Algunas reflexiones sobre la batalla de Montjuic

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Algunas reflexiones sobre la batalla de Montjuic

Mensaje por Aryaman »

Reflexiones sobre la batalla de Montjuic y la política del Conde Duque de Olivares
Acabo de leer la Historia de la Guerra de Cataluña, por Francisco de Melo, y el relato me ha movido a considerar lo siguiente, que lo mismo que se dice que la pérdida de la armada de Oquendo en Las Dunas fue principalmente culpa del Conde Duque de Olivares, que encomendó a Oquendo una misión muy superior a los medios que puso a su disposición, algo similar sucedió en la batalla de Montjuic. Estas son mis consideraciones.
El Conde Duque esperaba reclutar 50.000 hombres y 6.000 caballos (Melo III,63), un ejército lo suficientemente grande, pensaba, como para amedrentar a los catalanes y así casi no tener que usarlo. Parece mentira que un hombre que llevaba ya 20 años en el poder no tuviese la experiencia de que una cosa eran los planes en el Consejo de Guerra y otra los medios de que se disponía en España. El resultado fue que se dilató la organización del ejército esdperando aumentar su tamaño, y que al final se salió en campaña con la mitad de soldados previstos (23.000 infantes y 3.100 jinetes)
La organización del tren de artillería siguió un camino similar, al final, tras muchas demoras, se organizó un tren de artillería de 24 piezas que incluía tanto piezas de campaña como de asedio. El tren de artillería se movía con gran dificultad y coste (Melo III, 91), y resultaba demasiado lento y costoso de abastecer como artillería de campaña, mientras que carecía de potencia de fuego como artillería de asedio.
Tras las muchas demoras, se obligó por fin al ejército a salir en campaña el 6 de Diciembre, a pesar de las dificultades que iban a tener para encontrar víveres y forraje. Se pensó que la flota de bergantines de Mallorca podrían abastecer al ejército desde el mar, pero no se contó con los vientos desfavorables de la estación (Melo IV, 18)
El plan original del Consejo de Guerra incluía un avance convergente de tres ejércitos, desde el Rosellón, desde Aragón y desde Valencia, pero las fuerzas del Rosellón estaban inmovilizadas por la amenaza de las fuerzas francesas en la frontera, mientras que el ejército de Aragón, con base en Fraga y dirigido por el duque de Nochera, estaba tan falto de medios que no pudo salir en campaña, por lo que al final los catalanes pudieron concentrar todas sus fuerzas contra el único ejército de campaña español, el que avanzaba desde Tortosa bajo el mando del Marqués de Los Vélez.
Vélez avanzó por la costa en un solo cuerpo, el ejército padeció enormemente en la marcha invernal, y tras superar varias posiciones de bloqueo catalanas llegó frente a Barcelona. Se calcula que quedaban unos 15.000 infantes y 2.000 jinetes, insuficientes para asediar la ciudad, que además recibía abastecimiento por mar. El ejército además estaba en un estado lamentable, con una falta completa de víveres, y sus comunicaciones con Tarragona estaban siendo asaltadas por los Miquelets. En esas condiciones Vélez decidió tentar el asalto sobre Montjuic porque no se atrevió a desobedecer abiertamente las órdenes del Conde Duque de que debía tomar Barcelona. El resultado fue el desastre de Montjuic, en el que se sumaron diversos errores de los mandos españoles, pero incluso aunque Montjuic hubiera sido tomada la posición del ejército español a las afueras de Barcelona era insostenible.
Por todo ello mi conclusión sería que un vez más el Conde Duque, arrastrado por su visión de planes grandiosos para conseguir sus objetivos, se empeñaba en seguir manteniendo esos objetivos aunque los preparativos se habían revelado insuficientes y los medios disponibles muy inferiores a los necesarios para obtenerlos.


Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Algunas reflexiones sobre la batalla de Montjuic

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Buen aporte sobre un tema que me interesa mucho.
Aryaman escribió:El Conde Duque esperaba reclutar 50.000 hombres y 6.000 caballos (Melo III,63), un ejército lo suficientemente grande, pensaba, como para amedrentar a los catalanes y así casi no tener que usarlo. Parece mentira que un hombre que llevaba ya 20 años en el poder no tuviese la experiencia de que una cosa eran los planes en el Consejo de Guerra y otra los medios de que se disponía en España. El resultado fue que se dilató la organización del ejército esdperando aumentar su tamaño, y que al final se salió en campaña con la mitad de soldados previstos (23.000 infantes y 3.100 jinetes)
No sé si realmente Olivares creía poder reclutar un ejército de casi 60.000 hombres, pero en cualquier caso movilizó la mayor parte de las milicias de Castilla, que eran poco más que campesinos arrancados de sus hogares, y buena parte de las tropas de los ejércitos de Cantabria y Navarra, que eran las más fogueadas, con experiencia desde Fuenterrabía y Salses, por lo menos. También se convocó a todos los caballeros de las órdenes militares, de ahí que a veces se hable de "caballería de cruzados". Aunque no era un ejército perfecto había bastantes unidades veteranas y comandantes capaces. Para aplastar la revuelta era más que suficiente.
Aryaman escribió:La organización del tren de artillería siguió un camino similar, al final, tras muchas demoras, se organizó un tren de artillería de 24 piezas que incluía tanto piezas de campaña como de asedio. El tren de artillería se movía con gran dificultad y coste (Melo III, 91), y resultaba demasiado lento y costoso de abastecer como artillería de campaña, mientras que carecía de potencia de fuego como artillería de asedio.
Si has leído a Melo sabrás que se hizo traer artillería desde las quimbambas, y que durante la marcha del ejército el tren siempre fue retrasado y apenas se utilizaron las piezas más ligeras (mis queridos mansfeltes), y aún sin mucho efecto, a causa del terreno accidentado. Por contra, cuando los catalanes tomaron el control de las Reales Atarazanas se apoderaron de un centener largo de piezas de distintos tipos y calibres, que sin embargo solo salían de allí con cuentagotas.
Aryaman escribió:Tras las muchas demoras, se obligó por fin al ejército a salir en campaña el 6 de Diciembre, a pesar de las dificultades que iban a tener para encontrar víveres y forraje. Se pensó que la flota de bergantines de Mallorca podrían abastecer al ejército desde el mar, pero no se contó con los vientos desfavorables de la estación (Melo IV, 18)
A mi juicio, este fue el principal problema: la falta de víveres... y de agua. Transcurrido un mes desde el inicio de la campaña, el ejército mostraba ya claros signos de descomposición, porque los bisoños desertaban o se desbandaban en busca de comida. Como bien comentas, para la batalla de Montjuïc quedaban 17.000 de los 26.000 soldados iniciales. Cierto que se habían dejado guarniciones en Tortosa y Tarragona, pero las deserciones se hicieron notar.
Aryaman escribió:Se calcula que quedaban unos 15.000 infantes y 2.000 jinetes, insuficientes para asediar la ciudad, que además recibía abastecimiento por mar. El ejército además estaba en un estado lamentable, con una falta completa de víveres, y sus comunicaciones con Tarragona estaban siendo asaltadas por los Miquelets. En esas condiciones Vélez decidió tentar el asalto sobre Montjuic porque no se atrevió a desobedecer abiertamente las órdenes del Conde Duque de que debía tomar Barcelona. El resultado fue el desastre de Montjuic, en el que se sumaron diversos errores de los mandos españoles, pero incluso aunque Montjuic hubiera sido tomada la posición del ejército español a las afueras de Barcelona era insostenible.
Yo creo que Los Vélez, al igual que los demás comandantes, era consciente de que sitiar la ciudad era una utopía. El asalto a Montjuïc debía ablandar a los catalanes, dejarles claro que no tenían ninguna posibilidad de éxito, que debían reconciliarse con su rey. En resumen: una demostración de fuerza en las barbas de la ciudad enemiga. Pero acabó desastrosamente a causa de la mala preparación, excusable hasta cierto punto, que condicionó la confesión del antiguo gobernador del fuerte. De haber triunfado el asalto, quien sabe si los rebeldes hubieran buscado una solución negociada al conflicto.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Algunas reflexiones sobre la batalla de Montjuic

Mensaje por Aryaman »

En mi opinión hubiera sido mejor reunir las tropas veteranas disponibles y avanzar rápidamente, antes de que los catalanes se organizasen y recibieran ayuda de Francia. Además, para una fuerza más pequeña hubiera sido excusable desde el punto de vista de la omnipresente "reputación" que esta fuerza, si no hubiera obtenido la rendición de Barcelona, que se hubiera dedicado a campear por las comarcas aledañas, esperando refuerzos para la campaña siguiente. También hubiera salido mucho más barato a la Hacienda real.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Algunas reflexiones sobre la batalla de Montjuic

Mensaje por Sir Weymar Horren »

La velocidad era esencial, como bien dices. Las posibilidades de victoria de los catalanes dependían en gran medida de retrasar todo lo posible el avance del ejército español para dar tiempo a la llegada de los refuerzos de Francia; no del cuerpo auxiliar de Espenan, sino del ejército de La Motte Houdancourt. Si el ejército español no lograba tomar la ciudad antes de que llegara La Motte, o sea, en marzo de 1641 (y quizás antes, si la ciudad era sitiada), se vería igualmente obligado a retirarse. A esas alturas, con el ejército más castigado, dudo que Los Vélez se atreviera a plantar cara. El resultado sería el mismo que el motivado por Montjuïc: una retirada hacia Tarragona, con el posterior bloqueo franco-catalán de la plaza.

Sea como sea, la situación no pintaba nada bien para los intereses españoles. La población civil era abiertamente hostil, y geográficamente Cataluña no era un lugar donde el abastecimiento pudiera considerarse sencillo, debido al terreno montañoso y la escasez de cultivos. La única región donde se podía forrajear en condiciones era el campo de Tarragona, paraje cercado de montañas con pocos accesos: el coll de Balaguer en el sur, los de Cabra y Lilla en el oeste, la barrera infranqueable del Garraf... Todos estos pasos estaban controlados por migueletes de forma más o menos efectiva. El único camino hacia Barcelona era adentrarse tierra adentro hacia la depresíón del Penedés, dando un simpático rodea, que es lo que hizo el ejército español al dirigirse a Martorell. Aprovisionar un ejército en esta situación era casi imposible, y no digamos uno de 20.000 hombres.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Algunas reflexiones sobre la batalla de Montjuic

Mensaje por Aryaman »

Por cierto, conoces algún libro moderno que trate el conflicto entre España y Francia de 1635 a 1659 desde la perspectiva militar?
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Algunas reflexiones sobre la batalla de Montjuic

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Lamentablemente, me temo que no. Lo que sí hay son muchos libros antiguos, como los de Galeazzo Gualdo Priorato; relaciones de campañas, correspondencia de los soldados protagonistas... Textos, en resumen, muy interesantes, pero a veces complicados de leer. Si hay alguna campaña o batalla que te interese especialmente, dímelo, y buscaré en mis favoritos.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Aryaman
Sargento
Sargento
Mensajes: 230
Registrado: 21 Abr 2011

Re: Algunas reflexiones sobre la batalla de Montjuic

Mensaje por Aryaman »

Lo que quería era un estudio moderno que me diera una idea general de la estrategia, las campañas, etc, como existen para la guerra de los 30 años. Esperemos que el hueco se llene pronto con la actual moda de la historia militar. Gracias por el ofrecimiento, lo tendré en cuenta si llega la ocasión.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17224
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: Algunas reflexiones sobre la batalla de Montjuic

Mensaje por APV »

En español creó que no hay, salvo como dice Weymar libros antiguos; en otras lenguas quizás.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”