MARCEL BIGEARD."Bruno".El espiritu paracaidista.

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

MARCEL BIGEARD."Bruno".El espiritu paracaidista.

Mensaje por Urogallo »

Marcel Bigeard nació en 1916 en la frontera francesa, hijo de un empleado de los ferrocarriles estatales.

En 1936-1938 prestó servicios como soldado de reemplazo en las fortificaciones de la linea Maginot en Alsacia.

En 1939 fué movilizado para la guerra contra Alemania, nombrándosele sargento dentro del 79º de Infanteria, un regimiento destinado a custodiar un segmento de la Maginot. En la debacle de 1940, Bigeard es capturado junto a sus compañeros, y enviado a un campo de prisioneros en Alemania. Consigue huir tras dos intentos fallidos, y logra alcanzar Africa en 1941. Es integrado en las fuerzas francesas libres de De Gaulle, y nombrado oficial. Se convierte entonces en paracaidista, y recibe la misión de saltar en 1944 sobre la Francia ocupada para dirigir a la Resistencia en el departamento de Ariége, junto a la frontera española. Combate con distinción hasta el final de la guerra, bajo el nombre en clave de "Bruno", y recibe el ascenso a Capitán del ejército francés.

En 1945, tras la derrota de Alemania, Bigeard es uno de los jovenes y aguerridos oficiales de nuevo cuño que son enviados a Indochina por De Gaulle para recuperar el control de la situación. Hombres como Bigeard no eran los más indicados para llegar a soluciones de compromiso, por cuanto representaban, como De Gaulle, la determinación de que Francia debía seguir siendo considerada una potencia internacional, y por tanto, tenía que mantener el dominio de su Imperio colonial.

Imagen

Tras el fracaso de las negociaciones con el viet min, Bigeard asume temporalmente un mando operativo en la Ruta Colonial 41, que protege de los incursores. En 1947 se le envía a Francia para tomar parte en la constitución de las nuevas fuerzas paracaidistas francesas, a las que Bigeard, en cuerpo y alma, permanecerá ya unido para siempre. Se le concede el mando de una compañía en el Tercer Batallón de Paracaidistas Coloniales, una fuerza de élite que se envía en el año 48 a Indochina para combatir en el Tonkín. Bigeard desempeña a partir de entonces diversos mandos de fuerzas especiales e irregulares, por lo que sus superiores le premian con el mando del 6º Batallón de Paracaidistas Coloniales. Bigeard se convertirá en una especie de "bombero" , destinado siempre a los lugares de crisis, lo que le convertirá en una referencia entre los jovenes oficiales franceses por su dureza y entrega al servicio.

Imagen
En 1953, dentro del intengo del alto mando francés de forzar al Vieth-Min a una gran batalla convencional, Bigeard es destinado con su batallón a la guarnición de Dien Bien Phu, abándonando el lugar una vez se establece un perimetro formado con fuezas de tierra. Ante la crisis de la batalla, Bigeard y su batallón saltan sobre las posiciones francesas en 1954 para reforzar la guarnición. Ante la inoperancia de su superior, el General Christian de Castries, los oficiales de los batallones paracaidistas, con Bigeard al frente, toman el mando efectivo de la situación. Aunque jamás se ha reconocido abiertamente, se puede decir que la defensa final de Dien Bien Phu estuvo por completo bajo el mando de Bigeard. A pesar de ello, no abandonó sus cometidos como comandante de Batallón, y combatió personalmente en la serie de contra-ataques para recuperar el puesto fortificado "Eliane". Se puede asumir perfectamente que la actitud de Bigeard contó con la aprobación del alto mando francés, puesto que ante la inminencia del colapso de Dien Bien Phu, nombró Tenientes Coroneles a todos los comandantes de Batallones Paracaidistas. La guia de Bigeard permitio que la guarnición no solo resistiese más allá de lo razonable, si no que alargase esta resistencia mediante efectivos contra-ataques en los momentos cruciales de la batalla. Uno de los momentos más criticos se produjo cuando Bigeard reclamó ayuda ante su situación desesperada, y sus superiores simplemente le repusieron:

"Querido Bruno, usted es un paracaidista. Ya se las arreglará para que le maten".

No obstante Bigeard no murió, si no que cayó prisionero de los vietnamitas en el colapso de la última posición francesa. Su arrogancia durante su cautiverio de 3 meses se hizo mítica, negándose a saludar a la bandera de la república de Vietnam, que el gobierno francés jamás reconoció durante la guerra. Su último mensaje desde el puesto de mando fué: "Llegan los vietnamitas. Lo volamos todo. Adios".

Era la segunda derrota total de Francia en poco más de una decada. El Imperio Colonial Francés ardía, y los hombres como Bigeard, que habían combatido con toda su alma en defensa de su país y de ese imperio, tenían la firme decisión de no perder otra guerra más. Fueron estos hombres los que se reagruparon para librar la siguiente batalla de Francia: La de Argelia.

Imagen

Para hacer frente a una guerra más cercana y mucho más importante para los intereses políticos del gobierno francés, Bigeard fué ascendido a coronel para mandar el Tercer Regimiento Colonial de Paracaidistas, dentro de la 10ª División Paracaidista de Massu. Tanto Massu como Bigeard y el resto de sus oficiales estaban dispuestos a convertir a la 10ª división en una unidad de élite, el núcleo de un ejército francés que ganaría aquella guerra...Al precio que fuese.

Dispuestos a aceptar cualquier reto, y después de muchas misiones en campo abierto, la 10ª división fué enviada a ganar la batalla más dura y dificil del conflicto: Recuperar el control de la capital, Argel, donde el FLN campaba a sus anchas con actos terroristas indiscriminados que hacían imposible el control francés. Bigeard recibió el mando del sector más duro, la Casbah, el barrio nativo donde el apoyo al FLN era mayoritario. El gobierno francés no solo concedió plenos poderes a Massu, si no que premió los excelentes resultados de Bigeard con su ascenso a general. La batalla de Argel convirtió a Bigeard en un teórico reputado de la contra-insurgencia, y se puede considerar uno de los pocos casos en que una fuerza convencional consigue aplastar por completo a una fuerza irregular que cuenta con el apoyo de la población civil. Naturalmente, ese exito tuvo un precio, y fué el empleo masivo de la tortura arbitraria y de las ejecuciones extrajudiciales. Los franceses dividieron la ciudad en cuadriculas independientes, nombrando aleatoriamente responsables de controlar a los habitantes de las mismas. Por otra parte, todos los militanes del FLN capturados eran torturados sin misericordia para lograr datos sobre el resto de componentes de sus celulas terroristas. Al precio de violar toda la reglamentación internacional sobre trato a prisioneros y derechos humanos, los franceses ganaron la batalla de Argel.

El exito de Bigeard fué tan completo, que se destinó a su batallón a custodiar las montañas del Atlas por considerar Argel una zona totalmente segura. Las montañas del Atlas eran otro de los feudos del FLN, pero Bigeard demostró la misma pericia para combatirlos, exterminando a las columnas del FLN en una serie de batallas de cerco facilitadas por el uso extensivo de los nuevos helicopteros americanos.

Tras pacificar por completo la zona, "El Señor del Atlas" fué enviado a Francia, donde se le concedió el mando de la Escuela Juana de Arco, en ARgelia,donde los oficiales franceses recién llegados recibían un curso de capacitación en técnicas de contra-insurgencia por el hombre al que se consideraba un maestro en las mismas. Bigeard demostró así competencia no solo a nivel práctico, si no también como teórico, y es un secreto a voces que los americanos copiaron todas las enseñanzas de Bigeard para instruir a sus propias tropas.

En 1959, Bigeard recibe el mando de un sector independiente en Argelia. En 1961, y durante el intento de golpe de estado de los paracaidistas, Bigeard dió el último paso hacia la leyenda poniéndose del lado del gobierno, al igual que Massu. Ambos eran fieles a Francia hasta la médula ( y también partidarios de De Gaulle, naturalmente) y se negaron a participar en un intento de golpe de estado, a pesar de que sabían que con ello Argelia estaba definitivamente perdida, lo que suponía la tercera gran derrota de Francia en el curso de sus vidas...Ya no tendrían oportunidad de ganar la cuarta.

Imagen

Francia no fué avara en honores para el fiel Bruno, en 1967 se le promovió a Brigadier, y se le concedió el mando de las fuerzas francesas en Senegal, el aliado francés más firme en Africa, donde su cargo era casi el de un Virrey. En 1970 se le trasladó a un destino todavía más cómodo, el de Comandante de las Fuerzas Armadas Francesas para el Oceano Indico. Y para culminar su carrera con un broche de oro, Giscard d´Estaing le nombró Secretario de Estado del Ministerio de Defensa, jubilándose a continuación en el ejército, solo para ser nombrado ministro del gabinete de Giscard.
Última edición por Urogallo el 15 Nov 2007, editado 4 veces en total.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Aqui en Francia, muchos militares franceses le tienen por un mito viviente... y otros le detestan. No hay termino medio.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es que es un mito viviente, para bien o para mal. Bigeard resume el solo un periodo fundamental para Francia: La resistencia-Indochina-Argelia-El golpe de los coroneles.

Y eso que se olvida su intervención, con Massu, en el apoyo a De Gaulle en el 68...Que se cobraron con la amnistia para los coroneles.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

El joven Marcel no nació dentro de las fronteras del II Reich, la provincia/region de Lorena se divide en 4 departamentos, uno fue anexado por Alemania (Mosela), su querida ciudad de Toul formaba parte con Belfort y Verdun de las tres mayores plazas fuertes Francesas en 1914.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Corrijo la apreciación.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
COBALTO
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por COBALTO »

Paracaidista, veterano de la Resistencia y de Indochina... ¿En el se inspiró Larteguy para su personaje de las novelas Los Pretorianos y Los Centuriones, personaje interpretado por Anthony Quinn en la pelicula Lost Command?

Gracias
"EN LA ZONA DEL COMBATE, SOLO MERECE VIVIR,
QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR."
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

He leido que sí se inspiraron en el para la película ( aunque la he visto y no me lo parece), pero Laterguy se inspiró más bien en el grupo del que Bigeard formaba parte...Es más, posiblemente más en gente como Salan, que parece más próximo a los planteamientos de Laterguy.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Bruno Stachel »

Después de leerme las novelas de Laterguy, yo también tengo esa impresión.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Un gran militar sin ninguna duda, trabajador y eficaz. Buena reseña.
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
COBALTO
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por COBALTO »

Un gran soldado, valiente, patriota, veterano de 3 guerras. Sin embargo, un personaje polemico por el trato que le daba a sus prisioneros.

Tienen razon los que lo odian o lo adoran, una personalidad contradictoria provoca esos sentimientos.

Salu2
"EN LA ZONA DEL COMBATE, SOLO MERECE VIVIR,
QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR."
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

No a sus prisioneros en general, las acusaciones de malos tratos se restringen a la batalla de Argel.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Se pueden decir muchas cosas de "Bruno", pero uno no puede negar que lo que es, es, aunque yo no soy un gran deboto de Bigeard, lo encuentro demasiado mediático, me gusta más "Bréche" Brechignac, otro de los grandes "Paras".

Como parte Urogallo no se puede dejar de recalcar que Bigeard encarna casi fielmente lo que significan los paracaidistas franceses hasta el día de hoy....es filosofía del "Para".

A Bigeard no sólo se le debe atribuir éxitos de los "Paras", si no que su arrogancia, inculcó más fielmente esa filosofía. Eso de negarse a esconderse después de Dien Bien Phu, es increíble, puede ser que otros lo hubieran querido hacer. Los Viets buscaban a "Bruno", querían interrogarlo de una de sus más grandes hazañas, la retirada de Tu Le. Le diron la oportunidad, De Castries, de sacarse su boina y su uniforme de "Para", él se negó, y a los Viets les faltó tiempo para interrogarlo al respecto.

Además se le debe a él muchas de los aspectos técnicos del tipo de combate de los paracaidistas franceses, la gorra.....el Uniforme Leopardo, y tantas otras cosas en las que participó.

Uno, se quiera o no, no puede separar el concepto Paracaidistas Franceses con Bigeard, estarán unidos para siempre, en su historia y en su filosofía.

Bigeard es uno de los grandes.

Saludos.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hombre, por lo que yo he leido solo la gorra "bigeard" se le puede atribuir plenamente. El uniforme de camuflaje no es precisamente invento suyo...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Juan Manoel
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 29 Sep 2006
Ubicación: Concepción

Medallas

Parches

Mensaje por Juan Manoel »

Urogallo escribió:Hombre, por lo que yo he leido solo la gorra "bigeard" se le puede atribuir plenamente. El uniforme de camuflaje no es precisamente invento suyo...
Si el uniforme pero si fue uno de los participantes en el hecho, como así lo indiqué....la gorra tampoco plenamente, ya antes que el, unos franceses de los paracaidistas laosianos ya tenían algo parecido. Pero el fue uno de los artífices de la popuraización de estas cosas y la imágen del "Para".

Saludos.
Avatar de Usuario
COBALTO
Soldado
Soldado
Mensajes: 25
Registrado: 15 Oct 2006

Mensaje por COBALTO »

Ademas es admirable esa actitud arrogante y desafiante que tuvo frente a los Viets. No se si algún militar estadounidense se portó de la misma manera posteriormente.

Salu2
"EN LA ZONA DEL COMBATE, SOLO MERECE VIVIR,
QUIEN POR UN NOBLE IDEAL ESTA DISPUESTO A MORIR."
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Magnífica reseña, Urogallo.
Marcel Bigeard es un ejemplo de que en la derrota se puede conservar todo el honor y el orgullo de ser militar.
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

Personaje muy controvertido en Francia ...
Gaullista ferviente, se le reprocha su participación en la guerra de Argelia (por cierto, era militar y obedecía en cierta medida a las órdenes) y se le acusa de haber practicado y cuando menos ignorado la tortura empleada como técnica de información.
Respecto a lo del 68, por haberlo vivido intensamente (¡ Ay, que viejo se siente uno de repente !) , puedo decir que se nombró sobre todo a Massu, a las tropas blindadas estacionadas en Alemania, pero mucho menos a Bigeard
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
cex
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 25 Nov 2007

Mensaje por cex »

Tirador escribió:Aqui en Francia, muchos militares franceses le tienen por un mito viviente... y otros le detestan. No hay termino medio.
los que le detestan pertenecen al cuerpo de oficiales de St Cry (la academia elitista de oficiales),.
Bigeard viene desde abajo, eso no se acepta por los "nobles" (St Cry da entrada directa a todo pesonal con titulo de nobleza.

Ademas eso de quitar del mando a superiores suoys de la vieja escuela, sienta muy mal precedente.

Algo parecido pasa aki en España.....
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

para entrar en la Escuela Especial Militar de Saint Cyr creo que es un poquito mas complicado que presentar su genealogia, nobles o proletarios hay que aprobar el examen de ingreso, es que las cosas han cambiado un poco desde la Revolucion y el tiempo donde habia 12 Reales Escuelas Militares que admitian como alumnos a 8 o 10 años de edad los hijos de la Nobleza como Bonaparte en Brienne, Davout en Auxerre o Desaix y Villeneuve en Effiat.

Por otra parte Bigeard con su facundia muy particular, su franqueza, su fe en la juventud no es un personaje que concentra este grado de odio como parecen describir varios foristas.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

cex escribió:Algo parecido pasa aki en España.....

¿En España los títulos del reino entran directamente en la AGM?. Sinceramente, no había oido eso en mi vida.






Bueno, no sería tan mala idea, así igual se hubiese podido hacer algo útil con los 200 vástagos de la casa de Alba. :)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
cex
Soldado
Soldado
Mensajes: 22
Registrado: 25 Nov 2007

Mensaje por cex »

Urogallo escribió:
cex escribió:Algo parecido pasa aki en España.....

¿En España los títulos del reino entran directamente en la AGM?. Sinceramente, no había oido eso en mi vida.

Si lees bien, he dicho PARECIDO.

En España se entra en la AGM directamente si tienes acendiente Laureado (padre, abuelo y creo ke bisabuelo...). Algun cenutrio se ha colado asi.

En España jamas existiria un Biggeard (de soldado a general es practicamente imposible). Encima con esa tan estupenda ley desaparecen los ascensos por merito de guerra, toma ya...

Los de siempre se lo guisan y selo comen ellos solitos, dejando a los demas de meros auxiliares.

España ha dispuesto en los ultimos 25 años de un cuerpo de mandos intermedios, de los mejores del mundo; y ni puñetero caso.
Cursitos pa mii y ke les den, ke hagan guardias...

Ke me intresa irme pues reservita, el resto ke no valia pa naaa ke siga que son muy necesarios
Ke no ascinedo en reserva, pues ke me asciendan... y si no ke mnepaguen. El resto ke se ...oda.

Eso si... en la ley (segun su preambulo) se potencia la figura del suboficial.
Ay que pardillos hemos sido algunos.....




[mod="Moderador"]6.3.2 Todos los usuarios deberán respetar los principios democráticos.No se permitirán insultos, comentarios, indirectas leves, malos modos. Todos deberemos ser educados, respetuosos, tolerantes

Acción Moderador:
1º infracción. (FL) (Punto 4)
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4)

6.3.11 Los usuarios no podrán expresarse en lenguas distintas al castellano, así mismo sus mensajes deberán ser inteligibles para la mayoría.

Acción Moderador:
1º infracción. (FL) (Punto 4)
2º infracción. (FR) (Punto 4)
3º infracción. (FG) (Punto 4) [/mod]
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Menudo off topic te has marcado con lo de PARECIDO.

Ya tenemos hilos sobre la sobre-dimensión burocrática del cuerpo de oficiales.

Y por otro lado, tampoco hay tantos laureados.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

¡ Ejem ! Ahí voy yo con mi experiencia de gabacho.
He tenido ocasión de servir a la Patria gala como profesor en una escuela militar (la de Estrasburgo, para más precisión) y os puedo asegurar que nunca, entre los alumnos que tenía, he oído nombrar cualquier favoritismo relacionado con la estirpe del candidato y puedo añadir que entre los alumnos que tenía ninguno llevaba título o partícula (aunque sólo fuera un "de" o "del"), ni tampoco se daba en caso entre los oficiales o suboficiales con quienes he podido tratarme.
Claro, se puede citar a los DE Lattre DE Tassigny o a un cierto DE Gaulle pero dudo mucho de que fueran la regla, y si no, véase a los mariscales de la Primera Guerra Mundial (Foch, Pétain de siniestra memoria ...)

Otra cosa ... ¿ no podrían los participantes respetar un poco más la ortografía ? Es tal vez un concepto retrógrado, burgués y lo que se quiera, pero de tener que llamar la atención a cex, más se la hubiera llamado por la forma que por el fondo. El respeto a los demás empieza por escribir correctamente. Dudo mucho que el Gran Capitán hubiera escrito en sus "Kuentas" "Ke" (que más costaba escribir "que" ¿ una letra ?) le "devian" un "vuen" puñado de "ekudos". "Karikatura" por mi parte, pero, aunque francés, me duele ver que vayan destrozando una lengua tan bella como el español a la que he dedicado buena parte de mi vida.

Un saludo y un Año Nuevo lleno de felicidades a todos. y ¡ que vivan los Reyes ! (Magos, por supuesto, los únicos que se muestran generosos de verdad)
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Voy a darte una somera explicación; el por qué de escribir así; es que la gente joven esta influenciada por el lenguaje del movil, y claro, lo extrapolan a todo, luego se quejan de que los suspenden los examenes por la ortografia. Desgraciadamente me da a entender que es militar...

La escuela militar de Estrasburgo. Yo estoy destinado en Estrasburgo, en el CG del Eurocuerpo. Eso me ha permitido tener relación con militares franceses y poder sondear su opinión sobre Bigeard; la cual ya expuse anteriormente.
Y es cierto, los suboficiales y la gente que ha salido de abajo lo admiran, los que son de academia (graduados en St. Cyr la mayoria) en su mayor parte no le tragan.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

No, si ya sé de donde viene esta costumbre que considero deplorable bajo muchos aspectos pero, aparte de lo que dices a propósito de los exámenes, sigo con lo mío y considerando que cuando uno se dirige a otras personas una de las manifestaciones de respeto (entre muchas otras cosas) es la ortografía.
Ya que estás en Estrasburgo ¿ podrías aclararme una cosa ? Yo estaba allí en los años 70 y tengo entendido que, desde entonces, han cerrado la Escuela Militar ¿ es cierto ?
Sobre lo que opinan unos y otros sobre Bigeard y sus respectivas razones, habría para hablar largo y tendido pero me parece un tema delicado y prefiero abstenerme para no herir sensibilidades.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Tirador »

Hace una dias pase por delante de la Escuela Militar, y parece que esta abierta, por lo menos se ve en uso, y en la entrada sigue poniendo "Ecole Militaire".
De todas formas, me informare bien, preguntare a alguno de los militares franceses que conozco.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Loïc »

Si es la Escuela Militar de Estrasburgo de los años 70, ha sido disuelta en 1985 despues de 40 años de existencia dejando el cuartel a la EIREL Escuela Interejércitos de Inteligencia y de Estudios Lingüisticos que ha cambiado de nombre desde algunos meses CFIAR Centre de Formation Interarmées au Renseignement.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

Ay, nostalgia de mis años jóvenes ...
Gracias a los dos por vuestras contestaciones.
Un saludo
Avatar de Usuario
Lasalle
Coronel
Coronel
Mensajes: 6354
Registrado: 21 Nov 2007
Ubicación: Francia
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Lasalle »

Para alimentar este hilo que parece algo abandonadito, este artículo parecido en “Le Monde” del Sábado, 8 de marzo de 2008 y traducido por un servidor :

Hace 50 años en "Le Monde"

En el PC del coronel Bigeard

Se acaba de dar principio a una operación, y los cinco helicópteros atestados de hombres se eternizan allá arriba, entre dos djebels (macizos montañosos), bajo nubes negras. Dos cazas T-6 surcan el aire por encima de nuestras cabezas y desaparecen en seguida. Van en búsqueda de un importante convoy rebelde de unos cien hombres, armados con ametralladoras y metralletas : es por lo menos lo que afirma un prisionero con un chaquetón gris, con las manos atadas en la espalda.

El coronel Bigeard telefonea fuera, inclinado sobre un mapa de estado mayor abierto sobre el mismísimo suelo. Da órdenes a los comandantes de compañía, a los puestos de artillería, a los pilotos de los helicópteros, y a la tripulación del Piper que está dando vueltas por encima de las montañas tan cercanas.

Ahora está faltando tiempo, hay que salir. Ya los camiones donde se han amontonado los soldados del 3er regimiento de paracaidistas coloniales han salido por la carretera a toda velocidad.

Otros soldados salen de sus tiendas verdes con sus uniformes color de suelo y bosque. Los jóvenes capitanes, que casi nada -- tres galoncitos imperceptibles – distingue aparentemente de sus hombres, rodean al coronel, que se prepara a su vez para reunirse, como suele hacerlo cada vez, con los hombres ya en su puesto: “¡ Saludos, Bigeard !”, grita alguien cuando el jefe del 3er RPC salta al camión que se aleja a su vez del campamento. Un muecín llama para la oración a algunos musulmanes sentados en las aceras. Ya no queda casi nadie en el campamento cuando lo abandonamos. Es la guerra.

Eugène Manoni (8 de marzo de 1958)
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
"Todo lo vivido aprovecha, de una u otra forma. Excepto para los fanáticos y los imbéciles." ("Hombres buenos" A. Pérez Reverte)
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Es la guerra.

Buena descripción, tiene "sprit".
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”