Literatura Frente Pacífico y Asia IIGM

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por signifer »

erwinbona escribió: Signifer, interesante la colección de Vergara. Te agradecería que subieras alguna foto para ver cómo son y así reconocerlos más fácil en las colecciones de viejo. A ver si alguna editorial actual se anima y recupera estos títulos.
Siento el retraso en contestar. Estoy de pseudo-vacaciones.
Aqui va una foto de algunos ejemplares de la colección de Javier Vergara. Algunos no son del Pacífico.
Imagen

Camino a Mandalay es el mismo que tiene Miguelfiz :D

Saludos


Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

Uy, qué colección más chuli. Tengo el vago recuerdo de verlos cuando era niño, allá por mediados de los setenta.

¿Puedes poner más información sobre los Vergara, Signifer? Parecen novelas.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por satrack »

¿Puedes poner más información sobre los Vergara, Signifer? Parecen novelas.
Al menos el de la guerra en Biplano (que es el que yo tengo), no lo es. Es un relato sobre las operaciones de los Swordfish en la SGM. Del estilo de Luis de la Sierra (pero peor, a mi gusto)
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Pablorojo »

erwinbona escribió:Uy, qué colección más chuli. Tengo el vago recuerdo de verlos cuando era niño, allá por mediados de los setenta.

¿Puedes poner más información sobre los Vergara, Signifer? Parecen novelas.

Usuario erwinbona, no son novelas, son fundamentalmetne libros de memorias editados en Buenos Aires hacia fines de los años 70.

Por suerte tengo la mayoria de los que ha colgado signifer, aunqeu la inmensa mayoria no los he leído, sí el de " Ataudes de Acero", que me pareció muy bueno.

. En mis inminentes vacaciones en la reina del plata haré lo posible por conseguirte alguno.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Asi es, dicha coleccion debemos de verla con las reservas del caso, eran buenos libros para la epoca en que se editaron.

Pasando a parte de la seccion "aerea" :



Imagen


A.- "13th Fighter command in world war Two", de William Wolf, editado por Schiffer, se trata de una autentica Joya, pues el autor se dedico a seguirle los pasos a dicha unidad a lo largo de la campaña de las Islas Salomon, para los no entendidos, mucha de la literatura existente hacia enfasis en las acciones de la aviacion de la marina y del cuerpo de marines de los EEUU, dejando un poco en el olvido a la aviacion del ejercito, este enorme libro llena ese hueco, desde los inicios de dicha unidad a principios de 1942, el asunto de Guadalcanal y la posterior campaña que termino con el aislamiento de Rabaul en 1944, pasando por sucesos como el raid para derribar el avion de Yamamoto son narrados de una manera mas que adecuada, el libro ademas cuenta con apendices muy interesantes en cuanto a los aviones empleados, no por nada Wolf es uno de los autores mas prestigiados en cuanto a aviacion de la IIGM.


B.- "Any Place, Any Time, Any Where, The 1st Air Commandos in WWII", de R.D. Van Warner y publicado por la misma editorial, es la historia de la gestacion del primer grupo aereo commando en el frente de Birmania, sumamente completo.


C.- "Japanese Naval Aces and Fighter Units in WW II", de Yasuho Izawa y Ikuhiko Hata, es una verdadera joya, es basicamente la historia de las unidades de caza de la marina imperial, asi como una coleccion de biografias de los aces, lso autores publicaron no hace mucho uno equivalente sobre las unidades de caza del ejercito imperial, mismo que esta en mi lista de espera...

D.- "Flying buccaneers: The illustrated story of Kenney's Fifth Air Force", de Steve Birdsall, es como su nombre lo indica, la historia de la quinta fuerza aerea que al mando del general Kenney apoyo la campaña de Macarthur a lo largo de Nueva Guinea y mas tarde sobre las Filipinas y el mar de China, buen libro, un poco viejo ya, pero se mantiene vigente.

E.- "Buffaloes over Singapore", de Brian Cull, es un libro mas que singular, pues narra las venturas y desventuras de las unidades de caza britanicas, australianas y holandesas equipadas con el Brewser Buffalo, el libro pareceria un desperdicio, pues dicho avion ha recibido muy mala prensa, pero el autor hace un analisis sumamente objetivo y llega a resultados por demas sorprendentes, ademas de narrar de paso multitud de combates poco conocidos, sobre todo por parte de las fuerzas aereas holandesas.

F.- "Air war for Burma, (Bloody Shambles III)", de Christopher Shores en colaboracion con Yashuro Isawa y Brian Cull, es el recuento de las operaciones militares aereas de todos los participantes en la zona de Birmania, Oceano Indico y Sudeste Asiatico en general del periodo de 1943 a 1945, un trabajo la mas que excelente y completo.

G.- "Bloody Shambles II", de los mismos autores, narra las operaciones militares aereas en las Birmania, Filipinas, Malasia y las Salomon desde el inicio de la IIGM hasta mediados de 1942, misma calidad del anterior.

H.- "Bloody Shambles I", mismos autores, da una introduccion muy completa de la aviacion militar en Japon, Australia, Malasia y el Sureste asiatico, para luego relatar a fondo las acciones desde el inicio de la IIGM, como el Hundimiento del Prince Of Wales, la lucha por Malasia y la caida de Singapur asi como los encuentros aereos en las colonias holandesas, casi nunca tratadas en otros libros sobre el asunto.

I.- "Flying Tigers" de Danielr Ford, es eso, la historia del famoso grupo de pilotos voluntarios lidereados por el polemico Claire Chennault en China, muy objetivo y algo critico, me parece que es de lo mejor sobre el tema.

J.- "Ding Hao, America's Air War in China 1937 to 1945", de Short y Cornelius, trata mas a fondo el asunto, se trata del las operaciones norteamericanas en China durante dicho periodo, todo muy ligado desde luego a Chennault, pero ampliando el espectro mas alla de lo que fueron los "Tigres voladores", los autores son un poco condesendientes con Chennault, pero el libro es muy necesario para entender lo que pasaba en China al menos en el aspecto del frente aereo en esos años.


De estos libros, los mas accesibles por su precio serian "Flying Buccaneers", "Flying Tigers" y "Ding Hao", pero no hay uno que no crea que no sea necesario y por supuesto hay varios que añadir...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Pablorojo »

MiguelFiz escribió:Asi es, dicha coleccion debemos de verla con las reservas del caso, eran buenos libros para la epoca en que se editaron.

E.- "Buffaloes over Singapore", de Brian Cull, es un libro mas que singular, pues narra las venturas y desventuras de las unidades de caza britanicas, australianas y holandesas equipadas con el Brewser Buffalo, el libro pareceria un desperdicio, pues dicho avion ha recibido muy mala prensa, pero el autor hace un analisis sumamente objetivo y llega a resultados por demas sorprendentes, ademas de narrar de paso multitud de combates poco conocidos, sobre todo por parte de las fuerzas aereas holandesas.
Con respecto a la colección de Javier Vergara, y sí, estan bien para la época y el país en que se editaron. No tienen fotos ni mapas por lo que recuerdo. Pero bueno , eran títulos aún hoy difíciles de conseguir.

Por cierto , Miguel, veo que no dejas títere con cabeza. Hace unos 4 o 5 años tenía en mi lista interminable e inalcanzable de libros futuribles el de los Buffalo, peculiar avion a quien los finalndeses entre otros dieron un uso mejor del que se cree.j


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Flogger
Alferez
Alferez
Mensajes: 1422
Registrado: 22 Ago 2007
Ubicación: La Muy Fiel y Reconquistadora Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Flogger »

Martin Caidin autor de los Guerreros Implacables es el mismo de Un Caza Incomparable de editorial San Martín.

Yo también tengo A la Guerra en Biplano y me gustó mucho.
El autor participó en el ataque a Tarento, era el que tiraba las bengalas para iluminar los buques italianos... Para ubicarlo :).
Fue apresado por los franceses de Vichy, a los cuales no recuerda con cariño.
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

LEIPZIG 1813
PETER HOFSCHROER
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Pablorojo escribió: Por cierto , Miguel, veo que no dejas títere con cabeza. Hace unos 4 o 5 años tenía en mi lista interminable e inalcanzable de libros futuribles el de los Buffalo, peculiar avion a quien los finalndeses entre otros dieron un uso mejor del que se cree.
Yo lo adquiri hace como 3 años temiendo lo peor, pero como no podia encontrar casi nada sobre combates aereos en dicho periodo y zona geografica me arriesgue, cosa de la que no me arrepiento.

Brian Cull tiene muchas otras obras, por ejemplo "Hurricanes over Singapore" (que tambien esta en la lista de espera), asi como otros dos libros sobre el Hurricane en accion, sobre Malta y sobre Tobruk, ademas de algunos ejemplares mas extraños, como uno sobre la guerra aerea en los balcanes (en la IIGM).

Es una lastima que este tipo de literatura sea ciertamente mas especializada y seguro se congelara el infierno antes de que algo de esto se pase al castellano...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

Pablorojo escribió: En mis inminentes vacaciones en la reina del plata haré lo posible por conseguirte alguno.
Saludos.
Te tomo la palabra. Que me emociono. :Bravo
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Pablorojo »

erwinbona escribió:
Pablorojo escribió: En mis inminentes vacaciones en la reina del plata haré lo posible por conseguirte alguno.
Saludos.
Te tomo la palabra. Que me emociono. :Bravo
Siempre y cuando sigas potándote bien, siendo un ciudadano ejemplar, guardian de las tradiciones de esta bendita provincia, je, je.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

Y dicen que sabes coserrrrr.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ante tal despliegue bibliográfico, da un poco de vergüenza entrar, pero comento dos artículos de Historia 16 bastante curiosos para pillar en bibliotecas:

"Neutrales bajo la bota japonesa" Historia 16 nº 370 (febrero 2007), p. 62-77
Trata de Timor, Filipinas, Macao... y el papel de sufridores de españoles y portugueses en la Gran Esfera de Coprospetidad Común nipona.


"El conflicto franco-tailandés de 1941".- Historia 16 nº353 (septiembre 2005), p. 56-67
Relata la microguerra entre tailandeses y franceses, de la que se ha escrito bastante en este foro.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

No te apenes Buscaglia, de hecho de esos temas que citas es dificilisimo encontrar bibliografia en el idioma que sea, asi que cualquier pista es muy bien recibida. :dpm:


Bueno, para no desalentar a nuestro amigo Erwin y a cualquier otro forista que desee considerar ampliar su base bibliografica con titulos diversos, aqui dejo algunos mas, cuando menos uno de ellos ya ha sido reseñado por Akeno:

Imagen


A.- >-- El "ladrillo" de Max Hastings, publicado en Inglaterra como "Retribution" y que en lengua española se titulo "Armagedon", en su momento ya hable sobre el asunto, un trabajo muy sobrevalorado, se podria hacer uno millonario si se compra dicho mamotreto en lo que realmente vale y se logra vender en lo que Hastings cree que vale... si alguien ya lo adquirio, bueno... ni modo, si no, mejor pidanlo prestado a algun incauto (no me refiero a los foristas de aqui, sino a otros incautos... :oops: ).


B.- "Horror in the East", de Laurence Rees, el autor hizo antes algun trabajo sobre crimenes contra la humanidad por parte del regimen nazi, aqui se enfoca en las "notas negras" que el imperio japones perpetro en Asia, por ejemplo en China, asi como contra los prisioneros aliados, corto pero muy necesario.

C.- "Edson's Raiders: The 1st Marine Raider Battalion in World War 2" de Joseph Alexander, su titulo lo dice todo, si a uno le interesa el tema de los marines y el de las unidades especiales como los "Raiders", este es un buen libro para empezar, aunque se concentra sobre todo en las acciones de Guadalcanal y deja pasar un poco otras menos conocidas.

D.- "Carlson's Raid: The Daring Marine Assault on Makin" de George W. Smith, hace lo propio con el segundo batallon de "Raiders", el titulo es engañoso, pues se le dedica un buen espacio a la creacion de dicha unidad (antagonista del primer batallon debido a diferencias irreconciliables entre Edson y Carlson) y a sucesos posteriores al propio Raid de Makin, es muy interesante saber que en realidad el asunto estuvo a punto de terminar en un digamos fracaso rotundo, Smith explica claramente el porque (el autor tambien escribio un titulo sobre el primer batallon, mas completo que el de Alexander, el cual reseñare mas adelante).

E.- "Hell's Islands: The Untold Story of Guadalcanal", de Stanley Coleman Jersey, no hace mucho reseñe dicho titulo, considero que es muy complementario a la obra de Frank sobre el tema, aunque el autor se enfoca sobre todo en el aspecto terrestre de la campaña lo hace de manera magistral, llenando multitud de huecos sobre todo del lado japones (un tip, este titulo lo adquiri via ofertas de AMAZON, tenia un defecto en la cubierta pero el interior intacto, con lo que su valor era de la mitad del precio original, si no va uno a presumir portadas es una buena tecnica para hacerse de varios ejemplares sin empobrecerse en el intento).

F.- "Battle History of the Imperial Japanese Navy, 1941- 1945" de Paul Dull, una joya, el autor, basandose sobre todo en registros y fuentes primarias japonesas reconstruye las acciones belicas de la marina imperial japonesa, lleno de detalles complementarios a otras obras es tambien muy necesario, el unico problema es que conforme la guerra llelgaba a sun fin dicha informacion se iba diluyendo, asi que cuestiones como Leyte y Okinawa quiza se vean tratadas con menos datos que por ejemplo las acciones del principio a la mitad del conflicto, pero excelente en general (otro tip, este titulo de tapa dura lo adquiri sin cubierta, costaba mucho menos que los que si tenian, asi que nuevamente, si uno no va a presumir portadas, las cosas pueden ser adquiridas a mejor precio).

G.- "The Battle of Leyte Gulf: 23-26 October 1944" de Thomas J. Cutler, un buen analisis de la batalla o batallas de la zona ed Leyte, me gusto sobre todo la forma en que el autor se enfoca en analizar los porques del comportamiento de Halsey, asi como la manera en que de alguna forma Cutler "juega" con el poema de la carga de la brigada ligera de Tennyson para ilustrar las acciones del Taffy 3 ...All the world wonder..." "...Y el mundo se pregunta..."

H.- "Japanese Warships of World War II" de A.J. Watts, un librito muy engañoso, pues a pesar de su pequeño tamaño trae una lista muy completa precisamente de todos los barcos que se emplearon por parte japonesa en acciones belicas en la IIGM, normalmente incluye los datos basicos a guisa de ficha tecnica por cada clase, bueno para esos casos en que se nos olvida un nombre de buque.

I.- "The Japanese Submarine Force and World War II" de Yhosida y Boyd, un tema poco tratado el de los submarinos japoneses, este titulo lo hace a fondo, problemas y virtudes, historia operativa y muchisima informacion valiosa sobre un asunto casi siempre obscuro, para los interesados en submarinos.

J.- "Combined Fleet Decoded" de John Prados, Akeno ya lo reseño en este mismo tema, muy recomendable.

K.- "Infamia" de John Toland, ese titulo fue publicado en Mexico por Lasser press hace como 25 años, donde el autor se concentro en armar una serie de cuestiones diversas que a su juicio encajaban para explicar una posible conspiracion en cuanto a Pearl Harbour y el conocimiento real que las altas esferas norteamericanas tenian del mismo, desgraciadamente (digo asi pues "The rising Sun" del mismo autor es una obra genial) no lo consigue a mi juicio, quedando el libro como una especie de ejercicio inacabado que sin embargo ha servido luego de pastura para los "conspiranoicos" de rigor, solo para los interesados en temas afines...

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Pablorojo »

MiguelFiz escribió:
B.- "Horror in the East", de Laurence Rees, el autor hizo antes algun trabajo sobre crimenes contra la humanidad por parte del regimen nazi, aqui se enfoca en las "notas negras" que el imperio japones perpetro en Asia, por ejemplo en China, asi como contra los prisioneros aliados, corto pero muy necesario.

.
Otro de los que tenía agendadod hace tiempo, ya lo he encargado. No dudo será tan interesante como sus divulgados trabajos sobre Auschswitz o " Una Guerra de Exterminio".


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto amigo Pablo, no te defraudara.


Ahora bien, un librito que me faltaba de este grupo es este, el señalado con un cuadro de linea azul en la parte inferior de la foto :

Imagen

Es "The life and death of a Japanese General" de John Deane Potter, un antiguo chindita y luego corresponsal de guerra que hace un muy certero y objetivo retrato del general Yamashita, quiza el mejor genio militar del Japon en la epoca de la guerra del Pacifico, Potter (sin relacion con Harry desde luego :wink: ) incluso entrevisto al general poco antes de que se sumpliera su sentencia, de dicha entrevista y muchas otras a diferentes personalidades, amigos y parientes emerge un cuadro muy interesante y a la fecha creo que es la mejor biografia que se ha escrito sobre dicho personaje.

Un "bonus" adicional que trae dicho libro es una muy buena descripcion de la lucha en las Filipinas a finales de 1944 y 1945, algo que se trata en pocos libros fuera de la historia oficial del ejercito de EEUU, donde se vio que Yamashita era tan buen general a la ofensiva como a la defensiva, de especial interes es el analisis del juicio que se le hace luego de la guerra, plagado sobre todo de irregularidades y que sin lugar a dudas constituye una nota negra en el historial de Macarthur.

El mismo autor escribio una biografia de Yamamoto que por desgracia a la que por desgracia no he podido hecharle el guante.

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, desde luego que existe en Internet mucho material interesante que no cuesta mas lo que el tiempo de conexion, por ejemplo la seccion de historia del Us Army pone a disposicion de quien desee revisarlo un conjunto de obras la mas de interesantes sobre el tema del teatro del Pacifico, es desde luego la historia oficial de estas campañas desde el punto de vista norteamericano, y constituye una fuente que no se puede ignorar :

http://www.history.army.mil/html/booksh ... W2-AP.html" onclick="window.open(this.href);return false;


United States Army in World War II Reader's Guide

The Admiralties: Operations of the 1st Cavalry Division (29 February-18 May 1944)

The Capture of Makin (20-24 November 1943)

The Fall of the Philippines

Guadalcanal: The First Offensive

Guam: Operations of the 77th Division (21 July-10 August 1944)

Merrill's Marauders (February-May 1944)

Okinawa: The Last Battle

Papuan Campaign: The Buna-Sanananda Operation (16 November 1942-23 January 1943)

Reports of General MacArthur

World War II: The War against Japan
(an extract from American Military History, Volume 2 - revised 2005)

WWII CAMPAIGNS: Aleutians Islands

WWII CAMPAIGNS: Bismark Archipelago

WWII CAMPAIGNS: Burma, 1942

WWII CAMPAIGNS: Central Burma

WWII CAMPAIGNS: Central Pacific

WWII CAMPAIGNS: China Defensive

WWII CAMPAIGNS: China Offensive

WWII CAMPAIGNS: East Indies

WWII CAMPAIGNS: Eastern Mandates

WWII CAMPAIGNS: Guadalcanal

WWII CAMPAIGNS: India-Burma

WWII CAMPAIGNS: Leyte

WWII CAMPAIGNS: Luzon

WWII CAMPAIGNS: New Guinea

WWII CAMPAIGNS: Northern Solomons

WWII CAMPAIGNS: Papua

WWII CAMPAIGNS: Philippine Islands

WWII CAMPAIGNS: Ryukyus

WWII CAMPAIGNS: Southern Philippines

WWII CAMPAIGNS: Western Pacific
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, siguiendo con la lista de libros sobre el frente en cuestion, viene un grupo numeroso y heterogeneo.

Imagen


A.- "La guerra del Pacifico", del Dr. Saburo Ineaga, publicado por Editorial Diana a mediados de los años 80's, ya he hablado de otras ocasiones de este titulo, Ineaga se enfoca sobre todo en un analisis muy critico de la sociedad japonesa de preguerra asi como su evolucion a lo largo de la guerra misma, el autor es profundamente antibelicista y antimilitarista, lo cual sn embargo es de agradecer pues su critica es profunda y centrada, indispensable si se desea conocer a fondo el Japon de dicha epoca, indicar que el autor tambien reserva algo de su critica al papel de los aliados, mas que nada en cuanto al trato a la poblacion civil nipona en los ultimos meses del conflicto.


B.- "Hidden Horrors: Japanese War Crimes in World W'ar II", de Yuki Tanaka, un excelente libro, donde el autor hace un doble trabajo, primero haciendo un recuento de diversos hechos criminales cometidos por las tropas imperiales japonesas, destacandose algunos poco conocidos en las islas centrales asi como un extenso capitulo dedicado a las "chicas comfort", por otro lado, Tanaka va mas alla, procurando dar respuesta al porque de estos hechos, efectuando una critica muy severa al modo en que el estado japones se fue pervirtiendo al grado de que cuestiones de ese tipo se vieran como algo natural, muy recomendable para interesados en el tema.

C.- "The rape of Nanking", de la finada Iris Chang, un clasico en cuanto al tratamiento del tema especifico de la masacre de Nanking, aunque la autora cometio algunos errores menores en cuanto a algunas cuestiones perifericas el tema esta muy bien tratado y es particularmente sobrecogedor, igualmente muy recomendable.

D.- "MacArthur's Victory: The War in New Guinea, 1943-1944", de Harry Gailey, un recuento de las operaciones en dicha Isla a lo largo de los dos años citados, de una manera resumida pero eficaz se tratan los retos, los problemas, y como fueron resueltos los diferentes "saltos de rana" a lo largo de la costa norte de Nueva Guinea con un muy eficaz (bueno, casi siempre) manejo de los no muy abundantes recursos disponibles, dado que en realidad no hay demasiado material sobre el asunto el libro es recomendable, aunque en lo personal siento que Gailey es muy condescendiente con "el Cesar americano", quiza hubiera sido mejor un papel mas critico de parte del autor.

E.- "MacArthur's Jungle War, The 1944 New Guinea Campaign" de Stephen Taaffe es un libro si se quiere mas especifico todavia, pues trata de las operaciones en el 44, cuando los "saltos de rana" se hacen mucho mas rapidos por parte de las tropas bajo el mando de Macarthur, algo que me gusto es que ademas de ser mas especifico el autor es mucho muy critico de algunas cosas que Macarthur hacia pero que fueron digamos "opacadas" por el exito general y que luego se amplificarian en forma negativa en las Filipinas y luego en Corea, como la idea de anteponer cuestiones politicas a objetivos militares y el hacer caso omiso de estimados de inteligencia poco alagadores (su jefe de inteligencia de hecho es muy criticado por ser demasiado optimista), creo que este libro es sumamente complementario al del Gailey y ambos son muy recomendables.


F.- "Typhoon of Steel: The Battle for Okinawa", de James H. Belote, un trabajo muy detallado sobre Okinawa y el sangriento baño de sangre ocurrido en dicha isla, se narra con relativa fidelidad el asunto, quiza el unico punto negativo seria la falta de mas recoleccion de datos por parte del lado japones, pero en general muy aceptable.


G.- "Blankets of fire" de Kennet Werrell, la historia de la campaña de bombardeo estrategico sobre Japon por parte de los EEUU, muy completo, desde los planes y concepcion del bombardeo estrategico como parte de la doctrina de la fuerza aerea del ejercito norteamericano, siguiendo por la forma en que esto se llevo a la practica en el teatro del Pacifico y mas especificamente desde China primero y luego desde las Marianas, para luego efectuar un conteo de cada operacion de bombardeo significativa desde finales del 44 hasta agosto de 1945 sobre las islas del Japon, bien tratado el tema.


H.- "Battalion of the Damned: The 1st Marine Paratroopers at Gavutu and Bloody Ridge, 1942" de James Christ, es un libro muy especifico, las penurias y logros del primer batallon de "paramarines" en Guadalcanal, el estilo del autor es un poco dificil de seguir, pues se plantea el libro como una narracion casi a renglon seguido y si uno no maneja bien los nombres de lugares y fechas de situaciones es dificil seguir la trama, pero es indispensable pues dicha unidad practicamente habia permanecido en la penumbra obscurecida por el primer batallon de "raiders" (de hecho sufrieron tantas perdidas que en el asunto de "Bloody Ridge" ambos batallones se fusionaron dado que no habia suficiente personal, para los admiradores de los "chutas" y de las unidades de elite poco conocidas.


I.- " Sunburst, The Rise of Japanese Naval Air Power, 1909-1941" de Mark Peattie, la creacion y desarrollo de la aviacion de la marina imperial japonesa, un libro super-necesario para todo aquel que desee conocer como es que la aviacion de la marina nipona llego a ser lo que fue, aciertos y errores, tanto desde un punto de vista de la tecnica como de la preparacion de la gente y de la gestacion simultanea de tacticas, estrategias y el "hardware" necesario para ello.


J.- "The U.S. Navy Against the Axis: Surface Combat, 1941-1945" de Vincent O'Hara, basicamente es un recuento de las operaciones navales de superficie (es decir, quedan fuera operaciones de portaviones y de submarinos) contra el eje, este libro lo tengo en este apartado dado que el 75 % de dichas operaciones se efectuaron contra Japon, el autor maneja la tesis de que la marina norteamericana fue de menos a mas, aprendiendo de sus errores al mismo tiempo que aprendia a sacar provecho de sus ventajas en el aspecto tecnologico, un proceso que no fue digamos "automatico" como sugieren algunos analistas que atribuyen todo el exito a la tecnologia, el autor tiene tambien un libro muy bueno sobre las operaciones de superficie de la marina alemana, igualmente recomedable.

K.- "Kaigun : Strategy, Tactics, and Technology in the Imperial Japanese Navy, 1887-1941" de David Evans y Mark Peattie (el autor de "Sunburst"), una joya, los autores se enfocaron a la dificil tarea de seguir el paso de la creacion y desarrollo de la marina de guerra japonesa desde su creacion hasta el principio de la IIGM, llevando un recuento paralelo de la tecnologia, la forma de usarla y las espectativas y experiencias que forjaron los planes japoneses para la guerra del Pacifico, indispensable junto con "Sunburst" para entender en todos esos niveles los porques y comos de la marina imperial.

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Akeno »

Estos dos libros ya los reseñó brevemente Miguel, pero me gustaría remarcarlos. Tratan exclusivamente sobre la aviación naval de ambos bandos.

SUNBURST. The Rise of Japanese Naval Air Power, 1909-1941. Mark R. Peattie. Naval Institute Press 2001

Imagen

Si deseas conocer algo sobre el nacimiento y desarrollo de la aviación naval de la Armada Imperial, éste es tu libro. El índice nos dará una muestra del contenido:

[1] - La Marina prueba sus alas. Aviación naval japonesa, 1909-1921
[2] - Volando. Los aviones de la Marina y sus tácticas, 1920-1936
[3] - Cubiertas de vuelo. Los portaaviones japoneses y la doctrina de portaaviones, 1920-1941
[4] - Alza el vuelo. Los aviones de la Marina y la industria aeronáutica japonesa, 1937-1941
[5] - Atacando un continente. La guerra aérea de la Marina en China, 1937-1941
[6] - Forjando el rayo. El poder aéreo de la Marina como arma ofensiva, 1937-1941
[7] - Cayendo en llamas. El poder aéreo de la Marina destruido.

THE FIRST TEAM. Pacific Naval Air Combat from Pearl Harbor to Midway. John B. Lundstrom. Naval Institute Press 1984.
THE FIRST TEAM AND THE GUADALCANAL CAMPAIGN. Naval Fighter Combat from August to November 1942. John B. Lundstrom. Naval Institute Press 1994.


Imagen

Excelentes libros. Tratan de forma exhaustiva las acciones de la aviación de la US Navy hasta noviembre de 1943. La información sobre las unidades japonesas es muy extensa y fue una sorpresa total para mí. Altamente recomendable.

Pearl Harbor-Midway

PARTE I. Las primeras operaciones
PARTE II. La batalla del mar del Coral
PARTE III. La batalla de Midway
PARTE IV. Conclusión


Guadalcanal

PARTE I. Ofensiva anfibia
PARTE II. La batalla de las Salomon orientales
PARTE III. Fighting Five en CACTUS
PARTE IV. La batalla de Santa Cruz
PARTE V. La batalla naval de Guadalcanal


Saludos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Akeno »

Aquí presento dos libros más que me gustan especialmente, como buen friki que soy :D

Son un compendio de documentos japoneses preparados por dos grandes autores sobre la guerra del Pacífico (Goldstein/Dillon) y que nos abren de par en par las entrañas de algunos aspectos concernientes a la guerra del Pacífico y a la preparación del ataque japonés a Pearl Harbor.

THE PACIFIC WAR PAPERS. Japanese documents of WWII. Donald M. Goldstein & Katherine V. Dillon. Potomac Books 2004
THE PEARL HARBOR PAPERS. Japanese documents of WWII. Donald M. Goldstein & Katherine V. Dillon. Brassey's Books 1993


Imagen

PACIFIC WAR

PARTE I. La Armada Imperial japonesa antes de la Guerra del Pacífico

- La Armada Imperial en 1941
- El Estado Mayor General naval
- Organización del Cuartel General del Estado Mayor General naval en Tokio
- Organización de la sección naval del Cuartel General Imperial
- Pequeña historia de las bases navales japonesas en la metrópoli
- Importancia de las bases navales japonesas en la metópoli
- Importancia de las bases navales japonesas de ultramar
- Importancia del mar Interior
- Desarrollo del concepto operacional de la Armada Imperial contra America
- Breve desarrollo sobre las tácticas y organización de la fuerza de portaaviones de la Armada Imperial
- Organización de la flota
- Sobre la construcción de los buques de guerra japoneses
- Características generales de los acorazados clase Yamato
- Breve historia sobre la construcción del acorazado Yamato

PARTE II. Diplomacia anterior a la guerra

- Extractos del diario del Marqués Koichi Kido
- Diario del almirante Kichisaburo Nomura, junio-diciembre 1941

PARTE III. Posterior a Pearl Harbor

- Japanese Monograph n. 102: Operaciones de los submarinos, diciembre 1941-abril 1942
- Los movimientos de los acorazados japoneses en los primeros compases de la guerra
- Sobre la batalla del mar de Java
- Sobre el fiasco en Truk el 27 de febrero de 1944
- Algunos comentarios sobre los cambios habidos en la organización de la Armada Imperial a lo largo de la guerra

PEARL HARBOR

PARTE I. Preparación y planes para el ataque a Pearl Harbor

- Como se materializó la idea
- Análisis del ataque a Pearl Harbor (por Minoru Genda)
- Segundo análisis del ataque a PH (por Minoru Genda)
- Extractos del diario del contraalmirante Giichi Nakahara, agosto 1941 - enero 1942
- Extractos del diario de operaciones del capitán Shigeshi Uchida
- Extractos del diario y documentación del capitán Sadamu Sanagi
- La operación de Pearl Harbor: desarrollo general, órdenes y planes

PARTE II. Cartas del almirante Isoroku Yamamoto

- Cartas de Yamamoto
- Dos cartas escritas por Yamamoto donde se puede vislumbrar de manera suficiente el carácter del almirante
- El almirante Yamamoto y el amor (sic)

PARTE III. Pearl Harbor

- Rengo Kantai (Flota Combinada)
- La conquista del Pacífico a bordo del destructor Akigumo: diario de guerra en la operación Hawaii
- Diario de guerra de la 5º división de portaaviones (Shokaku/Zuikaku), 1-31 diciembre 1941
- Diario de guerra del 1º escuadrón de destructores, 1-31 diciembre 1941
- Diario de guerra de la 3º división de acorazados (Hiei/Kirishima), 4-25 diciembre 1941
- Extractos sobre operaciones de submarinos, diciembre 1941 - abril 1942
- Estudio sobre la operación Hawaii



Libros especialmente recomendados si padeces insomnio :)

Saludos!
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Akeno escribió:Libros especialmente recomendados si padeces insomnio :)
Bueno, ya estareremos varias noches sin dormir gracias a tus recomendaciones amigo Akeno, los dos ultimos titulso ya los tengo en mi lista de espera :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, continuando con la labor de orientacion al frikitin en cuanto a titulos indispensables para entender mejor el asunto de la IIGM en el Pacifico y similares, vamos a ver algunos titulos que tienen en comun su bajo costo y su calidad que va en sentido inverso a dicho costo.

Imagen

"Clash of The Carriers, The True Story of the Marianas Turkey Shoot of World War II" de Barret Tillman y Stepehn Coonts, y pues su titulo lo dice todo, es un analisis de la batalla aeronaval acontecida a finales de junio de 1944 alrededor de las islas Marianas cuando la flota de portaviones japonesa intento hacerle frente a su homologa norteamericana y rechazar la inminente invasion a dicho archipielago, enfocandose basicamente en el aspecto de la aviacion, sobre todo naval, dicha accion y la enorme derrota sufrida por los japoneses es lo que se conoce coloquialmente como "el tiro al pavo de las Marianas", asi como en las decisiones muchas veces polemicas que cada mando tomo para llegar a esto.

Tillman es un escritor ya con mucha experiencia en cuanto a temas de este tipo y el libro en si esta muy bien resuelto, analizando de manera cronologica el asunto por ambas partes de una manera fluida y lograda, este tiulo es indispensable para todo aquel que le interese el tema de la aviacion naval y en general las operaciones de ese tipo en el Pacifico, como punto malo es que la casi total auscencia de mapas puede confundir al neofito en el asunto.


A un lado tenemos "Crisis in the Pacific: The Battles for the Philippine Islands by the Men Who Fought Them" de Gerald Astor, el autor nos presenta a travez de su muy particular modo de escribir lo acontecido en las Filipinas durante la IIGM.

De este autor ya hable de otro libro suyo "The Jungle War: Mavericks, Marauders and Madmen...", Astor maneja lo que se conoce como "historia oral", y lo hace de una manera tal que convence incluso a gente como un servidor, que no es precisamente muy afecto a los relatos de primera persona, lo que pasa es que el autor es capaz de intercalar y dosificar de tal manera los testimonios que recoge que en realidad hace una labor muy enriquecedora, dandonos una perspectiva mas humana del conflicto.

El libro en si esta dividido en dos grandes partes, la primera se enfoca en la apabullante derrota sufrida por los norteamericanos en las Filipinas, la salida de MacArthur y la ocupacion japonesa, la segunda es el camino de regreso y la lucha por la liberacion del archipielago, ambas secciones tratadas de uan manera decente, un libro sobrio, cuya unica limitante es que a mi juicio hizo falta incluir mas testimonios y datos del lado japones.


Imagen
Y a continuacion vemos 3 libritos que a mi juicio son tambien necesarios.

"Bloody Buna" de Lida Mayo, es la descripcion de las luchas sangrientas llevadas a cabo en Nueva Guinea al inicio de la guerra del Pacifico, el drama del tristemente celebre "Sendero de Kokoda" y las batallas que se sucedieron en los periodos iniciales de la lucha en esta parte del mundo estan bien tratadas, abarcando el periodo de 1942 a principios de 1943, con la recaptura de Buna a cargo de las fuerzas aliadas.

El autor es especialmente critico de los mandos y las decisiones aliadas, un MacArthur mas ansioso por ganarle la exclusiva a los Marines en Guadalcanal y por callar a sus detractores que por la suerte de sus hombres es especialmente puesto en evidencia, junto con su sequito de incondicionales, igualmente las malas decisiones del mando japones pesaron mucho y Mayo no deja "titere con cabeza".

Dado que no hay realmente demasiada literatura que trate este tema, considero que este libro es indispensable, como nota anecdotica, indicar que el ejemplar que tengo fue como en el caso del libro de Leyte de Hoyt publicado por "Playboy Press".


El libro de enmedio es "Munda Trail" de Eric Hammel, sobre la campaña de Nueva Georgia y los esfuerzos de los Marines y el ejercito de EEUU por nulificar la base aerea alli construida por los japoneses asi como establecer una propia, el asunto degenero en una salvaje lucha que no se recuerda mucho.

Este fue uno de los primeros trabajos de Hammel y se nota en cuanto a que a veces es un poco dificil seguir la narracion, pero igual que con el libro anterior creo que es necesario debido a la poca literatura que hay al respecto, en general vale la pena.


El ultimo libro es un titulo un poco olvidado pero que sorprendentemente no pierde vigencia, "To the Marianas: War in the Central Pacific 1944" forma parte de un trabajo extenso de Edwin Palmer Hoyt (de quien ya mostre su titulo sobre Leyte) que incluye al menos 11 libros sobre la guerra en el Pacifico escritos en los años 60's y 70's, lo cual lo pone casi al nivel de Morison en cuanto a lo dedicado al tema, desgraciadamente ignoro si alguno de sus libros alguna vez se ha traducido al castellano, otra "veta" en espera de algun editor audaz (y que ojala sepa elegir bien a los traductores... :) ).

El libro en si trata de la campaña aeronaval que llevo a los EEUU a tomar las Marianas, asi como las operaciones directamente anteriores como fueron las de las Marshall, algo de agradecer es se hace un adecuado balance entre las acciones digamos "terrestres" (desembarcos, lucha en las islas) con las acciones navales y aereas, todo narrado de una manera clara y generalmente objetiva.

Una cosa que me llamo la atencion es que en muchas ocasiones el autor tiene un punto de vista que es divergente precisamente con Morison, como por ejemplo en el caso de los continuos "piques" entre los marines y el ejercito norteamericano que desembocaron en el penoso incidente "Smith vs Smith" cuando por primera y unica vez en la historia de las fuerzas armadas norteamericanas un general de los marines releva a uno del ejercito, es interesante y enriquecedor contrastar opiniones de ambos autores.

En general otra buena opcion para el Frikitin. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por sanpifer »

"Clash of The Carriers, The True Story of the Marianas Turkey Shoot of World War II" de Barret Tillman y Stepehn Coonts
Yo tengo ese libro, y debo decir que lo compre de importación por un precio inferior a 10 dolares, unos 8 euros al cambio !!!!! Si la gente perdiera el miedo a comprar vía Internet (por ejemplo, en Amazon) quizás los precios de "Critica" (o Ariel, o Edhasa...) no serían los que son.
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Larousse
General de División
General de División
Mensajes: 10364
Registrado: 05 Ene 2007
Ubicación: Por el mundo mundial

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Larousse »

Anodadado me tienes Miguel con semejante biblioteca temática :shock :shock :shock

Pocos títulos te faltan sobre esta etapa de la guerra, pero podrías recomendarme algún título en castellano y que no fuera muy farragoso de leer (que no de muchas cifras).

Gracias.
¡La Garde meure mais ne se rend pas!
General Pierre Cambronne
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

Hombre, Sanpifer, y no te olvides de contar con un buen nivel de inglés.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Pablorojo »

MiguelFiz escribió:A.- "La guerra del Pacifico", del Dr. Saburo Ineaga, publicado por Editorial Diana a mediados de los años 80's, ya he hablado de otras ocasiones de este titulo, Ineaga se enfoca sobre todo en un analisis muy critico de la sociedad japonesa de preguerra asi como su evolucion a lo largo de la guerra misma, el autor es profundamente antibelicista y antimilitarista, lo cual sn embargo es de agradecer pues su critica es profunda y centrada, indispensable si se desea conocer a fondo el Japon de dicha epoca, indicar que el autor tambien reserva algo de su critica al papel de los aliados, mas que nada en cuanto al trato a la poblacion civil nipona en los ultimos meses del conflicto.
Pues acabo de hacerme con el en una libreria porteña de viejo, por la modica suma de 9 euros. Tiene buena pinta y esta editado en Mexico. Por lo que comentas es una buena adquisición.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

Jo, pues ya estás corriendo a comprar otro, o me espero a que entre en la cadena de préstamo del 'frikitín'.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por sanpifer »

erwinbona escribió:Hombre, Sanpifer, y no te olvides de contar con un buen nivel de inglés.
Pues que quiere que le diga.... Soy incapaz de leerme el "Ulyses" de Joyce en inglés, pero la literatura militar tiene un vocabulario bastante limitado y repetitivo, y que mejor motivación para "mejorar" mi inglés que hacerlo mientras leo sobre lo que me gusta....
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Pablorojo »

erwinbona escribió:Jo, pues ya estás corriendo a comprar otro, o me espero a que entre en la cadena de préstamo del 'frikitín'.
No seas ansioso, te lo prestaré si sigues siendo un niño bueno. Y ten paciencia, a tí ya te he comprado otro de los libros mencionados por Miguel en este hilo, adivina......



Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por erwinbona »

Jo, Pablo, qué bueno eres. Por cierto, mensaje para Uro: extraditado que entra en Tenerife, extraditado que trae libro para Erwinbona, que quede claro que soy el único natural del frikitín.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
Akeno
Comandante
Comandante
Mensajes: 3195
Registrado: 24 Ago 2006
Ubicación: Yasukuni Jinja
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Literatura Frente Pacifico y Asia IIGM

Mensaje por Akeno »

Saludos a todos! (en especial al frikitín) :lol:

Aquí traigo otra de mis joyitas que, aunque anterior en el tiempo a la guerra del Pacífico de 1941, considero de gran relevancia para conocer la historia del Ejército imperial japonés y la actuación japonesa en Manchuria.

NOMONHAN. Japain against Russia, 1939. Alvin D. Coox. Standord University Press 1990

Imagen

Se trata, por así decirlo, de la biblia sobre el "incidente" de Nomonhan (Khalkhyn Gol para los rusos), donde se abarcan ampliamente aspectos, entre otros, como la historia del Ejército de Kwantung, el "incidente de Manchuria" (Mukden), la creación del Estado títere de Manchukuo y, como no, como núcleo central del libro, la confrontación militar entre los ejércitos japonés y soviético.

Sus 1.253 páginas dan mucho de sí, y si a esto añadimos que el autor es uno de los mayores especialistas occidentales sobre el Ejército imperial japonés, podemos hablar que se trata del trabajo definitivo en la lengua de los bárbaros.

Saludos!

P.D. Desconocía por completo que el libro de Saburo Ienaga se hubiera traducido al español. Una muy buena noticia.
Oderint dum metuant.
Que me odien, pero que me teman.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”