne descubre la pólvora

Mensaje por MENCEY »

Como que es un Vickers 6 ton A, de dos torretas. :)
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Stanley G. Payne descubre la pólvora

Mensaje por Barcelo »

Efectivamente, conozco y aprecio mucho a Manuel Ros Agudo, y esos planes de invasión de Portugal los estudió y lo publicó hace ya varios años, tengo su libro en casa y dedicado por el autor.

Se titula "La Gran Tentación" y fue publicado por Styria, de Barcelona, en 2007 y esa cuestión se trata en el capítulo XII, páginas 269 a 284.

En fin, prefiero creer que Payne, que tiene todos mis respetos como historiador, se ha equivocado porque desconocía ese libro. Pero hay que ser muy cauto a la hora de reivindicar un hallazgo, y más proviniendo de ámbitos académicos anglosajones, en los que estos deslices tienen un alto coste.

En cuanto a lo del carro de combate...sin comentarios....
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Stanley G. Payne descubre la pólvora

Mensaje por Barcelo »

En fin, mil perdones, me equivoqué con el copy, que se refería al autor, la primera edición es de febrero de 2008, hace más de ocho años.

Y el ISBN es 978-84-96626-71-3
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22683
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Stanley G. Payne descubre la pólvora

Mensaje por MENCEY »

Creo que Payne dice verdad cuando afirma que los documentos concretos que el estudio ( explica que estaban dentro de un sobre y tal) sobre el plan elaborado por el Alto Estado Mayor a finales de 1940 para la Invasion de Portugal, no los habia estudiado nadie, pero en ese archivo y ese ejemplar, pero no eran la unica copia existente, Manuel Ros tambien los habia estudiado , publicandolos en su libro ¨¨ La Gran Tentacion¨¨ ( no se si tuvo acceso al del archivo del AEM o en la Fundacion Franco, me inclino por esta opcion, o en otro lugar si es que existe algun otro ejemplar en algun archivo particular ¿ Beigbeder?.En el archivo Varela tambien hay algunos datos sobre el tema, aunque no recuerdo en este momento si se trata del documento entero, un resumen o partes o anexos).Ros Aguado aporta datos mas exactos sobre el documento, son mas de 100 paginas, que no lleva fecha en el encabezado, al indicar que le fue presentado a Franco el 18 de diciembre de 1940, ( es el ejemplar en poder de la Fundacion Francisco Franco con seguridad, numerado como documento 2803) cuando Payne solo indica el mes, lo que me hace pensar que trabajo sobre el ejemplar del archivo del AEM o algun otro.


El Documento en cuestion se llama, Plan de Campaña numero 1 ( 34), siendo 34 el numero en clave para Portugal.

El libro de Manuel Ros salio en Febrero de 2008, sacando el asunto a la luz por primera vez, el de Payne salio unas semanas despues.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”