¿Que hubiera hecho Napoleón sin Davout?

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Principe de Condé Bourbon
Soldado
Soldado
Mensajes: 29
Registrado: 03 Ene 2005

¿Que hubiera hecho Napoleón sin Davout?

Mensaje por Principe de Condé Bourbon »

Saludos a los foristas y feliz dia de Reyes

Aclaracion: Con la sigla CE me refiero a Cuerpo de Ejercito.

Louis Nicholas Davout fue en palabras de Napoleon una de las mayores glorias de Francia, y tal vez el mas brillante de sus Mariscales.
¿Cuanto debe el exito del corso a este gran hombre?
Repasemos su participacion en las campañas de Bonaparte:
1) Durante la batalla de Austerlitz, estuvo al mando del III CE de la Grandeé Armee, se le confio la defensa del ala derecha que se extendia desde Telnitz a Sokolnitz, aunque recien llegado a lo largo de la ruta a Viena su pronta y oportuna llegada con refuerzos, a base de marchas forzadas en un avance de muchos km en 24 horas, en el punto mas critico del frente pudo aliviar la presion ejercida por Buxhouden y Doctorov que superaban con creces a los defensores franceses. Su vital mision era atraer al grueso del Ejercito austro-ruso hacia la derecha francesa debilitando su centro en las alturas del Pratzen, es sabido que sin este cebo llevado a cabo con exito Napoleon no hubiera vencido.
2) Durante la campaña de 1806 Napoleon creyo haber encontrado al grueso del Ejercito prusiano- sajon en las cercanias de Jena pero que en realidad era el Ejercito del Principe Von Hohenlohe con 35000 hombres, pero no se percato hasta mas tarde que el grueso se encontraba mas al Norte cerca de Auerstädt y bloqueando el avance de Davout hacia Baumberg, con 66000 hombres al mando del Duque de Brunswick. El Ejercito de Hohenlohe tenia como mision proteger la derecha de Brunswick y soportar lo mas posible la embestida francesa.
Fue Davout quien se dio cuenta de la realidad de la situacion y se apresto para el combate esperando la llegada de su propia caballeria de CE que estaba ausente ya que su comandante se habia quedado dormido y luego se habia dedicado a capturar caballos por la zona( Davout se encargo personalmente de que este comandante fuera reasignado fuera de su CE). Davout solo contaba con 3 divisiones de infanteria al mando de Friant, Gudin y otro mas cuyo nombre no recuerdo ahora para enfrentarse al grueso del Ejercito prusiano. Tambien impartio una orden desesperada a Bernadotte al mando del I CE que debia reunirse con el alli de ser necesario (esta posibilidad habia sido contemplada por Napoleon). En los dias previos a la batalla Bernadotte se entrevisto con Davout ( dos personalidades opuestas ambos se despreciaban) y manifesto que no veia la necesidad de cambiar su curso de avance previo hacia Naumburg por la simple postdata de una orden. ¨Asi sea¨se le oyo murmurar a Davout despidiendose. Bernadotte se quedo a medio camino entre Jena y AuerstÄdt sin tomar parte en ninguna de las dos batallas, posteriormente esto lo haria merecedor de un consejo de guerra.
Es cierto que los prusianos en Auerstädt estaban pesimamente comandados y sus ataques brillaron por su falta de coordinacion y la inactvidad de sus reservas.
Sea como fuere Davout logro inflingir una derrota seria a Brunswick con la llegada de su caballeria ligera ordenando a la vez el avance de sus castigadas 3 divisiones.
Es interesante pensar que hubiera pasado si Davout no hubiese vencido en Auerstädt. Pero ello es terreno de especulacion.
3) Durante la campaña de 1809 quedo aislado en un principio y se las ingenio para salir de la bolsa que le tendia el Archiduque Carlos con la ayuda de Napoleon. La perdida del poderoso CE de Davout hubiera supuesto un gran reves para Napoleon y hubiera comprometido mucho sus posibilidades de victoria.
En Wagram Davout nuevamente logro la ruptura decisiva en el flanco izquierdo austriaco amenazando con destruir a la totalidad del Ejercito austriaco, lo que el Archiduque Carlos supo evitar ordenando la retirada general.
En la campaña de lo cien dias Napoleon le otorgo el cargo de Gobernador de Paris probablemente celoso de que le hiciese sombra, grave error porque Davout era un experto en derrotar a los prusianos y resulta interesante pensar que hubiera pasado si a Davout le hubiera sido asignado un CE. La mala eleccion de los mandos para los cien dias fue un factor crucial en la derrota del Emperador.
Esto lo digo sin desmerecer a Napoleon cuyo genio nunca puse en duda, y fue un merito suyo el saberse rodear de hombres capaces que pudieran ejecutar sus ordenes con justeza y muchos de ellos con iniciativa propia. Aunque esto ultimo no siempre le rindio frutos especialmente durante sus ultimas campañas.


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Davout, el mejor oficial de napoleon...ahora bien, tenemos que asumir que en un liderazgo politico basado en los exitos militares la misma existencia de alguien como davout, capaz de ganar una batalla gemela en Jena-Auderstadt le hacia mucho menos "necesario" `para la gloria de napoleon que un ejecutor sin demasiado cerebro o iniciativa como Ney. Es un punto de vista politico, basicamente.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Jean Lannes

¿Y sin Lannes?

Mensaje por Jean Lannes »

Particularmente, creo que el mariscal Lannes también influyó decisivamente en todas las campañas en las que estuvo presente. En Italia, fue un elemento clave en más de una ocasion. En la campaña de Marengo, al mando de la vanguardia; en Austerlitz, impiendo que Bragation reforzara el centro; en Saalfed; en Jena; siempre fue su cuerpo de ejército el que se distinguió muy por encima de los otros. Y sobre todo, su obra maestra en Friedland, atrayendo a los rusos, resistiendo la presión luchando con una gran inferioridad numérica y facilitando el posterior contrataque francés que acabaría con los rusos.
En Zaragoza terminó con una resistencia que se creía imbatible, y en la campaña de Austria también fue decisivo, llegando a alcanzar niveles nunca visto. Incluso en Essling estuvo a punto de vencer a los austríacos de manera decisiva.
Basta decir que, tras su pérdida, la mayor parte de las victorias napoleónicas fueron mucho más costosas. Hasta entonces sólo lo había sido Eylau, precisamente una batalla en la que Lannes no estuvo presente por enfermedad.
d'Avout
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 07 Nov 2013

Re: ¿Que hubiera hecho Napoleón sin Davout?

Mensaje por d'Avout »

El príncipe de Condé no incluye en su exposición las campañas de Rusia 1812 y Alemania 1813. En esta última es donde tal vez más se echó en falta la pericia del gran Mariscal como mando independiente. Con su aportación se podría haber ganado sin dudarlo en Bautzen, por ejemplo. Es tal vez en esta campaña que finalizó en Leipzig donde la decisión de Napoleón de apartarlo en Hamburgo resultó funesta para su futuro. Quizás algo se rompió entre ellos atravesando las nieves de Rusia...
La patrie en danger
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que hubiera hecho Napoleón sin Davout?

Mensaje por Trancos-Alatriste »

La eficacia personificada. Y tal vez el único hombre de su época del que Napoleón tuvo realmente celos. Y leal hasta el final, incluso hasta después del final, tanto en 1814 como en 1815 Davout se rindió DESPUÉS de que lo hiciese Napoleón.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70996
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7789 veces

Medallas

Parches

Re: ¿Que hubiera hecho Napoleón sin Davout?

Mensaje por Lutzow »

Si sería eficaz y valioso que, pese a su declarada lealtad a Bonaparte, a los dos años de los cien días ya había sido perdonado por Luis XVIII y poco más tarde nombrado miembro de la Cámara de los Pares...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
d'Avout
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 07 Nov 2013

Re: ¿Que hubiera hecho Napoleón sin Davout?

Mensaje por d'Avout »

- Es interesante reseñar que el mariscal de hierro ambicionaba el trono de Polonia. Durante los años 1809 a 1811 este deseo no se vio correspondido por el Emperador. Tal vez esta negativa pudo haber influido en el enfriamiento de su relación con funestas consecuencias para el destino del Imperio. Pero sinceramente, si los hermanos de Napoleón ó el ínclito Murat eran reyes. ¿No lo merecía igualmente Davout ?
La patrie en danger
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”