La toma de Whasington por los ingleses. 1814.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La toma de Whasington por los ingleses. 1814.

Mensaje por Urogallo »

LA TOMA DE WHASINGTON. 1814.



Durante la guerra de 1812 contra los EEUU, los ingleses establecieron un ferreo bloqueo naval sobre la bahia de Chesapeake. El mando correspondía al contralmirante Cockburn, habilitado como almirante, un hombre colerico y encarnizado detractor de los "colonos". Por propia voluntad, en lugar de enviar a algunos de sus navios en busca de provisiones a su base de las Bermudas, formó grupos de ataque para conseguirlas en territorio enemigo. Las incursiones britanicas crecieron en intensidad, hasta el punto de que el 3 de mayo de 1813 Cockburn se envaletonó lo suficiente como para asaltar una pequeña ciudad: Havre de Grace, en Maryland. La nula resistencia americana a estas incursiones, unida a las exigencias de la opinión publica de aplicar escarmientos más intensos contra los "salvajes" animó a los miembros del almirantazgo a reforzas las fuerzas de Cockburn.

El 19 de Agosto de 1814 el Almirante Cochrane desembarcó 4.500 hombres en Maryland, en la ciudad de Benedict. Whasington se encontraba a solo 55 km de distancia. Los veteranos de España no tuvieron ningún problema en aplastar una resistencia simbolica de una fuerza americana de 7.000 hombres. Desde allí, una brigada de 5.000 hombres al mando del general Ross se dispuso a tomar la joven capital.

Sus ordenes eran destruir la mayor cantidad de edificios publicos como represalia por los destrozos e incendios indiscriminados causados por los norteamericanos en su fracasada invasión al Canadá Britanico. En la capital cundió el pánico. El presidente Madison y Monroe, al igual que su gabinete perdieron la cabeza y huyeron hacia la dudosa seguridad de un campamento militar en las afueras. Solo Miss Madison mantuvo la calma y retiró las mas valiosas propiedades de la futura Casa Blanca, entre ellas el famoso retrato de Whasington que aparece con la parte inferior rasgada: Ante la precipitación del momento no hubo tiempo en retirar totalmente el marco y se arrancó la pintura sin más.

El ejemplo del presidente cundió en la ciudad, y el día 24 los hombres de Ross entraron en la ciudad indefensa con banderas desplegadas. Whasington era una capital de solo 15 años de antiguedad, edificada sobre una cienaga, y donde todo estaba todavía a medio hacer.

Tras disparar una andanada simbolica contra el Capitolio lo saquearon e incendiaron. La futura casa blanca, " el palacio del presidente" aún no estaba del todo edificada. Los oficiales cenaron a su gusto con la cena preparada para Madison ( lo que da idea de la rapidez con que el ejecutivo abandonó su capital) y tras amontonar los muebles incendiaron la casa con estopa sujeta a jabalinas. Los tizones que iniciaron el fuego procedian de una taberna cercana. Durante toda la noche los ingleses siguieron arrasando edificios publicos. Solo un edificio privado, las oficinas del National Intelligencer, fue destruidas por una orden de Cockburn. Respondía así a los duros ataques del periodico contra su persona.

El incendio no fué demasiado impresionante, ya que un ciclón y una lluvia torrencial lo sofocaron hacia medianoche. El propio palacio presidencial no se vió demasiado afectado, aunque fué necesario encalarlo por completo para que desapareciese el hollín del incendio. El blanco se convertiría en el color distintivo de la residencia del jefe de estado de los EEUU.

Los ingleses se mantuvieron sobre el terreno hasta el día siguiente a las 9 de la noche. Solo entonces Ross ordenó la marcha de sus tropas, que no fueron en absoluto hostigadas.

Se calcula que de la fuerza de 5.000 infantes, solo unos 1.500, 2.000 todo lo más llegaron a entrar en la capital, lo que hace aún mas humillante su abandono, ya que esta disponía de casi 8.000 hombres de guarnición. Las cifras aún son más asombrosas cuando se comparan los 5.000 infantes britanicos con el millón y medio de varones americanos que habitaban la zona en la que se movieron con toda tranquilidad durante varias semanas.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

SIEMPRE ES UN PLACER ATENDERLE

Mensaje por Pla »

Es cosa sabida que todo Aníbal tiene su Zama, todo Carlos XII su Poltava, y todo Napoleón su Beresina.

Y así, lo mismo, le sucedió al pobre Ross, que tan gallardamente incendió la ciudad de Whasington el 24 de agosto de 1814, faleció en combate con los norteamericanos el 12 de septiembre. En Baltimore (Maryland). Un momento memorable de la Historia de la Gran República, no por la victoria, ni tampoco por la muerte del pobre Ross y sus hombres, lo que dió por finalizada la campaña de Chesapeake, por cierto que con derrota británica. Fue memorable porque durante las operaciones en Fort Henry (cerca de Baltimore), un oficial norteamericano prisionero d elso británicos en un buque inglés, veía cada mañana alzarse al bandera de las barras y las estrellas, y eso le hacía pensar en la libertad. Y ya se sabe lo prácticos que son los norteamericanos, así como que no suelen perder el tiempo, y ¡zas!, Francis Scott Key se puso a escribir

. Veo ondear la bandera de las barras y estrellas
a la luz de la aurora


y le salió el himno nacional, todo seguido.

Como sin duda también sabrá, que la guerra terminó cn la Batalla de Nueva Orleans, en la que el general británico Pakenham, al mando de 5.300 "veteranos de la península" británicos, se enfrentó con A. Jackson (que llegó a ser Presidente entre 1829-1837), quien comandaba a 3.500 voluntarios. Pakenham tuvo más de 2.000 bajs (incluido él mismo), frente a 13 norteamericanos muertos y 58 heridos. Claro que la paz se había firmado unos dáis antes, ¡qué le vamos a hacer!

En fin, que muchos saludos
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

El tratado de Gante, aunque segun mis datos el que la palmo fue Cochrane, el tio del famoso mercenario de San Martin...gran pelicula, y tambien gran batalla claro :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Actualizo este post, para apoyar el post abierto sobre la derrota americana. :dpm:
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Dos pequeñas acotaciones.

Hay otra version sobre el incendio del unico edificio no oficial de la capital de los EEUU.Un disparo habria partido de el dirigido al mando ingles o al menos se comento para tratar de justificar por Cockbur lo aqui apuntado.A tener en cuenta que los americanos habian quemado York ,en su invasion del Canada en 1812, hasta los cimientos.


Sobre la cena en la Casa Blanca por los mandos britanicos.Cockbur critico a Madison como lider politico y militar durante ella,pero alabo su buen ojo para los vinos y la buena vida, el Oporto lo califico de excelente. :dpm:

saludos.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”