"Feliz navidad Mr. Lawrence". Laurens van der Post.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

"Feliz navidad Mr. Lawrence". Laurens van der Post.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

“Feliz navidad Mr. Lawrence”.
Laurens van der Post.
Título original: “The seed and the sower”.
Traducción: Rafael Vázquez Zamora.
248 páginas.
Ediciones de Bolsillo.
Barcelona, 1997.


Laurens van der Post (1906-1996) es un periodista y escritor sudafricano. En Mayo de 1940 se alistó en el ejército británico. Su primer destino fue Abisinia, donde condujo una unidad camellera. Tras pasar un periodo en Palestina para recuperarse de la malaria en 1942 fue transferido al Pacífico, gracias a su conocimiento del holandés. Se rindió a los japoneses en Java el 20 de Abril de ese año y pasó el resto de la guerra como prisionero.

Imagen
Laurens van der Post

En 1963 publicó “Feliz navidad Mr. Lawrence”. Es un libro compuesto de tres relatos, enlazados de una manera tal vez demasiado artificiosa.

El primero “Unos barrotes de sombra”, se centra en el sargento Hara, hombre brutal, capaz sin embargo de salvar la vida a un prisionero sin motivo aparente, que parece encarnar los valores japoneses.

El segundo y más amplio es “La semilla y el sembrador”, y da título original al libro. Presenta la historia de Jack Celliers, un oficial sudafricano carcomido por el sentimiento de culpa desde que traicionó a su hermano pequeño. En la guerra busca la anulación, mas el encuentro con un antiguo militar alemán le ayuda a aceptarse y sanar su herida. Caído en poder de los japoneses despierta el extraño interés del comandante del campo. Al final un Celliers en paz, identificado con su yo más auténtico, toma en sus manos el destino y consuma su redención.

“La espada y la muñeca” termina el volumen. Relata el encuentro de un oficial inglés y una joven holandesa en los momentos previos a la caída de Java. La relación es breve pero dejará marcado al protagonista con un sentido de trascendencia que no le abandonará jamás.

La obra busca profundizar en el alma humana, sus zonas oscuras y contradicciones, sus destellos de luz, ternura y piedad. Usa para ello un estilo denso, cuidado y reflexivo, de alta eficacia .

Otro motivo central de la misma es el choque entre los códigos y valores japoneses y occidentales, los enfrentamientos y la mutua fascinación que se generan. Y cómo, a pesar de todo, es posible hallar una zona común de entendimiento y perdón.

Es un libro bastante bueno, sobre todo los dos primeros relatos. Gustará a los amantes de la buena literatura interesados en las complejidades y sacudidas del espíritu. Pero quienes deseen conocer detalladamente operaciones bélicas o el funcionamiento de los campos de concentración nipones no lo encontrarán aquí.

Basándose en el mismo y en otra obra de van der Post, “The night of the new moon,” Nagisa Oshima rodó en 1983 “Feliz navidad, Mr. Lawrence”, película notable en la que destacan la mejor actuación de David Bowie en la gran pantalla y la banda sonora de Ryuichi Sakamoto, que también interpreta uno de los principales papeles.



"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14731
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1524 veces

Medallas

Parches

Re: "Feliz navidad Mr. Lawrence". Laurens van der Post.

Mensaje por Buscaglia »

La peli es un film de culto... entre las mujeres. A mí, dentro del subgénero de pelis de campos japoneses (con mujeres que cantan en un coro, con prisioneros que construyen puentes, con presos a los que hay que rescatar antes que asesinen, con esposas de oficiales coloniales que esperan verlos aparecer sobre la colina...) es de las que menos me molan.

Eso sí, excelente la banda sonora.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”