EL IMPERIO OTOMANO.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

EL IMPERIO OTOMANO.

Mensaje por Urogallo »

EL IMPERIO OTOMANO.

Teniendo en cuenta hasta que punto el conflicto con los turcos marcó nuestra historía y nuestro siglo imperial, resulta sorprendente como nuestra historia margina su conocimiento...desde luego no nos gusta recordar como España mantuvo el frente y terminó venciendo en la guerra contra el imperio mas poderoso de la época, regido por un Sultán que ingresaba cada año el doble de todas las rentas anuales de carlos I. De hecho, la unica obra seria en castellano que permite un conocimiento riguroso del imperio turco y su organización sigue siendo la de Braudel, " El mediterraneo y el mundo mediterraneo en la época de Felipe II".

Los turcos llegaron del este, de hecho todavía hoy su idioma solo encuentra similitudes con las lenguas que se hablan en asia central. Al principio eran jinetes salvajes, una multitud de tribus semi-paganas que acababan de convertirse al Islam y que comenzaron a fluir hacia el mediterraneo oriental como mercenarios y esclavos. Pero no tardaron en hacer de Anatolia su base de operaciones y en crear en ella sus primeros sultanatos independientes.

Los turcos mostraron una sorprendente falta de celo religioso, hasta tal punto que la base de sus ejércitos fué en los primeros siglos de su imperio la masiva presencia de mercenarios cristianos. Estos se mostraron tan eficaces que llevaron a crear la institución de los jenizaros, muchachos cristianos educados para el servicio del gran turco desde niños y obtenidos mediante impuestos de sangre que las poblaciones cristianas tenían que pagar.

Todo su sistema político era caotico, casi en la misma medida que su ejército, una multitud inmensa y no demasiado organizada alentada por el botín futuro. De hecho solo el botín y la conquista de ricas provincias podía compensar al imperio de los enormes gastos que su enorme maquinaría militar imponía.

Los turcos vivieron su era dorada casi al tiempo que España, y cada uno desde su extremo del mediterraneo extendió su poder en sus inmediaciones. Los turcos se apoderaron de constantinopla, y rapidamente terminaron con los restos de independencia cristiana en los balcanes. Más al sur sus ejércitos aplastaron al atrasado sultanato mameluco de Egipto y sometieron a vasallaje a los pequeños reinos berberiscos. España se presentaba como la única fuerza organizada capaz de deterlos, pero ni España ni los turcos pudieron enfrentarse nunca en solitario: Las campañas principales de España se libraban en Flandes y el atlantico, mientras que los turcos mantenían campañas secundarias en el frente persa.

El ejército turco se organizaba sobre una base de soldados profesionales, los jenizaros, a los que se añadían las levas feudales, los ejércitos provinciales, los voluntarios religiosos y los contingentes de caballería nobiliaria. Aunque empleaban la artillería y los arcabuces, las armas blancas seguían siendo básicas en su organización militar.


"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Koenig
Capitán
Capitán
Mensajes: 2441
Registrado: 05 Abr 2004
Ubicación: Madrid

Medallas

Parches

Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

Con respecto a la desorganización militar de los otomanos, las fuentes que tengon dicen que en sus primeros tiempos estaban muy bien organizados.
Para la toma de Bizancio utilizaron un impresionante parque de artillería, incluído el cañon más grande visto hasta la época.
Los jenízaros eran, efectivamente niños cristianos, pero en su educación se les inculcaba un fuerte celo religioso, musulman.

En general para saber sobre el imperio otomano es bueno el libro: HISTORIA DE LOS PUEBLOS ARABES, de Albert Hourani, que ha sido reeditado hace poco.

Un atento saludo.

Koenig.
Dios, que buen vasallo, si tuviera buen señor. (mio Cid)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12821
Registrado: 26 Oct 2003
Ubicación: España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Prinz Eugen »

Buén tema Uro, la verdad que los turcos eran muy temibles si te acercabas a su Imperio, pero no tanto si eran ellos los que se acercaban al nuestro, aunque nos dieron bastantes sustos sus piratas berberiscos, como Barbarroja (Kheyr-ed-Din), y algunos intentos de invadir Italia por Otranto, además de dos asedios muy duros (el segundo más que el primero) a Viena.
Imagen
Máxima expansión otomana en 1.566. http://imperiootomano.webcindario.com/otomanos3.htm

También la amenaza berberisca, muy ligada al Imperio Otomano, no desapareció de nuestras costas hasta el reinado de Carlos III que limpió el Mediterráneo occidental de piratas y se aseguró que no pudieran volver desembarcando en alguna playa mediterránea, fortificando algunos puertos y graos, y repoblando tierras propias del paludismo, como las marjales y desembocaduras de ríos, con colonos que no tenían tierras, para asegurarse que los invasores tuvieran resistencia nada más llegar y poder organizar las batidas de forma inmediata.

Imagen
Otro mapa bueno del Imperio Otomano.

Por último después de los palos que les dimos en Orán, Lepanto, Viena, Túnez (aunque se revolvieran poco después) y otros combates menos conocidos, además del remate final de austriacos, polacos y venecianos, los turcos ya no eran amenaza alguna cuando los rusos los machacaron a placer durante todo el siglo XIX, e incluso los búlgaros, y otros balcánicos casi los echan definitivamente de Europa. Sólo un pequeño resurgir en la PGM pero con mandos alemanes, o turcos instruidos por éstos, como Mustafá Kemal (Atatürk), hasta la confinación a sus fronteras actuales tras perder la PGM.

Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

capitan ribera

Mensaje por Urogallo »

Organizados estaban muy organizados, eso nadie lo pone en duda: " Es mas facil gobernar 100.000 turcos que 2.000 cristianos". El problema es que su tecnologia militar era completamente deficitaria de Occidente, ya que los cañones de constantinopla los forjó un hungaron, las fortalezas de los dardanelos las diseñaron genoveses....y así hasta el final, y esa brecha tecnologica cada vez era mas dificil de cerrar, solo hay que recordar qeu Napoleon estuvo a punto de convertirse en asesor del gran turco...En 161...?...la flota del capitan Ribera, solo 6 buques redondos, fué capaz de mantener a raya durante 3 días y al final poner en fuga a TODA la flota de galeras del sultan turco, 155 galeras y buques auxiliares contra 6 buques redondos, aunque bien es cierto que las 250 piezas turcas eran eficazmente respondidas por los 120 cañones de esos 6 buques...ESta es la mejor prueba de su obsolescencia tecnologica.

Cierto,en la epoca de Carlos III se firma la paz con los turcos enviandoles un extraño regalo: La tienda de campaña de Fernando el catolico.... :wink: ....a la vez gentes como Toni Barceló derrotan el peligro berberico, pero este no termina por completo hasta la ocupación francesa de sus madrigueras.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”