Granaderos, las memorias de Kurt Meyer

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Platea
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 01 Mar 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Granaderos, las memorias de Kurt Meyer

Mensaje por Platea »

Hola a todos,

Ya tenemos por fin disponibles el libro Granaderos.

Imagen

Os paso la info:

Kurt «Panzer» Meyer

Conocido por su liderazgo audaz y agresivo, Kurt «Panzer» Meyer fue uno de los soldados alemanes más condecorados de la Segunda Guerra Mundial.

Sucesivamente al mando de una compañía de motocicletas, un batallón de reconocimiento, un regimiento de granaderos panzer y finalmente de la 12 División Panzer de las SS Hitlerjugend, Meyer vivió intensos combates en toda Europa: la invasión de Polonia, la caída de Francia en 1940, el avance a través de los Balcanes y Grecia, la amarga lucha en el Frente del Este, la campaña de 1944 en Normandía y la retirada a Bélgica, donde cayó en manos de los Aliados. Finalizada la guerra fue procesado por crímenes de guerra contra prisioneros canadienses y condenado a muerte. Tras algunas visicitudes y la ausencia de pruebas le fue conmutada la pena, quedando en libertad en septiembre de 1954.

Su relato de primera mano, escrito con intensidad e inmediatez, transmite la cruda realidad de la guerra así como la valentía de los hombres jóvenes que comandó.

Meyer (1910-1961) inició su carrera a comienzos de los años 30, acabando su trayectoria militar como Comandante de la 12 División Panzer de las SS Hitlerjugend. Por sus actos de valor recibió recibió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas.

15.0×23.0cm.
Nº de páginas: 494 págs.
Incluye 15 mapas y más de 70 fotografías en B/N
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494288470
Año edicón: 2016
Precio 25€
Promo de lanzamiento en compra online mapa a color tamaño 59x42 del Heer, zona Grupo de Ejércitos Sur 1941.

Esperamos que os guste.

Saludos a todos y muchas gracias.


Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Granaderos, las memorias de Kurt Meyer

Mensaje por Eriol »

Acabo de encargar el mio! Todo un detalle lo del mapa. Con los próximos libros que traten este frente estaría bien ir completando los otros HeeresGruppe ;-)
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24939
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 303 veces
Agradecimiento recibido: 5774 veces

Medallas

Parches

Re: Granaderos, las memorias de Kurt Meyer

Mensaje por pepero »

Una pregunta, son las típicas memorias o aporta algo nuevo.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Panzer Meyer
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 19556
Registrado: 11 Ene 2004
Ubicación: Bilbao
Agradecido : 1904 veces
Agradecimiento recibido: 11994 veces

Medallas

Parches

Re: Granaderos, las memorias de Kurt Meyer

Mensaje por Panzer Meyer »

Una copia se viene para casa :lol:
Ganador del Concurso "V Centenario de la muerte de El Gran Capitán"
Posteador del mensaje 1.000.000 del foro

"La manipulación de hechos históricos es un antiguo pasatiempo ruso" Yaroslav Hrytsak, historiador.

¿Qué habrías hecho en la invasión de Hitler en la WWII? Exactamente lo que estés haciendo ahora.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Granaderos, las memorias de Kurt Meyer

Mensaje por Schweijk »

“Granaderos”.
Kurt «Panzer» Meyer.
Título original: “Grenadiere”.
Traducción: Hugo A. Cañete Carrasco.
492 páginas.
Ediciones Platea.
Málaga, 2016.


Antes de ser apodado «Panzer», Kurt Meyer tuvo otro sobrenombre, «Schneller», «más rápido», que a mi juicio lo caracteriza mucho mejor.

Nació en 1910. En 1929 ingresó en la policía de Mecklemburgo y pasó a las SS a fines de 1931. En 1934 se incorporó al regimiento Leibstandarte Adolf Hitler.

Destinado al comienzo de la guerra a una compañía anticarro pidió el traslado nada más caer Polonia. Su brillante desempeño durante la campaña de Francia al frente de una unidad de motociclistas llevó a nombrarlo comandante del primer batallón de reconocimiento.

Llevando a rajatabla su lema “el motor es nuestra arma” cruzó como una exhalación los campos de batalla de los Balcanes y la URSS, atacando de improviso y habitualmente en inferioridad de condiciones.

En Agosto de 1943 fue trasladado al oeste, como oficial de la división Hitlerjugend. Se convirtió en su comandante en Junio de 1944, tras la muerte del general Witt.

En Septiembre, después de lograr huir de la bolsa de Falaise, cayó en manos de los británicos. Juzgado por la ejecución de prisioneros de guerra canadienses, fue condenado a muerte. Se conmutó por cadena perpetua debido a la falta de pruebas. Tras ser rebajada a 15 años salió libre por buen comportamiento en 1954.

El 23 de Diciembre de 1961, mientras celebraba su cumpleaños, sufrió un ataque al corazón y falleció.

“Granaderos” se publicó en 1957. Temáticamente se divide en dos grandes bloques.

El primero y más extenso abarca desde el comienzo del conflicto hasta que cae prisionero.
Se centra en las acciones de combate, narradas con gran dinamismo. Las impresiones personales quedan en segundo plano. Tampoco se desglosa la composición de las unidades ni otras cuestiones organizativas.

El segundo, más introspectivo, describe el trato que recibió en manos enemigas, el juicio y las circunstancias de su liberación. Lamentablemente no da casi detalles sobre los largos años pasados en el presidio canadiense.

Hubert Meyer, su jefe de estado mayor en la Hitlerjugend, añade un par de capítulos para completar la visión de su antiguo comandante y honrar su memoria.

A la hora de juzgar el libro hay que partir de la última frase, donde Meyer expresa su propósito: “Ser un homenaje a los granaderos de las Waffen SS”. Se debe tener en cuenta además que la República Federal Alemana en aquel momento no reconocía a las Waffen SS como parte de las fuerzas armadas. Se consideraba que sus miembros habían estado al servicio del partido nazi, y no del país, y no recibían ayudas ni pensiones. Para defender sus planteamientos fundaron una asociación de ayuda mutua, de la que Meyer fue portavoz a partir de 1956.

Sobre “Granaderos” planea, pues, una intención apologética de las Waffen SS, que se extiende al conjunto de la Wehrmacht.

Así, mientras que se exponen crímenes de guerra soviéticos y canadienses, solo se reconocen de forma implícita los alemanes en Normandía, y se excusan por las circunstancias de la lucha.

De igual forma se justifican hechos como el bombardeo de una columna de refugiados polacos ("su ejército los usaba como protección") o de Rotterdam ("los holandeses rompieron el alto el fuego atacando a los Heinkel").

La traducción es muy buena y se ve completada con útiles notas a pie de página. El volumen presenta abundantes fotografías. Se ha permitido a Platea adjuntar varios mapas, indispensables para seguir las andanzas de Meyer. Hay muy pocos gazapos, aunque uno en la página 463 me ha hecho mucha gracia: “Mi esposa vino hacia mí, reluctante de felicidad /.../”.

Extremadamente audaz, rápido y agresivo, pocos oficiales han encarnado el ideal prusiano como Kurt Meyer. Por el libro circulan además personajes como Peiper, Hitler, Rommel o von Rundstedt. Todo ello hace que a pesar de los condicionamientos bajo los que fue escrito, que desembocan en silencios interesados y falta de objetividad, resulte un testimonio del más alto interés para conocer la naturaleza del combate en la Segunda Guerra Mundial.

Imagen
Kurt Meyer en Mayo de 1941.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”