"Rising sun and tumbling bear". Richard Connaughton.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

"Rising sun and tumbling bear". Richard Connaughton.

Mensaje por Schweijk »

Imagen

Rising sun and tumbling bear. Russia's war with Japan”.
Richard Connaughton.
377 páginas.
Editorial Cassell.
Londres, 2004.


Antes que la Gran Guerra hubo un conflicto con uso masivo de artillería, con alambre de espino, trincheras, minas y ametralladoras, con cargas frontales que acabaron en matanzas. Se trata de la contienda que enfrentó a Rusia y a Japón de 1904 a 1905.

Por todo ello se le considera el primer conflicto auténticamente moderno. Además hacía siglos que una potencia europea resultaba vencida por otra oriental. Estos factores deberían provocar que fuese más conocido y estudiado, pero lamentablemente no es así.

El libro que comento tiene fama de ser el mejor sobre el mismo, y es merecida. Pero hay que tener en cuenta que se centra en el aspecto militar. Analiza con precisión todas las operaciones terrestres y navales y describe a sus protagonistas. Desde este punto de vista no se le puede poner ninguna pega.

Sin embargo apenas toca otros temas íntimamente ligados con el desarrollo de una guerra. La financiación de la misma se menciona muy ligeramente. De sus consecuencias económicas o sociales no se dice nada. Aun más, no contiene una estimación global de las bajas que produjo, solo se detallan las de cada combate.

Connaughton escribe bien. Su mirada es comprensiva y sabe descender del plano estratégico al operacional, y situarnos igualmente tanto en la posición de los generales como en la del soldado raso. Reproduce testimonios de militares y corresponsales en la medida justa para no descuidar el lado humano de la lucha. Con unas pocas pinceladas logra transmitir la trascendencia y el horror cuando hace falta.

El volumen contiene una quincena de mapas. Más que suficientes para seguir los hechos, aunque se habría agradecido alguno más con la situación de conjunto o con las diversas fases de las batallas.

En las páginas centrales se reproducen unas cuantas fotografías del periodo.

Algún defecto sí le veo. Aunque los mandos rusos merecen todas las críticas, tal vez en ocasiones resulta demasiado acerba.

También creo que se da demasiado peso al factor moral a la hora de explicar la victoria nipona.

Por otra parte atribuye en gran medida la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial a la confianza desmedida en sí mismo derivada del éxito frente a los rusos. En mi opinión los factores son mucho más complejos.

Constituyen, en todo caso, fallos de poca importancia.

Como conclusión, sin tratarse de la obra definitiva sobre el conflicto, por las omisiones dichas, es un libro muy bueno que satisfará a todo interesado.


"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: "Rising sun and tumbling bear". Richard Connaughton.

Mensaje por pepero »

Una pena que este en inglés para los que no dominamos esa lengua.

Supongo que en castellano una opción interesante seria la revista Desperta Ferro La Guerra la Guerra Ruso-Japonesa.

Gracias.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: "Rising sun and tumbling bear". Richard Connaughton.

Mensaje por Schweijk »

Gracias a ti, pepero. :D
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: "Rising sun and tumbling bear". Richard Connaughton.

Mensaje por Pablorojo »

Interesante crítica Schweijk. :dpm:

Recuerdo haberlo tenido en mi biblioteca hace unos 10 años, solo llegué a leer dos o tres capítulos sobre las causas del conflicto y etapas iniciales...que era lo que me interesaba en dicho momento...veré en algún momento de recuperarlos, quedó, como tantos libros....en la Madre Patria con gran parte de mi biblioteca...

Lo que ahora me interesaría saber es como trata el libro al bajo de moral y casi inoperante Kuropatkin.....quizas en contraposición a la alta moral y autoconfianza nipona ????

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: "Rising sun and tumbling bear". Richard Connaughton.

Mensaje por Tirador »

No hace mucho se publicó en castellano "la Última Armada del Zar", de Constatine Pleshakov, en la colección de Turner "Armas y Letras". Complementando al título que ilustra el hilo, es una buena aproximación al frente marítimo de la guerra; aunque peca de que sólo presenta una bibliografía de fuentes rusas y de la falta de mapas que ilustren los movimientos en los encuentros navales.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: "Rising sun and tumbling bear". Richard Connaughton.

Mensaje por Pablorojo »

Tirador escribió:No hace mucho se publicó en castellano "la Última Armada del Zar", de Constatine Pleshakov, en la colección de Turner "Armas y Letras". Complementando al título que ilustra el hilo, es una buena aproximación al frente marítimo de la guerra; aunque peca de que sólo presenta una bibliografía de fuentes rusas y de la falta de mapas que ilustren los movimientos en los encuentros navales.
Pues yo tengo la edición en inglés, editada en 2002, lo habré leído hace unos 10 años y si mal no recuerdo, y bien dices, la parte de la Batalla de Tsushima se tornó un poco confusa por la falta de mapas para seguir el relato, pero de todas maneras es un buen libro en general.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: "Rising sun and tumbling bear". Richard Connaughton.

Mensaje por Schweijk »

Pablorojo escribió:Lo que ahora me interesaría saber es cómo trata el libro al bajo de moral y casi inoperante Kuropatkin
Con dureza. Al principio tenía el gran problema de depender de Alexeiev, mucho menos dotado que él, pero cuando este regresó a Europa tampoco estuvo a la altura.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: "Rising sun and tumbling bear". Richard Connaughton.

Mensaje por Pablorojo »

Schweijk escribió:
Pablorojo escribió:Lo que ahora me interesaría saber es cómo trata el libro al bajo de moral y casi inoperante Kuropatkin
Con dureza. Al principio tenía el gran problema de depender de Alexeiev, mucho menos dotado que él, pero cuando este regresó a Europa tampoco estuvo a la altura.
Me imaginaba que lo pondría a parir.....se agradece tu pronta respuesta....Schewijk....Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”