La economía confederada

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

La economía confederada

Mensaje por Lee »

Con la edad y gracias a la lectura he llegado a la conclusión de que la principal causa de toda guerra es sencillamente el dinero. Pues aunque la historia siempre la ha escrito el vencedor y ya en nuestros tiempos el cine y la televisión han influido mucho en la visión que tenemos de muchas guerras, la lógica que es tan antigua como el propio ser humano nos dice que nadie se involucra en una guerra para perder. Y ese perder se refiere a perder sencillamente dinero.

Una guerra es una empresa tan cara, que lo único que incita a una nación a emprenderla es la posibilidad de obtener un beneficio mayor tras el enorme gasto que supondrá la contienda. Claro está que cuando nos referimos al dinero en una guerra no sólo debemos pensar en la recompensa en caso de victoria. Durante la propia confrontación el dinero será además el más importante, tal y como de nuevo la sabiduría popular lo dice desde hace siglos: “Poderoso caballero es Don Dinero”.

Así que en los siguientes párrafos veremos como el dinero, o mejor dicho la falta de dinero será el principal enemigo al que se enfrentó la Confederación. Durante los cuatro años del conflicto ese término económico hoy tan en boca de todos “Índice de Precios al Consumo” pasó en las principales ciudades del Este de la Confederación a multiplicarse 90 veces su valor.

Las fuentes de ingresos económicos de todo gobierno son tres: impuestos, créditos y papel moneda. Y ya desde el primer momento tenemos un grave problema insalvable. Los Estados Confederados de América como su propio nombre indica son una confederación de estados independientes y que su principal motivo es defender la independencia de cada Estado hacia un poder central. Así nos encontramos que cuando el Gobierno de Richmond realizó el cobro de los impuestos sólo había obtenido el 8,2% de lo calculado.

Ante el fracaso para obtener ingresos gracias a los impuestos directos sobre los ciudadanos, quedaba la vía de los impuestos indirectos. Y en 1861 el principal impuesto indirecto era el obtenido mediante las tarifas portuarias, pero la Unión rápidamente había puesto en marcha un efectivo bloqueo a los puertos del Sur. Esta vía debía desecharse totalmente como una fuente de ingresos. Así que la Confederación debía probar otras vías para obtener dinero. El primer paso fue la venta de valores, pero esto sólo era válido a corto plazo. Los inversionistas rápidamente huyeron de los valores ofrecidos por un gobierno con prácticamente ninguna capacidad recaudatoria y los fracasos militares comenzaron a producirse. De nuevo había que buscar una nueva fuente principal de ingresos y esta sería financiarse mediante el propio dinero. Se recurría a la Deuda Pública que supondría el 32% y la impresión de papel moneda que supondría el 60%. Pero esta vía de financiación tendría unas duras consecuencias sobre la economía confederada.

Aparecía así uno de los mayores temores para toda sociedad, la Inflación. En tiempo de guerra el principal consumidor es justamente el gobierno y los ciudadanos reducen su gasto drásticamente. Además la productividad se resiente ante la pérdida de mano de obra disponible por lo que hay menos productos en el mercado. La regla de oferta-demanda se descompensa y el gobierno recurre a la emisión de papel moneda para realizar los pagos. El Gobierno Confederado aumentó 11.5 veces el dinero circulante entre Enero de 1861 y Octubre de 1864, pero los precios de las materias primas aumentaron a su vez 28 veces en el mismo periodo. Además en el s XIX se empleaba el Patrón Oro, que consiste en respaldar el valor del papel moneda mediante reservas de plata y oro. Ante la ingente emisión de papel moneda y el aumento de los precios pronto el papel comenzó a perder su valor y se debían realizar los pagos mediante activo no monetario (plata u oro), durante ese mismo periodo el Tesoro confederado vio como salía de sus dependencias el 40% de sus reservas. Al mismo tiempo las noticias de la guerra influyeron notablemente en los precios. Cuando se producía una derrota confederada se esperaba la consiguiente emisión de nuevo papel-moneda por parte del Gobierno ante el inminente gasto por su parte para recuperar las pérdidas en las batallas. Al unísono, los mercados subían los precios. Así las noticias de guerra se convertían en determinantes a la hora de fijar los precios.

La Confederación necesitó durante toda la guerra obtener ingresos de cualquier manera posible. Y ya habían discurrido dos años y la guerra no parecía tener fin. Una de sus opciones consistió en vender en Europa “bonos de algodón”. Como es sabido, la Confederación siempre esperó que el entonces llamado “Rey Algodón” fuese su “as en la manga” tras la Secesión. Al fin y al cabo eran los principales suministradores de algodón a los telares de Europa y esperaban que el desabastecimiento provocase que principalmente Inglaterra apoyase a la Confederación. Pero esto no se produjo así, pues los industriales textiles habían acopiado abundante algodón en sus almacenes, así que durante el primer año de guerra no hubo una palpable falta de materia prima. Al mismo tiempo aprovecharon para subir los precios de venta y tras ralentizar la producción despidiendo a los obreros, se dedicaron a deshacerse de sus stocks de telas logrando un mayor beneficio. En cierto modo eso era beneficioso para la Confederación, los obreros europeos ahora en paro deberían protestar por su falta de empleo y para evitar revueltas los gobiernos se viesen obligados a apoyar a la Confederación y levantar el bloqueo naval de la Unión.

A la vista de los acontecimientos se esperaba que el algodón fuese una mercancía muy valiosa en Europa y se pusieron a la venta en Londres obligaciones sobre el algodón confederado. El precio era atrayente, pero había una seria dificultad para el inversor, para cobrar su inversión en algodón debía ir a hacer efectivo el cobro en la Confederación. En un principio parecía que esta venta de obligaciones sería todo un éxito. Tanto fue así que cuando llegaron al mercado de valores en marzo de 1863 habían sido subscritas por triplicado. Y muchos de los titulares de esas obligaciones eran numerosos miembros del gobierno británico incluyendo al propio William Gladstone, Ministro de Hacienda y futuro Primer Ministro.Y al mismo tiempo también se ponían a la venta en el mercado de Ámsterdam bonos de alto riesgo que serían calificados como “bonos chatarra”. Esto no era más que vender deuda pública. Pero las noticias de la derrota en Gettysburg y Vicksburg supusieron un duro golpe a las aspiraciones confederadas de conseguir crédito de los inversionistas europeos.

Casi el único respiro que sufrieron estas ventas en los mercados europeos fueron las elecciones de 1864, cuando se esperaba en Europa que George B. McClellan ganase la presidencia frente a Lincoln, siendo destacable que la obligación sobre el algodón pasó de 36 libras en diciembre de 1863 a casi 90 libras en agosto de 1864. Mientras que la deuda en Ámsterdam perdía la mitad de su valor. Los mercados esperaban que un cambio en la presidencia fuese el primer paso hacia una paz negociada. Pero con la caída de Atlanta a finales de septiembre de 1864 fue la debacle para las finanzas confederadas. Las obligaciones del algodón se desplomaban a tan sólo 6 libras y la “chatarra” sólo 1 ó 2 libras. Sólo tendrían validez si Inglaterra conseguía obligar a que la Unión aceptase la deuda confederada como propia al concluir la guerra, algo muy improbable.


Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Lee »

El dinero Falso

No ha sido hasta nuestros días cuando los historiadores han prestado atención a la influencia del dinero falso en las guerras. Al fin y al cabo no deja de ser no una idea nueva, pero sí más fácil en la época del nacimiento del papel moneda. Y es que el ser humano es increíble a la hora de idear formas de enriquecerse y al tiempo que nació el papel moneda, la bolsa, los valores bursátiles, … nacía la especulación, los timos financieros y como no el dinero falso.

Uno de los conflictos más analizados en sus aspectos económicos ha sido la Guerra Civil Americana. Recordemos que uno de los principales “enemigos internos” de la Confederación fue la inflación. Esta se deriva en parte de la escasez de mercancías pero también de la necesidad del Gobierno de dinero y por tanto de una excesiva cantidad de dinero circulando. Y la Confederación se vio incapaz de cortar la llegada de dinero falso a sus mercados, incluso se comentaba en el Sur de que el dinero falso era de mayor calidad que el mismo dinero oficial.

El falsificador más famoso de esta guerra fue sin duda Sam Upham, un litógrafo de Filadelfia. El caso es que Upham comentó que en un principio se dedicó a imprimir billetes falsos confederados por simple hobbie, el caso es que imprimió 15 millones de dólares confederados falsos. Seguramente al principio sería un hobbie, pero cuando se dio cuenta de que los contrabandistas empleaban sus impresiones para comprar algodón en el Sur pronto almplió su negocio hasta vender ese dinero falso incluso por correo y se anunciaba en los periódicos del Norte de St. Louis y Louisville. A tanto llegó el asunto que el mismo Secretario de Finanzas Confederado Memminger se refirió a él como “el sinvergüenza yankee” e incluso hubo una recompensa de 10.000 dólares a quien apresara a Upham. El caso es que eso nunca se produjo e incluso se comenta que el propio Gobierno de Washington le protegió.

Se estima que Upham imprimió alrededor del 1 al 2.5 % del dinero confederado entre Junio de 1862 y Agosto de 1863. Pero su fin estaba cantado, él no era eel único falsificador y cuando ya el mismo dinero oficial confederado se depreció tanto el trabajo de falsificación dejó de ser rentable. Pero claramente el impacto del dinero falso para avivar la llama de la inflación fue tal que justamente tras la guerra en Washington se pusieron manos a la obra para perfeccionar su apreciado dólar a fin de evitar un enemigo tan temible como la inflación en caso de guerra.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Pablorojo »

Excelente idea, Lee. Me imprimo tus posts para leerlos con tranquilidad, pero no dudo serán de gran calidad...como siempre.....

Saludos.

PD: ya sabes que tengo unas cuantas cosas que contarte, je...je...
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por CASYD »

Interesante hilo, Lee. Esperamos continuación. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por APV »

Lee escribió:No ha sido hasta nuestros días cuando los historiadores han prestado atención a la influencia del dinero falso en las guerras. Al fin y al cabo no deja de ser no una idea nueva, pero sí más fácil en la época del nacimiento del papel moneda. Y es que el ser humano es increíble a la hora de idear formas de enriquecerse y al tiempo que nació el papel moneda, la bolsa, los valores bursátiles, … nacía la especulación, los timos financieros y como no el dinero falso.
Los Continentales, la moneda de los futuros EEUU, serían masivamente falsificados por los británicos durante la guerra de independencia. El papel moneda se colapsó totalmente, con lo que nadie los quería y tras la guerra el gobierno los cambió por bonos a un 1 % de su valor.
Lee escribió:Casi el único respiro que sufrieron estas ventas en los mercados europeos fueron las elecciones de 1864, cuando se esperaba en Europa que George B. McClellan ganase la presidencia frente a Lincoln, siendo destacable que la obligación sobre el algodón pasó de 36 libras en diciembre de 1863 a casi 90 libras en agosto de 1864. Mientras que la deuda en Ámsterdam perdía la mitad de su valor.
Fue un respiro para la economía del sur, sumado a la reforma monetaria de abril de 1864 que retiró una parte del papel moneda.
El resultado es que la inflación se detuvo e incluso se produjo una desinflación temporal que hizo que los precios se moderasen brevemente. Pero posteriormente de nuevo volvió a aumentar.
Lee escribió:Estados Confederados de América como su propio nombre indica son una confederación de estados independientes y que su principal motivo es defender la independencia de cada Estado hacia un poder central. Así no
Además eran librecambistas y bajaron los impuestos de importación y exportación.
Lee escribió:Aparecía así uno de los mayores temores para toda sociedad, la Inflación.
Para unos estados agrícolas se produjo otro factor terrible, la sequía. Esta causada por factore globales afectaría duramente a EEUU en esa época: California tras graves inundaciones en 1861 sufriría años de sequía, en Kansas los colonos abandonaban el estado, y los estados del sur también la sufrirían (salvo Florida).
Con una reducción de las cosechas y del ganado escasearon los alimentos, a lo que se sumaba que los terratenientes seguían queriendo cultivar algodón porque el precio mundial era elevado y los impuestos sobre la tierra los hacían más rentables.

El resultado hambruna, una vez agotado el ganado (que se sacrificó en masa) y las reservas anteriores.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Lee »

Gracias Muchachos y muy buenos apuntes APV. Aunque no espereis nada especial, que hasta me está costando mucho entender los apuntes que tengo. Yo de economía se lo de "tanto cobro tanto debo pagar". Y no tengo muchos más datos, esto es una información que me ha aparecido por casualidad.

Con tiempo prepararé un post en el que se explicará, en la medida de mis posibilidades, el plan financiero ideado por los confederados para financiar la guerra y por tanto su independencia. Y así veremos cómo fueron fallando los planes.

Referente al sacrificio del ganado en el Sur, ya en los primeros artículos expliqué que aunque se sacrificó el ganado del Sur al inicio de la guerra. Justamente su mayor reserva cárnica, que eran las reses de Texas, practicamente se dejaron abandonadas. Nunca he encontrado ningún dato sobre organizar envíos de reses desde Texas hacia el Este. Algo que sólo me lo explico por que se pensaba que la guerra duraría unos meses. Pero eso me vale para 1861 y la ruta no fue cortada hasta Julio de 1863 con la pérdida de Vicksburg. Y ahí es donde no encuentro explicación, nadie pensó en el ganado texano desde 1862 a 1863?
Sería una información muy interesante de conocer, igual hay algún dato que se nos escapa.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por APV »

Respecto a la hambruna habría que hablar de los motines del pan de 1863 que afectaron a varias ciudades del Sur y que desmoralizaron la retaguardía; y también al frente al ver los soldados que sus familas pasaban hambre.
Supongo que fue una de las causas de la invasión de Lee.

Fue una época de agotamiento y disturbios, en el Sur el hambre, en el Norte el reclutamiento (la revuelta de Nueva York).
Lee escribió:Justamente su mayor reserva cárnica, que eran las reses de Texas, practicamente se dejaron abandonadas. Nunca he encontrado ningún dato sobre organizar envíos de reses desde Texas hacia el Este. Algo que sólo me lo explico por que se pensaba que la guerra duraría unos meses. Pero eso me vale para 1861 y la ruta no fue cortada hasta Julio de 1863 con la pérdida de Vicksburg. Y ahí es donde no encuentro explicación, nadie pensó en el ganado texano desde 1862 a 1863?
Sería una información muy interesante de conocer, igual hay algún dato que se nos escapa.
Un dato que no tienes en cuenta, y es que apareció otro jugador en la liza.

Con miles de reses sin custodia, las defensas parcialmente desmanteladas y habiendo sido privados del bisonte por el caos ecológico en parte autogenerado, los comanches verían el ganado texano como una fuente de recursos.
En ese sentido se convirtieron en cuatreros y miles de reses eran robadas y enviadas a Nuevo México (territorio que siempre mantuvo una relación curiosa con los comanches como mercado para sus robos en Texas desde ya el S. XVIII) donde los militares y demás hacían un buen negocio.

Esto continuaría tras la guerra, con la connivencia de las autoridades militares que no veían mal que se saqueara a los antiguos rebeldes obteniendo un buen beneficio.
La cosa fue mayor tras la guerra, pero durante ésta pudieron empezarla y usaron su tradicional truco de negociar a varias bandas para aprovechar la división entre potencias como llevaban haciando decenios.

Te recomiendo sobre el tema el Imperio Comanche de Pekka Hämäläinen, en cuyos capítulos finales habla del breve renacimiento de ésta apoyado en el cuatrerismo de las reses.


Aparte las reses necesitaban vaqueros para conducirlas, pero los mejores jinetes y caballos estarían en la caballería del ejército.


Por cierto Hungría que era el productor de ganado y alimentos por excelencia de Austria-Hungría tendría un problema similar en la primera guerra mundial, donde las reclutas dejarían sin ganaderos para ocuparse de éste (junto a las necesidades de cuero y remontas). Para 1917 ya había hambre en el imperio.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Lee »

Interesante libro, aunque puñeteros 50 leuros. Pero que se le va a hacer y eso que no puedo dispersarme mucho que luego me retraso en los artículos.

Sobre lo que comentas, que estoy de acuerdo pero hay unos detalles que me "chirrían" en la cabeza.

En el territorio del Sudoeste (Texas, Nuevo Mexico, ...) justamente es donde los confederados disponían de tropas de sobra. No es que les sobraran, pero con mantener su zona controlada era casi impensable que la Unión realizase operaciones ofensivas. Incluso algunas que realizó acabaron en fracaso, las rutas logísticas eran enormes y no es que fuese un frente de 2ª, es que se puede considerar casi de 5ª categoría.

Así que si les interesaban las reses no iba a haber problema para mantenerlas. El problema indio era el mismo de siempre así que con que se mantuviese ya valía. Y en cambio si mantenemos las tesis de Pekka y que fuese muy destacable el robo de ganado comanche, tampoco lo fue tanto. Pues en 1865 con la guerra terminada cuando los texanos regresaron a casa incluso hubo una época que el ganado era de quien lo recogía, había rebaños enteros desperdigados y sin marcar. Sobraban cabezas de ganado, eran de quien las recogía y las marcaba.

Incluso, había tanta sobreabundancia de reses que el precio de la carne se desplomó. Por lo que, hay que leer el libro, pero de inicio pongo muy entre comillas "Imperio" Comanche. Respecto al territorio si que coincido, aún quedaban décadas para dominar el territorio pero respecto a las reses había de sobra para todo.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por APV »

El asunto del robo quizás fuera más de postguerra, aunque durante ésta jugaron a dos bandas.
Después aprovecharon para lanzar incursiones de saqueo contra Texas con las autoridades federales mirando para otro lado y con muchos empresarios en Nuevo México realizando comercio con ellos.

En relación a "Imperio Comanche" el libro (puedes leerlo de una biblioteca) explica muy bien su origen y porque debe considerarlo un imperio con una red comercial, provincias "vasallas",...
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Lee »

APV escribió: En relación a "Imperio Comanche" el libro (puedes leerlo de una biblioteca) explica muy bien su origen y porque debe considerarlo un imperio con una red comercial, provincias "vasallas",...
Las bibliotecas están muy bien en territorio civilizado, pero Fuertetortura es como Nuevo Mexico en 1860, hay gente civilizada pero no ha llegado la civilización. Así que ya tengo regalo para que me lo haga la suegra.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por apatrida »

"Lee": "Con la edad y gracias a la lectura he llegado a la conclusión de que la principal causa de toda guerra es sencillamente el dinero. Pues aunque la historia siempre la ha escrito el vencedor y ya en nuestros tiempos el cine y la televisión han influido mucho en la visión que tenemos de muchas guerras, la lógica que es tan antigua como el propio ser humano nos dice que nadie se involucra en una guerra para perder. Y ese perder se refiere a perder sencillamente dinero.

Una guerra es una empresa tan cara, que lo único que incita a una nación a emprenderla es la posibilidad de obtener un beneficio mayor tras el enorme gasto que supondrá la contienda. Claro está que cuando nos referimos al dinero en una guerra no sólo debemos pensar en la recompensa en caso de victoria. Durante la propia confrontación el dinero será además el más importante, tal y como de nuevo la sabiduría popular lo dice desde hace siglos: “Poderoso caballero es Don Dinero”.

Interesante el tema. Ya desde la epoca medieval se veia que el dinero era un componente fundamental, si no el mas importante, en la guerra.
Creo que la preponderancia de España en el mundo en la epoca de los Austrias se debió sin duda al flujo constante de metales preciosos desde las Americas. Asi misno la decadencia española vino aparejada a su ruina economica. El inicio de la guerra de independencia de Cuba tuvo raices profundamente económicas, al efectuarse el mayor volumen de operaciones económicas de la Isla con el mercado norteamericano, dejando las relaciones económicas con la metropoli en un segundo plano. Ya esta se habia convertido en un freno y un lastre para el desarrollo de la economía de la Isla.
En el ultimo libro de K. Follet "La caida de los Gigantes" he leido la teoría sobre la obstinacion de los bloques contendientes en la WWI en Europa en continuar la guerra y rechazar cualquier solucion negociada (la "Paz sin victoria" propuesta por Wilson), se basaba en que tenía que haber por obligacion un perdedor que tendría que pagar las "costas" es decir, toda la enorme deuda generada por el conflicto en ambos bloques enfrentados.
Creo que efectivamente las naciones se embarcan muchas veces en guerras tratando de obtener beneficios económicos, entre otros, pero generalmente lo que sucede es que ambos contendientes salen perdiendo, al menos en la epoca contemporanea, y los que se benefician son los terceros que permanecen neutrales y lucran a costa de los combatientes. El ejemplo mas clasico es el de Inglaterra, que en el corto plazo de las dos guerras mundiales, perdió todo su imperio y su puesto a la cabeza de las potencias mundiales, a pesar de salir victoriosa en ambas.
La guerra se ha convertido en un negocio ruinoso para los directamente implicados, sobre todo desde que las ideologias y los "ismos" han sustituido la logica economica en las decisiones trascendentales de los hombres.
En este caso que nos ocupa, creo que el Sur, con su sistema económico rural, aristocrático y agricola, para mas INRI basado en el desfasado esclavismo, sin minas de carbon ni fabricas, dependiendo por completo para el abastecimiento industrial del comercio exterior, llevaba claramente las de perder frente al industrializado, burgues y capitalista Norte, y comercial tambien, con una poderosa marina mercante y barcos de guerra para protegerla y bloquear los puertos rebeldes. El idealismo frente al pragmatismo. Siempre recuerdo la pelicula "Lo que el viento se llevó" cuando un realista B. Lancaster les hecha en cara a un grupo de exaltados caballeros que clamaban por la guerra, que en todo el Sur no habia ni una sola fabrica de cañones.
Muy buen tema Lee, te doy animos para que continues.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

apatrida escribió:Siempre recuerdo la pelicula "Lo que el viento se llevó" cuando un realista B. Lancaster les hecha en cara a un grupo de exaltados caballeros que clamaban por la guerra, que en todo el Sur no habia ni una sola fabrica de cañones.
Creo que era Clark Gable quien lo decía, no recuerdo que saliese Burt Lancaster en esa película :~i
Por cierto, que mal dejan a Sherman en el film; parece Atila el Huno :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por apatrida »

Perdon, me equivoqué de actor, cierto que era C. Gable...
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Urogallo »

Mmmm, todo ese dinero confederado ahora valdría una pasta para los coleccionistas :D
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Urogallo escribió:Mmmm, todo ese dinero confederado ahora valdría una pasta para los coleccionistas :D
Y para los museos >:->
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por APV »

Antigono Monoftalmos escribió:
apatrida escribió:Siempre recuerdo la pelicula "Lo que el viento se llevó" cuando un realista B. Lancaster les hecha en cara a un grupo de exaltados caballeros que clamaban por la guerra, que en todo el Sur no habia ni una sola fabrica de cañones.
Creo que era Clark Gable quien lo decía, no recuerdo que saliese Burt Lancaster en esa película :~i
Por cierto, que mal dejan a Sherman en el film; parece Atila el Huno :-
Bueno al Sur, Sherman siempre les cayó mal.

Hay un detalle del papel del Gable que tiene que ver con este tema, se dedica al contrabando atravesando el bloqueo y incluso los medios para la fiesta los crae él.
Pero en realidad ese contrabando no era beneficioso; y es que muchos preferían traer artículos de lujo a cambio del algodón o de los escasos recursos que tenía el Sur porque reportaba más beneficio. Y que afectaba a la moral general: hambre entre las clases bajas y medias y los barcos trayendo lujos para los ricos :-|>-

En febrero de 1864 se prohibiría la importación de bienes de lujo; esto sale en la serie Norte y Sur con Orri persiguiendo a los contrabandistas.
Aunque hay quien lo critica diciendo que desincentivaba a los contrabandistas porque a parte de material necesario sacaban un plus trayendo algunos bienes de lujo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Pablorojo »

Bien es sabido de la limitada capacidad manufacturera de la confederación, pero el problema es más complejo si se quiere. La falta de coordinación entre la producción de materias primas, el transporte de las mismas, y los establecimientos manufactureros, que nunca pudo lograrse por parte del gobierno confederado.

Por ejemplo, la principal y mayor fundición de hierro de la Confederación, los "Tredegar Iron Woks",situados en Richmond, nunca pudieron operar a más de un tercio de su capacidad, durante todos los años de la contienda, debido en este caso a la incapacidad de abastecer de materias primas al centro productor de armamento y otros pertrechos. La producción de cañones caería de 351 a 286 y luego a 213 entre 1862 y 1864.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Pablorojo »

APV escribió:[En febrero de 1864 se prohibiría la importación de bienes de lujo; esto sale en la serie Norte y Sur con Orri persiguiendo a los contrabandistas.
Aunque hay quien lo critica diciendo que desincentivaba a los contrabandistas porque a parte de material necesario sacaban un plus trayendo algunos bienes de lujo.

Bueno, evidentemente los contrabandistas se dedicaron a importar ciertos artículos de lujo par acrecentar sus ganancias, el dinero evidentemente era lo que los movía.
Pero he aquí que le gobierno de la Confederación le dió la espalda al enorme potencial del contrabando para la causa rebelde, en lugar de impulsarla para que el contrabandista se beneficiara con los artículos que los confederados necesitaban de manera imperiosa.

En 1862 un grupo de comerciantes y de empresarios del ferrocarril solicitaron a la administración confederada que participara de forma conjunta impulsando una operación de contrabando a gran escala en la cual se intercambiarían colosales remesas de algodón por maquinaria pesada, repuestos de material ferroviario y pertrechos bélicos.
El gobieno de Jeff Davis rechazó participar en el emprendimiento aduciendo que no era función del gobierno apoyar a la empresa privada.
Al parecer Jefferson Davis temía crear una dependencia de los contrabandistas ávidos de rápidas ganancias.
Esto pone en evidencia una gran ignorancia por parte de la administración de Richmond sobre lo que mueve el mundo de los negocios, y lo que es peor aún, de la cruda realidad de la guerra , dejando al descubierto la incpacidad de comprender la logística de una guerra moderna.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por APV »

El problema es que la participación estatal en la economía quizás no cuadraba bien con sus perspectivas librecambistas de dejar a la iniciativa privada, aunque por motivo de la guerra fueron interviniendo en varias áreas.

Por otro lado el contrabando como señalé tenía un doble filo porque muchos traían productos de lujo porque les dejaban mucho beneficio pero en nada ayudaban al Sur, mermaban sus recursos y creaban tensión social.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por apatrida »

Creo que tampoco cuadraba esto del contrabando con las pretensiones de un gobierno establecido y de un Estado independiente que intentaba compararse a otros en el mundo
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Pablorojo »

Pues me parece que en la situación que se encontraba la Confederación, asfixiada por el bloqueo de sus puertos,y estando en peligro su mismísima existencia, un planteo más realista hubiera sido conveniente. Lo de que "no es función del gobierno apoyar a la empresa privada" hubiera sido mejor aparcarlo para tiempos de paz.

Por ejemplo entre octubre de 1864 y enero de 1865, los barcos que burlaron el bloqueo ingresaron en territorio confederado nada menos que 50.000 fusiles y pistolas, 400.000 libras de plomo, además de mantas, zapatos y otros pertrecho para las tropas ( fuente: "Management in War, artículo por John Clark Jr, en N & S Vol.5.Nº5).

Esta claro que con la captura de los puertos de Fort Fisher y Wilmington, en Carolina del Norte, desaparecieron las últimas bases utilizadas por los contrabandistas, y la agonizante Confederación sucumbiría tres meses más tarde.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Lee »

El "problema" de la Confederación era precisamente su "Principio Fundacional".

La idea era la misma que los reverenciados Padres Fundadores de los USA, una "unión" temporal ante un enemigo común, pero con un Gobierno Central cuya única función era la de servir de Foro de Discusión de los diferentes pareceres de los Estados. Siendo estos "independientes" unos de otros al mismo tiempo que también lo eran del Gobierno Central. Una de las bases principales era justamente el liberalismo económico. En donde la propiedad privada y la libertad para ejercer cada ciudadano su negocio era innegociable.

Y ya centrándonos en el asunto concreto del contrabando debemos tener en cuenta unos aspectos básicos. 1861 se puede considerar como un año de "tanteo", ninguno de los bandos tenía claro nada, ni cuánto iba a durar la guerra ni siquiera que "camino" iban a seguir para ganarla. Luego llega 1862, la Unión no se decide por realizar una guerra total además de que a pesar de lograr importantes éxitos, la Confederación consigue mantenerse en pie y con fuerza. Luego no es hasta Julio de 1863 cuando comienza el declive definitivo, pero cuando esto ya empieza a ser evidente estamos a principios de 1864.

Por eso, si revisamos las fuentes como la que apunta Pablo, nos encontramos con que cuando mayor fue el esfuerzo para conseguir un contrabando "útil" para la guerra fue justamente cuando ya estaba todo perdido. Que a su vez es cuando más dinero se ganaba vendiendo armas y pertechos. En 1861 y 1862, el Gobierno Confederado estaba convencido de su victoria y pagaba con papel moneda. Quienes pagaban con "metal" eran los terratenientes que estaban todavía más convencidos de la victoria y muchos de ellos sólo se preocupaban de lucir sus galones en las fiestas, y una fiesta no se realiza con pistolas, fusiles y pólvora, sino con sedas y champan.
Última edición por Lee el 13 Ene 2012, editado 1 vez en total.
Razón: Ortografía
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por APV »

Un detalle económico, ¿cuál fue la capa social del Sur que salió más perjudicada?

-La clase baja: en realidad no, los que sobrevivieron a la guerra tenían menos competencia para encontrar trabajo durante la Reconstrucción (teniendo en cuenta los trabajos inferiores para blancos), y los pequeños agricultores "hillbillies" se encontraron con que muchos familiares habían muerto por lo que la propiedad se concentró en sus manos ampliando sus granjas.

-La clase alta: pues pese a lo que se ve en las películas no me parece que lo fuera tanto, cierto habían perdido el monopolio del algodón y su enorme riqueza, y en las zonas de paso unionista de Georgia y las Carolinas es posible que sus mansiones fueran saqueadas (aunque Sherman se centró en destruir ciudades) y quizás Luisiana. Pero los de Alabama y Mississipi quedaron intactos.
Además el no poder cultivar no creó que fuera malo para el campo incluso podría darle un gran respiro; no sé de agricultura pero el no cultivar no me parece que arruine la tierra como se muestra en varias películas.

Como seguían teniendo los terrenos podían volver a empezar ¿tuvieron que pagar los impuestos federales de los años en que no se pagaron?

-En realidad parece que las clases medias urbanas fueron las más perjudicadas pues sus ahorros se esfumaron, tanto por la necesidad de comprar alimentos como porque su dinero no valía nada.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
TitoRudi
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 01 Nov 2011
Ubicación: En algún sitio entre Barcino y Tarraco.

Re: La economía confederada

Mensaje por TitoRudi »

Hola a todos!!!

APV no soy ningún experto en la materia pero el hecho de hacer descansar la tierra después de unos años de cultivo intenso favorece a la misma más que la perjudica.

Por lo general en todas las guerras, o en casi todas, las clases urbanas son las más perjudicadas porque las ciudades son objetivos a tomar por el enemigo y porque una vez tomada hay carestía de todos los artículos, aparte, claro está, que son las que más dinero poseen (por norma general) y son las que sufragan las guerras con sus ahorros, que se lo pregunten a los bonistas alemanes que compraron bonos de guerra en la WWI, y por tanto son las que más pueden perder.

Un saludo.
La inteligencia es un don divino si sabe utilizarse.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Lee »

Pues yo creo que quien salió más perjudicado fueron precisamente la clase alta.

Esos terratenientes que lo tenían todo y cuando regresaron se encontraron sin nada. Claro está que según como la guerra hubiese afectado a su lugar de residencia.
Pongámonos en la piel de uno de ellos: En 1861 dispongo de una hacienda inmensa y por tanto para que sea productiva tengo un buen grupo de esclavos. Aun siguiendo produciendo mi preciado algodón este no lo puedo vender y convertir en dinero, así que voy viviendo de mis ahorros. Que deben mantener tanto a mi familia, hacienda y a mis esclavos que ahora se han convertido en mi mayor "capital". Para 1865 si regreso a casa me encuentro que la hacienda está medio en ruina, sino en ruina total, he perdido mis ahorros y encima añadimos que mi "gran fortuna" que eran mis esclavos ha desaparecido. A eso añadimos que me reclaman los impuestos de los 4 años de guerra. Que opciones me quedan? Pues muy pocas.
Claro que puedo llegar a vivir de la tierra y cierto que la tierra descansa si no se cultiva, pero si no se la atiende se pierde. Además el algodón "arrasa" la tierra, de ahí que los algodoneros necesitaran que la esclavitud pudiese extenderse hacia el Oeste pues muchas tierras estaban agotadas. Así que tengo una mucha tierra pero poco productiva salvo que invierta en ella y para invertir necesito un dinero que no tengo.

Por contra tenemos a la clase baja. Esta gente es la mayoría del Sur que disponían y si eran afortunados de una pequeña cabaña y un huerto, además de estar acostumbrados a las penurias. Así que más o menos estaban igual en 1865 que en 1861.

Y la población urbana pues sí que perdieron sus ahorros y tenían muy complicado sobrevivir en las ciudades. Pero en donde ha habido destrucción luego llega el trabajo de reconstruir y este trabajo pronto apareció con la llegada de los yankees que disponían de dinero y rápidamente se dirigieron al Sur para ocupar el lugar de los negocios sureños que estaban arruinados.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por APV »

No estoy de acuerdo.

Tenía que reiniciar pero dudo que se encontraran sin nada.
Primero los esclavos habían desaparecido pero se habían reconvertido en proletariado barato que ocupaba los mismos trabajos (y sin tener que hacer la inversión inicial de compra ni la necesidad de mantenerlos), y con las actuaciones del Klan y demás pronto quedaron controlados.

Segundo precisamente 4 años de descanso eran un enorme respiro para la tierra que había sido arrasada por el algodón, la naturaleza habría restablecido bastante su equilibrio y su fertilidad. Sólo habría que limpiarla (lo que de paso permite abonarla) y prepararla.
Dudo que las tierras quedasen como se ve en Lo que el viento se llevó o Sommersby.

Además la demanda agrícola estaría aumentando en un Sur bastante hambriento y cuyas ciudades en reconstrucción reclaman suministros. O siempre podrían volver a exportar algodón, tabaco,...

Quizás si necesitaban algo de inversión para reactivar con rapidez pero el dinero ahora afluía hacia el Sur ante la posibilidad de negocios. Aunque si sus propiedades fueron respetadas como pasó en gran parte del Profundo Sur podían acudir a vender parte de sus bienes de lujo para conseguir capital.

¿Lo de los 4 años de impuestos se les aplicó o no?

La clase baja estaría mejor: menos competencia para el trabajo urbano que les reclama para la reconstrucción y facilidad para concentrar la propiedad familiar (es decir si antes había 4 o 5 hermanos con pequeños huertos podrían quedar 2 con terrenos mayores).

La población urbana no pienso en la clase baja que encontraría trabajo y englobo en la anterior sino la clase media que se quedó arruinada.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Majabe
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 26 May 2011

Re: La economía confederada

Mensaje por Majabe »

Otro asunto es la gran cantidad de mutilados que produjo este conflicto en el que las muerte por enfermedad causó estragos, acompañada de la bala minié para calibre .58 de rifle rayado (impresionante ver en directo su gran tamaño) que además de causar decenas de miles de muertos, hirió a otros miles y amputó miembros por doquier, con una mortandaz y daño muy por encima de la artillería o del arma blanca.
El asunto es si los familiares de muertos confederados cobraron algún tipo de pensión o ayuda en algún momento. Y me refiero a algún momento porque me imagino que el estado federal no les concedería nada, quizás sus estados cuando consiguieron años después colocar a gentes afines o provenientes de la confederación.
Y lo mismo con los mutilados, ¿hubo alguna asistencia o ayuda o existieron por una parte los caballeros mutilados y por la otra los jodidos cojos o mancos?

Un saludo
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Lee »

Sobre si se les aplicó el pago de los impuestos "atrasados" no encuentro nada. Así que no puedo aportar un dato fiable.

Pero conociendo el carácter americano al respecto y partiendo de la base de que para la Unión nunca fue una guerra, sino una rebelión. Yo me inclinaría porque sí.

Lo de las tierras agotadas, no es tan fácil recuperarlas. Una tierra no se recupera limpiándola y arándola, y a continuación plantar. Además incluso dejar una tierra "parada" no es todo beneficios para ella. Un buen ejemplo era Virginia, donde gran parte del Estado eran tierras abandonadas pues ya no valían como granjas, agotadas desde los tiempos de la Independencia.

Luego tenemos que el Sur tenía tierras, pero necesitaba dinero para sembrar y los que sí hicieron dinero fueron los prestamistas yankees. Y claro está, hay que aprovechar la situación para sacar el máximo beneficio. El tema de la mano de obra no era problema, había de sobra y fue tras 1865 cuando aparecieron masas de arrendatarios algo muy habitual en el Sur hasta casi hoy en día. Pero en 1865 los esclavos querían probar su libertad y se produjeron muchos movimientos migratorios aunque sin rumbo, luego poco a poco fueron regresando muchos a sus zonas.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por APV »

No sé cual era la norma sobre prescripción impositiva en esa época y el montante de los impuestos federales (porque los locales y estatales estarían pagos).

No las tierras no se recuperan con tanta facilidad, pero 4 años sin cultivar es un buen descanso para el suelo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La economía confederada

Mensaje por Lee »

Lo que sí que he descubierto es que fue en agosto de 1861 cuando en Washington se aprobó el Impuesto Sobre la Renta hoy en día IRPF. Que se empezaba a tributar a partir de los 600$. Hasta entonces el Gobierno se mantenía mediante la venta de tierras libres y los aranceles aduaneros.
Y a continuación fueron apareciendo diversos impuestos indirectos como tasas por documentos oficiales, matrimonios, sellos, tabaco, ... He descubierto un "campo" interesante que se merecerá indagar un poco.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”