* Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por Lee »

El sr. Fiz no lo podía haber explicado mejor.

Cada vez estoy más convencido que en el mundo editorial hay tres caminos a seguir: Ignorancia - Manipulación - Conocimiento. Y en el tema de la GCA puesto que hay muy poco material escrito en español se pueden detectar perfectamente.

Ignorancia es el elegido por el sr. Jesús Hernández, no sé si conscientemente, pues al mismo tiempo hay que reconocerle el mérito de saber detectar un campo "totalmente" inexplorado en el mercado literario español. Pues todo interesado en el tema ha comprado el libro, ya sea por la novedad del tema o porque a los que nos interesa compramos todo cuanto esté relacionado con el asunto que nos ocupa. Yo soy uno de ellos. Lo que ocurre es que si intentamos catalogar el libro, este falla por todos los lados. Primero porque está montado a base de "picotear" información muy por encima lo cual le lleva a errores de bulto tremendos. Puesto que parte de los errores de bulto lo que hace es dar una información totalmente falsa y por tanto los que se inicien en el tema pues se inician por el camino erróneo.

Manipulación, ese es el escogido por ejemplo por el sr. Cesar Vidal en sus libros y en este tema está su biografía sobre Lincoln. Al cual nos lo presenta como un estadista genial e inmaculado desde el primer día, claro está aderezado por la "Luz Divina" que guiaba todo sus actos. Un poco más y sólo le falta decir que fue Presidente de USA "Por la Gracia de Dios". Pero si de nuevo "rascamos" un poco en las fuentes descubrimos que lo que hace es sacar sus datos fuera de contexto y así es fácil dar una imagen manipulada, lo cual es otra "estafa" al público que puesto que paga por un libro que menos que al menos lo que lea sea fiel a la verdad.

Y al fin llegamos al Conocimiento. Este es el presentado por el sr. John Keegan, y sólo hablo de este libro que es el que conozco de los suyos. Claro está al ser un libro sobre el total de la GCA no puede centrarse en todos los detalles, debe tocar los temas principales y tampoco extenderse mucho que entonces debería publicar una enciclopedia. Así por ejemplo nos habla de las Causas de la guerra y en principio parece que se decanta por el tema de la esclavitud, pero enseguida explica como eran las sociedades del Norte y las del Sur, su base económica, la educación, ... Y lo deja muy sencillo con la la conclusión a la que llega, que dice más o menos pues escribo de memoria, "La esclavitud no era la única diferencia pero sí la más destacada y por tanto la que valía como excusa para una guerra".
Después ya va desgranando los temas principales sin olvidarse de un detalle muy importante, no sólo relata la situación del momento sino que nos explica cómo debido a su raiz anglosajona y a los pensamientos de la época se fueron produciendo los acontecimientos. Y esto lo hace de forma muy sencilla pero sin olvidarse de la rigurosidad en sus opiniones. Al final tenemos un libro muy bueno que sirve perfectamente como introducción al tema pero sin dejar por el camino la calidad y la rigurosidad que todo libro sobre Historia debe tener.


Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por Pablorojo »

Lee escribió:El sr. Fiz no lo podía haber explicado mejor.

Manipulación, ese es el escogido por ejemplo por el sr. Cesar Vidal en sus libros y en este tema está su biografía sobre Lincoln. Al cual nos lo presenta como un estadista genial e inmaculado desde el primer día, claro está aderezado por la "Luz Divina" que guiaba todo sus actos. Un poco más y sólo le falta decir que fue Presidente de USA "Por la Gracia de Dios". Pero si de nuevo "rascamos" un poco en las fuentes descubrimos que lo que hace es sacar sus datos fuera de contexto y así es fácil dar una imagen manipulada, lo cual es otra "estafa" al público que puesto que paga por un libro que menos que al menos lo que lea sea fiel a la verdad.
Recuerdo cierta vez estuve a punto de comprar cierta biografía de Lincoln, al ver escrito Vidal pensé que era la de Gore Vidal.....cuando me acerco veo que se trataba del prolífico César Vidal :) , sus temas abarcan desde Lincoln a la Revolución Rusa, no sé como hace para "investigar" temas tan complejos y disímiles... obvio que el libro de Vidal (César) quedó en el estante de la librería....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por Lee »

Cesar Vidal es un "Alejandro Dumas" del s. XXI, tiene muchos "negros" trabajando en los diferentes temas. Luego sólo tiene que revisarlos y darles unos "retoques" y así se pueden publicar libros a destajo.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por Pablorojo »

Pablorojo escribió:
Lee escribió: Su más correcta denominación es "Guerra entre Estados", luego cada cual la denomina de diferentes formas más o menos admitidas.
Hoy en día el término "guerra civil "es el más usado, pero me resultó extraño el enterarme que dicho término comenzó a usarse en el sur en los primeros años del conflicto, y luego gradualmente, luego de Appomatox en el sur comenzó a usarse el de "Guerra entre estados". En el norte inicialmente se lo denominó simplemente "La Rebelión", y el nombre oficial por mandato del congreso fue "Guerrra de la Rebelión".

Muchos son los nombres que se han utilizado, sobre todo en la inmediata post-guerra, muchos pintorescos y fruto de las pasiones aún encendidas, aquí van algunos:

-"La Guerra por la Independencia del Sur."
-"La Guerra por la Libertad Constitucional."
-"La Guerra Confederada".
-"La Gran Rebelión".
-"La Rebelión Sudista".
-"La Segunda Revolución Americana."
-"La Guerra de la Agresión Nordista".
-"La Guerra por la Libertad del Sur."
Pues agrego alguna otra denominación de este conflicto :

-"La Guerra de la arrogancia yanqui."
-"La Guerra de la arrogancia sudista."
-"La Guerra por la abolición.".
-"La Guerra de Lincoln."
-"La Era Rebelde."

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Majabe
Soldado
Soldado
Mensajes: 17
Registrado: 26 May 2011

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por Majabe »

Me aplico el viejo refran de "No te vayas a la cama sin aprender algo nuevo, a no ser que te vayas para aprenderlo…"

Un saludo
jmlsalas
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Feb 2012

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por jmlsalas »

Saludos. Soy nuevo en el foro, y lo descubri por casualidad ayer, buscando información mas detallada de la Guerra Civil Americana o Guerra de Secesión, todo por un documental presentado en History Channel el lunes pasado. Soy de Costa Rica y quiero agradecer a Lee por la serie de artículos que ha puesto a disposición de lectores que buscan información sobre este conflicto.
Desde ya espero el siguiente artículo y los que hagan falta para completar todo la historia respectiva.
Siempre me ha interesado el tema, y tengo algunas peliculas como Gettysburg, Dioses y Generales, y una que en este momento no preciso el nombre, basada en un campo de prisioneros sureños.

He buscado por mi pais libros bien explicativos de la GCA pero son poco lo que se encuentra y son muy simples, no explican detalladamente las batallas, las fechas, los personajes, y todo lo que sucedió durante esos años.
Lei tambien el link sobre las anecdotas de esta guerra y me parecieron interesantisimas.
Asi que de nuevo, gracias por la información y a la espera de los proximos capitulos.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3547
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 94 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por Pablorojo »

jmlsalas escribió:Desde ya espero el siguiente artículo y los que hagan falta para completar todo la historia respectiva.
Siempre me ha interesado el tema, y tengo algunas peliculas como Gettysburg, Dioses y Generales, y una que en este momento no preciso el nombre, basada en un campo de prisioneros sureños.
Antes que nada, bienvenido al foro, jmlsalas. Pasa y ponte cómodo.

Con respecto a la película, la del campo de prisioneros sureño quizás sea "Andersonville", infame lugar de triste fama.
Si utilizas el buscador también hay un hilo sobre campos de prisioneros en la Guerra de Secesión.


Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
jmlsalas
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Feb 2012

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por jmlsalas »

Exacto Pablo, esa es la pelicula. La vi hace muchos años,y por alli me la consegui, asi que no he podido refrescar la memoria.

Mi interes por la Guerra de Secesión se dio por la película Gettysburg, pero soy mas que un fiebre de la Historia, y mucha de ella se compone de la parte bélica. La Segunda Guerra Mundial es otra que he querido conseguir un libro bien detallado con batallas, anecdotas, etc, y que al terminar de leerlo tenga un panorama completo.
Pero por ahora mi interes es esta parte de la historia de Estados Unidos y al final, del mundo.
Gracias por la invitación a ponerme comodo, visitare el foro cuanto pueda, aunque no soy alguien con los conocimientos de ustedes, que he visto, son bastantes profundos, pero ire aprendiendo.

Ahh, y voy para el hilo de campos de prisioneros. Gracias por el dato.
Saludos.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por Lee »

Conocimiento? Aquí lo único que hay es una pandilla de amigotes divagando sobre un tema.

Así que bienvenido y gracias. Eso sí, yo pido una cosa a cambio de mis artículos, y es que se pregunte o se planteen dudas para que buscando la respuesta todos descubramos más detalles.
jmlsalas
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Feb 2012

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por jmlsalas »

Perfecto, planteare dudas, y muchas gracias Lee, realmente estoy deseando ponerme a leer la informacion, porque ademas de un fanatico de la lectura (jaja, aunque desde que me case es poco lo que leo, pero hago mi esfuerzo) soy mas fiebre de la Historia, especialmente el canal History era de mis favoritos, aunque ahora a cambiado mucho su programacion, buscando mas los reality shows, que los documentales de historia propiamente dicha.
Saludos.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por Lee »

Es que debemos reconocer que somos unos frikis y Canal Historia es una empresa y nosotros no somos mayoría. Aunque seleccionando un poco uno se puede grabar una buena serie de documentales, luego sólo queda que la Jefa deje libre la televisión y podamos verla.
jmlsalas
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Feb 2012

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por jmlsalas »

Jaja, en mi caso no es por el televisor libre, sino el tiempo, hay mucho que hacer en las noches, pero tienes razon, los frikis como nosotros, que tenemos una enciclopedia en la cabeza (asi dice mi hijo), no tenemos cabida en la nueva programacion de algunos canales, que son sus reality hacen el relleno de la programacion. Es una lastima, porque Discovery Channel tambien hace varios años tenia una programacion increible, pero ahora casi ni le veo.
Yo tengo varios documentales ya conseguidos y no me he puesto al dia aun, pero poco a poco tratare de hacerlo, lo malo es que tambien tengo una cantidad de libros pendientes de leer en mi ebook reader, y para ambos casos, el problema es el tiempo.
Saludos
jmlsalas
Soldado
Soldado
Mensajes: 6
Registrado: 22 Feb 2012

Re: * Artículo: La Guerra Civil Americana 14ª

Mensaje por jmlsalas »

He estado leyendo la informacion que Lee subió sobre la Guerra de Secesión, y esta realmente interesante, y eso que apenas voy por el segundo capitulo. Mucha de esa información no la conocía, especialmente lo de tratar de mantener el balance entre los Estados libres y los esclavistas. Igualmente, todo lo que paso durante esos años previos. Ver que la idea de la secesión no fue nueva en los años de la guerra, sino que era algo que los Estados del Sur ya venían intentando o al menos poniendo en marcha. Espero con ansias los nuevos capitulos por parte de Lee para tener toda la información de esta parte de la historia, que es una de mis favoritas en lectura. Muchas gracias de nuevo Lee.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”