Literatura Frente Pacífico y Asia IIGM

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, faltan como unos 10 de temas digamos "generales", mas otros 12 de cuestiones tecnicas sobre armamento y algunos "incunables" dificiles de hallar pero de gran valor sentimental, asi como algunas nuevas adquisiciones desde que se abrio este tema.


Claro que se requiere tiempo para no lastimar al bolsillo, mas aun en estos tiempos de crisis, asi que es importante aclarar que nadie esta obligado a adquirir lo que se recomienda (ni tampoco lo que no se recomienda :) ), de alli que algunas politicas como la seguida por el Frikitin trifeño respecto a su simbiosis cultural con Germanico (esto es, que compre y los demas lean :) es muy adecuada.


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

:oops: indicar que ademas me olvide por completo de los Ospreys, que son bastantitos... bueno, hay material para platicar hasta el año que entra pues...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Tornado »

¡Dios mío! :shock Necesito un aumento de sueldo ya...
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Bueno, sigo con los libros de San Martín y, para descargar al ubicuo MiguelFiz, en este caso voy a incluir uno de Osprey (tranquilo, no es Guadalcanal que supongo querrás reservarte :) ).


BARKER, A. J.: Midway, momento crítico.-
Un estupendo libro sobre esta batalla, en el que se agradece que la editorial disminuyese el tamaño de la letra, porque el autor cuenta mucho y bien. Durante 70 hojas se analiza la estrategia naval japonesa y la operación precendente del Mar del Coral. Luego viene un pequeño capítulo, que es mi favorito: los preparativos americanos. Los estadounidenses saben que el enemigo viene por Midway y lo refuerzan... con lo poco que tienen. El relato de la batalla, muy bien expuesto.


Frente a esto, el título de Osprey "Midway 1942, momento crucial en el Pacífico" de Mark Healy, me parece un libro muy inferior. La información impresa no creo que llegue al 40% del anterior, la traducción, dudosa (la "Islas Almirall", ¿serán las castizas "Islas del Almirantazgo" u otras?), el estilo, desvaído... A su favor, la calidad del papel y los perfiles a color. Un libro que no he sido capaz de releer.


Bueno, como MiguelFiz ya comentó Chinditas, Leyte y Okinawa, me los saltó. Eso sí, recomiento el de Chinditas. El de Okinawa me defraudó sobre todo porque su autor Benis M. Frank, además de veterano de la 1ª de Marines, es un historiador coautor de la historia oficial del cuerpo de Marines y esperaba más del libro.


RUSSELL, Michael: IWO JIMA.-
Un estudio bastante pormenorizado de la batalla, aunque por la escasa duración temporal de los combates pudo haberse ajustado más (da la sensación que hay más foto y menos letra que en otros volúmenes de la colección). Estilísticamente muy plano, salvo cuando relata la suerte de los que lograron la medalla de honor del Congreso.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Buscaglia »

Vaya, me ha saltado el dedo y se ha editado el mensaje antes de acabar.

Bueno, decir que en este libro de Iwo Jima hay también una metodología un tanto errática. En un capítulo el autor saca los ataques kamikazes del desarrollo de la campaña, sin insertarlos cronológicamente con las operaciones de tierra. Bueno, es su opción y no se lo discutiré. Pero en el capítulo siguiente funde la narración de los combates terrestres, aéreos y navales. Vamos, que escoja realizar un tipo de exposición u otro, pero que no alterne ambas.


BARKER, A.J.: Armas suicidas.-
Libro dedicado a los torpedos humanos, lanchas suicidas y kamikazes. El libro se lee a gusto, aunque deja algunas cuestiones un poco oscuras, por ejemplo, en el apéndice final muestra tres hundimientos de los kaiten, pero en el desarrollo del texto sólo te enteras del petrolero hundido en Uliti.

Por una vez, decir algo bueno de los perfiles. No voy a glosar su calidad, que es mala/pésima(en origen eran en color, pueden verse algunos en la Enciclopedia de la IIGM de Noguer o en los formidables albunes de cromos de Maga de nuestra infancia setentera. Pero en España San Martín los pasó a escala de grises y empeoraron. Aunque tampoco los originales eran buenos). Lo que valoro es que son dibujos poco vistos: está la versión biplaza de instrucción del Okha; el Baka, basado en la V-1 alemana o un Ki-67 en su modelo suicida, con la pértiga de madera en el morro (vamos tecnología punta)...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Frente a esto, el título de Osprey "Midway 1942, momento crucial en el Pacífico" de Mark Healy, me parece un libro muy inferior.

Indicar que no todo lo que Osprey publica es bueno, a pesar de ser mas moderno y supuestamente contar con mas prestigio, ese es un ejemplo.

Buscaglia escribió: Por una vez, decir algo bueno de los perfiles. No voy a glosar su calidad, que es mala/pésima(en origen eran en color, pueden verse algunos en la Enciclopedia de la IIGM de Noguer o en los formidables albunes de cromos de Maga de nuestra infancia setentera. Pero en España San Martín los pasó a escala de grises y empeoraron. Aunque tampoco los originales eran buenos). Lo que valoro es que son dibujos poco vistos: está la versión biplaza de instrucción del Okha; el Baka, basado en la V-1 alemana o un Ki-67 en su modelo suicida, con la pértiga de madera en el morro (vamos tecnología punta)...
Sobre los perfiles y dibujos en dicha coleccion, muchos fueron elaborados por John Batchelor (generalmente los que estan bien hechos), un excelente artista grafico ingles y desde mi punto de vista uno de los mejores de todos los tiempos, solo superado quiza por Rikyu Watanabe (de ambos hablaremos mas adelante), lo que pasa es que en efecto, se pierde muchisimo con su paso al formato empleado en la coleccion citada.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Buscaglia »

[quote="MiguelFiz"
Buscaglia escribió: Por una vez, decir algo bueno de los perfiles. No voy a glosar su calidad, que es mala/pésima(en origen eran en color, pueden verse algunos en la Enciclopedia de la IIGM de Noguer o en los formidables albunes de cromos de Maga de nuestra infancia setentera. Pero en España San Martín los pasó a escala de grises y empeoraron. Aunque tampoco los originales eran buenos). Lo que valoro es que son dibujos poco vistos: está la versión biplaza de instrucción del Okha; el Baka, basado en la V-1 alemana o un Ki-67 en su modelo suicida, con la pértiga de madera en el morro (vamos tecnología punta)...
[/quote][/quote]

Sobre los perfiles y dibujos en dicha coleccion, muchos fueron elaborados por John Batchelor (generalmente los que estan bien hechos), un excelente artista grafico ingles y desde mi punto de vista uno de los mejores de todos los tiempos, solo superado quiza por Rikyu Watanabe (de ambos hablaremos mas adelante), lo que pasa es que en efecto, se pierde muchisimo con su paso al formato empleado en la coleccion citada.[/quote]

Saludos.

En efecto, de John Batchelor los que en origen eran policromados, luego hay algunos que sólo son puro dibujo "línea negra" sin relleno de color en el interior. Pero, ciertamente, me ha sorprendido tu predilección por Batchelor en la cuestión de los perfiles por la cuestión de la precisión. A mí, que en general soy de gustos clásicos, me parece que son bastante imprecisos, quizá se notan las limitaciones de la técnica anterior al ordenador, supongo que los haría a mano alzada, los rellenaría con aerógrafo y luego los imprimirían con una trama de puntos de color.

En la Enciclopedia de la II Guerra Mundial de Noguer hay cientos de perfiles suyos y, aunque para la época están muy bien, los que veo ahora en Osprey o la Revista Española de Historia Militar me parecen más bonitos y precisos. Batchelor me gusta pero es como El Greco o El Bosco, incalificable y diferente, mete máquinas en escorzo en lugar de perfil, los colores son reales pero a la vez tienen algo extraño (estoy pensando en su Caproni 135 y Regianne 2000 "estampado arena"). Por ejemplo, los perfiles del Kate están picando, pero como dibujo me parece más impreciso que los actuales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Batchelor me gusta pero es como El Greco o El Bosco, incalificable y diferente, mete máquinas en escorzo en lugar de perfil, los colores son reales pero a la vez tienen algo extraño (estoy pensando en su Caproni 135 y Regianne 2000 "estampado arena"). Por ejemplo, los perfiles del Kate están picando, pero como dibujo me parece más impreciso que los actuales.
:) Digamos que le has acertado Buscaglia, Batchelor y algunos otros artistas graficos de la epoca le daban cierto aire a sus trabajos que te permitia ver que eran hechos por humanos (Watanabe es un artista de la misma epoca que hace todo lo contrario, maneja la perfeccion propia de un robot, pero lo hacia en una epoca en la cual todavia no se empleaban computadoras en el diseño grafico).

M encanta tu analogia con El Greco, no lo hubiera podido expresar mejor :dpm:


Claro que eso no significa que los artistas actuales apoyados por la tecnologia informatica no hagan buenos trabajos, una sorpresa especial son por ejemplo los polacos como Waldemar Tojka.


De todos ellos hablaremos un poquito mas adelante.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:
Buscaglia escribió: Batchelor me gusta pero es como El Greco o El Bosco, incalificable y diferente, mete máquinas en escorzo en lugar de perfil, los colores son reales pero a la vez tienen algo extraño (estoy pensando en su Caproni 135 y Regianne 2000 "estampado arena"). Por ejemplo, los perfiles del Kate están picando, pero como dibujo me parece más impreciso que los actuales.
:) Digamos que le has acertado Buscaglia, Batchelor y algunos otros artistas graficos de la epoca le daban cierto aire a sus trabajos que te permitia ver que eran hechos por humanos (Watanabe es un artista de la misma epoca que hace todo lo contrario, maneja la perfeccion propia de un robot, pero lo hacia en una epoca en la cual todavia no se empleaban computadoras en el diseño grafico).

M encanta tu analogia con El Greco, no lo hubiera podido expresar mejor :dpm:

Claro que eso no significa que los artistas actuales apoyados por la tecnologia informatica no hagan buenos trabajos, una sorpresa especial son por ejemplo los polacos como Waldemar Tojka.


De todos ellos hablaremos un poquito mas adelante.
Hombre, lo del Greco era por su gusto por los escorzos y por una iluminación difuso/imprecisa. Ahora entiendo tu predilección, pero yo en estas lides prefiero la precisión al talento.

Desde luego, esperamos impacientes tu análisis de los artistas militares del momento. Pero hay que remarcar que estás abriendo más frentes que el Alto Mando de la Wermacht. Eso sí, todos con un éxito impresionante :Bravo . Rabio de sana envidia.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15597
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por hoff »

No puedo evitar meter baza aquí.

Hidden Horrors: Japanese War Crimes in World War II, de Yuki Tanaka (Westwiew Press, 1996)

Solo lo tengo desde el domingo pasado (el rastro de Bilbao es lo que tiene...) pero lo que estoy leyendo me convence. Trata de los diversos tipos de atrocidad cometidos por los japoneses (desde el maltrato a prisioneros hasta las violaciones, el canibalismo o la "encantadora" Unidad 731), explicando (pero no excusando) su contexto, incluso detallando los mecanismos de la "justicia" militar japonesa, y con un valioso capítulo de "Conclusiones" en el que trata las razones que a él le parece que explican las bestialidades cometidas por las tropas del emperador, así como las cometidas por los aliados durante la guerra (y algunas modernas), y como son vistas por las diversas facciones japonesas de hoy.

No es un estudio estríctamente militar, pero arroja luz sobre las acciones menos encomiables (por ser suaves, muy, muy suaves) de unas fuerzas armadas.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, siguiendo con las opciones que hay en cuanto a literatura especifica del teatro del Pacifico, dos libros interesantes, el primero de ellos un poco polemico, pero afortunadamente esta traducido al castellano y se puede adquirir en version economica, el otro, indispensable si se es aficionado a los blindados:

Imagen

"Sea of Thunder" o "Mar de Tormenta" (Que no es lo mismo que "Mary se atormenta" :) ), de ese libro he hablado largo y tendido en este tema :

viewtopic.php?f=17&p=411170#p411170" onclick="window.open(this.href);return false;

Poco hay que agregar, texto bueno y picante, aunque con lagunas y ciertos "detalles", mapas suficientes aunque faltan, fotos solo para cumplir, de no muy buena calidad (bueno, hay una de Halsey brindando :) ¡Salud Germanico :dpm: !), complemento para otras obras sobre la batalla de Leyte y la guerra en el Pacifico en general.




El otro libro, "Marine Tank Battles in the Pacific", de Oscar Gilbert, publicado por Casemate en el año 2000, forma parte de una trilogia realizada por el autor para cubrir el desempeño de las unidades del cuerpo de infanteria de marina de los EEUU en la IIGM, Corea y Vietnam, este en especifico trata sobre aquellas acciones en las cuales las USMC vieron accion en las diversas islas del Pacifico, desde Guadalcanal hasta Okinawa, basandose mucho en narrativas y entrevistas con los involucrados.

Como dije antes, si se es aficionado a los blindados en general, y se tiene curiosidad por saber como eran los combates con tanques en la selva y en las playas, este es el libro adecuado, muy necesario tambien para aquellos que tienen la idea de que los tanques en dicho teatro solo se empleaban para ocupar espacio en los buques de desembarco y como vehiculos de recreo, asi mismo es lectura necesaria para quienes gustan de repetir como pericos acriticamente "historias oficiales" donde hablan creo de catorce tanques cuando solo habia seis y "perlas" similares...

El unico problema es que por cuestiones que no me alcanzo a explicar este es el mas caro de los 3 libros de la serie (Guerra del Pacifico, Corea y Vietnam), su precio promedio en Amazon y Abebooks ronda los 20 dolares mas gastos de envio, si se es un "Frikki" de corazon pero se es prudente con el bolsillo aconsejo estar al pendiente de las ofertas que de vez en cuando tienen lugar, pues el libro vale la pena.


(En el siguiente post hablaremos de su complemento recientemente escrito y publicado por Eric Salecker, dedicado a las unidades blindadas del ejercito de los EEUU en dicho teatro).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto que a raiz de la iniciativa de Buscaglia con respecto a rememorar la coleccion de ed. San Martin, tengo una duda, ¿alguien sabe si dicha editorial llego a publicar en dicha coleccion un titulo sobre la celebre "Joroba" de los Himalayas y otro sobre los Merodeadores de Merrill?...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Tornado »

Yo no lo tengo pero sí está anunciado entre los existentes como "Chinditas. La gran incursión" de M. Calvert.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Por cierto que a raiz de la iniciativa de Buscaglia con respecto a rememorar la coleccion de ed. San Martin, tengo una duda, ¿alguien sabe si dicha editorial llego a publicar en dicha coleccion un titulo sobre la celebre "Joroba" de los Himalayas y otro sobre los Merodeadores de Merrill?...
Saludos.

No, no lo hicieron. El tema de la Joroba es tocado - muy colateralmente - en el de los Tigres Voladores. Los Merodeadores de Merrill y "Joe Vinagre" tampoco, sólo los nombran un poco en el de "Chinditas. La gran incursión".

Seguramente estarían en cartera, pero la editorial dejó de publicar a gran escala de forma sorprendente, porque hasta entonces sus libros se distribuían hasta en las grandes superficies.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Lastima, mas adelante hablaremos de esos dos titulos.

Resulta que dicha coleccion de San Martin estaba basada en la coleccion de Ballentine "Illustrated History of the Violent Century Series", es decir, Historia ilustrada del siglo de la violencia.

A reserva de que alguien me corrija, sospecho que San Martin no incluyo los siguientes titulos sobre el frente del Pacifico:


Guadalcanal: Island Ordeal, Graeme Kent
New Guinea: The Tide is Stemmed, John Vader
New Georgia: Pattern for Victory, DC Horton
Fall of the Philippines, Ward Rutherford
Pacific Onslaught: 7th Dec 1941 / 7th Feb 1943, Paul Kennedy
Over the Hump: Airlift to China, William Koenig
Yamashita, AJ Barker
Merrill's Marauders, Alan Baker


Los dos señalados en negrilla los tengo en su original de Ballentine, y espero pronto poder contar con los de Yamashita, el de Nueva Guinea y el de Nueva Georgia, a veces se pueden conseguir muy baratos o no, depende mucho de la oportunidad, aunque mas que nada su valor es mas de tipo sentimental que otra cosa.

Como dije antes, espero poder hablar un poco de ellos mas adelante, para que el Frikitin y compañia sepan si se perdieron de cosas interesantes...

Por cierto, la lista completa de titulos de Ballentine viene aqui :

http://www.cavalcadeofwhimsy.com/wargam ... istory.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Por si a alguien le interesa saber si de otro tema falto algo tambien (cosa que asi ocurrio desde luego).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Pues sí, en efecto, se quedaron todos esos títulos sin publicar. Hablo de memoria pero alguno de esos autores me suenan de haberlos leído (en concreto Kennedy para la guerra aérea, Baker y Vader) de forma abreviada. Así que pienso que quizá se incluyera alguno como artículista en la II Guerra Mundial de la editorial Noguer, que bebía de las mismas fuentes (incluido Batchelor) que San Martín.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Tornado »

Ese Paul Kennedy ¿es el de "Auge y caida de las grandes potencias"?
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Normalmente no me gusta usar la wikipedia, pero de acuerdo a la misma :

http://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Kennedy#Bibliography" onclick="window.open(this.href);return false;

# The Rise and Fall of the Great Powers: Economic Change and Military Conflict from 1500 to 2000 (1987) ISBN 0-394-54674-1
# The Rise and Fall of British Naval Mastery (1986) ISBN 1-57392-278-1 (2nd Ed. 2006) ISBN 1-59102-374-2
# Strategy and Diplomacy 1870-1945 (1983) ISBN 0-00-686165-2
# The Realities Behind Diplomacy: Background Influences on British External Policy 1865-1980 (1981)
# The Rise of the Anglo-German Antagonism 1860-1914 (1980)
# The Rise and Fall of British Naval Mastery (1976, paperback reissue 2001, 2004)
# The Samoan Tangle: A Study in Anglo-German-American Relations 1878-1900 (1974)
# Conquest: The Pacific War 1943-45 (1973)
# Pacific Onslaught 1941-43 (1972)



Va a resultar que si... :o a veces resulta que el mundo no es tan grande como parece...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Tornado »

Ah, pues yo tengo ése y "Hacia el siglo XXI" y es muy ameno de leer, pero siempre pensé que estaba más especializado en el siglo XIX que en el XX. Ya veo que no.
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, siguiendo con el asunto de la nostalgia y esos libros que en su momento quienes manejaban Ed. San Martin decidieron no publicar en castellano, tenemos varios...

A la lista indicada hay que añadir algunos que se me "pasaron" la semana anterior y que tambien son de interes :


Slim, Michael Calvert
MacArthur in Japan, Sydney L Mayer
Tojo, Alvin Coo
Japan : The Final Agony, Alvin Coo
Liberation of the Philippines, Stanley Falk


El de Slim lo estoy buscando ya que resulta interesante el ver que cual es la opinion que Calvert tenia de Slim de una manera mas especifica, quiza me lleve una sorpresa, ya les dire...


Bueno pues, vamos a hablar un poco de estos dos titulos :
Imagen

"Over the Hump: Airlift to China" de William Koenig, es un librito sorprendente dado que a pesar de su tamaño consigue de una manera sencilla y directa darnos una muy buena idea del asunto del enorme esfuerzo que se invirtio en mantener una linea de abastecimiento aereo a la China de Chai Kai Sek, si bien el asunto al final resulto tener un valor mas bien politico que militar, algo de lo aprendido alli se use desde luego en otras ocasiones como por ejemplo en la crisis de Corea y antes en el puente aereo a Berlin.

Como introduccion al tema es mas que adecuado, otro asunto a destacar es que la biliografia empleada es de primera y sirve para quien desea profundizar mas en un tema poco tratado, por otro lado se consigue muy barato.

El otro libro "Merrill's Marauders", de Baker, quiza para alguien como un servidor que ya tiene algunos libros mas especificos al respecto como "Galahad", "The Marauders" o "Spearhead", este pareceria ser demasiado sencillo, pero me sorprendio mucho ver que igualmente a pesar del tamaño el tema se desarrolla de manera adecuada, con varias fotos que en lo particular no conocia y que son una buena adicion a mi archivo respecto a este tema, si bien creo que al final el autor se quedo con la version digamos "oficial" del asunto y le da a "Vinagre" Stiwell un tratamiento sumamente benevolente.

Sin embargo como cuestion de introduccion vale la pena.

Ambos libritos tienen las mismas caracteristicas generales afines al resto de la coleccion, mapas generalmente buenos, fotos de calidad regular a buena (algunas que no habia visto antes incluso) y un desarrollo muy pensado para el principiante.

De alli que en realidad no me explico el porque no fueron incluidos en la coleccion de San Martin, cuando menos no por mala calidad...

Bueno, ya mas adelante hablaremos un poco mas de aquello que "nos perdimos"...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Y bueno, vienen dos titulos alejados uno del otro en cuanto a tiempo de publicacion, asi como en contenido.

Imagen

"Rolling Thunder against the Rising Sun: The Combat History of U.S. Army Tank Battalions in the Pacific in WWII", de Gene Eric Salecker, publicado recien en mayo de este año por Stackpole (mas conocida por sus trabajos sobre panzers) es una obra muy interesante y necesaria, viene a ser el perfecto complemento del libro de Oscar Gilbert "Marine tank battles in the Pacific", reseñado en un post anterior.

Lo que Gilbert hace con las unidades blindadas de los marines Salecker lo supera incluso, pues al mismo tiempo que nos narra las aventuras y desventuras de los diversos batallones independientes del ejercito de EEUU que operaron en el frente del Pacifico nos va develando una gran cantidad de hecho poco conocidos de caracter lo mismo tecnico que organizacional, como por ejemplo los severos problemas que tenian los Stuart en las Filipinas con sus cañones de 37 mm (atascos debidos a defectos en la fabricacion de manteletes) cuando sobrevino la invasion japonesa asi como la total falta de entrenamiento y uso de doctrinas erroneas que costaron caras al principio de la guerra, detalles como las tacticas que los japoneses empleaban en cuestiones antitanques y para el uso de su propio blindaje, que resulto sorprendentemente adecuada al principio del conflicto, asi como la lenta evolucion en cuanto a equipos y tacticas de parte norteamericana para poder afrontar los retos que implicaba primero contener el avance japones y luego iniciar la ofensiva que eventualmente llevaria al cercamiento del imperio japones.

¿Cuantas veces no hemos escuchado a autonombradas "vacas sagradas" y sus baterias de focas aplaudidoras hablando despectivamente de un teatro como el del Pacifico, y mas en cuanto al uso de blindados?, libros como el de Salecker nos enseñan que aun a una escala no tan grande (muchos combates hasta antes de la campaña de la reconquista de la Filipinas se peleaban con batallones e incluso con pelotones o grupos de 2 o 3 tanques debido a las condiciones propias de las islas) en cuanto a numeros, dicho teatro fue muy rico en lo que se refiere a acciones en las que los blindados tuvieron que ver, muchas veces de manera decisiva, lo mismo se peleo con tanques en lugares aparentemente inaccesibles como Nueva Guinea que en islas minusculas como Makin y Guam, asi como en planicies como en Luzon o bien en lugares urbanos como la salvaje lucha en Manila.

Resumiendo, se trata de un libro indispensable para todo aquel que se precia de seguirle la pista al uso y empleo de medios blindados en la IIGM, sobre todo por la enorme cantidad de luz que se arroja sobre un tema poso tratado, no en balde el resultado final tiene mas de 450 paginas, con abundante bibliografia y seleccion de fuentes, muchas de ellas primarias.

Mas adelante del punto de vista ingles sobre el mismo asunto, tratado en el mitico "Tank Tracks to Rangoon" de Bryan Perret (mas conocido por sus aportaciones en Osprey).



Por otro lado, "Storm over the Gilberts: War in the Central Pacific : 1943" de Edwin P. Hoyt (la edicion que tengo es de 1977, publicada por Mason/Charter, existen otras de tapa blanda por Avon y otras editoriales) es un libro sencillo pero contundente sobre la campaña que derivo en la captura de los atolones de las Gilberts, cuya operacion mas famosa es la toma de Betio, en el atolon de Tarawa.

Hoyt (de quien ya hemos hablado bastante) en poco mas de 160 paginas nos relata dichas operaciones, desde su concepcion hasta la ejecucion y consecuencias, no hay que esperar una descripcion superdetallada del asunto, que ya se ha dado por ejemplo en otro titulo reseñado anteriormente ("Tarawa" de Thomas Bailey), pero los datos y la manera de exponerlos son adecuados, a diferencia de otros libros (p.e. "Closing the circle") Hoyt aqui enriquece mucho el asunto exponiendo causas, acciones y sobre todo conclusiones, para el dicha campaña fue un costoso "ensayo", que bien pudo haberse evitado, pero que al final sirvio para que luego no se repitieran muchisimos errores en operaciones de mayor magnitud, su juicio de varios involucrados en la toma de decisiones en cuanto a estas operaciones es particularmente incisivo.

Si se desea profundizar en el tema con una mirada mas actual y detallista, existen varias opciones, como por ejemplo "Bloody Tarawa" de Hammel, que sin lugar a dudas supera los trabajos sobre el asunto ya reseñados por un servidor, pero no deja de ser una buena adicion para quien busca tener por ejemplo algo de bibliografia al respecto sin entrar en demasiados detalles.

Una mala nota con este libro (ignoro si las ediciones de bolsillo corrigieron eso) es que vienen pocas fotos y solo se expone un mapa general del Pacifico, eso aunado al caracter tipo "resumen" en muchas partes del texto le quita muchos puntos, siendo una opcion solo adecuada para los "Frikkis" de corazon que deseen tener la obra completa de este autor o para quienes deseen diversificar las fuentes sobre dicha campaña, cuando menos se puede conseguir a muy buen precio.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, ahora vamos a hablar de 3 libros que tienen algunas cosas en comun, aunque por desgracia dos de ellos son de precio medio/alto y realmente solo son recomendables para quien esta interesado en cuestiones muy especificas.



Imagen

Se trata de

(A) "The Rise and Fall of Imperial Japan 1894-1945" publicado alla por 1984 por The Military Press en Gran Bretaña, un titulo que descubri por casualidad y que no es facil de describir.

Podriamos decir que es un compendio con ensayos de diferentes autores, cada uno experto en un area determinada, dichos ensayos se refieren cada uno a un determinado aspecto del imperio japones en cuanto a cuestiones militares, asi pues Ian Hogg (un autor muy respetado en cuanto a temas de armamento) nos habla de las particularidades de las armas japonesas desde pistolas hasta artilleria y tanques, Antony Preston (experto en temas navales) hace otro tanto con respecto a la marina imperial y asi sucesivamente se tratan los temas de la aviacion, el esfuerzo militar japones y las campañas sucesivas hasta la derrota final, un punto a favor es que el libro esta sumamente ilustrado, aunque muchas fotos, laminas y dibujos no eran precisamente nuevos a la hora de la publicacion, se encuentra uno con diversas sorpresas, como por ejemplo una tabla muy completa y grafica de rangos para la marina imperial, y detalles asi de repente que son de agradecer, los mapas igualmente son sencillos y abundantes.
Imagen
Imagen
Digamos que se trata de un compendio muy completo aunque por lo mismo resumido del aspecto militarista del Japon imperial, no es que sea la gran maravilla o el libro "definitivo" sobre el asunto, pero me gusto, sobre todo porque lo pude adquirir por 1 dolar mas gastos de envio.


(B) es "Uniforms and Equipment of the Imperial Japanese Army in World War II" de Mike Hewitt, publicado en el 2002 por Schiffer, bueno, para el interesado en la militaria y a quien le apasiona saber como rayos eran por ejemplo las cantimploras o que tipo de atavio se empleaba en lugares frios o selvaticos.
Imagen
El precio no es modico, normalmente se consigue por encima de los 40-45 dolares, pero no hay nada que objetar en cuanto a contenido, va desde calzado hasta articulos de uso cotidiano y armas de fuego (lamentablemente sin demasiado detalle en esa seccion :? )
Imagen
Su unico problema quiza sea que no toca practicamente a las unidades paracaidistas, si uno esta interesado en ellos hay que ir a libros mas especializados.

Pero en terminos generales es una opcion mas que adecuada, las fotos son de gran calidad, por lo general cuando se trata cada item se busca mostrar una foto de la epoca para indicar su uso correcto y si la hay disponible, una foto del mismo item en la actualidad.

Asi que si uno es un coleccionista o simplemente un "militariafago", este es un libro infaltable.


Y tenemos finalmente (C) "Japanese Combat Weapons" de E. J. Hoffschmidt y W. H. Tantum, publicado en 1969 por una editorial paracticamente desconocida (We. INC) en Gran Bretaña, esta editorial publico varios trabajos similares, existe uno sobre armamento aleman y otra sobre Vietnam cuando menos.

Digamos que es una especie de compendio sobre armamento japones empleado en la IIGM, pero bien hecho :wink: pues viene a guisa de prologo extenso una guia muy completa para interpretar e identificar correctamente la forma en que el ejercito (y en menor grado la marina) imperiales catalogaban su armamento con diversos ideogramas y particularidades, pasando a continuacion a una seccion de descripcion donde se tocan desde armas pequeñoas (desgraciadamente no aquella basada en la Colt 1903 que tantos dolores de cabeza da por alli), fusiles, ametralladoras hasta artilleria y tanques, una seccion final muy interesante va relacionada con equipo auxiliar y de proteccion como chalecos blindados, finalizando con un catalogo de condecoraciones.
Imagen
Imagen
Se incluyen muchas tablas de proyectiles y municiones que no he visto en otras publicaciones asi como cuestiones un poco mas arcanas tales como vehiculos automotores, un punto en contra sin embargo es que en algunas secciones se nota que los autores emplearon documentacion que venia de los reportes de inteligencia de la inmediata postguerra, informacion que no siempre era lo exacta que debiera, por lo que como siempre, se debe de contrastar lo escrito aqui con otras fuentes.

El librito pues es muy util si a uno le gusta informacion sobre armamento en general, el precio y lo arcano de algunos de sus topicos puede que no sean del agrado de lector promedio sin embargo.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Tornado »

Gracias por las reseñas, Miguel, magníficas y muy interesantes, como siempre. :dpm:
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, regresamos para iniciar el año con una serie de reseñas que como siempre buscan orientar al personal interesado en temas relacionados con el frente del Pacifico y zonas cercanas.

En esta ocasion toca el turno a 3 libros la mas de interesantes, si bien por diferentes causas dos de ellos estan muy entrelazados y es recomendable su lectura en forma sucesiva.

Imagen

(A) Un clasico "MacArthur, El Cesar americano" de William Manchester, publicado en 1980 en Mexico por Lasser Press (el original en ingles se publico por 1977), una verdadera joya, se trata de un esfuerzo titanico por dar luz sobre la vida de una personalidad controversial y llena de momentos decisivos para la historia moderna.

De Manchester ya hablamos en el hilo de "Critica literaria" sobre "The Weapons of Krupp", en esta obra el autor maneja un estilo muy similar (algo desenfadado y muy sazonado con diversas anecdotas), lo cual es de agradecer dado que segun este y otros autores MacArthur no era un tipo particularmente agradable, de hecho el sujeto parecia disfrutar coleccionando enemigos y criticas, algo que por lo visto sigue logrando años despues de muerto.

El autor logra de una manera bastante adecuada su objetivo, mostrandonos las multiples personalidades de MacArthur, su profundo egocentrismo, su extraña predisposicion al peligro y su necedad cosmica, que combinaba de manera peculiar con una cultura de proporciones increibles, una vitalidad a toda prueba y sobre todo un gran manejo a nivel estrategico de las operaciones militares, lo mismo se exponen sus logros a nivel militar y politico (su carrera en la IGM por ejemplo, el excelente manejo que llevo a los "saltos de rana" por toda la costa de Nueva Guinea, la reconstruccion a todos niveles del Japon, el desembarco de Inchon en la guerra de Corea, etc.) que sus momentos mas obscuros (su complicada vida personal y amorosa, la destruccion de la fuerza aerea norteamericana en Filipinas y su posterior negacion de los hechos, el sitio de Manila, la ejecucion de Yamashita, su terquedad en cuanto a seguir las ordenes presidenciales en Corea, etc.) de una manera por lo general equilibrada, las mas de 600 paginas se leen sin demasiado esfuerzo, vienen unos pocos mapas y algunas fotos de calidad muy baja eso si.

Manchester hizo bastante bien en titular a su libro asi, de alguna manera MacArthur era una "rara avis" en el siglo XX, siendo mas bien un personaje propio de la epoca de los heroes mitologicos, capaz de lograr grandes cosas asi como cometer espantosos errores.

Dicho libro yo lo tengo desde hace algunos eones :) no estoy seguro de si se publico en castellano por alguna otra editorial del otro lado del charco, segun he visto se puede conseguir relativamente barato, "The American Caesar" se ha reimpreso y vuelto a publicar en diversas ediciones en su idioma original, de manera que no es dificil de obtener.




(B) El segundo titulo por desgracia no parece que se vaya a publicar pronto en nuestro idioma (de hecho probablemente nunca), se trata de "Forgotten Armies", de Christopher Bayly y Tim Harper, publicado en el 2004 por Belknap Press.

Los autores se dedican a pintar un escenario muy completo de la situacion que guardaban las colonias britanicas en el sudeste asiatico en las visperas de la IIGM (desde India hasta Malasia y Singapur), que era una muy heterogenea mezcla de culturas, religiones y formas de vida entrelazadas para lograr un equilibrio precario pero suficiente, aunque con diversos nucleos de movimientos nacionalistas e independentistas gestandose.

A continuacion se expone la manera en que la invasion japonesa, sumamente rapida y traumatica vino a cambiar todo el panorama, como en varios de estos lugares diversos personajes decidieron aprovechar el momento y subirse al auto del aparente ganador, mientras quiza mas abiertos de mente se dieron cuenta que las promesas de "La esfera de coprosperidad asiatica" eran simples palabras vacias y procedieron a encabezar movimientos de resistencia, y otros mas, que pasaron de apoyar a los japoneses a volverse contra ellos cuando la guerra cambio el curso.

Gentes como Chandras Bose, Aung San y otros muchos aparecen a lo largo de la narracion, se agradece mucho que se den bastantes datos sobre los movimientos guerrilleros que surgieron en Malasia y en Birmania, lugares por lo general poco tratados en la literatura digamos "clasica", mas aun destaca cuestiones poco conocidas, como la participacion de descendientes chinos en muchos de estos escenarios.

Otro punto a destacar es el detallar diversas cuestiones que se venian dando en India, cosas como la casi olvidada hambruna de 1943 que mato a unas 3 millones de gentes debido a una mezcla de mala administracion y simple incompetencia de parte de las autoridades coloniales, otra es la forma en que el ejercito hindu progreso a pasos agigantados de ser una fuerza colonial de no muy buena categoria en 1941 a ser un ejercito con identidad propia, con oficiales y tropa hindues que probaron su capacidad en las batallas de 1944 en lugares como Imphal y Kohima y luego en las ofensivas de 1945 para liberar Birmania, progreso que ayudo a forjar un sentimiento de identidad muy fuerte.

Al final aunque a los britanicos se les recibia bien en sus antiguas colonias, el sentimiento que habia era de que luego de la IIGM las cosas nunca podrian ser como antes.

Se trata de un titulo indispensable, pocos mapas, algunas fotos de buena calidad, el texto de primera, lleno de datos utiles para los interesados en estos temas obscuros.

Indicar que los autores publicaron el año pasado un segundo titulo, "Forgotten wars", donde se retoma el asunto sobre los mismos lugares pero ya en la postguerra, un servidor espera hacerse de el a la brevedad pues parece prometer bastante.



(C) El tercer titulo fue una gran sorpresa para un servidor, fue adquirido en oferta por 1 dolar mas gastos de envio, asi que me temia lo peor, se trata de "The eagle and the rising sun", de Alan Schom, un historiador norteamericano avencindado desde hace algunos años en Francia, la edicion que tengo fue publicada por W. W. Norton & Company en el 2004, es de tapa dura y de buena calidad en general.

El mismo libro se ha publicado en nuestro idioma, con el extraño titulo de "La guerra del Pacifico" :? por Paidos, quiero pensar que en cuanto a traduccion no debe de haber problemas, tengo otros libros de Paidos y no he detectado problema alguno, el asunto es el precio... aqui en Mexico dicho libro en castellano no baja de unas 5 veces el precio por el que lo adquiri en las ofertas por Internet en el extranjero... y el libro de Paidos es de tapa blanda, bueno, parece que a veces la idea es precisamente no vender.

En fin, el asunto es que el libro resulto una sorpresa para mi, Schom es polemico desde luego, tiene en su haber una biografia de Napoleon que ha despertado criticas muy opuestas, se le quiere o se le odia pues, y leyendo "The eagle..." entiendo por que.

Si uno quiere un libro de tipo introductorio sobre la guerra del Pacifico desde la epoca de preguerra hasta principios de 1943, este es el indicado, el autor es muy preciso en cuanto a datos, fechas, momentos y personajes, aunque en este ultimo punto viene lo controversial, manejando algunas tesis que luego no son tan soportables, el tipo desde luego no desaprovecha momento para atacar a MacArthur (algo por cierto que hace muy bien :) ) asi como a diversos otros mandos, deja preguntas en el tintero que son cuando menos interesantes ¿porque si relevan a Stark del mando de la marina de los EEUU luego de Pearl Harbour no hacen lo mismo con Marshall en cuanto al ejercito?, ¿porque no despedir a MacArthur luego de la caida de las FIlipinas?...

Claro que en las respuestas Schom se tropieza un poco, da a entender que la respuesta a ambas preguntas tiene que ver con algo que podriamos llamar "lealtad institucional", es decir, una especie de manera de cubrirse las espaldas, desgraciadamente no es una explicacion demasiado convincente, si se quieren obtener respuestas mas cimentadas es recomendable ver otros titulos, por ejemplo, en "El Cesar americano" Manchester explica muy bien la segunda pregunta sin necesidad de caer en tortuosos ejercicios mentales.

De hecho creo que es muy necesario leer la obra de Manchester y la de Schom para ver dos puntos de vista encontrados sobre MacArthur, el primero no deja de señalar los defectos del tipo, pero matizandolos y poniendolos en un contexto muy amplio, Schom en cambio ataca directo al corazon :) a veces de una manera demasiado incisiva, por otro lado uno no puede dejar de sentir al leer a Schom que toma mucho de Manchester (de hecho es una de sus fuentes secundarias).

De su tratamiento de los demas personajes Schom hace algo parecido, pero en general no vi que se manejase sin fundamentar sus alegatos, me gusto mucho por ejemplo la forma en la que destaca la labor de varios mandos medios/altos en el periodo que trata, por ejemplo de los almirantes Turner y Towers, aportando varios datos que desconocia de ellos y algunos otros.

Me hubiera gustado que en la parte final del libro hubiera dado un poco mas de covertura a la parte de Nueva Guinea, hay algunas fotos y mapas, de calidad regular, por lo demas el libro se puede leer con las reservas del caso.

Me gustaria que el autor se decidiese a hacer una segunda parte (y mejor una tercera) sobre el periodo faltante en dicho teatro, creo que a pesar de su estilo incisivo y de algunos alegatos controversiales haria un mucho mejor trabajo que otros autores como Hastings que parecen sentirse como que no tocan el suelo al caminar :lol:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, ¿Alguien tiene el libro de Schom en castellado publicado por Paidos?, tengo una duda sobre como tradujeron un parrafo... (espero no llevarme una desagradable sorpresa)... :pre:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

No lo tengo, pero estuve mirando la web de Paidós y 33 euros que cuesta el libro, madre mía.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

¡Madre mia!, por eso digo que a veces parece que la idea de las editoriales es exactamente lo opuesto a lo que dicta la logica, pareceria que no quieren vender, se publica poco y de lo que se publica no todo es bueno y ademas caro... :dpp:


El libro no es malo, pero por ese precio... si tomamos en cuenta que un servidor lo adquirio en su idioma original a unos 11 dolares (sumado gastos de envio) que son poco mas de 8 euros, ya nos podemos imaginar el diferencial tan enorme, aun de nuevo y con gastos de envio sale como a la mitad que la edicion de Paidos.


Sl alguien lo posee en la edicion de Paidos, la duda que tengo es sobre el pasaje en el cual durante la noche del 14 al 15 de noviembre de 1942 el almirante Lee al mando de la fuerza de tarea # 64 comunica su presencia en las aguas de Guadalcanal a Vandergrift, poco antes de que se enfrente con los buques de superficie japoneses con el Kirishima al frente, el mensaje lo emitio el mismo Lee con un lexico la mas de coloquial...

Espero que el traductor no haya "perpetrado" alguna cosa extraña alli.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

Pon la frase original, anda, no nos dejes en ascuas.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Estas Navidades he leído el libro "Los diarios de guerra" de Linberg , que ya sabéis que estuvo volando Corsairs en el Pacífico en plan "estudio técnico" pero entrando también en combate.

La verdad es que Linberg es una especie de "místico capitalista" y no sé hasta que punto es objetivo, pero decía unas cosas que me dejaron de piedra:

1- Que si los japoneses no se rendían era porque los norteamericanos mataban a todos sus prisioneros. No es que sólo los matasen, es que los torturaban antes de darles el finiquito. Esto no lo dice en plan mojigato, porque justifica que ocasionalmente se mate a los prisioneros, pero no que se cargen a miles de prisioneros. Además del asunto moral, se queja porque eso empuja a todos los japoneses a luchar hasta el fin. Comenta que los australianos todavía son peores, tirando a los prisioneros que llegaban vivos desde un avión sobre el mar en su trayecto a Australia.

Comenta que, cuando un oficial ofrecía un premio en metálico por prisioneros vivos, se traían (esto también lo comenta P. Young en su libro sobre los comandos). Y, cuando se quitó el premio, ya no se cogió vivo a ninguno más.

2- Que las australianas eran muy promiscuas o que los norteamericanos se comportaban de una forma con las australianas que sólo podían salir con ellos auténticas prostitutas (vamos, comentario que no tiene nada que ver con las historias de amor edulcoradas del cine bélico). De esto me fío menos porque cuando viajó a la URSS Linberg ya mostró que era bastante tradicional respecto al papel de la mujer.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por sanpifer »

[b]MiguelFiz[/b] escribió:Por cierto, ¿Alguien tiene el libro de Schom en castellado publicado por Paidos?, tengo una duda sobre como tradujeron un parrafo... (espero no llevarme una desagradable sorpresa)... :pre:
Yo lo tengo medio escaneado de un ejemplar de la biblioteca publica. Si me indicas la pagina y el parrafo lo busco, a ver si lo tengo.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”