Schlachtkreuzer en papel...

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

Gracias... :dpm:

Ya no dispongo de tiempo para hacerme con él, pero espero que me indiquéis algún lugar de Burgos donde lo pueda comprar...

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:Gracias... :dpm:

Ya no dispongo de tiempo para hacerme con él, pero espero que me indiquéis algún lugar de Burgos donde lo pueda comprar...
Hay uno bastante fiable donde fuí a comprarme el tuyo y ya no había ninguno :-o :-...
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

¡Buena señal!... ¿Pero estás seguro de que pronunciaste bien el título?... :lol: Aunque yo lo quiero es el número de Desperta Ferro donde aparece la reseña que me han hecho...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

qUE BIEN, UNA BUENA NOTICIA LO DE LA RESEÑA. aPROVECHO PARA DECIRLO POR EL fb
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por lonesomeluigi »

Lutzow escribió:¡Buena señal!... ¿Pero estás seguro de que pronunciaste bien el título?... :lol:
Siiii, porque de el de Rafa aun quedaba uno :-
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:qUE BIEN, UNA BUENA NOTICIA LO DE LA RESEÑA. aPROVECHO PARA DECIRLO POR EL fb
Gracias Rafa... :dpm: Y ya sabemos que estás muy liado, pero céntrate un poco, que confundes las mayúsculas con las minúsculas... :-b
lonesomeluigi escribió:porque de el de Rafa aun quedaba uno :-
Eso es porque habrán traído más... Como está a veinte cosas al mismo tiempo todavía no nos ha dado la noticia, pero sin querer pisársela, he oído por ahí que Rafa se nos ha convertido en un autor internacional... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

¡aH, ES VERDAD! QUE CABEZA... (juer con las mays)
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Agustín Pacheco
Cabo
Cabo
Mensajes: 76
Registrado: 14 Sep 2015

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Agustín Pacheco »

Hola a todos.

Acabo de comprar el último número de la revista Desperta Ferro Contemporánea (nº 17) y como bien apuntaba Schweijk viene una excelente crítica sobre el libro. Como no se aprecia bien la reseña en la imagen que insertó en su momento, me he permitido transcribir parte de la misma:

"Rescatar los Schlachtkreuzer de un olvido injusto, como reza el prólogo, es lo que efectivamente hace el autor del libro que aquí reseñamos, y no es cosa baladí (...), lo que hace es un magistral recorrido por los diversos navíos de este tipo que fabricaron y pusieron en servicio los alemanes durante la primera guerra mundial; extraordinaria no solo por la capacidad que tiene la prosa para cautivar la imaginación, sino porque el autor consigue cruzar los historiales operativos de cada buque por las batallas en las que participaron varios de ellos sin repetirse ni aburrir al lector, peligro siempre al acecho cuando se narra un acontecimiento en mosaico, logrando así dar toda la importancia necesaria a cada uno de estos galgos de acero concretos, rescatándolos del olvido sin quitársela a los acontecimientos que protagonizaron desde su botadura hasta su final".

Enhorabuena Lutzow.

Sólo queda volver a recomendar a todos aquellos que no lo tengan, que es un libro imprescindible para todos los amantes de la Historia en general y de la temática naval en particular.

Un saludo afectuoso y muchas gracias.

Agustín
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Barcelo »

Enhorabuena Lutzow.

Ahora que se venda y circule...y luego los acorazados, los cruceros de batalla británicos y japoneses, etc, etc.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

Gracias Barceló, pero no pides tú nada, yo ya he cumplido con la vieja máxima de escribir un libro en la vida... :lol:

Que puedo decir Agustín, el agradecido soy yo por la magnífica (e inmerecida) publicidad que me das... A ver cuándo puedo pagarte unas cañas, que será placer charlar contigo de barquitos... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por MiguelFiz »

Como mencione, lo tengo pedido ya desde hace algunas semanas, pero Amazon España parece compartir el mismo mal que otros canales de distribución cuando se trata de envios al otro lado del charco...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

Pues sí que son lentos... Bueno, cuando puedas leerlo y hacer una crítica, no olvides su rebajado precio, que somos amiguetes, la botella de tequila que lo acompaña... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por MiguelFiz »

Segun la ultima actualizacion, llegara el 19 de octubre... el libro, el tequila ya lo tengo... lo mismo puede servir para celebrar que para ahogar las penas... gc96gc
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por APV »

Entrevista al autor: http://www.historiareimilitaris.com/web ... entrevista
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

Anda, no me había fijado en que ya la habían publicado, gracias por estar al quite APV... :dpm:

Como comprobaréis si la leéis, nombro al menos media docena de veces a El Gran Capitán, así matamos dos pájaros de un tiro... :lol:

Gente maja los compañeros de HRM, en justa reciprocidad recordaros a todos su nueva revista, ya anunciada en el tablón de anuncios, pero como sé que no le prestáis la debida atención, os dejo un enlace al hilo existente sobre la misma: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 17&t=23551

Comprarla porque merece la pena, y además encontraréis una sorpresa en su primera página...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por MiguelFiz »

Es un poco off-topic, pero esta pregunta en la entrevista recien citada es especialmente interesante y estoy totalmente de acuerdo con Lutzow :
¿Consideras ese “silencio radio” como una señal de que en nuestro país se desprecia el estudio del Pasado y, más aún, de la temático militar? Contéstame como si no fueras el administrador de Gran Capitán.

Sí, pienso que el estudio de la Historia, y en concreto la Historia Militar, no atraviesan su mejor momento en España, por múltiples factores, entre ellos una política educativa que no incentiva a profundizar en nuestro pasado y la aparición de las "Redes Sociales", que tanto tiempo ocupan a los jóvenes (y a quienes no lo son tanto) y dejan poco margen para la lectura y el estudio. Siempre recuerdo una entrevista en EGC al maestro Ferrer-Dalmau, donde expresa que en sus inicios recogía buenas críticas en el mundo de las bellas artes, pero que al centrarse en la temática histórico-militar dejó de existir para ellos... lamentable.
Agregaria que tampoco en America Latina las cosas pintan bien. Dedicarse al completo a la historia militar viene a ser como pasar a otra dimensión inexistente para los estudiosos y la academia.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

En todos los lados cuecen habas... Estoy alejado del mundo académico y en este sentido Rafa nos podrá hablar largo y tendido, pero por lo que hablo con los hijos de mis amigos, tengo la impresión de que la Historia en general se estudia poco y mal, sin esa base resulta muy complicado sentirte atraído más adelante por la Historia Militar, y se nota la falta de relevo en las nuevas generaciones... Conformémonos con que aún somos unos pocos miles los que nos juntamos diariamente en EGC, pero sin duda el futuro se presenta sombrío para los aficionados a las batallitas y los artefactos infernales...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Buena entrevista. Me la he leído entera (y eso sin interesarme demasiado por los barquitos de la 1ª GM... :- ).

Al fin te pongo cara :)
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

Messerschmitt Bf escribió:Buena entrevista. Me la he leído entera (y eso sin interesarme demasiado por los barquitos de la 1ª GM... :- ).
Pecadillos de juventud Messers... Según trascurra el tiempo te irás olvidando de artefactos voladores y WWII, entendiendo que la época decisiva para Europa fue la WWI, y dentro de esta, la temática naval, que resultó resolutiva en el conflicto... :)

Gracias por leerla... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Schweijk »

Muy interesante la entrevista. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

Gracias, menuda charla, me comenta Javier Yuste que es la más larga que ha hecho en años... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por MiguelFiz »

Channn, channn, chann...


ya llego...


:~i
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

¡Alabados sean los dioses! ha pasado tanto tiempo que las páginas ya estarán amarillas... Espero tu crítica, pero recuerda que somos colegas, muy colegas... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por MiguelFiz »

Imagen

Digamos que me esta gustando... :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

¿Te ha llegado también la caja de tequila que te envié? Pues no hagas la crítica hasta que te la hayas bebido entera... :D

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, luego de una larga espera toca reseñar el libro de marras.


Imagen

¿Qué puedo decir?, tardo mucho en llegar por aquí, pero creo que bien valió la espera. Es interesante recordar hace años, cuando apenas éramos 4 gatos en el foro, que seguramente nadie en esa época podía sospechar que este proyecto del Gran Capitán iba a llegar tan lejos como lo ha sido. Pero es simplemente algo natural, que conforme pasase el tiempo y todos fuésemos madurando, llegaría el momento en que se comenzarían a ver foristas publicando. Eso ha pasado en foros como el Axis History, Feldgrau, J-Aicraft, y otros muchos de prestigio.

En fin, que entrando en materia, el hecho de que se llegue a publicar algo no necesariamente significa que sea bueno, pero afortunadamente creo que esos casos son los menos.

Y qué bueno que este no sea uno de esos. El librito en sí, con sus poco mas de 140 páginas, se me hace un enfoque interesante al reto de poder comprimir en poco espacio la historia técnica (de esta lo estrictamente necesario para darse una idea sencilla de cómo eran los “fierritos” o el “hardware” en esos buques tan peculiares) pero sobre todo la historia operativa de los cruceros de batalla alemanes.

Imagen

El formato en cuanto a tamaño le da cierto aire a los clásicos títulos de Osprey que todos conocemos, pero con mas páginas. De hecho, aunque las comparaciones son odiosas, me vino a la mente el librito de la serie “New Vanguard” sobre dichos buques con la autoría de Gary Staff (“German Battlecruisers 1914 1918” publicado en el 2006), mas que nada por el tema y los formatos similares en apariencia. Por cierto que Gary Staff en el 2014 publico una obra muchísimo más detallada y nutrida con la ed. Pen & Sword, como pasa muy seguido, el formato de Osprey para “New Vanguard” es terriblemente limitante (menos de 50 páginas).

Dije que se veían en “apariencia” similares porque al ir ojeando el libro de nuestro buen amigo Lutzow (o Carlitos para los cuates) las diferencias emergieron para bien. Se eligió un enfoque mucho mas dirigido al lector casual, en contraste con el tono algo seco y técnico que muchas veces tienen los títulos de Osprey. Además de que se tocan mucho mas los temas de la vida operativa, vamos pues, que se nos cuenta a mas detalle y de manera clara el cómo se usaron estos buques, tocando solo la parte técnica cuando es estrictamente necesario para apoyar lo primero.

Imagen

Y se logra un excelente trabajo, este librito pues es idóneo para todo aquel que habrá oído de los “cruceros de batalla”, pero no sabía bien que rayos eran, y sobre todo para conocer la manera tan peculiar en que la marina alemana adapto la idea a sus necesidades y forma de ver la guerra naval.
Y así resulta gracioso enterarse de que si bien la idea fue de inicio una cuestión de la Royal Navy, la creciente marina real alemana adapto el concepto a su propia manera de ver y hacer las cosas. El autor nos lleva por un recorrido de cada clase de cruceros de batalla y luego por cada buque en específico de esa clase, revisando su concepción y luego cada acción en que se vio envuelto. Se aprovecha muy bien el espacio disponible para explicar esos sucesos, que en muchos casos fueron como de película, como acontecido con los cruceros de batalla alemanes en el mediterráneo que luego pasaron a formar parte de la marina turca y sobre todo los encuentros de Dogger Bank y faltaba mas, Jutlandia.

Quizá el único punto que no me gusto es que hubiera deseado mas detalles técnicos, pero bueno, eso es una cuestión totalmente personal, como ya mencione seguramente la limitante en cuanto a formato y un deseo en mantener el libro a un nivel que fuese accesible al mayor número posible de lectores influyo en que no se desarrollase un poco mas el asunto.

Me gustaron las gráficas, las tablas y en general la manera en que está ilustrado, si bien no hay que esperar cortes técnicos al estilo Osprey, el apartado visual esta mas que resuelto de una manera bien decente.

Imagen

Yo recomendaría este librito a aquel aficionado con interés que busque un soporte básico para apoyarse, desde luego existen otros libros que resuelven a mas detalle tanto las cuestiones operativas como técnicas, pero son caros y por desgracia no en nuestro idioma, así que este título se defiende muy bien.


En pocas palabras... ¡No lo compren ni aunque los amenacen de muerte... ! jijiji, es broma. :Bravo Se trata de una obra excelente y un buen ejemplo de como una buena idea se puede plasmar en algo bonito. Ojala el buen Carlitos nos sorprenda con otros textos similares (y con alguna botellita por alli :- ).
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

Me alegra que te haya gustado, "Miguelito"... :D

Pues todo es como lo narras, meter más aspectos técnicos hubiese sido complicado para el público menos especializado que tú, y por otra parte el espacio era limitado y preferí centrarme en los historiales operativos... Para conocer a fondo todo lo relativo a la tecnología de estos buques nada mejor que el libro indicado de Gary Staff "German Battlecruisers of World War One: Their Design, Construction and Operations", de gran formato y con unos esquemas y perfiles magníficos, para estar contemplándolos durante horas... Ahora bien, en inglés, soltando 62 euros (al menos eso pagué yo) y un libro bastante técnico poco dado a las florituras lingüísticas... Y otra cuestión, pese a su título tampoco profundiza en exceso acerca del historial operativo, excepto en la detallada descripción de los impactos sufridos por los cruceros de batalla germanos... Aunque por otra parte la mayor parte de ellos están sacados del libro de John Campbell "Jutland: An Analysis of the Fighting", que a mí me encantó, pero este sí que es árido donde los haya, se dedica a narrar de forma quirúrgica los movimientos de ambas Flotas y cada impacto recibido, sin la menor concesión literaria...

En definitiva, y aunque este feo que yo lo diga, no vais a encontrar una narración de los historiales operativos tan completa (y encima en español) en ningún otro libro, pues no sólo condenso los dos señalados, además la bibliografía incluye otros muchos libros que complementan a los anteriores (como "The last Battlecruiser" de Jr. Owen P. Hall, donde encontrar los detalles sobre la increíble aventura del SMS Goeben en una especie de análisis contrafactual, o "Castles of Steel" de Robert K. Massie)... ¡Y todo por 17 euros de nada! (de los que yo no veo un duro, pero eso es lo de menos...).

Saludos.

P.S. Cuando cruces el charco ya sabes que tienes chófer para buscarte al aeropuerto, la botella prometida para pimplarnos a medias y cama para dormir la mona... gc96gc
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Excelente reseña. La subo al portal:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... r-en-papel
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Schweijk »

Crítica del libro publicada en el segundo número de "Historia de la guerra".

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Schlachtkreuzer en papel...

Mensaje por Lutzow »

Gracias por subirla, Schweijk... :dpm:

Por cierto, cuando lo hayas leído no dejes de escribir tu propia crítica... :D

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”