Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Moderador: Prinzregent
- Flavius Stilicho
- Capitán
- Mensajes: 2496
- Registrado: 02 Feb 2012
- Agradecido : 54 veces
- Agradecimiento recibido: 52 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Ese arcabucero a caballo es una de las clásicas ilustraciones del austriaco Franz Gerasch. Aunque puede pasar perfectamente por español, esta serie de sus ilustraciones están dedicadas al ejército imperial durante el reinado de Fernando II (época de la Guerra de los 30 Años).
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
- Beltranejo
- Teniente General
- Mensajes: 13055
- Registrado: 25 Abr 2010
- Agradecido : 157 veces
- Agradecimiento recibido: 4084 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Estos tienen pinta de españoles, al menos por la Cruz de Borgoña que luce en el pecho el desmontado...
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Flavius Stilicho
- Capitán
- Mensajes: 2496
- Registrado: 02 Feb 2012
- Agradecido : 54 veces
- Agradecimiento recibido: 52 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Esos sí. Vamos de clásico a clásico del XIX. Esos forman parte de las ilustraciones que acompañan al Album de la Caballería Española del conde de Clonard.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
- Rafa.Rodrigo (kappo)
- General de Brigada
- Mensajes: 8888
- Registrado: 20 Jul 2008
- Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
- Agradecimiento recibido: 72 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
soldados de los tercios españoles en Lerma (Burgos). Basada en un cuadro del pintor holandés Frans Hals. (Autor: Jordi Bru)
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Aguila Audaz
- General de Brigada
- Mensajes: 7007
- Registrado: 08 Sep 2007
- Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
- Agradecimiento recibido: 187 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Hay ciertas pinturas, que pueden ser semejante a una fotografia, por el realismo puesto en el trabajo
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
De hecho el trabajo de Jordi Bru son fotografías...
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Los temibles Jenízaros y su Comandante. Zvezda.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Hoy es 7 de Octubre, efemérides de la batalla de Lepanto, la más alta ocasión que vieron los siglos, y por ello nada mejor que recordar tan señalada fecha con una imagen de Cervantes defendiendo la galera "Marquesa", cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Escoceses y sargento francés en la Batalla de Flodden, 1.513. Graham Turner.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- cv-6
- Coronel
- Mensajes: 6343
- Registrado: 11 Mar 2013
- Ubicación: Gonduin
- Agradecido : 58 veces
- Agradecimiento recibido: 1466 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
El cuadro es espectacular, pero a mí me sigue chirriando un poco lo de que no lleve armadura. Si no recuerdo mal, Cervantes recibió un par de tiros en el pecho (aparte de otro que le averió la mano izquierda), y con el calibre que tenían aquellas balas, me parece muy raro salir con vida de algo así si no llevas algún tipo de coraza. Además, creo que incluso los remeros recibieron algún tipo de peto por si tenían que luchar, por eso me extraña que no se hiciera algo similar con los soldados que no tuvieran armadura propia.Lutzow escribió:Hoy es 7 de Octubre, efemérides de la batalla de Lepanto, la más alta ocasión que vieron los siglos, y por ello nada mejor que recordar tan señalada fecha con una imagen de Cervantes defendiendo la galera "Marquesa", cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.
Saludos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
- Rafa.Rodrigo (kappo)
- General de Brigada
- Mensajes: 8888
- Registrado: 20 Jul 2008
- Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
- Agradecimiento recibido: 72 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
El 7 de octubre de 1571, se produjo una de las batallas navales más decisivas de la historia, la batalla de Lapanto librada entre la Liga Santa y el Imperio Otomano.
A continuación un extracto de ONSTAM, Angus; BRYAN, Tony, Lepanto 1571 – The greatest naval battle of the Renaissance. Oxford, Osprey Publishing, 2003, con una fantástica ilustración de Tony Bryan.
Galeaza veneciana rompiendo la línea turca.
La flota cristiana en Lepanto se dividió en tres divisiones principales (o "batallas") y una reserva. El plan de don Juan de Austria para los seis galeoles venecianos que acompañaban a la flota fue la de tomar una posición ligeramente adelantada de la línea cristiana principal, con dos galeazas incorporadas a cada una de las divisiones principales. Mientras que las dos galeazas de la Vanguardia (ala norte) tenían poca dificultad para desplegarse delante de su división, los dos incorporadas a la División Central les costó gran esfuerzo alcanzar sus posiciones designadas delante de la flota cristiana antes de que comenzara la batalla. El resto de galeazas que se unían a la Defensa de Andrea Doria (ala sur) nunca lograron tomar posición, y en cambio fueron lanzadas a la batalla junto a la reserva cuando fueron enviados para ayudar a Andrea Doria durante la batalla. Este fallo se debió a la incapacidad de las galeazas para maniobrar con la misma velocidad y destreza que las galeras de la flota. Convertidos a partir de los cascos de las "galeras mercantes" amplias y de haz amplio,las galeazas venecianas eran lentas y difíciles de manejar a remo, con un arco de giro extremadamente amplio y lo mismo se podía decir cuando maniobraban a vela.
Sin embargo, su punto fuerte fue su armamento. Se instaló un castillo de proa redonda en lugar de la plataforma de armas normal. Bien protegida del fuego enemigo, esta estructura actuó como una mini fortaleza capaz de atraer blancos a su frente y tanto a babor como a estribor. Además, las galeazas llevaban armas más pequeñas a lo largo de sus plataformas de remo, proporcionando potencia de fuego adicional en cualquiera de los flancos. Los arqueros y los artilleros disparando pequeños versos (armas giratorias) dieron a las galeazas una potencia de fuego extra a corta distancia. Con su poderoso armamento eran oponentes formidables y con lados más altos que las galeras convencionales, eran difíciles de abordar.
La escena muestra la batalla poco después de que la primera línea del centro turco pasara las dos galeras de la División Central Cristiana. Tanto en el norte como en el centro de la batalla, la línea de batalla turca fue forzada a dividirse en tres para pasar las galeazas. La tendencia natural a alejarse de estos poderosos barcos llevó a las galeras turcas a agruparse, interrumpiendo su línea de batalla y frenando su avance. Aquí el ala derecha del Centro Turco ha pasado la galería más al norte de la pareja asignada al Centro Cristiano. Las galeras turcas que pasaron más cerca de estos gigantes venecianos sufrieron daños considerables. La primera línea turca desordenada entonces ocupó el centro cristiano. Las galeazas esperaban para hacer frente a las reservas turcas que seguían detrás de la primera línea, infligiendo más daño en las galeras otomanas. Entonces se dieron la vuelta y atacaron la retaguardia de la flota turca, que por esta fase de la batalla estaba fijada en su lucha brutal con la principal línea de batalla cristiana ".
Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php? ... 7188464611
A continuación un extracto de ONSTAM, Angus; BRYAN, Tony, Lepanto 1571 – The greatest naval battle of the Renaissance. Oxford, Osprey Publishing, 2003, con una fantástica ilustración de Tony Bryan.
Galeaza veneciana rompiendo la línea turca.
La flota cristiana en Lepanto se dividió en tres divisiones principales (o "batallas") y una reserva. El plan de don Juan de Austria para los seis galeoles venecianos que acompañaban a la flota fue la de tomar una posición ligeramente adelantada de la línea cristiana principal, con dos galeazas incorporadas a cada una de las divisiones principales. Mientras que las dos galeazas de la Vanguardia (ala norte) tenían poca dificultad para desplegarse delante de su división, los dos incorporadas a la División Central les costó gran esfuerzo alcanzar sus posiciones designadas delante de la flota cristiana antes de que comenzara la batalla. El resto de galeazas que se unían a la Defensa de Andrea Doria (ala sur) nunca lograron tomar posición, y en cambio fueron lanzadas a la batalla junto a la reserva cuando fueron enviados para ayudar a Andrea Doria durante la batalla. Este fallo se debió a la incapacidad de las galeazas para maniobrar con la misma velocidad y destreza que las galeras de la flota. Convertidos a partir de los cascos de las "galeras mercantes" amplias y de haz amplio,las galeazas venecianas eran lentas y difíciles de manejar a remo, con un arco de giro extremadamente amplio y lo mismo se podía decir cuando maniobraban a vela.
Sin embargo, su punto fuerte fue su armamento. Se instaló un castillo de proa redonda en lugar de la plataforma de armas normal. Bien protegida del fuego enemigo, esta estructura actuó como una mini fortaleza capaz de atraer blancos a su frente y tanto a babor como a estribor. Además, las galeazas llevaban armas más pequeñas a lo largo de sus plataformas de remo, proporcionando potencia de fuego adicional en cualquiera de los flancos. Los arqueros y los artilleros disparando pequeños versos (armas giratorias) dieron a las galeazas una potencia de fuego extra a corta distancia. Con su poderoso armamento eran oponentes formidables y con lados más altos que las galeras convencionales, eran difíciles de abordar.
La escena muestra la batalla poco después de que la primera línea del centro turco pasara las dos galeras de la División Central Cristiana. Tanto en el norte como en el centro de la batalla, la línea de batalla turca fue forzada a dividirse en tres para pasar las galeazas. La tendencia natural a alejarse de estos poderosos barcos llevó a las galeras turcas a agruparse, interrumpiendo su línea de batalla y frenando su avance. Aquí el ala derecha del Centro Turco ha pasado la galería más al norte de la pareja asignada al Centro Cristiano. Las galeras turcas que pasaron más cerca de estos gigantes venecianos sufrieron daños considerables. La primera línea turca desordenada entonces ocupó el centro cristiano. Las galeazas esperaban para hacer frente a las reservas turcas que seguían detrás de la primera línea, infligiendo más daño en las galeras otomanas. Entonces se dieron la vuelta y atacaron la retaguardia de la flota turca, que por esta fase de la batalla estaba fijada en su lucha brutal con la principal línea de batalla cristiana ".
Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php? ... 7188464611
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Se supone que Cervantes estaba convaleciente en la enfermería y no apto para combatir, aunque hizo caso omiso y se unió a los arcabuceros durante la batalla, de ahí el motivo de que no portase protección... Para los dos arcabuzazos en el pecho no tengo explicación, aunque tampoco creo que la coraza protegiese gran cosa dada la distancia a la que se combatía...cv-6 escribió:El cuadro es espectacular, pero a mí me sigue chirriando un poco lo de que no lleve armadura. Si no recuerdo mal, Cervantes recibió un par de tiros en el pecho (aparte de otro que le averió la mano izquierda), y con el calibre que tenían aquellas balas, me parece muy raro salir con vida de algo así si no llevas algún tipo de coraza. Además, creo que incluso los remeros recibieron algún tipo de peto por si tenían que luchar, por eso me extraña que no se hiciera algo similar con los soldados que no tuvieran armadura propia.Lutzow escribió:Hoy es 7 de Octubre, efemérides de la batalla de Lepanto, la más alta ocasión que vieron los siglos, y por ello nada mejor que recordar tan señalada fecha con una imagen de Cervantes defendiendo la galera "Marquesa", cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Capitán cosaco, siglo XVII.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Húsar alado.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Artillería rusa durante el sitio de Kazan (1522).
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Beltranejo
- Teniente General
- Mensajes: 13055
- Registrado: 25 Abr 2010
- Agradecido : 157 veces
- Agradecimiento recibido: 4084 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Batalla de Toro, 1.476. Las fuerzas portuguesas y de partidarios de Juana la Beltraneja consiguen recuperar el Estandarte Real portugués. Hecho heroico de Duarte de Almeida "O decepado". Lámina del S. XIX.
Como dijo Fernando el Católico: "Si no viniera el pollo (el príncipe Juan de Portugal) , preso fuera el gallo (Alfonso V de Portugal)"
Como dijo Fernando el Católico: "Si no viniera el pollo (el príncipe Juan de Portugal) , preso fuera el gallo (Alfonso V de Portugal)"
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- Beltranejo
- Teniente General
- Mensajes: 13055
- Registrado: 25 Abr 2010
- Agradecido : 157 veces
- Agradecimiento recibido: 4084 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Húsares alados cargando contra los otomanos durante el asedio de Viena.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Beltranejo
- Teniente General
- Mensajes: 13055
- Registrado: 25 Abr 2010
- Agradecido : 157 veces
- Agradecimiento recibido: 4084 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
- Poliorcetos
- General de División
- Mensajes: 9076
- Registrado: 29 Mar 2016
- Ubicación: Ad Castra Legionis
- Agradecido : 125 veces
- Agradecimiento recibido: 141 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Un culebrón, aviso.
Encontré esta lámina como "Diego de Losada", zamorano fundador de Caracas, por un pintor venezolano de principios del XX, de ahí lo de la bandera.
Caracas se fundó como "Santiago de León de Caracas"
Y este es el "Pendón Real" del Ayuntamiento de dicha ciudad, de 1.765.
Los Pendones Reales eran estandartes utilizados para celebrar las coronaciones de los reyes. básicamente una tela carmesí o púrpura con el Escudo Real (el cuartelado de 2 castillos y 2 leones) en el centro. El color era interpretado muy libremente. Se hacían nuevos de cuando en cuando y se fueron añadiendo más símbolos a lo largo de la historia. Si no tenían, se utilizaba el de la ciudad. Sobreviven muchos. Tradición desde el siglo XIV. Se alzaban desde el ayuntamiento y se gritaba una consigna.
En Castilla la fórmula era:
Castilla, Castilla, Castilla por el Rey.
En León:
León, León, León y todo su Reino por el Rey. Hubo excepciones, como en 1.504 con Juana la Loca que se gritó "Castilla, Castilla, León por su Reina" y con Carlos II el Alférez Mayor del Reino de León que utilizó "León y su Reino por el Rey nuestro Señor"
En este caso de Caracas, Santiago de León representa la rama leonesa de la Orden, pues como todo, estaba escindida en dos. La leonesa, con sede en San Marcos de León (Priorato de San Marcos) y en la castellana de Uclés. Esos tejemanejes, empezando por Pedro Fernández de Fuentencalada, algún día en el hilo que empecé de órdenes.
Muchas ciudades colocaban sus escudos en el reverso de los Pendones Reales, como el conocido de Betanzos. Otras, como Caracas o León, colocaron sus símbolos debajo del escudo Real, como muestra de sumisión y respeto. Se estrenó en la coronación de Carlos III. Quedó proscrito en 1.811, encargándose en 1.984 una reconstrucción a Toledo con su escudo de armas.
Escudo de la ciudad:
Encontré esta lámina como "Diego de Losada", zamorano fundador de Caracas, por un pintor venezolano de principios del XX, de ahí lo de la bandera.
Caracas se fundó como "Santiago de León de Caracas"
Y este es el "Pendón Real" del Ayuntamiento de dicha ciudad, de 1.765.
Los Pendones Reales eran estandartes utilizados para celebrar las coronaciones de los reyes. básicamente una tela carmesí o púrpura con el Escudo Real (el cuartelado de 2 castillos y 2 leones) en el centro. El color era interpretado muy libremente. Se hacían nuevos de cuando en cuando y se fueron añadiendo más símbolos a lo largo de la historia. Si no tenían, se utilizaba el de la ciudad. Sobreviven muchos. Tradición desde el siglo XIV. Se alzaban desde el ayuntamiento y se gritaba una consigna.
En Castilla la fórmula era:
Castilla, Castilla, Castilla por el Rey.
En León:
León, León, León y todo su Reino por el Rey. Hubo excepciones, como en 1.504 con Juana la Loca que se gritó "Castilla, Castilla, León por su Reina" y con Carlos II el Alférez Mayor del Reino de León que utilizó "León y su Reino por el Rey nuestro Señor"
En este caso de Caracas, Santiago de León representa la rama leonesa de la Orden, pues como todo, estaba escindida en dos. La leonesa, con sede en San Marcos de León (Priorato de San Marcos) y en la castellana de Uclés. Esos tejemanejes, empezando por Pedro Fernández de Fuentencalada, algún día en el hilo que empecé de órdenes.
Muchas ciudades colocaban sus escudos en el reverso de los Pendones Reales, como el conocido de Betanzos. Otras, como Caracas o León, colocaron sus símbolos debajo del escudo Real, como muestra de sumisión y respeto. Se estrenó en la coronación de Carlos III. Quedó proscrito en 1.811, encargándose en 1.984 una reconstrucción a Toledo con su escudo de armas.
Escudo de la ciudad:
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
- cv-6
- Coronel
- Mensajes: 6343
- Registrado: 11 Mar 2013
- Ubicación: Gonduin
- Agradecido : 58 veces
- Agradecimiento recibido: 1466 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Entonces ¿no fue el adelantado (lo de adelantado es por llegar a América ncluso antes que Colón) Don Rodrigo Díaz de Carreras?Poliorcetos escribió: Encontré esta lámina como "Diego de Losada", zamorano fundador de Caracas...
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Soldados ruso, polaco y jenízaro.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Galera rusa de la flotilla de Azov, cortesía de N. Rozhnov.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Artillería Imperial durante la Guerra de los Treinta Años.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- hoff
- General de Ejercito
- Mensajes: 15511
- Registrado: 15 May 2005
- Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
- Agradecido : 154 veces
- Agradecimiento recibido: 1815 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Me sorprende la espada del soldado ruso (el del fondo, que debe ser un strelets, o tirador, de los regimientos de streltsi que tanto "apreciaba" Pedro el Grande), con su guarnición de lazo, y recta, por lo que se ve de la vaina... el polaco podría ser un arcabucero a caballo.Lutzow escribió:Soldados ruso, polaco y jenízaro.
Saludos.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente
Alonso de Ercilla (1539-1594)
Y el saberlo vencer es ser valiente
Alonso de Ercilla (1539-1594)
- Beltranejo
- Teniente General
- Mensajes: 13055
- Registrado: 25 Abr 2010
- Agradecido : 157 veces
- Agradecimiento recibido: 4084 veces
- Contactar:
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Conquistador español en América, siglo XVI.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
- Lutzow
- Großadmiral
- Mensajes: 70991
- Registrado: 12 Dic 2009
- Agradecido : 1914 veces
- Agradecimiento recibido: 7783 veces
-
Medallas
Parches
Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Húsares polacos cargando contra caballería otomana, en cuadro de Józef Brandt.
Saludos.
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone