Canarios en el Ejército Confederado

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Canarios en el Ejército Confederado

Mensaje por Tenesor »

Empecé a tratar de este tema en otro hilo, y Lee sugirió que le diera un hilo propio. Repito parte de lo que dije antes. Uso la palabra "canarios" para incluir descendientes de canarios.

En Louisiana existían (y existen) desde el Siglo XVIII varias comunidades canarias en las municipalidades de San Bernardo (cuna de P.T. Beuaregard), Ascención, Donaldsonville y otras más. Por muchos años no se conocía su identidad (ni ellos tenían idea de cuál era su tierra ancestral). Me interesé en saber si pelearon en la guerra o si hubo aunque fuese una compañía de los isleños de San Bernardo. Según el libro "The Canary Islanders of Louisiana" de Gilbert Din, y de "The Islenos of Louisiana: On the Water's Edge" de Samantha Pérez, hubo un número de unidades que tenían una gran proporción canaria entre sus soldados. Armado de listas de miembros y de combates de estas unidades se puede recrear la historia de la participación de los canarios de Louisiana en la Guerra de Secesión.

Concentré mis primeros esfuerzos en una de estas unidades (Donaldsonville Artillery), que tenía muchos nombres como John Hernandez y Hypolite Acosta. Sus primeros combates fueron en la Península (comenzando por Yorktown) y vinieron a deponer las armas en Appomattox. Pasaron por la segunda batalla de Manassas, Antietam, Gettysburg y muchas de las otras grandes batallas. Entre los libros de Din y Pérez se mencionan más de media docena de unidades militares en las que sirvieron muchos canarios, que aunque pocos tenían esclavos, hicieron lo que la mayoría de los soldados que pelearon en la guerra -- lucharon al lado de sus vecinos.

No era la primera vez que tomaban las armas. Bernardo Gálvez los reclutó en 1778 y lucharon contra Inglaterra cuando la Revolución Americana. En 1814 se unieron a las tropas de Andrew Jackson en la Batalla de Nueva Orleans.

Mi interés es múltiple. El bisabuelo de mi mujer fue un Tigre de Louisiana (pero descendiente de ingleses). Segundo, mi abuelo nació en Lanzarote y tengo parientes en Tenerife, aunque nunca he estado en Canarias. Tercero, que la Guerra Civil Americana es una de mis pasiones, tanto por los ancestros de mi mujer (de ambos lados) como por vivir cerca de varios campos de batalla. Cuarto, que visité el Museo Isleño de San Bernardo en 1988.

Aparte de los canarios de Louisiana, existe otro grupo de descendientes de canarios en el sur de los Estados Unidos. Se trata de los descendientes de los fundadores de la ciudad de San Antonio. De ellos sé muy poco, pero quisiera también saber si hay regimientos con gran proporción de canarios tejanos que pelearon en la Guerra de Secesión. Lo que sí se sabe es que hubo muchos canarios defendiendo el Alamo cuando la Guerra de Independencia Tejana, y el sobreviviente más joven fue un niño que después peleó en el ejército Confederado.

Pienso seguir buscando, pero les agradecería a otros miembros del foro si comparten la información que tengan.


George Horn
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 216
Registrado: 25 Feb 2006
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 99 veces

Parches

Re: Canarios en el Ejército Confederado

Mensaje por George Horn »

Tema super interesante. Por favor continúa con tu estudio.
No me desenvaines sin razón, no me envaines sin honor
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22685
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 464 veces

Medallas

Parches

Re: Canarios en el Ejército Confederado

Mensaje por MENCEY »

Aunque es colateral con el tema del este hilo en si mismo, me voy a permitir la licencia de comentar algo sobre los defensores Isleños del Alamo.

La Villa de San Antonio de Bexar fue fundada como tal por 55 familias Isleñas en 1731, formando el primer gobierno municipal de Texas( Cabildo), en el lugar solo existian un presidio militar y una mision.Hasta 1837 en que toma posesion el primer alcalde de San Antonio de origen anglosajon John Smith ( aunque casado con una isleña Maria Jesus Curbelo Delgado)los descendientes de isleños coparon los cargos municipales, en los documentos siempre se distinguia entre ¨¨ pobladores fundadores canarios y pobladores agregados¨¨.De los pobladores de San Antonio, solo 30 hombres, con el alcalde de la Villa Juan Nepomuceno Seguin( aunque este no era isleño sino de origen mexicano), se unieron a los defensores del Alamo el 3 de febrero de 1836.De estos solo uno era isleño, Antonio Cruz Arocha.A Cruz Arocha se le asigno la mision de correo para atravesar las lineas enemigas, lo que reliazo varias veces.El Coronel Travis encargo a Cruz Arocha que saliera del Alamo llevando un mensaje desesperado pidiendo ayuda a Sam Houston, lo que le salvo la vida, ya que como todos sabemos el 6 de marzo Santa Ana lanzo el asalto final pasando a cuchillo a los defensores.Los Isleños praticamente habian abandonado San Antonio y estaban casi todos en sus ranchos, hartos años de luchas entre colonos anglosajones,indios, americanos, mexicanos, españoles.Segun les habian enseñado sus mayores, esas tierras ni eran ni de unos ni de otros, sino suyas, por derecho regio y por que con su esfuerzo, trabajo y sangre las hicieron fertiles y productivas.

Hay que hacer constar un dato impotante, en los ultimos años del dominio de Mexico sobre Texas, las relaciones de lsleños con el gobierno Mexicano fueron tensas y complicadas
Los descendentes de los Isleños formaban la obligarquia local.Su bien con la fundacion de San Antonio, la corona les habia dado tierras , aguas y otras ventajas economicas, tambien otras prebendas sociales, como el titulo de Hidalguia para las familias fundadoras.Los primeros, labradores canarios analfabetos en su mayoria, los titulos no les impresionaron, lo suyo eran luchar contra los indios, construir sus casas, aflorar agua y hacer productivas sus tierras,Sus hijos,nietos, y biznietos, si que le dieron importancia alas dos cosas , las ventajas ecomonicas y desde luego las sociales, marcando siempre la distancia con los demas colonos como ¨¨ descendientes de los isleños fundadores¨¨.Pues bien, con la fallida invasion del General Español isidoro Barradas a Mexicocon tropas de Cuba, la situacion cambio, el gobierno Mexicano comenzo a desconfiar de los Isleños y algo de razon tenia la cosa.El Isleño Jose Antonio Curbelo Delgado trae a san Antonio desde Ciudad de Mexico el manifiesto de Barredas anunciando la invasion y la reconquista de Mexico , noticia que no fue mal recibida, todo lo contrario, por los Isleños de Texas, descontentos con el desgobierno que ejercia Mexico en la provincia, preferian la vuelta del antiguo amo o que los gobernara los EEUU.El Gobirno Mexicano, a pesar de que ya
ninguno por edad habia nacido en España, dicta toda una serie de medidas contra los isleños al considerarlos ¨¨ Españoles y partidarios del Rey¨¨, obligandoles a relizar un prestamo forsozo el Tesoro Mexicano de entre tercera y octava parte de sus capitales segun su situacion famliar, para financiar la campaña contra la invasion de Barradas( por cierto un General del Ejercito Español,pero Canario).Ota conscuencia fue que se abrio la mano para que colonos del norte se instalaran en texas para contrarrestar la influencia de los Isleños, considerados deslales por Mexico, medida que a la larga se les volveria en contra.

Con la Independencia de Texas , en un proceso que ya habia comenzado años antes, los Isleños y en general los hispanos fueron perdiendo peso en San Antonio ante la avalancha de colonos de origen anglosajon, frances y aleman, que los dejaron en franca minoria, a partir de 1830.En 1834, los documentos publicos se empezaron a redactar en los dos idiomas, español e ingles, segun ley de 17 de abril.En ese año se calculaba que la poblacion masculina de Texas origen anglosajon eran unos 30.000, contra 8.000 de origen Canario o Mexicano.Muchos de los derechos que habian ostentando desde la fundacion no les fueron reconocidos, sobre todo los de regadio y aguas.En 1842 se dirime un pleito por que los colonos alemanes utilizaban para regar sus propiedades el agua del canal de San Pedro, sobre los que los isleños tenian todos los derechos legales, etc,etc.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Canarios en el Ejército Confederado

Mensaje por Lee »

Este tema me parece muy interesante, no sólo por el hecho de que en las filas del CSArmy había muchos grupos diferentes combatiendo por un mismo "ideal". Sino incluso para desmitificar el asunto de la participación española en la Guerra de Secesión por ninguna de las partes.

Algo he encontrado referente a los isleños, aunque para poder dar datos un poco más concretos tengo que dedicarle un tiempo del que ahora no dispongo, ando liado en un par de artículos. Pero me parece muy interesante el descubrir la participación de esa comunidad que era de nada menos que unos 40.000 integrantes.
Así que ando poco a poco indentificando qué unidades se formaron en su lugar de origen y luego hay que ir siguiendo el rastro de las mismas. En cuanto vaya descubriendo datos los iré colocando para comentarlos.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”