Self-Propelled Anti-Aircraft Guns of the Soviet Union, de M.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Self-Propelled Anti-Aircraft Guns of the Soviet Union, de M.

Mensaje por alejandro_ »

Este volúmen de New Vanguard cubre el desarrollo de los sistemsa antiaéreos autopropulsados soviéticos. Con 51 páginas es una buena obra para iniciarse en el tema. Su autor, Mike Guardia, es un oficial ded Ejército Norteamericano en la reserva, y ha escrito varios libros, incluyendo algunos para Osprey. El estilo es claro y preciso. El texto está acompañado por una buena cantidad de fotos e ilustraciones, incluyendo perfiles con diferentes camuflajes.

El libro empieza con una introducción al tema y los primeros desarrollos. Durante la Segunda Guerra Mundial los soviéticos necesitaban un vehículo para acompañar y proteger las formaciones terrestres de los ataques de la Luftwaffe. El resultado fue el ZSU-37, que consistía en un cañón de 37 mm instalado en una casamata sobre el chasis del autopropulsado ligero SU-76M.

Cuando estuvo listo la guerra estaba casi terminada, y sólo se fabricaron 75 ejemplares. Su sustituto, el ZSU-57-2, es descrito en más detalle, y el autor repasa las características, operarios y guerras en las que participó. Este modelo no tuvo el éxito esperado por algunas limitaciones: dirección de tiro arcaica, baja cadencia, insuficiente velocidad de giro de la torre...

Su sustituto sería el más exitoso y famoso de todos ellos. El ZSU-23-4 fue diseñado para solucionar los problemas de su antecesor. Contaba con un radar asociado a un batería cuádruple de 23 mm, más letal que otros contemporáneos como el M163 VADS. El autor se apoya en diferentes estudios y estadísticas para explicar la efectividad. También hace un repaso a combates en Oriente Medio y Afganistán.

La parte final cubre el 9K22 Tunguska. Sobre este modelo no hay tanta información, aunque explica correctamente el cambio en configuración. El autor termina con las modernizaciones del ZSU-23-4 y el más reciente Pantsir.

Fuentes y enlaces de interés:

- Self-Propelled Anti-Aircraft Guns of the Soviet Union (New Vanguard 222), de Mike Guardia (autor) y Henry Morshead (Ilustrador). Ediciones Osprey (2015).


Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”