*Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º part

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

*Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º part

Mensaje por apatrida »

Autor: Apatrida


Imagen

:roll: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA en la Era del Imperialismo (segunda Parte)

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos

Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibirá un lote de tres estupendos libros.

.- El Club de Lectura de los oficiales Novatos. de Patrick Hennessey
http://www.loslibrosdellince.com/libros.php?q=82

.- Geografía y Politica en un mundo dividido. Saul Bernard Cohen

.-El nuevo Palacio de la Capitánia General de Aragón ( Facsimil ) J. Gomez y Pallete.


Imagen

Todos los articulos enviados este trimestre recibiran un obsequio de El Gran Capitán. Enviar un MP o mail a egc@elgrancapitan.org con vuestros datos para recibirlo


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º part

Mensaje por Japa »

Un 10 para estos dos artículos. Un trabajo muy completo y un tema muy bien elegido.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º part

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por vuestros elogios, tengo previsto enviar como una especie de epilogo a estos dos articulos, a ver que les parece, esta casi terminado y tratare de enviarlo esta semana.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º part

Mensaje por Tosk »

apatrida escribió:Muchas gracias por vuestros elogios, tengo previsto enviar como una especie de epilogo a estos dos articulos, a ver que les parece, esta casi terminado y tratare de enviarlo esta semana.
Gracias a ti Apátrida...lo he leído ayer de noche y debo decir que es un excelente artículo, en consonancia con el primero. Un tema, para mi apasionante, que hemos tratado poco aquí, y que tu lo has expuesto muy bien. Muchas gracias :Bravo

Sobre la tercera parte, adelante.
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15681
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 668 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º part

Mensaje por Satur »

Esperamos esa entrega sabiendo que será tan buena como las dos primeras. :Bravo
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º part

Mensaje por apatrida »

Bueno ya esta enviada la 3º parte, espero que se puedan ver las fotos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º part

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Chapeau apatrida :Bravo :ok :dpm:

Los dos artículos son geniales. Hoy mismo me los he leído de una sentada. Y si va a haber un tercero, pues que venga!! :lol:

Muy buena la parte que relata la aventura alemana en el bloqueo a Venezuela. :dpm:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º part

Mensaje por apatrida »

Me alegro que os haya gustado, en esta parte del bloqueo a Venezuela, debemos decir como epilogo que los alemanes e ingleses tuvieron dificultades para cobrar, aun con las aduanas intervenidas, ya que los venezolanos sacaban el cafe y otras exportaciones por tierra para evitar los impuestos de la deuda.
A los que tengan alguna bibliografia o conozcan algo de este tema, les pido si tienen nombres o datos sobre los buques implicados, yo mas o menos he sacado esto:
Barcos ingleses: Vicealmirante Sr Archibald Douglas
HMS Charibdis

Barcos alemanes: Comodoro Georg Scheder
SMS Panther: Comandante Eckermann
SMS Vineta
crucero ligero Falke
crucero Gaselle
crucero Stosh


Italia: crucero Carlo Alberto
Italia: crucero Giovanni Bausan



Barcos venezolanos
General Crespo: Capturados y hundidos por los alemanes en La Guayra
Totumo: Capturados y hundidos por los alemanes en La Guayra
Zamora: Capturados por los ingleses en el golfo de Paria 23 mayo
Zumbador: Capturado por el Panther
23 de mayo: Capturados por los ingleses en el golfo de Paria
Restaurador: Capturados por los alemanes e ingleses
Bolívar: Capturados por los alemanes e ingleses Cañonero Bolívar. También designado como caza torpedero, presto servicios en la Armada Venezolana desde 1900 hasta 1910, pesaba 631 toneladas y tenia una eslora de 58 metros. El armamento consistía en seis cañones Maxims Nordenfelt de 57mm, una ametralladora pesada de 25mm y dos tubos lanza torpedos en el sollado de proa, con una recarga de cuatro torpedos por tubo.
Ossun : Capturados por los alemanes e ingleses
Margarita: Capturados por los alemanes e ingleses
Incluso he leido que hubo un barco holandes, no se si sera cierto (Holland)
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por APV »

Es curioso pero pocos años después en 1908 fueron los holandeses los que bloquearon Venezuela.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por apatrida »

Pues no tengo informacion sobre esta intervencion holandesa, supongo que no seria muy importante, porque al parecer hay poca mencion a ella.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por APV »

Bueno el gobierno de Cipriano Castro no fue muy popular internacionalmente esos años y una serie de roces con los holandeses (Curazao era parte de las antillas holandesas) y la detención de algún barco de éstos llevó a que Holanda enviara a la zona para bloquear el país al acorazado de defensa costera HNLMS Jacob van Heemskerk y los cruceros protegidos HNLMS Gelderland and HNLMS Friesland.

Los holandeses capturaron un par de guardacostas venezolanos: Alix y 23 de mayo.
Imagen

El conflicto no fue tan señalado porque no era una de las superpotencias pero se puede encontrar referencias en periódicos de la época y en holandés. Por ejemplo, donde encontré la imagen: http://geschiedenis.homestead.com/files ... erland.pdf
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por la informacion y el enlace, esta accion holandesa se enmarca perfectamente en la Politica de las Cañoneras caracteristiva de la epoca, y eran el tipo de accion que querian evitar los americanos con la Doctrina Monroe, para evitar que alguna porcion de latinoamerica fuera a quedar en manos de alguna potencia europea en compensacion por algun impago.
Tambien he encontrado algunba referencia a que en 1902 junto a la armada angloalemana estuvieron presentes en aguas venezolanas barcos italianos, holandeses (el Holland) e inclusive mejicanos y españoles, aunque de estos ultimos no he encontrado ningun dato, por lo que agradeceria si alguien dispone de informacion me la pueda suministrar.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5390
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

APV escribió:Es curioso pero pocos años después en 1908 fueron los holandeses los que bloquearon Venezuela.
Las cosas sucedieron así:

A finales de junio de 1908, la goleta italiana Milano llegó a La Guaira con un pasajero enfermo. Resultó que era un enfermo de peste, y el buque fue puesto en cuarentena y el puerto en alarma sanitaria.

Cuando las noticias alcanzaron las costas de Curazao, las autoridades holandesas determinaron poner en cuarentena a cualquier embarcación proveniente de La Guaira, y así lo hicieron: a comienzos de julio, aplicaron la regla con el buque venezolano Gloria.

Cipriano Castro, en un arranque impulsivo, dictó un decreto que, de hecho, impedía cualquier intercambio comercial con Curazao. Esto era crítico para los antillanos, ya que muchos de los víveres que se consumían en la isla provenían de Venezuela. El gobierno holandés, a través de su Ministro en Caracas, de apellido De Reus, le hizo llegar la nota de protesta del primer ministro Theo Heemskerk, y en principio fue bien recibido. Pero unas palabras intrascendentes del Sr. Reus, mal traducidas, provocó un ataque de ira de Castro, que ordenó su arresto y la retención de su pasaporte. Reus consiguió escapar y embarcarse para Curazao, donde llegó a mediados de julio.

Las relaciones entre Venezuela y Holanda quedaron rotas, y se envió una escuadra (con los buques reseñados por APV) al mando del capitán de navío Jan Bernard Snethlage, para bloquear, principalmente, La Guaira.

Imagen

Para colmo de males, la relación de Venezuela con Estados Unidos no era la mejor, dada la belicosidad de Castro y la no menos notable intemperancia de Teodoro Roosevelt (se sabe que éste llegó a decir que Castro que era un "mono indeseable"). De hecho, las relaciones entre ambos países estaban rotas desde junio de ese año.

Imagen
Así veían a Castro en Europa...

Roosevelt quiso emprender una campaña contra Venezuela, pero el Senado estadounidense se negó. Cuando el embajador holandés acudió a la Casa Blanca para notificar de las acciones que ejercería contra Venezuela, eso le caía como anillo al dedo: invocar la Doctrina Monroe sería más fácil... Cómo estaría de revuelto el ambiente en Venezuela, que en Caracas hubo una manifestación de estudiantes en contra de la invasión. Pero como dato curioso, la furia de los estudiantes no iba dirigida hacia los holandeses, sino contra Castro, por haber puesto al país en esa situación.

Entonces sucedió algo que daría un giro a los acontecimientos: el 23 de noviembre de 1908, Castro abandonó el país con rumbo a Berlín, para operarse de una afección intestinal. Dejó como encargado de la Presidencia de la República al Vicepresidente, Juan Vicente Gómez.

Imagen

Gómez, considerado la mano derecha de Castro, supo que existía una pugna interna entre los partidarios de Castro y los suyos propios, además de que la presión externa del bloqueo holandés y el enfriamiento de las relaciones con EE.UU. lo ponía en una situación realmente incómoda. Gómez decidió actuar: negoció.

Al llegar los buques a La Guaira a comienzos de diciembre, Gómez ordenó al Ministro de Relaciones Exteriores, J. J. Paúl, buscar una salida diplomática. Paúl, un experimentado diplomático, entabló conversaciones con el Ministro de Brasil en Caracas, Luiz de Lorena Ferreira, para que éste facilitase las negociaciones a tres bandas: con EE.UU. y a través de ellos con Holanda. Pero en el proceso cometió una imprudencia gravísima: en el telegrama enviado por Lorena, éste colocó que el ministro Paúl "cree conveniente" la presencia de un buque de guerra estadounidense.

El secretario de Estado estadounidense, Elihu Root, despachó a un comisionado plenipotenciario, William I. Buchanan, para negociar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, mientras que él se encargaba de tranquilizar a los holandeses. El problema es que Buchanan llegó, el 30 de diciembre, con el Tercer Escuadrón de la Flota del Atlántico, compuesto por tres buques americanos: el acorazado USS Maine, la cañonera USS Dolphin y el crucero USS North Carolina (algunas fuentes no citan a éste último buque), al mando del contralmirante Conway Hillyer Arnold.

Imagen
El almirante Arnold

En el interín, el 19 de diciembre, Gómez dio un incruento golpe de Estado para asumir "con propiedad" la Presidencia de la República, por lo cual se le haría más fácil negociar con las potencias en conflicto.

Y así fue.

Buchanan y el nuevo canciller venezolano, Francisco González Guinan, firmaron un tratado en abril de 1909 donde se restablecían las relaciones diplomáticas, y luego el gobierno venezolano firmó un tratado en similares términos con los Países Bajos a mediados de ese año. Los buques americanos zarparon a los pocos días de haber llegado; su presencia en las costas venezolanas se consideró un "gesto de cortesía"... Arnold y otros oficiales americanos fueron condecorados con la Orden del Busto del Libertador, la más alta distinción venezolana de la época.

Paúl fue enviado a Europa como enviado diplomático, pero no volvió a figurar en política. Tan manchada quedó su figura, que su gestión fue aprobada por el Congreso, pero se le reprochó oficialmente que haya querido insinuar la presencia de buques extranjeros en costas venezolanas. Nunca quedó claro si la solicitud de Paúl la hizo a nombre propio o fue por orden de Gómez.

Castro intentó volver a Venezuela, pero se le impidió de todas las maneras posibles. Murió en Puerto Rico en 1924.

Con todo, este no sería el último incidente entre Venezuela y Holanda por Curazao. Hubo otro en 1929, pero esa es otra historia... :wink:

Nos vemos en el aire!

PD: La mayoría de los datos los cité de memoria, pero provienen del libro Juan Vicente Gómez: aproximación a una biografía, de Tomás Polanco Alcántara.
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17215
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 595 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por APV »

Hans Joachim Marseille escribió:Las cosas sucedieron así:
Muchas gracias Hans.

Creó que también hubo la detención de algún barco de Curacao una vez establecido el boicot.
apatrida escribió:Muchas gracias por la informacion y el enlace, esta accion holandesa se enmarca perfectamente en la Politica de las Cañoneras caracteristiva de la epoca, y eran el tipo de accion que querian evitar los americanos con la Doctrina Monroe, para evitar que alguna porcion de latinoamerica fuera a quedar en manos de alguna potencia europea en compensacion por algun impago.
En este caso la actuación holandesa no es una acción de cañonera pura sino que tiene también bastante de conflicto entre naciones vecinas (Antillas holandesas), algo por otro lado habitual en la zona.

Más bien serían los EEUU al enviar su escuadra los que actuarían con politica de cañonera, de la que querían tener la exclusiva de aplicarla a latinoamérica.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por apatrida »

Muy buena y completa la exposicion de H. J. Mareseille, sin duda viene a completar el articulo

Los americanos a partir de los sucesos de Venezuela y la construccion del Canal de Panama modificaron la Doctrina Monroe, (lo que se llamó el "Corolario" de Roosevelt) , esta se volvió mas agresiva, paso de una exigencia pasiva a aplicarse activamente, atraves de la US Navy fundamentalmente, en mantener fuera de Latinoamerica a las potencias europeas, y en tratar de llamar al orden a muchas de las nuevas naciones latinoamericanas que habian devenido en dictaduras y estaban envueltas en constantes guerras civiles. La manera mas facil para estos caudillos de obtener dinero para enriquecerse y comprar las armas necesarias para conbatir a sus rivales nacionales era pedir emprestitos, los cuales luego resultaban imposibles de pagar, y provocaban intervenciones extranjeras.

Yo opino que este intervencionismo americano en Latinoamerica no siempre fue perjudicial e injusto, y pondré el ejemplo particular de Cuba, donde la influencia americana fue desde luego positiva, aunque no siempre tuvo exito en refrenar las ambiciones desmedidas de los "generales y doctores" que mangoneaban la politica nacional. A medida que avanzó el siglo XX las condiciones economicas y sociales en la Isla se fueron incrementando, pero con el decurar de los años el intervencionisnmo americano fue disminuyendo, en relacion directa con la desaparicion de las apetencias territoriales de las potencias europeas al finalizar la WWII. Cuando Cuba se libró por completo de la tutela americana con la revolucion castrista, comenzó el declive de su situacion socioeconómica hasta llegar a la ruina casi completa en que esta sumida hoy dia, tras casi 55 años de estar "libre" de la influencia americana.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Lesejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 10 Mar 2013

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por Lesejo »

apatrida escribió:Me alegro que os haya gustado, en esta parte del bloqueo a Venezuela, debemos decir como epilogo que los alemanes e ingleses tuvieron dificultades para cobrar, aun con las aduanas intervenidas, ya que los venezolanos sacaban el cafe y otras exportaciones por tierra para evitar los impuestos de la deuda.
A los que tengan alguna bibliografia o conozcan algo de este tema, les pido si tienen nombres o datos sobre los buques implicados, yo mas o menos he sacado esto:
Barcos alemanes: Comodoro Georg Scheder
SMS Panther: Comandante Eckermann
SMS Vineta
crucero ligero Falke
crucero Gaselle
crucero Stosh
Don apatrida: Felicidades por tal fenomenal trabajo. Soy un novato en este Foro y voy leyendo poco a poco los post. ¿A que te refieres con los nombres o datos de los buques de guerra alemanes?
Tengo el Naval Annual de 1898 y 1905 y te puedo facilitar los datos de estos buques. Mejor aún escanearte lo correspondiente a los buques germanos. Respecto al Stosch, creo que debes de referirte a este barquito
¿no?
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por las felicitaciones y me alegro que te haya gustado el trabajo. Si que me interesan los datos de los buques implicados en este conflicto, y si es posible los nombres de los oficiales. Quiza tengas tambien en ese anuario algunos datos d elos buques de otras nacionalidades (Venezuela, Inglaterra, Italia...) que se mencionan.
Este que mencionas debe ser sin dudas el SMS Stosch que estuvo presente en los sucesos de Venezuela en 1902, capitan Georg Janke, un barco bastante viejo ya en aquellos dias, por lo que pude entender de la pagina, ya que mi aleman es practicamente nulo, creo que fue botado en 1877 y desplazaba cerca de 3000 tons, pero poco mas he podido entender.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Lesejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 10 Mar 2013

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por Lesejo »

En el anuario de Brassey de 1905, solo tengo los datos de los cruceros alemanes, rusos y japoneses. Se lo pedi al Ministerio de Defensa española y me mandaron las fotocopias de los datos que les solicité.

El Stosch (se le puso este nombre como homenaje a Albert von Stosch. General de infantería que tuvo el honor de ser el primer ministro de Marina de la Armada Imperial Germana) aparece ya como buque escuela en el Annual de 1905.

En llegar a casa te pongo en .jpg el cuadro de los barquitos teutones. Lamentablemente no aparecen los nombres de los comandantes.

Auf wiedersehen!
Lesejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 10 Mar 2013

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por Lesejo »

Pues lo prometido es deuda, ahi van las imagenes.
Imagen
Imagen
Imagen

Apatrida, repansando el Index del Annual de 1904, en la página 305 hay un articulo titulado "Ships belonging to Venezuela". Si vives en la capi, no tendras ninguna dificultad en conseguir el ejemplar en la Biblioteca del Ateneo de Madrid, Calle del Prado, 21.

Y tienes una magnifica web aqui donde podras encontrar mucha información. :D
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por Lutzow »

Buen aporte Lesejo, mis felicitaciones... :dpm:

Compruebo que también eres asiduo a german-navy.de, posiblemente la mejor página sobre buques germanos (es una lástima que sms-navy.com se quedase sin completar... por ahora)

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Lesejo
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 10 Mar 2013

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por Lesejo »

Bueno, siempre nos quedará el Die deutschen Kriegsschiffe 1815–1945 de Erich Groener (Da lo mismo escribirlo asi que una dieresis en la "o)" y Cia.
Los ocho tomitos estaban diponibles en la mula y hasta hace poco, en una de esas plataformas de almacenamiento estaba en DD.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por apatrida »

Lesejo: Muchas gracias por la lista y por el enlace, me los estudiare y pondre un resumen aqui de los buques implicados en esto de Venezuela. Donde vivo es en Barcelona, pero tratare de apañarmelas para conseguir esto.

Lutzow: Este barco el Panther fue muy popular en esta epoca pre WWI en Alemania, si lees los articulos de esta serie veras que estuvo "enseñando la bandera" e implicado en varias de las acciones de la marina alemana en el exterior, y su tripulacion fue felicitada por el Kaiser, yo creo que se merece una lamina, seguro que por ahi deben haber algunas, no?

Saludos a los dos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo: El desafío del Imperio Alemán a los USA 2º pa

Mensaje por Lutzow »

apatrida escribió: Lutzow: Este barco el Panther fue muy popular en esta epoca pre WWI en Alemania, si lees los articulos de esta serie veras que estuvo "enseñando la bandera" e implicado en varias de las acciones de la marina alemana en el exterior, y su tripulacion fue felicitada por el Kaiser, yo creo que se merece una lamina, seguro que por ahi deben haber algunas, no?

Saludos a los dos.
Conozco sucintamente las andanzas del SMS Panther, pero hasta el momento no he encontrado una lámina suya en condiciones... Sí tenemos, y bastante bellas, una del SMS Iltis, líder de la clase y único buque en lucir la Pour le Mérite, y otra del SMS Jaguar... Un día con tiempo me pongo a buscar a fondo algo decente sobre el SMS Panther, pues merece sobradamente estar en nuestra colección...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”