Hitler's Volkssturm: The Nazi Militia and the Fall of German

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Hitler's Volkssturm: The Nazi Militia and the Fall of German

Mensaje por alejandro_ »

La milicia nazi “Volkssturm” siempre me ha llamado la atención. Suele mencionarse en casi todos los libros que narran el final de la Segunda Guerra Mundial, pero las descripciones hacen creer que eran una panda de abueletes que habían recibido armamento unas horas antes de que los aliados llegasen a su ciudad.
Hace unos meses busqué entre la bibliografía títulos específicos sobre este tema, y encontré que esta obra, de 332 páginas, era la más detallada. Su autor, David K. Yelton, lleva años investigando el tema, lo que inclinó la balanza.

La compra fue sin duda fue una buena decisión. El autor realiza un análisis minucioso de la creación y rendimiento del Volksturm. Yelton explica muy bien el origen y razones, recordando que en Alemania ya habían existido entidades similares, como el Landsturm. Como en otras ocasiones, la creación del Volksturm supuso un conflicto entre varios dirigentes alemanes: Himmler aspiraba a controlarlo a través del Ministerio del Interior, varios altos oficiales deseaban integrarlo en el Ejército y los jerarcas nazis lo querían bajo su mando para forjar el fanatismo y tenacidad necesarios. Cuando fue creado, en septiembre de 1944, el atentado contra Hitler estaba fresco en la memoria, lo que ayudó a Martin Bormann a hacerse el control. El autor describe las relaciones en el Partido Nazi como “Darwinianas”, y Bormann apenas dio autonomía a los Gauletier a la hora de controlar las unidades.

Aspectos como la administración, reclutamiento y moral son también analizados en detalle. El régimen nazi hizo todo lo posible para equipar al Volkssturm con uniformes e identificaciones, de tal manera que no pudiesen ser clasificados como partisanos. El gobierno temía que los aliados aplicasen las medidas draconianas de los alemanes, bien conocidas desde la guerra franco-prusiana. El proceso de reclutamiento provocó muchos dolores de cabeza, ya que no siempre era evidente las personas que podían ser movilizadas, y muchas empresas se opusieron a enviar trabajadores. Hubo políticos que enviaron a enemigos/rivales, y hasta un judío. El hecho de que recibiese tan poco equipo y entrenamiento hizo que la moral fuese baja, a pesar de los esfuerzos del NSDAP. El personal del Volksturm había crecido en la Alemania Guillermina, muy diferente a la nazi, a pesar de los prejuicios y sospechas sobre los eslavos.

En los últimos capítulos el autor analiza el rendimiento del Volkssturm en los frentes este y oeste, comparando los logros a los objetivos explicados en la primera parte del libro. Hay un análisis del porqué del fracaso, así como algunas acciones en las que tuvo más éxito. La falta de entrenamiento, motivación, deficiencia en organización y el escaso apoyo son enumerados como problemas.

El texto termina con una conclusión y varios apéndices con mucha información sobre la organización y composición del Volkssturm.

El libro ha satisfecho las expectativas, me hubiese gustado más análisis de combates, pero dudo que haya más material en archivos. El texto es algo seco, y hace falta un buen nivel de inglés. Lo recomendaría a aquellos interesados en profundizar sobre el tema. Aquellos que no conozcan mucho sobre la SGM tendrán problemas en seguir toda la lista de personas y organizaciones. El mismo autor ha publicado un volumen de Osprey sobre el mismo tema.

Fuentes y enlaces de interés:

Hitler's Volkssturm: The Nazi Militia and the Fall of Germany, 1944-1945, de D.K. Yelton, Modern War Studies (2002).
http://gardner-webb.edu/Assets/gardnerw ... -vitae.pdf
https://ospreypublishing.com/hitler-039 ... urmmann-pb


Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Hitler's Volkssturm: The Nazi Militia and the Fall of Ge

Mensaje por Pablorojo »

Un tema que siempre me interesó....pero sí, dudo que haya muchas descripciones de los combates en que participaron dichas milicias......buena crítica.. :dpm:

SAludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”