El Hombre que Salvó a la Unión

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Tenesor »

Hay un famoso cuento (ficción) sobre la Primera Guerra Mundial titulado "El Hombre que ganó la Guerra". Entré recientemente en una discusión sobre si hay alguien en la Guerra Civil Americana que merezca el título de "El hombre que salvó la Unión". Excluyo a los principales líderes políticos o militares (Lincoln, Grant o Sherman), y me limito a considerar personas que un un momento o en un teatro determinado actuaron de una manera decisiva que produjo una victoria imprescindible, o evitó un desastre. Voy a poner cuatro ejemplos -- mis cuatro candidatos para ese título -- y la razón por la que los propongo. Pero quisiera ver qué otros candidatos se les ocurre.

1) El entonces Coronel (luego General) Joshua Camberlain. que sostuvo la defensa del flanco de la línea Federal en Gettysburg. Si los Confederados hubieran tomado Little Round Top, la línea Federal hubiera sido destruida y la batalla se hubiera perdido.

2) El General George Armstrong Custer (más conocido por su derrota y muerte en las guerras contra los Sioux) por evitar que Jeb Stuart llegara a atacar el centro de la fuerza Federal en Gettysburg. El plan de Lee era coger a los Federales entre Pickett y Stuart, dividirlos en dos, y destruirlos. Pero Stuart nunca llegó, porque Custer, con una caballería menor lo atacó furiosamente y lo obligó a retroceder.

3) El General Lew Wallace (autor de Ben Hur), que al enterarse de que Jubal Early estaba cruzando el Potomac para atacar a Washington, se le enfrentó con menos hombres, y sin órdenes de hacerlo, en la batalla del Monocacy. Early ganó la battalla, en el sentido de que Wallace se tuvo que retirar y Early se quedó en el campo, pero la demora le dio tiempo a las tropas que Grant mandó a defender a Washington a llegar, y Early fue derrotado en Ft. Stevens. Sin la intervención de Wallace hubiera caído la capital.

4) En el campo diplomático, Cassius Marcellus Clay, embajador en Rusia, que convenció al Zar a apoyar a la Unión y a informarle a Francia e Inglaterra que Rusia vería su apoyo de la Confederación como un acto de Guerra.

Menciono a los que conozco. Y me limito a situaciones que hubieran afectado el curso total de la guerra. Yo vivo en Washington DC, y eso me da una perspectiva diferente de la de un residente de Atlanta, de San Luis o de Cleveland. Pero me interesaría leer otras perspectivas.


Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Lee »

A Chamberlain hay que colocarlo entre los primeros puestos por "derecho propio", pues aunque no considero que su actuación en Little Round Top fuese decisiva para la derrota de Lee, sí que fue la causa que provocó la Carga de Pickett y con ello la dura derrota confederada.

Respecto a Custer, en ese sí que no estoy para nada de acuerdo, le considero un "afortunado oportunista", oportunista porque se aprovechaba de las situaciones pero no por su conocimiento táctico sino siempre acompañado de la suerte. El no preparaba las situaciones propicias para sus acciones, sino que era un "loco" y su actuación en Gettysburg la considero poco más que anecdótica, pero el discurrir de la guerra convirtió sus acciones anteriores en destacables pero por simple "campaña mediática".

A Wallace tampoco lo considero fundamental pero ni para lo bueno ni para lo malo. Estaba allí, salió derrotado pero no fue para nada relevante. Early estaba en una campaña condenada al fracaso, aunque hubiese dispuesto de una fuerza con el triple de efectivos y equipada a la perfección jamás hubiese logrado tomar Washington. Pues esta se encontraba literalmente fortificada por decenas de fortalezas con sus respectivos cañones de todos los calibres y unas guarniciones completas. Además de encontrarse Early totalmente aislado y "rodeado" de tropas enemigas.

Ya en el campo diplomático Clay no lo hizo mal, aunque este dependía del Secretario de Estado William H. Seward, el auténtico director de la política exterior de USA. Y que resolvió de manera magistral el famoso incidente del buque Trent y que a punto estuvo de provocar la intervención de Inglaterra.

Y si nos centramos en el terreno militar mi principal candidato es George H. Thomas, "La Roca de Chickamauga".
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Satur »

Al leer el título del tema, me vino a la memoria una historia corta de Isaac Asimov llamada "la máquina que ganó la guerra" (creo que en el original en inglés se llamaba "The kite that won the war"). :D

Parece que hay una tendencia de mucha gente a buscar el punto culminante de un acontecimiento. Tal vez sea así en un partido de fútbol o baseball pero en un acontecimiento como la Guerra de Secesión, que se alargó durante años e implicó a millones de personas es muy difícil de establecer o, simplemente, que existiera tal momento. No creo que se pueda hacer una gráfica que tenga una línea ascendente para la Confederación y que llegue a un ápice donde empiece a descender y podamos decir "ah, claro, la carga de Pickett fue aquí"

Podemos especular, porque es muy divertido (y para éso somos aficionados al tema), pero ¿sabemos si realmente la toma de Little Round Top hubiera provocado la derrota unionista en Gettysburg? Puede que hubiese llegado alguna tropa de refuerzo a cubrir la brecha, o que los oficiales confederados no hubiesen aprovechado correctamente su posición mejorada.

Especulemos, pues, divirtámonos, pero creo que un sólo acontecimiento, pudiendo cambiarlo todo, no lleva necesariamente al cambio en el resultado de una guerra.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Tenesor »

Thomas es mi general favorito (Virginiano como mi mujer, pero leal a la Unión). Pero ¿crees que haya habido una acción suya que haya sido tan decisiva, que si hay otro hombre en su puesto se pierde la guerra?

Mi selección de Custer se basa en que si no ataca a Stuart y lo hace retroceder en la batalla de caballería de Gettysburg, la carga de Pickett hubiera triunfado. Custer no era ningún genio, y a lo mejor ni se dio cuenta de la importancia de lo que hacía, pero no es eso a lo que me refiero, sino que si no está allí en ese momento, pierden los Federales la batalla. Estoy de acuerdo con tu evaluación de Custer, pero si hay un hombre menos loco en su lugar, se pierde la batalla.

Es posible de que Early no hubiera capturado a Washington, pero sin oposición en el Monocacy bien pudo hacerlo. Y eso hubiera demorado la victoria hasta después de las elecciones del 64, que Lincoln hubiera perdido. El ataque de Early bien merece otro hilo. Yo trabajé por años en Silver Spring, a un paso del cementerio donde están enterrados muchos de los hombres de Early (lo visitaba con frecuencia a la hora de almuerzo) y tuve correspondencia con el autor de uno de los mejores libros sobre el tema.

Seward trazó la política exterior, pero Clay fue quien estableció la relación personal con el Zar qu permitió que se llevara a cabo.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Lee »

Eyyyy! Por partes y marcando un límite.

Ninguna acción o persona en concreto decidió la guerra. Como mucho se puede decir que el tandem Lincoln-Grant (uno por su determinación y otro por el uso de los recursos industriales y humanos) fueron los artífices de la victoria yankee. Pero nadie puede asegurar que fuesen imprescindibles para que el resultado fuese el mismo. Ni siquiera Gettysburg fue determinante, hoy en día se ve como la batalla cumbre, pero como derrota más importante fue perder Vicksburg. Sin Vicksburg jamás hubiese sucedido Atlanta y sin Atlanta jamás Sherman hubiese iniciado su marcha hacia el mar.

Acciones decisivas de George H. Thomas: Nada menos que Mills Springs y Perryville asegurando Kentucky para la Unión. Batalla de Stones River convirtiendo Tennessee en territorio en disputa. Batalla de Chickamauga en la que salva de la casi aniquilación del Ejército de Rosecrans, el cual se puede considerar el germen del ejército de Sherman en 1864, un poco más y el frente hubiese regresado de nuevo casi hasta 1861 en el Oeste, y la toma de Vicksburg sería casi imposible. Y luego la Batalla de Chattanooga en la que abrió el camino para que se pudiese pensar en la penetración en profundidad en el Sur, pues esta localidad es la puerta de entrada al Deep South. Y luego la Batalla de Nashville, el inicio de la Marcha de Sherman.
Así que Thomas tiene muy bien ganado su puesto como uno de los mejores, sino el mejor, general de la Unión.

Sobre Custer ya lo he comentado en otros hilos, especialmente en el de Little Big Horn. Pero centrándonos en Gettysburg a grandes rasgos no es que considere intrascendente su actuación en la batalla, es que incluso según mi opinión personal Chamberlain fue determinante no porque supusiese la derrota de Lee, sino que significó la salvación para Meade.
Gettysburg se perdió el día 1 de Julio, cuando Ewell perdió la oportunidad de tomar Cemetery Hill y aniquilar totalmente a tres Cuerpos yankees, además de impedir que posteriormente Hancock dominase esa altura y la fortificase. Las acciones de Lee en los dos días siguientes eran intentos de lograr ese objetivo que se "perdió" en la tarde del 1 de Julio. Luego Meade sólo tuvo que pelear igual que Wellington en Waterloo, "quieto y aguantando".
Y ni Stuart con su caballería, ni siquiera Jackson resucitado con todas sus divisiones hubiese logrado tomar Culp's Hill. Si Little Round Top era casi imposible, Culp's Hill era totalmente imposible.

Ya con Early no se le puede llamar mucho más que un raid, su fuerza era de unos 15.000 hombres, e incluso si dobláramos su fuerza y la presentamos a las puertas de Washington nos encontraríamos con las siguientes defensas:
68 fortalezas, 37 millas de barricadas, 1500 emplazamientos artilleros con unos 900 cañones y 100 morteros, con sus correspondientes guarniciones incluidas el XXII Cuerpo de Ejército, encargado de exclusivamente de la defensa de la capital.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Tenesor »

Lee escribió: Ya con Early no se le puede llamar mucho más que un raid, su fuerza era de unos 15.000 hombres, e incluso si dobláramos su fuerza y la presentamos a las puertas de Washington nos encontraríamos con las siguientes defensas: 68 fortalezas, 37 millas de barricadas, 1500 emplazamientos artilleros con unos 900 cañones y 100 morteros, con sus correspondientes guarniciones incluidas el XXII Cuerpo de Ejército, encargado de exclusivamente de la defensa de la capital.
Mira este enlace: http://www.cr.nps.gov/history/online_bo ... hrs1-7.htm

y léete el libro de Cooling entre otros. La víspera del 12 de julio, Early está dispuesto a atacar, convencido de que va a tomar Ft. Stevens al amanecer. Pero con la aurora se encuentra con que han llegado los refuerzos que Grant mandó, y se da cuenta que ahora no tiene fuerzas para tomar el fuerte. En esos momentos está seis millas dentro del Distrito de Columbia. Si hubiera llegado un día antes, cae Ft. Stevens. La demora de 24 horas que causa el Monocacy le da a los refuerzos que manda Grant tiempo de llegar.

Repito que mi definición es una persona que previene un desastre que podía haber resultado en la caída de la Unión. Si Custer no para a Stuart, Stuart ataca la posición de los Federales en Cemetery Ridge. Al ser atacados por su retaguardia, los yanquis no hubiera podido parar a Pickett, y la posición de los norteños queda destruída.

Finalmente, si Clay no convence al Zar a amenazar a Francia e Inglaterra, estas dos posiblemente hubiera apoyado al sur, y tal vez eso le hubiera costado la guerra a Lincoln.

Así que hablo de acciones muy localizadas que previenen un desastre. No hablo de los grandes estrategas en este hilo.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Lee »

Por eso menciono a George H. Thomas y su acción en Chickamauga, la cual fue en Septiembre de 1863. Una derrota contundente en el Oeste por parte de la Unión y el frente hubiese vuelto hasta Kentucky. Casi al mismo punto donde estaba en 1861, sólo que ahora quedaba sólo un año para las elecciones presidenciales. La única forma en que la Confederación hubiese podido ganar era que Lincoln perdiese esas elecciones.

Incluso la Unión podía "permitirse" haber perdido en Gettysburg, sería una continuación tras Fredericksburg y Chancellorsville, incluso Lee hubiese podido plantarse ante Washington. Pero las probabilidades de tomar la capital serían incluso menores a las que tuvo McClellan de tomar Richmond en 1862.

Referente a Custer su acción en Gettysburg fue a 3 millas del campo de batalla en una intentona de Stuart por atacar la línea de suministros yankee. Pero para nada amenazaba Cemetery Hill. Quien amenazó esa posición fue el Cuerpo de Ewell, que mucha gente piensa que el 3 de Julio sólo pelearon los hombres de Pickett, pero incluso antes Ewell atacó el flanco derecho federal en Cemetery Hill hasta Culp's Hill durante nada menos que 7 horas intentando que Meade reforzase al Cuerpo de Slocum.

Respecto al campo diplomático, quien a mi juicio más hizo fue el embajador en Londres Charles F. Adams, quien durante el asunto del RMS Trent logró que Gran Bretaña reconociese a finales de 1861 a la Confederación. Y no es que fuese un simple reconocimiento, es que en Mayo de 1861 había 4.000 soldados británicos en Canadá, pero para Diciembre ya eran casi 20.000 y otros 30.000 se estaban preparando para partir en breves días. Y ya se contaba con un ataque por parte de la Unión de entre 50 y 200 mil hombres.
Claro que para eso se contaba con Francia la cual en Enero de 1862 desembarcaba en México y lo mejor para sus intereses era que USA estuviese dividida, pues ya había expresado su Doctrina Monroe. Y claramente interesaba en esos momentos un "amigo" al norte del Río Grande, si no hubiese existido la Confederación jamás Francia hubiese intervenido en Mexico como lo hizo.
En cambio Rusia poco podía hacer tras la guerra de Crimea en donde había perdido la mayoría de su flota y poco podía amenazar a Francia o Gran Bretaña.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Tenesor »

Sobre Thomas, es muy posible que tengas razón.

Sobre Custer, te recomiendo el libro de Tom Carhart "Lost Triumph -- Lee's Real Plan at Gettysburg and Why it Failed."

http://www.amazon.com/Lost-Triumph-Lees ... 0399152490

El argumento es que el plan de Lee era precisamente el ataque por parte de Stuart por el otro lado de Cemetery Ridge, y que de no ser por Custer hubiera triunfado. A mí me convenció, pero solamente cuando acabé de leerlo.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por APV »

Lee escribió:Por eso menciono a George H. Thomas y su acción en Chickamauga, la cual fue en Septiembre de 1863. Una derrota contundente en el Oeste por parte de la Unión y el frente hubiese vuelto hasta Kentucky. Casi al mismo punto donde estaba en 1861, sólo que ahora quedaba sólo un año para las elecciones presidenciales. La única forma en que la Confederación hubiese podido ganar era que Lincoln perdiese esas elecciones.
Cierto Thomas merece mucho crédito por Chickamagua aunque también Bragg por su incompetencia.
Fue una batalla que el sur ganó por pura suerte porque tenía pinta de derrota.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Lee »

Ciertamente si tiramos de ironía, Bragg es uno de los principales valedores de la victoria de la Unión.
Avatar de Usuario
Loïc
Teniente
Teniente
Mensajes: 1848
Registrado: 20 Feb 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Loïc »

A mi me parece totalmente sobrestimado el papel y el peso real o supuesto que podia tener Rusia (y por consiguiente los meritos de este embajador) para asuntos américanos,
Rusia formaba parte de las grandes potencias pero una potencia esencialmente continental y centrada sobre la Europa del Este y Asia, ademas ya tenia bastantes problemas en Polonia y sus tradicionales enemigos o rivales a su puerta como Austria Prusia Turquia y no podia intervenir o interferir de cualquier manera contra la politica americana de dos grandes potencias atlanticas y con intereses en Ultramar, Franceses y Austriacos estaban en México, Gran Bretaña estaba enviado resfuerzos en Canada sin preocuparse de Rusia, eran mas bien Francia y Gran Bretaña que tenian posibilidades para amenazar a Rusia que lo contrario, hubiesen podido conquistar Alaska y la costa Pacifica como si nada en 1855, no es cierto tampoco que Alsaka representaba una perdida inconsolable para Rusia
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Tenesor »

Loïc escribió:A mi me parece totalmente sobrestimado el papel y el peso real o supuesto que podia tener Rusia (y por consiguiente los meritos de este embajador) para asuntos américanos,

Rusia formaba parte de las grandes potencias pero una potencia esencialmente continental y centrada sobre la Europa del Este y Asia, ademas ya tenia bastantes problemas en Polonia y sus tradicionales enemigos o rivales a su puerta como Austria Prusia Turquia y no podia intervenir o interferir de cualquier manera contra la politica americana de dos grandes potencias atlanticas y con intereses en Ultramar, Franceses y Austriacos estaban en México, Gran Bretaña estaba enviado resfuerzos en Canada sin preocuparse de Rusia, eran mas bien Francia y Gran Bretaña que tenian posibilidades para amenazar a Rusia que lo contrario, hubiesen podido conquistar Alaska y la costa Pacifica como si nada en 1855, no es cierto tampoco que Alsaka representaba una perdida inconsolable para Rusia
Para ver las acciones de Rusia y la interpretación del papel de Clay tengo dos enlaces"

http://american_almanac.tripod.com/russcwar.htm

http://moscow.usembassy.gov/cassius_clay.html

El primero tiene uno o dos errores (Clay, por ejemplo, era primo segundo y no sobrino de Henry Clay) pero presenta bien el asunto que discutimos. También lo hace el segundo. Claro, que de seguro otros diplomáticos tal vez hubieran logrado lo mismo, pero muchos hubieran fracasado.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivientes todos!
APV escribió:
Lee escribió:Por eso menciono a George H. Thomas y su acción en Chickamauga, la cual fue en Septiembre de 1863. Una derrota contundente en el Oeste por parte de la Unión y el frente hubiese vuelto hasta Kentucky. Casi al mismo punto donde estaba en 1861, sólo que ahora quedaba sólo un año para las elecciones presidenciales. La única forma en que la Confederación hubiese podido ganar era que Lincoln perdiese esas elecciones.
Cierto Thomas merece mucho crédito por Chickamagua aunque también Bragg por su incompetencia.
Fue una batalla que el sur ganó por pura suerte porque tenía pinta de derrota.
Lee escribió:Ciertamente si tiramos de ironía, Bragg es uno de los principales valedores de la victoria de la Unión.
Y hay autores que están de acuerdo con esto: M. Evan Brooks está convencido de que Bragg fue el mayor contribuidor a la causa del Norte por su severa incompetencia. Y también concuerda en que la victoria en Chickamauga fue un efecto rebote; que luego se vio compensado (y con creces) por la desastrosa derrota de Bragg en Chattanooga.

No conforme con esto, por alguna extraña razón, Jefferson Davis siempre protegió a Bragg, al punto que luego de la derrota en Chattanooga, Dvis lo nombró como su asesor militar. En ese puesto, dice Brooks, dio malos consejos al gobierno, y eso también contribuyó a la victoria norteña.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Lee »

Hans Joachim Marseille escribió:Y hay autores que están de acuerdo con esto: M. Evan Brooks está convencido de que Bragg fue el mayor contribuidor a la causa del Norte por su severa incompetencia. Y también concuerda en que la victoria en Chickamauga fue un efecto rebote; que luego se vio compensado (y con creces) por la desastrosa derrota de Bragg en Chattanooga.

No conforme con esto, por alguna extraña razón, Jefferson Davis siempre protegió a Bragg, al punto que luego de la derrota en Chattanooga, Dvis lo nombró como su asesor militar. En ese puesto, dice Brooks, dio malos consejos al gobierno, y eso también contribuyó a la victoria norteña.

Nos vemos en el aire!
La relación entre Davis y Bragg se inició durante la Guerra con México. Bragg pertenecía al Ejército del General Zachary Taylor y sirvió de forma destacada, recibiendo el ascenso a Capitán en el USArmy. Curiosamente Davis en principio estaba integrado en el Ejército de Scott, pero su regimiento de Mississippi había sido creado con unos rifles nuevos, y solicitó a Scott tiempo para entrenar a sus hombres. Para lograrlo pidió el apoyo del Presidente Polk ante la negativa de Scott. Se iniciaba aquí la animadversión de Davis y Scott, y curiosamente Davis estaba casado con una hija de Zachary Taylor. Así que Davis y su regimiento acabaron integrados en el Ejército de Taylor, coincidiendo con Bragg el cual salvó con su artillería a Davis y sus hombres en la Batalla de Buena Vista. No sabemos a ciencia cierta su Davis lo hizo tan bravamente como comentan los informes de la batalla, pues quien redactó los informes fue Zachary Taylor que deja clara su postura con esta frase: "Mi hija, señor, es la mejor juez de hombres que conozco".

Así que tenemos a un Bragg que "salvó el culo" a Davis, el cual gracias a su relación de parentesco logró llegar hasta Secretario de Guerra.

Después Bragg recibió algunos destinos típicos de la época, que no eran otros que en la frontera, e incluso cuando se casó pidió al entonces Secretario Davis que le diese otro destino mejor, pero como este se lo negó Bragg se licenció del ejército. La anécdota más curiosa de la actuación de Bragg en el ejército es cuando estuvo destinado en la frontera junto con Ulysses Grant quien menciona la anécdota en sus memorias. La situación es la siguiente: "Bragg se queja por escrito al Comandante del Puesto diciendo que su compañía no recibe los suministros que necesita, el asombro es mayúsculo para el Comandante pues precisamente Bragg era simultáneamente el capitán de la compañía y al mismo tiempo el capitán a cargo de los suministros del puesto. Así que el Comandante no entendía como se negaba a entregarse los suministros a si mismo".

Tras su licenciamiento Bragg si hizo plantador de azúcar y cuando comenzó la GCA estaba destinado en Pensacola con el rango de Brigadier en Marzo, para Septiembre de 1861 ya era Mayor General, siendo su mayor mérito la obsesión que tenía por la disciplina de las tropas. Para Febrero de 1862 fue destinado a unirse a Albert Sidney Johnson participando en la batalla de Shiloh, en donde coincidió con otros dos generales de cuerpo "gloriosos" como son el Obispo Polk y PGT Beauregard. Con Johnson muerto Beauregard asume el mando, pero como era el "Héroe de Sumter" este hacía lo que le venía en gana, y terminó por ausentarse de su puesto sin avisar al Presidente Davis. Así tras Shiloh y Corinth Davis necesita un Comandante del Ejército y se reencuentra con su "angel de la guarda de Buena Vista". En principio Bragg puede parecer un buen oficial, le gusta especialmente la disciplina y por tanto se supone que acatará las órdenes que reciba. Pero esto tiene una parte negativa, Davis era pésimo en las decisiones militares y su "gloriosa" carrera en México se la debía realmente a su suegro. Así que Bragg terminó siendo ascendido a General Full Rank, el 6º de los 7 que hubo en el CSA.

El problema era que Bragg acataba las órdenes que recibía, pero su única respuesta era ordenar un ataque directo y acto seguido “diluirse” en la retaguardia sin dar ninguna orden más a pesar de las solicitudes de sus subordinados. Eso sí, a continuación de la derrota correspondiente no dudaba en informar al Presidente quejándose de la incompetencia de sus subordinados. La situación llegó a ser tan insostenible que oficiales como Hardee y Polk solicitaban al Presidente que fuese relevado, Cheataham llegó a decir que no volvería a servir bajo su mando y Breckenridge le retó a un duelo. A Davis no le quedó más remedio que firmar su relevo y el elegido fue Joseph Johnston, el cual fue justo y reconoció que el ejército de Bragg era el mejor organizado, equipado y disciplinado del CSA. Pero este relevo nunca lo perdonó Bragg y desde su nuevo puesto como Asesor Militar del Presidente no paró hasta que Johnston fue relevado por John B. Hood durante la Campaña de Atlanta, curiosamente Hood era el recomendado por Bragg en contraposición de la opinión de Lee.

Bragg no realizó una mala tarea en su estancia en Richmond llevando orden al caos de la administración militar confederada, pero lo suyo no eran las relaciones personales. Siempre se quejó de que no se sentía igual de apoyado por Davis como este hacía con Lee. Y se especula que era uno de los principales detractores de crear un mando unificado de los ejércitos confederados. Casualmente cuando Lee es nombrado Comandante en Jefe en Febrero de 1865, ya demasiado tarde, Bragg pierde su destino en Richmond. Además Breckenridge es ascendido a Secretario de Guerra, no es importante en el discurrir de la guerra, pero sí que Bragg lo vio como un menosprecio a su rango.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por APV »

Lee escribió: Pero este relevo nunca lo perdonó Bragg y desde su nuevo puesto como Asesor Militar del Presidente no paró hasta que Johnston fue relevado por John B. Hood durante la Campaña de Atlanta, curiosamente Hood era el recomendado por Bragg en contraposición de la opinión de Lee.
Otra gran decisión de Davis, con Bragg haciendo méritos para la Medalla del Congreso (de la Unión).

¿Lee recomendaba a alguién o simplemente que dejaran a Johnston en paz?
Lee escribió:ejército de Bragg era el mejor organizado, equipado y disciplinado del CSA
Quizás igual que McDonald su puesto hubiera sido más bien encargándose de organizar ejércitos en la retaguardia y unidades, mientras otros las dirigían en combate.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por Lee »

Lee simplemente opinaba que Hood era un excelente General de División, pero de mandar una División a un Ejército hay mucha diferencia. Y Lee muy acorde con su conducta durante toda la guerra, nunca expresaba sus opiniones publicamente por lo que no podemos saber su opinión al respecto. Y simplemente aceptó que su mente debía concentrarse en Virginia, pues tenía claro que no era el Comandante en Jefe más que de su Ejército del N.Virginia.

Su unica opinión sobre un tema en concreto que conozco y que hubiese supuesto un cambio interesante es que era un firme defensor desde el principio cuando era el Asesor Militar de que se reclutase a los esclavos y participasen en los combates y no como simple mano de obra ocasional para los trabjos defensivos.

Sobre que fuese un buen organizador no lo pongo en duda, al igual que creo que McClellan era un excelente organizador. Pero una cosa es saber equipar un ejército y otra saber llevarlo al combate.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: El Hombre que Salvó a la Unión

Mensaje por APV »

Lee escribió:Sobre que fuese un buen organizador no lo pongo en duda, al igual que creo que McClellan era un excelente organizador. Pero una cosa es saber equipar un ejército y otra saber llevarlo al combate.
Esa es la clave, ambos hubieran sido ideales en la retaguardía organizando los ejércitos dejando el mando operativo a otros.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”