* Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

* Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Lee »

Autor: Lee


:roll: Guerra Civil Americana 7ª parte

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira unejemplar de:

Diario de un marine
EL TESTIMONIO VERÍDICO DE LOS DESEMBARCOS EN PELELIU Y OKINAWA


Imagen
http://www.mteditorial.es/catalogo/ficha/16

.Eugene B. Sledge, un muchacho de Alabama embebido de la historia de Estados Unidos y prendado de héroes como George Washington y Daniel Boone, es destinado a la 1ª División de marines en el teatro del Pacífico durante la segunda guerra mundial. Tras un intenso adiestramiento, Sledge se encuentra en medio de la batalla de Peleliu, donde «el mundo es una pesadilla de fogonazos, explosiones y balas volando». Para cuando se topa con el infierno de Okinawa, es ya un veterano de combate, aún lleno de temor pero no de pánico. Basándose en las notas que Sledge guardaba en secreto en una copia del Nuevo Testamento, Diario de un marine capta con sencillez y honestidad las experiencias de un soldado en el encarnizado teatro del Pacífico. Aquí se recoge lo que salvó, amenazó y cambió su vida. Y también el relato de cómo aprendió a odiar y a matar, pero también a comprender, a sus semejantes. Diario de un marine ha logrado la condición de clásico militar; en parte debido a la imagen de repulsa tajante de Sledge hacia la brutalidad y el sinsentido de la guerra.


«De todos los libros sobre la guerra terrestre en el Pacífico, éste es el que más se acerca a una obra maestra.»

THE NEW YORK REVIEW OF BOOKS


Autor
E. B. Sledge nació en Mobile, Alabama, y sirvió en el cuerpo de marines de los Estados Unidos como miembro de la primera línea de infantería durante la segunda guerra mundial. Después de la guerra, trabajó como profesor de biología de la Universidad de Montevallo, en Alabama. Murió en 2001. Sus ya clásicas memorias, Diario de un marine, fueron publicadas originalmente en 1981 y nunca han dejado de editarse. Sledge también escribió una segunda parte, China Marine.
.


Imagen
Imagen
Imagen
Y una estupenda lamina de Lady Buster, Quatre Bras 1815 . Tamaño 40x30


La mención especial tambien será recompensada con un detalle de El Gran Capitán
Saludos


Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Bueeno, se ha hecho esperar pero al fin llegó la 7ª parte. La más breve de las 7, por cierto, tan breve que me la he leído en solo media hora. Buen resúmen de la situación material de ambos bandos a finales de 1861, donde se aprecia ya la superioridad en número y calidad del material armamentístico de la Unión, germen de la victoria unionista final. "Good job", como siempre, Lee. :dpm: :dpm:

A ver si la 8ª parte tarda menos, tío.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Tosk »

Buena lectura garantizada. A ver si este fin de semana, dejo momentaneamente el libro que estoy leyendo y me dedico a leerlo.

Muchas Gracias Lee :Bravo
Avatar de Usuario
Franz
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1028
Registrado: 12 Nov 2007
Contactar:

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Franz »

Ya lo lei, esta ves si fue rapido. Fugaz resumen del primer año y como la situacion empezara a cambiar irremediablemente hacia el norte.

Saludos.
"El que descanza sobre sus laureles es porque los lleva donde no corresponde"
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por wad ras »

Ya estabas tardando, Lee :carapoker: .

Enhorabuena por la séptima entregra, por supuesto, :dpm: . Se lee de un tirón, lo que se dice.

Muy interesante el análisis general de la situación confederada a la conclusión del año 1861, así como el repaso al repertorio de armas de infantería y artillería. Siempre había considerado como uno de los factores del declive confederado la ausencia de industria armamentística, pero por lo que leo ya desde el principio se adoptaron medidas preventivas o paliativas de esa deficiencia. Y desconocía por completo el proyecto de ametralladora con que contaban los confederados.

Muy llamativo también el asunto de las banderas confederadas y de los uniformes. De lo que expones se deduce directamente que toda estampa, cuadro o imagen cualquiera que represente a las tropas confederadas en las batallas de 1861 en general, y en la Primera de Bull Run en particular, portando la clásica bandera dixie de la Cruz Aspada y las estrellas es sencillamente anacrónica.
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
Luis Cruz Martinez
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 396
Registrado: 26 Dic 2007
Ubicación: Santiago de Chile

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Luis Cruz Martinez »

Que buen artículo, felicitaciones Lee.

Me llama mucho la atención la esperanza de los confederados en lograr una alianza con los britanicos y/o franceses, cuando ya a esas alturas era evidente que los mas favorecidos por la guerra eran justamente las potencias europeas, quienes suministraban articulos y armamento a ambos lados. También me llama la atención que el Sur, siendo productor de algodón, manejara uniformes tan...rascas. Pero lo que me sorprendio completamente fue la escases de alimentos en el sur, y todo debido a la pésima politica llevada por sus gobierno. Aparentemente las causas de la derrota fueron las directrices erroneas que se tomaron en el inicio, basadas en la esperanza de llevar una corta guerra y en la alianza con una nacion extranjera. Y cuando se dieron cuenta que no iba a ser ninguna de las dos, ya era muy tarde.

Espero que puedas incluir la parte del desarrollo de los primeros buques blindados y de los primeros submarinos, aunque sea levemente, ya que me gusta mucho tu estilo franco y didactico de relatar los hechos.

Un abrazo
Señora!!!....El Chileno no se rinde!!!!
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por APV »

Supongo que los uniformes butternut daban a los sudistas una especie de camuflaje comparados con los nordistas.
También me llama la atención que el Sur, siendo productor de algodón, manejara uniformes tan...rascas. Pero lo que me sorprendio completamente fue la escases de alimentos en el sur, y todo debido a la pésima politica llevada por sus gobierno. Aparentemente las causas de la derrota fueron las directrices erroneas que se tomaron en el inicio, basadas en la esperanza de llevar una corta guerra y en la alianza con una nacion extranjera. Y cuando se dieron cuenta que no iba a ser ninguna de las dos, ya era muy tarde.
Sobre todo por esa forma de malgastar el ganado que no lo usaron ni para alimento ni para el cuero que tanto necesitaban para el calzado.


Por cierto un detalle, en sus compras al extranjero ambos bandos debían usar oro ¿no? Lo digo porque el dinero sudista estaba hiperinflaccionado y el del norte supongo que fluctuaría (al menos los bonos de guerra si lo hacían).
¿Aprovechó España para vender productos desde la vecina Cuba o sólo fueron los británicos bien directamente bien por las Bahamas los que sacaron beneficio?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por APV »

Digo lo de vender armas porque España tenía en esos momentos muchos rifles disponibles como excedentes debido a sustituir su modelo de 1854 (y quizás los que quedasen del 1846) por el nuevo de 1857/1859.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Lee »

Gracias por los parabienes, y ya siento que fuese tan corto el artículo. Es que acabo de comprobar que lo envié mal, así que hoy enviaré la 8ª parte, al menos comenzamos un nuevo año.
En cuanto me aclare un poco (acabo de regresar de Lisboa) os contestaré a las cuestiones que planteais y envío un buen artículo con contenido contundente.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Urogallo »

Yo no se si leerlo, no se por que me parece que no ganamos los de Louissiana.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15693
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 675 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Satur »

Estos resúmenes-análisis de situación siempre son muy difíciles de hacer. Enhorabuena Lee y no te apures con los artículos que sabemos lo complicado que es (al menos hacerlo bien) :dpm:

Aprovecho para poner una duda. Hablando de la artillería de la Unión, entre otros dices que fabricaban "peligrosos Parrot de retrocarga de 20 y 34 libras" Lo que no me queda claro es si eran peligrosos para el enemigo o para los artilleros propios. :pre:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Lee »

wad ras escribió:... Y desconocía por completo el proyecto de ametralladora con que contaban los confederados.

Muy llamativo también el asunto de las banderas confederadas y de los uniformes. De lo que expones se deduce directamente que toda estampa, cuadro o imagen cualquiera que represente a las tropas confederadas en las batallas de 1861 en general, y en la Primera de Bull Run en particular, portando la clásica bandera dixie de la Cruz Aspada y las estrellas es sencillamente anacrónica.
En ambos bandos se buscaban continuas innovaciones que marcasen la diferencia en el campo e batalla. Pero como siempre! Se imponía casi siempre la tradición frente a la innovación. Aunque a base de palos se aprendía (en este caso con derrotas) y veremos a lo largo del conflicto multitud de innovaciones, tanto en armamento como en logística siempre amparadas por la necesidad.

Referente a las banderas sureñas, debemos partir de la idea central: son un conjunto de Estados Independientes unidos en una Confederación contra un enemigo común. Por tanto a lo largo de todo el conflicto existieron multitud de banderas, uniformes, ... Si un reglamento de uniformidad ha sido poco respetado a lo largo de la historia, el confederado si no es el primero está en el podium.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Lee »

Luis Cruz Martinez escribió:...
Me llama mucho la atención la esperanza de los confederados en lograr una alianza con los britanicos y/o franceses, cuando ya a esas alturas era evidente que los mas favorecidos por la guerra eran justamente las potencias europeas, quienes suministraban articulos y armamento a ambos lados. También me llama la atención que el Sur, siendo productor de algodón, manejara uniformes tan...rascas. Pero lo que me sorprendio completamente fue la escases de alimentos en el sur, y todo debido a la pésima politica llevada por sus gobierno. Aparentemente las causas de la derrota fueron las directrices erroneas que se tomaron en el inicio, basadas en la esperanza de llevar una corta guerra y en la alianza con una nacion extranjera. Y cuando se dieron cuenta que no iba a ser ninguna de las dos, ya era muy tarde.

Espero que puedas incluir la parte del desarrollo de los primeros buques blindados y de los primeros submarinos, aunque sea levemente, ...

Un abrazo
El apoyo de las Potencias Europeas no era para nada descabellado, especialmente Francia y aún más en Inglaterra (ambos gobiernos eran proclives al Sur, pero les preocupaba como vender su apoyo a su opinión pública) Francia tendría un aliado a su intervención en México e Inglaterra no comenzó a cultivar algodón en sus colonias (especialmente en la India y Egipto) hasta que se quedó sin parte de la cosecha sureña de 1861. Y durante 1862 el precio de las telas en Europa sufrio una inflacción muy significativa y el cierre de muchas fábricas por falta de materia prima. Al mismo tiempo, el Sur carecía de telares (practicamente la industria era totalmente artesanal en el Sur) por lo que el algodón se almacenaba en los puertos sin ninguna utilidad práctica debido al bloqueo de las costas.

Lo de la disposición alimentaria que adoptaron los mandatarios sureños, ya es un asunto que sobrepasa la línea de la estupidez.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Lee »

APV escribió:...
Por cierto un detalle, en sus compras al extranjero ambos bandos debían usar oro ¿no? Lo digo porque el dinero sudista estaba hiperinflaccionado y el del norte supongo que fluctuaría (al menos los bonos de guerra si lo hacían).
¿Aprovechó España para vender productos desde la vecina Cuba o sólo fueron los británicos bien directamente bien por las Bahamas los que sacaron beneficio?
Efectivamente la moneda de cambio internacional era el oro. Pues debemos tener presente que el patrón internacional era precisamente ese, una moneda valía precisamente lo que valían sus reservas de oro.

Referente al comercio exterior por parte del Sur, practicamente la documentación es nula. Pero es de suponer que los Blockade Runners, realizarían rutas a cualquier puerto neutral, aunque para nada se realizaron transacciones comerciales entre la Confederación y otros gobiernos, si no estrictamente particulares.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Lee »

Urogallo escribió:Yo no se si leerlo, no se por que me parece que no ganamos los de Louissiana.
Hombre de poca Fe.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Lee »

Satur escribió:..
Aprovecho para poner una duda. Hablando de la artillería de la Unión, entre otros dices que fabricaban "peligrosos Parrot de retrocarga de 20 y 34 libras" Lo que no me queda claro es si eran peligrosos para el enemigo o para los artilleros propios. :pre:
Para ambos! Debemos tener en cuenta que la retrocarga no estaba aún muy desarrollada al tiempo que las necesidades del conflicto provocaba un descenso de los controles de calidad. Aunque una cosa si que quedó clara a lo largo del conflicto, y era la superioridad artillera de la Unión gracias a su innovadora industria metalúrgica. Para mí el Parrot fue determinante para la Unión.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por APV »

Referente al comercio exterior por parte del Sur, practicamente la documentación es nula. Pero es de suponer que los Blockade Runners, realizarían rutas a cualquier puerto neutral, aunque para nada se realizaron transacciones comerciales entre la Confederación y otros gobiernos, si no estrictamente particulares.
Entoncés ¿los sudistas usaron armamento de origen español traido por particulares?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Lee »

Me da que no. Pues nunca he encontrado ningún dato que haga referencia a ningún armamento de fabricación española. Toda referencia armamentística se centra en fusiles de fabricación propia y alguno inglés. Debemos de considerar que su mercado habitual para los sureños era Inglaterra.

Luego si profundizamos más, llegamos al enorme océano de los revólveres, en donde encontramos de nuevo los omnipresentes Colt y una enorme cantidad de revólveres ingleses, franceses, belgas, etc.. Pero todos estos fueron utilizados de forma particular o en remesas limitadas (en el Sur especialmente se equiparon regimientos con dinero particular) para momentos puntuales.
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por LSanzSal »

Supongo que te lo habrán dicho bastantes veces pero ¿dónde hay que votar por la mejor serie de artículos? Por lo leído hasta ahora, merece tapas duras.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por anibalbarca »

LSanzSal escribió:Supongo que te lo habrán dicho bastantes veces pero ¿dónde hay que votar por la mejor serie de artículos? Por lo leído hasta ahora, merece tapas duras.

Saludos
Créeme, Luis: en esto hay consenso. Se lo hemos dicho mil veces. :lol:

Saludos.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
LSanzSal
Capitán
Capitán
Mensajes: 2288
Registrado: 09 Jul 2008
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por LSanzSal »

Es que estoy cansado de ver por ahí algunos títulos horrorosos, que cuestan tropecientos euros, que no son sino malas traducciones de obras mediocres. Lo mejor en castellano está aquí.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Urogallo »

Of course. Una lástima lo de que retirasen las cogoteras "havelock", con lo elegantes que resultaban.

¿Lo de Havelock sería por el motín de los Cipayos?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: Guerra Civil Americana 7ª parte

Mensaje por Urogallo »

Next stop.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”