Los leoneses que financiaron a Franco.

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Responder
Avatar de Usuario
Poliorcetos
General de División
General de División
Mensajes: 9076
Registrado: 29 Mar 2016
Ubicación: Ad Castra Legionis
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 141 veces

Medallas

Parches

Los leoneses que financiaron a Franco.

Mensaje por Poliorcetos »

Imagen

Este libro, primero de una trilogía, repasa de manera exhaustiva los inicios de la Guerra Civil desde el aspecto económico principalmente, además del social. Repasa las fórmulas de financiación de los sublevados para un ejército que no cesaba de crecer.
Se centra en la burguesía leonesa de la época, de la cual el autor dispone de meticulosa documentación que se cita y expone por primera vez. Desde las contribuciones voluntarias a la extorsión, pasando por los impuestos.

Palabras como la requisa o desafección, multas desorbitadas, su incidencia en los balances contables de los negocios o los impuestos a los lupanares como artículo de lujo.

Es en la contabilidad meticulosa donde se destacan discrepancias muy significativas con algunos historiadores mediátcos, como el caso del Sr. Viñas. Los números son números y con ellos se ataca ferozmente las conclusiones superficiales, facilonas y sesgadas de muchos de ellos. Las ingentes cantidades de dinero y oro que nunca fueron contabilizadas por el Banco de España o por la cuenta de la Suscripción Nacional y que ahora afloran. La autofinanciación de Falange y otras sumas desviadas a otros fines.

En resumen, cómo en los primeros cruciales 8 meses se puede explicar el sostenimiento de una guerra, la creación de un nuevo modelo económico y la expansión de un ejército. Y por supuesto, las intrigas intestinas, la no homogeneidad entre la burguesía y sus ideales, sus lealtades, fiel reflejo del resto de la sociedad.

Si alguien tiene interés en cómo los militares consiguieron financiar una guerra, éste es el libro.


Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”