Guadalcanal y el Horror...

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

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MiguelFiz
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Guadalcanal y el Horror...

Mensaje por MiguelFiz »

Finalmente llego a mis manos el libro de Michel Hérubel “La Batalla de Guadalcanal”. Publicado en el 2013 por Inedita editores, en base a un original del francés publicado por Presses de la Cité en 1988, traducido por Miquel Salarich. Tapa Blanda y unas 288 paginas. Transcribo lo que dice la publicidad de la cubierta:

Con su talento habitual. Michel Hérubel, también autor de La Batalla de las Ardenas, publicado en español por esta misma editorial, nos relata la vida cotidiana de los hombres que combatieron en Guadalcanal, Japoneses y estadounidenses, a miles de kilómetros de sus hogares, en un ambiente absolutamente hostil y en condiciones morales y materiales espantosas, bajo un cielo plomizo y una humedad insoportable, en el barro, y sometidos a un permanente diluvio de fuego y metal.

En su investigación, Hérubel visito archivos estadounidenses, británicos y japoneses y se entrevistó con centenares de supervivientes de la batalla. Y fue a partir de todos esos testimonios, sobre los que construyo este magnífico libro de historia militar que, al mismo tiempo, se erige como un impactante estudio sobre el hombre en combate.
Vamos pues, que el libro debía ser una maravilla. De portada, una foto ya clásica, de un estadounidense posando en Guadalcanal rodilla a tierra, con el fusil con bayoneta calada (claro que la foto es de un soldado del ejército, no de la infantería de marina, pero bueno, como dije, es una foto ya clásica.

Reviso la bibliografía, muy corta, demasiado corta, me llama la atención que a pesar de ser un libro publicado en su edición original en francés allá por 1988, prácticamente todos las fuentes, secundarias por cierto, son sobre todo generalistas y ya desfasadas (como “The Pacific War” de Costello, “The Rising sun” de Toland, “La guerre du Pacifique” de Millot, “Les Porte-avions…” de Antier, etc.), ¿Por qué no se da alguna indicación siquiera de los “archivos estadounidenses, británicos y japoneses” que el autor visito… o de las entrevistas que efectuó… misterio.

Pero bueno, comencé a leer, y en el capítulo “1” titulado “El Desembarco”, pagina 12, inicia una narración interesante, donde se menciona como la flota aliada se apresta a desembarcar en la mañana del 7 de agosto de 1942, a poco de la mitad de dicha pagina, se hace referencia a los “flushdeck” y como se espera de una buena obra, se deja una cita a pie de página donde se aclara que ese es un término con el que se designaba a ciertos destructores con la cubierta corrida y que se empleaban en ese momento como transportes. Muy bien. La cita termina con (N. del E.) que quiero pensar que sigue significando Nota del Editor.

Lo malo es que el párrafo completo dice :

Entre los navíos de transporte, varios antiguos destructoresflushdeck 1 de la primera guerra mundial, especialmente aparejados para embarcar a los batallones de Rangers, se dirigieron hacia las islas.
Y allí acabo todo.. en la primera pagina… Rangers... en Guadalcanal… eso basto para sentirme como Kurtz en "Apocalipsis Now" el horror, el horror… lo que significa el horror... no se puede describir con palabras...

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continuara...


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MiguelFiz
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Guadalcanal, Charros vs Gangsters...

Mensaje por MiguelFiz »

Guadalcanal, Charros contra Gangsters…


El cineasta mexicano de origen español Juan Orol realizo a lo largo de su extensa carrera cantidad de películas realmente malas, que parecían anticiparse a lo que se denomino “realismo mágico”. Solo alguien con su imaginación y desfachatez se podía dar el lujo de hacer películas de gangsters de Chicago usando locaciones de los exteriores de la Cuidad de México por ejemplo, o aquella inolvidable “Charros vs gansgters”, repleta de humor involuntario.

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Una de las escenas cumbres

Bueno, sospecho que Hérubel seria un excelente exponente de ese movimiento, de otra manera no me explico la continua insistencia en meter con calzador Rangers en la campaña de Guadalcanal.

Para los que no sepan, en las fuerzas armadas de los EEUU, el término “Ranger” denomina a cierto tipo de tropas especiales, mezcla de rastreadores, incursores y cazadores. En la IIGM, el ejército norteamericano, montándose un poco en la cresta de la ola de los comandos británicos, organizo unidades de ese tipo a nivel batallón, que luego alcanzarían notoriedad en sitios como Cisterna, Italia (1943) y Normandía, Francia (1944) por citar dos ejemplos.

La cosa es que los “Rangers” eran unidades del ejército. Pero en el desembarco de Guadalcanal y durante los dos primeros meses de la campaña, solo participaron unidades de la infantería de marina de los EEUU o “marines”. Ellos tenían sus propias unidades en cierta manera similares a los “Rangers”, los cuales eran denominados “Raiders”.

Es claro que Hérubel se refiere a los “Raiders” cuando menciona “Rangers”, pues les adjudica la toma de Tulagi y la defensa de la llamada “Colina Sangrienta” entre otras acciones memorables, además de que indica que el jefe de esa unidad era Mike “El rojo” Edson.

Al principio pensé que Hérubel simplemente había cambiado “Ranger” por “Raider”, un error ciertamente, pero uno menor, mas al ir avanzando en el texto, de pronto comienza a toparse uno con “Raider”, paginas mas adelante otra vez “Ranger”, y como punto culminante, en la página 136, al detallar el asunto de la defensa de la “Colina Sangrienta”, leemos esta perla :
Edson estableció su puesto de mando en una hondonada al lado del puesto de mando del general. En cuanto el coronel reunió a los raiders y a los paracaidistas procedentes de Gavutu, a los que añadió una esquelética reserva de rangers, les dijo :
- Llegan a un sector tranquilo.
Y vamos, un poco mas adelante, misma página se menciona :
Los marines, los raiders y los rangers abandonaron la tarea muy pronto.
Y bueno, paginas antes (pag. 16) este otro párrafo, en referencia a la toma de Tulagi, efectuada por los “Raiders” de Edson, me dejo en claro que Juan Orol si que dejo discípulos :
Edson estaba a las ordenes del coronel Sam Griffith, un guerrero socarrón que escondía una inteligencia fuera de lo común y una vasta cultura jalonada de diplomas, entre los que se podía descubrir una licenciatura en chino.
Va resultando que, en el momento del desembarco en Guadalcanal, el primer batallón de “raiders”, estaba a las ordenes del teniente coronel Mike Edson, en esos días, Samuel Griffith, tenia el grado de mayor y era digamos, el oficial ejecutivo, o segundo al mando. Eso no se si fue broma de Hérubel (digo que broma, porque a estas alturas ya no me tomo en serio nada escrito por ese señor) o si se trato de algún problema en la traducción o las dos cosas…


Así pues, si el libro fuese barco, estaría haciendo agua por todos lados, y sigue.



(si se desea saber un poquito mas de las unidades de raiders, ver este tema, que un servidor escribió y continuara jeje : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... er#p335374

Sobre los rangers, también tenemos información interesante aquí : http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... rs#p613164 )
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Re: Guadalcanal y el Horror...

Mensaje por Schweijk »

Gracias por la advertencia, Miguel.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: Guadalcanal y el Horror...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Yo soy más bien de "Santo contra las vampiras" (en el género ínfimo) o "Matando cabos" (en el de la alta comedia mexicana) :) :) :) .

Como los "rangers" se estrenaron en el desembarco de Dieppe, un asunto que suena mucho a los franceses, quizá el autor los traslada de oídas a Guadalcanal. No es una justificación, desde luego, porque esos suelen ser los errores de los autores poco conocedores que escriben para lectores nada conocedores.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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MiguelFiz
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Re: Guadalcanal y el Horror...

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Como los "rangers" se estrenaron en el desembarco de Dieppe, un asunto que suena mucho a los franceses, quizá el autor los traslada de oídas a Guadalcanal. No es una justificación, desde luego, porque esos suelen ser los errores de los autores poco conocedores que escriben para lectores nada conocedores.
Le diste al clavo, autor poco conocedor, para lectores poco conocedores. Mas debo decir que siempre que vuelvo a releer esos párrafos, donde Hérubel junta “Rangers” con “Raiders” no dejan de provocarme un muy sano ataque de risa.

La editorial ha equivocado totalmente su estrategia de marketing, con lo expuesto y lo que iremos develando posteriormente, veremos que este libro seria un éxito de ventas si se promoviese como una obra surrealista o como de “placer culposo” y humor involuntario, películas como las de Juan Orol o las estelarizadas por El Santo han ganado un solido prestigio a pesar de ser bodrios infumables precisamente debido a eso.


Pero esperen, que vienen otras facetas
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Re: Guadalcanal y el Horror...

Mensaje por MiguelFiz »

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El libro en cuestión tiene méritos, principalmente cuando uno no se topa con los “Rangers”, Hérubel era un autor que se puede leer cuando describe combates, cuando nos narra las vivencias de los soldados de a pie, de los pilotos y marinos en combate y en su vida diaria, ese es su fuerte, pero se mete en problemas gratis.

Los foristas de huesos amarillos y negros interesados en la IIGM en el Pacifico seguramente habran oido de Saburo Sakai, un as japonés que se volvería notorio por su autobiografía (“semi autobiografía” pues Martin Caidin le agrego aquí y allá cosas) publicada incluso en nuestro idioma, y que fue herido precisamente al iniciarse la campaña de Guadalcanal, salvándose de puro milagro en un viaje de retorno épico a su base en Rabaul, a pesar de estar casi cegado y muy mal físicamente.

Hérubel recoge ese episodio de manera correcta, aunque con su habitual estilo (ya vamos entendiendo cual) remata con esto a mitad del primer y único combate aéreo de Sakai sobre Guadalcanal (pag.22):
Sakai no tardó en recuperar la iniciativa. Sus compañeros tampoco. Uno de ellos se encontraba en dificultades ante un caza estadounidense y Saburo aprovecho, tras un viraje corto seguido de un picado, para poner al enemigo en su punto de mira y lanzarle varios proyectiles con su cañón situado en el eje del árbol de la hélice – este sistema era muy preciso.

¿Qué?



Para los que no son entendidos en temas de aviación en la IIGM, Hérubel indica en la página 19 que los cazas japoneses, incluido el que pilotaba Saburo Sakai, eran “Zero” Mitsubishi A6M. Pues bien, ese tipo de avión usaba motor radial. Y va resultando que los aviones que podían usar “cañón situado en el eje del árbol de la hélice” empleaban motor en línea, como el Bf-109. O sea, que Saburo Sakai se consiguió un Bf-109, o un “Zero” con motor en linea, o sencillamente Hérubel se “hizo fuera del bacín”.


Mas ese sería solo el inicio de otro viaje al horror…


Al parecer Hérubel tenia problemas severos con los números y varias cuestiones técnicas básicas cuando se habla de armamento, o bien inicio su manuscrito base en una época determinada, para luego retomarlo muchos años después sin haber revisado lo que ya había escrito. Como ya mencione, narraba bien los combates y las situaciones extremas, pero también gustaba de mencionar calibres, detalles técnicos y otras cosas de funcionamiento de armas que, no mas no se le daban. O bien puede resultar que gracias a “su investigación en archivos” (jo jo jo) descubrió la existencia de armas secretas que hasta la fecha de la publicación de su libro no se sabía que existían.

Se puede obviar la mención de uso de proyectiles de 127 mm AA por parte de la marina norteamericana con “espoletas de proximidad”(Pag.71), pues solo recientemente se ha dejado en claro que ese tipo de equipamiento se comenzó a usar de manera operativa hasta principios de 1943.

Para cuando sale a la luz este libro en su edición original, los entendidos estaban informados de que no todos los torpedos empleados por los japoneses eran “Long Lance” o “lanza Larga” de 610 mm, pero el autor los menciona como transportados por bimotores “Betty” (pag. 70) y también usados por los submarinos japoneses (pag.142 y 171). Mas el asunto de los calibres da para más.

En algunas páginas se hace mención a los morteros empleados por la infantería de marina norteamericana identificándoles correctamente como de 81 mm (pags. 97, 108) :
…intento perseguir a otro sumergible enemigo desde una Higgins provisto con su mortero de 81 mm y sus tres servidores. Pudieron frenarlo a tiempo.
O
Fue en ese sector donde el teniente coronel Al Pollock hizo emplazar un cañón anticarro de 37 mm, cuatro morteros de 81 mm y ametralladoras.

Pero podrán adivinar el asombro de un servidor al leer mas adelante (pags. 219 y 220) :
Ese pedazo de hierro era el mortero de 80 mm, una modificación del mortero francés. Durante la batalla de Guadalcanal fue, junto la ametralladora Browning, el garante mas seguro – también el fusil automático Garand- de la victoriosa resistencia de los marines.
Y mas adelante (Pag.220):
Los morteros, muy bien reglados, dispararon entonces sus proyectiles de 80 mm. Estos caian donde se pretendía, en medio del batallón del Maruyama.
Obviamente los 4 párrafos mencionan al M1 de 81 mm, derivado en efecto del Brandt, pero bueno, ¿Qué es un milímetro de mas o de menos?...



A Hérubel debieron amarrarle las manos cuando mencionaba calibres y cosas técnicas… o bien para la parte final del libro hay se le habvia olvidado el calibre que habia escrito en las primeras paginas...
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Re: Guadalcanal y LOST ("Perdidos")

Mensaje por MiguelFiz »

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Sugerencia de un accesorio muy util para clientes de editorial Inedita que compren el libro


Ese aditamente creo que se necesita luego de ver la continua revoltura y confusión de nombres de puntos geográficos y la alegre manera en que se tira por el excusado cualquier sentido histórico de los mismos. En la página 20 se mencionan los ”Montes Russell” en vez de las “Islas Rusell” y la cambiante la isla de “Guvutu” (pag. 57, 59 y mapa de la pagina 280) por obra de la magia propia de todo buen escritor se convierte en “Gavutu” en la pagina 156.

Esas cosas no son demasiado graves desde luego, pero palidecen cuando uno se topa con una nota a pie de página para explicar por qué el aeródromo se denomino “Henderson Field”. Ese tipo de notas desde luego que se agradecen, mas por la importancia de aquel sitio. Para resumirlo en pocas palabras, la posesión de ese aeródromo era la clave de toda la campaña, se peleó de manera encarnizada por tierra, mar y aire durante 6 meses por ver quien se quedaba con ese pedazo de tierra.

Y la nota de marras dice esto :
2. Henderson, alférez de navío de la Aviación Naval, se había lanzado sobre la cubierta de vuelo del portaviones Shokaku durante la Batalla del Mar del Coral. Junto con el alférez Fleming que se estrelló voluntariamente contra el crucero pesado Mikuma durante la batalla de Midway, pueden considerarse como los primeros kamikazes de la Guerra del Pacifico. El Aeródromo de Guadalcanal fue bautizado en honor de Henderson.

No se, desde ese día creo que elegí una mala década para dejar el trago…

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Bueno, para la gente que no sepa, el aeródromo tomado a los japoneses y que fue denominado Henderson, recibió ese nombre del mayor Lofton Henderson, derribado en la batalla de Midway, y no era alférez (subteniente), por otro lado, pertenecia a la aviación de los marines, no de la aviación naval. Vamos, que incluso la acción de Fleming en Midway ya hemos comentado que no tuvo nada que ver con alguna acción tipo kamikaze, aunque eso ultimo se lo podemos perdonar a Hérubel.


O sea que la base de toda la campaña se identifica mal... bueno, alli podriamos entrar en alguna polemica, pues los partidarios del postmodernismo me pueden alegar que en realidad no importa quien era Henderson. Yo mas bien pienso que en realidad Hérubel hizo con esta obra "con su habitual estilo", un borrador de lo que seria "Lost" ("Perdidos") ya que deja en cada pagina mas preguntas que respuestas. Digo eso ya que pensar que era un truhan o un incompetente seria muy aventurado... :-&
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Re: Guadalcanal y el Horror...

Mensaje por Lutzow »

No sé, pero me da la impresión de que te has vuelto un talibán y estás disfrutando de este libro más que de uno decente... :lol:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Guadalcanal y el Horror...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Ahora mismo estaba leyendo Montgomery. El general invicto de Juan Vázquez.

La biografía esta bien, agradable de leer, por su tamaño es solo una obra de divulgación general. Pero la frase que acabo de leer en la página 57 es digna de la versión española de Hérubel con la que nos estás deleitando.

"El día 12 Churchill acudió a su CGT, para enojo de Monty, que destetaba (sic) las visitas".

En fin, ¡el Mariscal convertido en ama de cría! Pero estos ejemplos son una muestra de lo que se comentó más arriba. Lo que se ahorra en revisiones, traducciones... acaba saliendo muy caro en calidad.
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Re: Guadalcanal y el Horror...

Mensaje por MiguelFiz »

Lutzow escribió:No sé, pero me da la impresión de que te has vuelto un talibán y estás disfrutando de este libro más que de uno decente... :lol:
Por eso mencione en alguna parte de esta larga cuasi/reseña lo del "placer culposo", ¿porque Inedita no se atreve a dar ese paso y abrir una categoria de "los peores libros de historia por su traducción y/o redacción o simplemente porque el autor estaba borracho" y mete este junto con algun otro titulo (¿Panzer Commander?, ¿Aquella biografia de Wittman de un señor muy enojon?, etc.)

Buscaglia escribió: En fin, ¡el Mariscal convertido en ama de cría! Pero estos ejemplos son una muestra de lo que se comentó más arriba. Lo que se ahorra en revisiones, traducciones... acaba saliendo muy caro en calidad.
Por supuesto, y eso demerita mucho la imagen, realmente hay que tener espiritu "kamikaze" para lanzar productos asi, pero bueno, nosotros solo somos aficionados, seguramente los profesionales del area saben lo que hacen...
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Guadalcanal y Benny Hill

Mensaje por MiguelFiz »

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Foto no oficial del corrector de estilo de Hérubel


En la categoria "curiosidades varias, el autor. en la página 154 deja en claro que “Chesty” el apodo del teniente coronel Lewis Puller, se traduciría como “Griton”… ciertamente hay alguna polémica sobre cuando se le comenzó a nombrar así, ya que el mismo no se acordaba, pero definitivamente no “Chesty” no pasa como “Gritón”. El apodo, al menos hasta donde un servidor ha podido investigar, venia de la peculiar forma que Puller tenia de posar en público, siempre con el pecho hacia adelante, simplemente “Chesty” viene de “Chest”, o pecho.

Luego, hay párrafos de los que no se que pensar como este, sobre el estado de cosas en Guadalcanal antes del desembarco aliado (pag.56) :
En Guadalcanal, en principio, 5,000 japoneses se encontraban atrincherados en solidas fortificaciones a lo largo de la costa. En caso de ataque procedente del mar, estaban apoyados por baterías de artillería muy bien emplazadas en puntos vitales, defendidos por ametralladoras y protegidas por líneas de alambradas y campos de minas. Unas defensas para ser tomadas en cuenta.
Sobre todo sorprende cuando desde la pagina 15, Hérubel deja en claro que no había defensas en Guadalcanal y que los marines desembarcaron sin problemas… desde luego hubo resistencia en las islas de Tulagi y Gavutu(o Guvutu)/Tanambogo, pero tampoco fue algo precisamente organizado, ni había defensas fuertes organizadas y apoyadas por artillería alguna. El personal japonés en toda el área, incluyendo Guadalcanal, Tulagi y Gavutu/Tanambogo era de unos 3,700 hombres, pero de esos buena parte era personal de servicio y obreros coreanos sin entrenamiento militar, por cierto, todos de la marina imperial.

Eso ultimo viene a colación, porque Hérubel, en su habitual estilo, menciona en la página 15 que es el ejército imperial el que es sorprendido :
El ejercito imperial sorprendió por primera vez por su confusa reacción.
Y en la misma página, para quien tenga duda :
Por lo menos en Tulagi, el ejército no abandono el litoral para disgregarse en la jungla, Incluso consiguió, con una habilidad remarcable, rezar mientras disparaba.
Sorepnde sobre todo, porque el autor menciona en varias ocasiones la rivalidad existentes entre ejercito y marina imperiales, vamos, que quiza era como una relación de "amor apache", no se podian ver, pero estaban juntos en todos lados... :lol:


Tocaría ahora hablar mas sobre el texto en sí, si dejamos a un lado las meteduras de pata ya señaladas, quedan todavía errores que ya entrarían en la gama de “errores de dedo”, que van desde la mención de “plana carga” en vez de “plena carga” al referirse al desplazamiento del North Carolina (pag.42) o pasar del singular al plural con respecto al apellido de John Basilone ( pag.211) “primero se le dice “Basilone” y unos párrafos después ya es “Basilones”.


Pero hay dos buenas noticias, no aparecen por ningún lado el general Motors ni el general Electric… :-b



En la próxima entrega, “Guadalcanal y Woody Allen”
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Re: Guadalcanal y el desierto...

Mensaje por MiguelFiz »

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Foto no oficial del corrector de estilo de Hérubel (era el dibujado, a la derecha)


Una campaña como la de Guadalcanal tiene el problema de que se libró tanto en tierra, como en el mar y en el aire, creo que allí reside uno de sus mayores atractivos, pero igualmente le hace difícil de manejar, para empezar no todo el que domina la parte aérea puede tener los mismos resultados en cuanto a hablar de los combates terrestres y lo mismo ocurre al irse a los combates aéreos.

Si se hace a un lado la paja de erratas en cuestiones técnicas y los detalles cuasi chuscos de una investigación inadecuada en temas militares de la época en que se desarrollan los acontecimientos, nos quedamos con una narración de a ratos buena, con chispazos destacables, pero que luego quedan nublados con otros momentos en que no sabemos exactamente qué diablos quería hacer el autor. Como dije antes, si Hérubel hubiese obviado muchísimas cosas técnicas y simplificado también la parte militar, la descripción de los acontecimientos en las 3 áreas señaladas hubiese sido mucho mejor.

Por ejemplo, al inicio del libro, la parte dedicada a Saburo Sakai es excelente, obviamente basada en sus memorias (¡Samurai!), pero luego de que se nos detalla todo el incidente sobre Guadalcanal, el autor prácticamente sin previo aviso nos lleva meses antes, a cuando la unidad de Sakai es destinada a Rabaul. Un servidor tuvo que releer 5 veces toda esa parte para poder comprender y ubicar el punto exacto en que viene ese salto, pues parecía como que luego de ser herido súbitamente Sakai se hubiese recobrado y estuviese volando sin problemas. Es válido desde luego usar ese tipo de recurso, pero si no se usa bien, puede meter en aprietos al lector no conocedor. O sea que no quiero pensar en los problemas que este libro puede causar en los no entendidos que cándidamente piensen que esta pueda ser una buena lectura introductoria al tema.

Los combates navales tienen cosas similares, generalmente bien descritos, pero con continuas salidas, a veces necesarias para aligerar el tono, pero otras que literalmente “sacan de onda” y uso de términos técnicos anglosajones que al parecer desde la edición en francés y luego en nuestro idioma se decidió que todo mundo domina. Así pues, los pilotos de portaviones tenían sus reuniones en salas de biefring, en las cubiertas de dichos buques había bat man y cosas asi. Se agradece por otro lado saber que tanto Fletcher como Vandergrift y otros mandos navales y de la infantería de marina tomaban como cosaco, aunque para la tercera o cuarta vez que se menciona comienza a sonar como cliché.

En los combates terrestres el asunto va igual. Buena narración, intentos frecuentes por novelizar… y luego esos sube y baja. De hecho el asunto es tan peculiar que no se si en su momento Hérubel habría tenido lo que se conoce como “Ghost Writers” o “Escritores Fantasma”. Esto es, gente que le maquilaba los textos. Esto lo digo debido a que no parece que el autor que concluye esta obra fuese el mismo que la inicio, como que luego de la pagina 200 va mas al grano, ya no se encuentran casi tecnisismos ni juegos novelísticos. Puede ser también que simplemente al señor le hayan dado una determinada cantidad de paginas de limite (algo que suele suceder) y cuando vio que no le alcanzaban metio “freno de mano”.

En fin, que Hérubel ya no esta con nosotros, y desgraciadamente, si se le debe juzgar solo por esta obra, no sale bien librado. El libro en si parecería ser como un primer borrador, como si no hubiese pasado por el control de calidad propio de una editorial de prestigio.


Y bueno, eso nos deja a los lectores en nuestro idioma con un panorama yermo, seco y arido. Solo el libro de Edwin P. Hoyt “Guadalcanal”, publicado en los 80’s por Vergara es algo medianamente decente con todo y que no es de lo mejor de ese señor y adolece de algunos problemas propios de la época. La otra opción sigue siendo el ejemplar de Osprey reciclado mil veces y que al parecer seguirá siendo reciclado en las décadas por venir. Queda como esperanza el libro de Editorial Galland publicado este año, pero, con 64 páginas de limite, descontando viñetas y mapas, sospecho que no quedara mucho espacio para lograr algo decente.


Me llama la atención que el libro de marras no haya tenido reseñas en nuestro idioma a pesar de estar publicado desde el 2013... probablemente las ventas no hayan sido buenas, lo que no me sorprenderia dado que probablemente el 90 % de las preferencias de la gente con esta afición va sobre el frente europeo, y es muy probable que de los que lo compraron y leyeron practicamente ninguno tiene o las ganas o los recursos para comentarlo o reseñarlo.

Un servidor resumiria todo lo dicho anteriormente en una pregunta. ¿Para que hacer las cosas mal si cuesta exactamente lo mismo hacer las cosas bien?.
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Re: Guadalcanal y el desierto...

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Y bueno, eso nos deja a los lectores en nuestro idioma con un panorama yermo, seco y arido. Solo el libro de Edwin P. Hoyt “Guadalcanal”, publicado en los 80’s por Vergara es algo medianamente decente con todo y que no es de lo mejor de ese señor y adolece de algunos problemas propios de la época. La otra opción sigue siendo el ejemplar de Osprey reciclado mil veces y que al parecer seguirá siendo reciclado en las décadas por venir. Queda como esperanza el libro de Editorial Galland publicado este año, pero, con 64 páginas de limite, descontando viñetas y mapas, sospecho que no quedara mucho espacio para lograr algo decente.
Habrá que esperar a que publiques tu un libro sobre el tema :-b
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Re: Guadalcanal y el desierto...

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió: Habrá que esperar a que publiques tu un libro sobre el tema :-b
:oops:

Bueno, ya he mencionado que eso será un proyecto a mediano/largo plazo (otro año para terminar el tema y dos mas para "planchar" el texto y eliminar errores). Viendo como están las cosas y la forma en que el negocio editorial esta funcionando en la actualidad, lo mas probable es que si esa obra llega a ver la luz, será por autoedición, afortunadamente amazon y otras opciones permiten mantener muchísimo control sobre todo el asunto. Vamos, que será como y cuando un servidor quiera, sin imposiciones.

Y es que al ver lo que resulto en este libro de Hérubel, no creo que nadie en toda la cadena que normalmente sigue la publicación de un libro no se haya percatado de la clase de “bomba” que tenían entre manos. ¿compra de derechos en paquete?, ¿En Francia este libro tuvo mucho exito?, ¿alquien penso que los lectores no leen?. Misterio.
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Re: Guadalcanal y el desierto...

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:
APV escribió: Habrá que esperar a que publiques tu un libro sobre el tema :-b
:oops:

Bueno, ya he mencionado que eso será un proyecto a mediano/largo plazo (otro año para terminar el tema y dos mas para "planchar" el texto y eliminar errores). Viendo como están las cosas y la forma en que el negocio editorial esta funcionando en la actualidad, lo mas probable es que si esa obra llega a ver la luz, será por autoedición, afortunadamente amazon y otras opciones permiten mantener muchísimo control sobre todo el asunto. Vamos, que será como y cuando un servidor quiera, sin imposiciones.
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Re: Guadalcanal y el Horror...

Mensaje por Schweijk »

MiguelFiz escribió:será un proyecto a mediano/largo plazo
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Re: Guadalcanal y el Horror...

Mensaje por Lutzow »

A mí me reservas uno... :dpm:

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Re: Guadalcanal y como desaprovecharlo...

Mensaje por MiguelFiz »

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La foto de arriba muestra el libro sobre Guadalcanal mas antiguo que tengo en nuestro idioma, el de Samuel Griffit, publicado en el año 1963 por la extinta y adorada Editorial Herrero, no se confundan, es el libro mas a la derecha.

Al lado contrario, esta el Guadalcanal de Hoyt, es la edicion en ingles de 1982, parece increible, pero en 1985 era posible adquirirlo en todo tipo de tiendas en la edicion en español de javier Vergara, incluso en supermercados, un servidor literalmente lo "devoró" en la seccion de libros de una tienda de autoservicio a lo largo de varias incursiones, sobra decir que en esos años de estudiante apenas si me alcanzaba para lo esencial de la escuela y punto.

En medio este esperpento de Hérubel... cuando se publico en su idioma original a finales de los 80's era ya una aberración, con demasiados errores y meteduras de pata como para aportar algo novedoso o interesante en el raquitico panorama en nuestro idioma. Parece increible que una obra escrita mas de 20 años antes como es el caso de la de Griffit haga parecer enano a Hérubel. Sobra decir que el libro de Hoyt, siendo una obra "menor" de dicho autor, tambien resista el paso del tiempo considerablemente mejor.

En fin...

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