Combat History of Schwere Panzer Abteilung 507

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Combat History of Schwere Panzer Abteilung 507

Mensaje por alejandro_ »

Hace algunos años la editorial Fedorowicz publicó varios volúmenes sobre diferentes batallones de tanques Tiger en la Segunda Guerra Mundial (Schwere Panzer-Abteilung 503, 507 y 508). El 503 es muy conocido porque Stackpole publicó una versión en tapa blanda a un precio muy asequible. Con el 507 y 508 no ocurrió lo mismo, y estas obras superan los 60 euros de segunda mano.
A pesar del precio me animé a comprar la obra porque siempre me ha interesado el aspecto operacional de los tanques. El libro está editado por un veterano de la unidad (Helmut Schneider), que ha recopilado testimonios de antiguos miembros. En este aspecto el trabajo del autor es irreprochable porque tras la guerra consiguió mantener el contacto con muchos compañeros, incluso con los que se quedaron en la RDA.

La historia de la unidad está dividida en varios capítulos que cubren la formación, principales batallas y el final de la guerra. Antes de empezar hay un capítulo entero dedicado al Panzer-Regiment 4, de donde provenían muchos integrantes. El SPzAb 507 fue uno de los últimos batallones en ser creados, y no entra en combate hasta 1944.

El problema del libro es que apenas hay análisis; está más bien pensado para que los veteranos compartan sus recuerdos. La mayor parte de los capítulos son extractos de diarios con lugares y quehaceres diarios, pero pocos detalles sobre el aspecto operativo. También hay cierta inconexión entre estos diarios y los relatos oficiales de la unidad. Los diarios personales son mucho más sobrios y mencionan aspectos menos “románticos” como las tremendas heridas y mutilaciones que sufren los tripulantes. Los relatos oficiales suelen ser eufóricos, con decenas de tanques soviéticos destruidos.

En la parte final hay una serie de apéndices con diferentes temas, desde la experiencia de caer prisionero a cómo algunos veteranos se encontraron después de la guerra. También hay un buen artículo sobre el Panzer-Regiment 4 en Italia.

Me cuesta recomendar la obra por lo específico del tema. Seguro que los muy interesados en los tanques Tiger y sus unidades pueden rascar algo, pero creo que los libros de Jentz son mucho más completos.

Fuentes y enlaces de interés:[/b]

- Combat History of Schwere Panzer Abteilung 507, editado por Helmut Schneider. Fedorowicz (J.J.),Canada , 2003


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Combat History of Schwere Panzer Abteilung 507

Mensaje por MiguelFiz »

alejandro_ escribió: Me cuesta recomendar la obra por lo específico del tema. Seguro que los muy interesados en los tanques Tiger y sus unidades pueden rascar algo, pero creo que los libros de Jentz son mucho más completos.
Puff, suena interesante, pero el precio de las obras de esa editorial siempre son elevados (63 dolares USA)... veremos si algun dia cae alguno en oferta...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”