El Incendio de Manhattan -- 1776 --

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

El Incendio de Manhattan -- 1776 --

Mensaje por Tenesor »

En otro foro se discutió por una parte, las causas de la explosión del Maine, y por otra, si estuvo justificado el incendio de Bayamo y otros pueblos en Cuba, que fueron quemados para evitar que cayeran en manos enemigas. Hoy, leyendo un libro sobre la Guerra de Independencia Estadounidense, topé con otro misterio que se presta a especulaciones y debates como los del otro foro.

Se trata del incendio de Manhattan, que ocurrió en 1776 como a la semana del desembarco británico en Kip's Landing y la batalla de Manhattan. Este libro, sin siquiera proponer explicaciones alternativas, afirma que Washington mandó a quemar Manhattan para hacerle la vida difícil a los invasores. Pero otras fuentes que he leído afirman que no se sabe como empezó el fuego, que hay quien culpa a los británicos, otros a los indepependentistas, y otros a saqueadores a quienes el fuego le brindó una oportunidad de practicar sus fechorías. Hubo inclusive quien, al descubrirse al espía Nathan Hale, quisieron culparlo, aunque no hay evidencia alguna de que tuvo nada que ver con eso. El viernes pasado fue precisamente el 236 aniversario del fuego.

Washington logró retirarse con la mayor parte de su ejército, y es natural sospechar que hubiera mandado a crear el fuego para demorar a los británicos. Donde Boston era territorio anti-británico, Nueva York era territorio lealista, así que la acción hubiera tenido sentido. Sólo que el fuego comienza cuando esa parte de Manhattan está en poder de los casacas rojas, o al menos esa es la impresión que yo tengo.

¿Qué piensan ustedes?


juanjoim
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 416
Registrado: 10 May 2012
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Parches

Re: El Incendio de Manhattan -- 1776 --

Mensaje por juanjoim »

Hay un libro de EDWARD RUTHERFURD, sobre la historia de NY, que tiene un relato novelado sobre el incendio. Sobre las causas, pues personalmente yo creo que solo se puede especular, al igual que el incendio de Londres o el de Roma. Además los norteamericanos en vuestro afán de guardar cualquier detalle historico, si hubiera algo sobre dicho incendio figuraria en los libros de historia.

PD.- Cuando visite la biblioteca de NY, muy bonita por cierto, al entrar hay una sala con mucha seguridad, dos personas en la puerta y había dos más dentro vigilando una urna de cristal blindado, me acerqué para ver que tesoro guardaba, -imaginé que la biblia de guttemberg-, pero lo que habia dentro de la misma era.....Winnie the Pooh, el original. :shock . Sois geniales.
No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron vivir de otra manera.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: El Incendio de Manhattan -- 1776 --

Mensaje por Tenesor »

juanjoim escribió:Hay un libro de EDWARD RUTHERFURD, sobre la historia de NY, que tiene un relato novelado sobre el incendio. Sobre las causas, pues personalmente yo creo que solo se puede especular, al igual que el incendio de Londres o el de Roma. Además los norteamericanos en vuestro afán de guardar cualquier detalle historico, si hubiera algo sobre dicho incendio figuraria en los libros de historia.
El libro en que lo leí (o mejor dicho, escuché -- es un audiolibro y lo escuché manejando) fue The Great Upheaval de Jay Winik. Y lo dijo de pasada. Yo había leído otros libros que cubrían la Batalla de Manhattan y no recordaba que dijeran que el incendio fue por orden de Washington. Y en efecto, parece que no se sabe. Pero no sé si ha habido debates entre académicos sobre el origen.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Incendio de Manhattan -- 1776 --

Mensaje por Urogallo »

Cuando conquistaron Washington en la siguiente guerra, los British se negaron a incendiarla, ya que como medida de represalia solo era lícito quemar los bienes estatales.

Pero lo cierto es que en el 76 estaban castigándo una ciudad rebelde...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: El Incendio de Manhattan -- 1776 --

Mensaje por Tenesor »

Urogallo escribió:Cuando conquistaron Washington en la siguiente guerra, los British se negaron a incendiarla, ya que como medida de represalia solo era lícito quemar los bienes estatales.

Pero lo cierto es que en el 76 estaban castigándo una ciudad rebelde...
No. Manhattan tenía una población de mayoría pro-británica. Y los ingleses se estaban asentando a establecer sus cuarteles. No creo que fueran los casacas rojas, pero pueden haber sido grupos de un bando u otro queriendo castigar a los partidarios del otro bando. O puede haber sido un accidente.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”