Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

Ese arcabucero a caballo es una de las clásicas ilustraciones del austriaco Franz Gerasch. Aunque puede pasar perfectamente por español, esta serie de sus ilustraciones están dedicadas al ejército imperial durante el reinado de Fernando II (época de la Guerra de los 30 Años).


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

Gracias Flavius.
Y estos?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Estos tienen pinta de españoles, al menos por la Cruz de Borgoña que luce en el pecho el desmontado...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Flavius Stilicho »

:lol: Esos sí. Vamos de clásico a clásico del XIX. Esos forman parte de las ilustraciones que acompañan al Album de la Caballería Española del conde de Clonard.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

soldados de los tercios españoles en Lerma (Burgos). Basada en un cuadro del pintor holandés Frans Hals. (Autor: Jordi Bru)
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[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

Hay ciertas pinturas, que pueden ser semejante a una fotografia, por el realismo puesto en el trabajo
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

De hecho el trabajo de Jordi Bru son fotografías...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

Los temibles Jenízaros y su Comandante. Zvezda.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Hoy es 7 de Octubre, efemérides de la batalla de Lepanto, la más alta ocasión que vieron los siglos, y por ello nada mejor que recordar tan señalada fecha con una imagen de Cervantes defendiendo la galera "Marquesa", cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

Escoceses y sargento francés en la Batalla de Flodden, 1.513. Graham Turner.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Lutzow escribió:Hoy es 7 de Octubre, efemérides de la batalla de Lepanto, la más alta ocasión que vieron los siglos, y por ello nada mejor que recordar tan señalada fecha con una imagen de Cervantes defendiendo la galera "Marquesa", cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

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Saludos.
El cuadro es espectacular, pero a mí me sigue chirriando un poco lo de que no lleve armadura. Si no recuerdo mal, Cervantes recibió un par de tiros en el pecho (aparte de otro que le averió la mano izquierda), y con el calibre que tenían aquellas balas, me parece muy raro salir con vida de algo así si no llevas algún tipo de coraza. Además, creo que incluso los remeros recibieron algún tipo de peto por si tenían que luchar, por eso me extraña que no se hiciera algo similar con los soldados que no tuvieran armadura propia.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

El 7 de octubre de 1571, se produjo una de las batallas navales más decisivas de la historia, la batalla de Lapanto librada entre la Liga Santa y el Imperio Otomano.

A continuación un extracto de ONSTAM, Angus; BRYAN, Tony, Lepanto 1571 – The greatest naval battle of the Renaissance. Oxford, Osprey Publishing, 2003, con una fantástica ilustración de Tony Bryan.

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Galeaza veneciana rompiendo la línea turca.

La flota cristiana en Lepanto se dividió en tres divisiones principales (o "batallas") y una reserva. El plan de don Juan de Austria para los seis galeoles venecianos que acompañaban a la flota fue la de tomar una posición ligeramente adelantada de la línea cristiana principal, con dos galeazas incorporadas a cada una de las divisiones principales. Mientras que las dos galeazas de la Vanguardia (ala norte) tenían poca dificultad para desplegarse delante de su división, los dos incorporadas a la División Central les costó gran esfuerzo alcanzar sus posiciones designadas delante de la flota cristiana antes de que comenzara la batalla. El resto de galeazas que se unían a la Defensa de Andrea Doria (ala sur) nunca lograron tomar posición, y en cambio fueron lanzadas a la batalla junto a la reserva cuando fueron enviados para ayudar a Andrea Doria durante la batalla. Este fallo se debió a la incapacidad de las galeazas para maniobrar con la misma velocidad y destreza que las galeras de la flota. Convertidos a partir de los cascos de las "galeras mercantes" amplias y de haz amplio,las galeazas venecianas eran lentas y difíciles de manejar a remo, con un arco de giro extremadamente amplio y lo mismo se podía decir cuando maniobraban a vela.

Sin embargo, su punto fuerte fue su armamento. Se instaló un castillo de proa redonda en lugar de la plataforma de armas normal. Bien protegida del fuego enemigo, esta estructura actuó como una mini fortaleza capaz de atraer blancos a su frente y tanto a babor como a estribor. Además, las galeazas llevaban armas más pequeñas a lo largo de sus plataformas de remo, proporcionando potencia de fuego adicional en cualquiera de los flancos. Los arqueros y los artilleros disparando pequeños versos (armas giratorias) dieron a las galeazas una potencia de fuego extra a corta distancia. Con su poderoso armamento eran oponentes formidables y con lados más altos que las galeras convencionales, eran difíciles de abordar.

La escena muestra la batalla poco después de que la primera línea del centro turco pasara las dos galeras de la División Central Cristiana. Tanto en el norte como en el centro de la batalla, la línea de batalla turca fue forzada a dividirse en tres para pasar las galeazas. La tendencia natural a alejarse de estos poderosos barcos llevó a las galeras turcas a agruparse, interrumpiendo su línea de batalla y frenando su avance. Aquí el ala derecha del Centro Turco ha pasado la galería más al norte de la pareja asignada al Centro Cristiano. Las galeras turcas que pasaron más cerca de estos gigantes venecianos sufrieron daños considerables. La primera línea turca desordenada entonces ocupó el centro cristiano. Las galeazas esperaban para hacer frente a las reservas turcas que seguían detrás de la primera línea, infligiendo más daño en las galeras otomanas. Entonces se dieron la vuelta y atacaron la retaguardia de la flota turca, que por esta fase de la batalla estaba fijada en su lucha brutal con la principal línea de batalla cristiana ".

Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php? ... 7188464611
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

cv-6 escribió:
Lutzow escribió:Hoy es 7 de Octubre, efemérides de la batalla de Lepanto, la más alta ocasión que vieron los siglos, y por ello nada mejor que recordar tan señalada fecha con una imagen de Cervantes defendiendo la galera "Marquesa", cortesía del maestro Ferrer-Dalmau.

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El cuadro es espectacular, pero a mí me sigue chirriando un poco lo de que no lleve armadura. Si no recuerdo mal, Cervantes recibió un par de tiros en el pecho (aparte de otro que le averió la mano izquierda), y con el calibre que tenían aquellas balas, me parece muy raro salir con vida de algo así si no llevas algún tipo de coraza. Además, creo que incluso los remeros recibieron algún tipo de peto por si tenían que luchar, por eso me extraña que no se hiciera algo similar con los soldados que no tuvieran armadura propia.
Se supone que Cervantes estaba convaleciente en la enfermería y no apto para combatir, aunque hizo caso omiso y se unió a los arcabuceros durante la batalla, de ahí el motivo de que no portase protección... Para los dos arcabuzazos en el pecho no tengo explicación, aunque tampoco creo que la coraza protegiese gran cosa dada la distancia a la que se combatía...

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Capitán cosaco, siglo XVII.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Húsar alado.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Artillería rusa durante el sitio de Kazan (1522).

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Unos arcabuceros imperiales rematan a un gendarme francés en la batalla de Pavía
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

Batalla de Toro, 1.476. Las fuerzas portuguesas y de partidarios de Juana la Beltraneja consiguen recuperar el Estandarte Real portugués. Hecho heroico de Duarte de Almeida "O decepado". Lámina del S. XIX.
Como dijo Fernando el Católico: "Si no viniera el pollo (el príncipe Juan de Portugal) , preso fuera el gallo (Alfonso V de Portugal)"

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Alférez y arcabucero de los regimientos valones de los Tercios en 1640.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Húsares alados cargando contra los otomanos durante el asedio de Viena.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Beltranejo »

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Poliorcetos »

Un culebrón, aviso.

Encontré esta lámina como "Diego de Losada", zamorano fundador de Caracas, por un pintor venezolano de principios del XX, de ahí lo de la bandera.

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Caracas se fundó como "Santiago de León de Caracas"

Y este es el "Pendón Real" del Ayuntamiento de dicha ciudad, de 1.765.

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Los Pendones Reales eran estandartes utilizados para celebrar las coronaciones de los reyes. básicamente una tela carmesí o púrpura con el Escudo Real (el cuartelado de 2 castillos y 2 leones) en el centro. El color era interpretado muy libremente. Se hacían nuevos de cuando en cuando y se fueron añadiendo más símbolos a lo largo de la historia. Si no tenían, se utilizaba el de la ciudad. Sobreviven muchos. Tradición desde el siglo XIV. Se alzaban desde el ayuntamiento y se gritaba una consigna.
En Castilla la fórmula era:
Castilla, Castilla, Castilla por el Rey.
En León:
León, León, León y todo su Reino por el Rey. Hubo excepciones, como en 1.504 con Juana la Loca que se gritó "Castilla, Castilla, León por su Reina" y con Carlos II el Alférez Mayor del Reino de León que utilizó "León y su Reino por el Rey nuestro Señor"

En este caso de Caracas, Santiago de León representa la rama leonesa de la Orden, pues como todo, estaba escindida en dos. La leonesa, con sede en San Marcos de León (Priorato de San Marcos) y en la castellana de Uclés. Esos tejemanejes, empezando por Pedro Fernández de Fuentencalada, algún día en el hilo que empecé de órdenes.

Muchas ciudades colocaban sus escudos en el reverso de los Pendones Reales, como el conocido de Betanzos. Otras, como Caracas o León, colocaron sus símbolos debajo del escudo Real, como muestra de sumisión y respeto. Se estrenó en la coronación de Carlos III. Quedó proscrito en 1.811, encargándose en 1.984 una reconstrucción a Toledo con su escudo de armas.

Escudo de la ciudad:

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por cv-6 »

Poliorcetos escribió: Encontré esta lámina como "Diego de Losada", zamorano fundador de Caracas...
Entonces ¿no fue el adelantado (lo de adelantado es por llegar a América ncluso antes que Colón) Don Rodrigo Díaz de Carreras? gc96gc :lol:
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Soldados ruso, polaco y jenízaro.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Galera rusa de la flotilla de Azov, cortesía de N. Rozhnov.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Artillería Imperial durante la Guerra de los Treinta Años.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:Soldados ruso, polaco y jenízaro.

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Saludos.
Me sorprende la espada del soldado ruso (el del fondo, que debe ser un strelets, o tirador, de los regimientos de streltsi que tanto "apreciaba" Pedro el Grande), con su guarnición de lazo, y recta, por lo que se ve de la vaina... el polaco podría ser un arcabucero a caballo.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Arcabucero, mosquetero y piqueros, tropas valonas al servicio de España en 1572.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Conquistador español en América, siglo XVI.

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Húsares polacos cargando contra caballería otomana, en cuadro de Józef Brandt.

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