*Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

*Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Quesalid »

Autor:Quesalid

Imagen

:roll: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


En esta ocasión el ganador de esta edición recibirá una antigua metopa del Tercio Sahariano Alejandro Farnesio 4 de la Legión. ( Xº Bandera ) . Todo un pedazo de historia en metal sobre madera.


Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Buen artículo sobre un tema poco conocido. A veces nos dejamos obnubilar por la conquista de América y olvidamos que los conquistadores también visitaron tierras asiáticas. Un apunte: me llama la atención que los gobernadores coloniales, sobre todo de colonias secundarias y dejadas de la mano de Dios, solían ser soldados con escasas perspectivas de mejorar su posición personal en Europa.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por apatrida »

Buen articulo sobre la primera historia de la presencia española en Filipinas, casi siempre el conocimiento en el 99% de los casos se concentra en el siglo XIX, aun de los interesados y aficionados a la historia, incluyendome tambien, por lo que me ha servido de mucho el articulo para conocer esta etapa muy primaria. De todas formas esperamos muy interesados la 2º parte. Me ha gustado mucho el mapa de elaboracion propia.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Farolo »

Segunda parte publicada !!!
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... o-2o-parte
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14736
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1531 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Buscaglia »

Muy interesante :Bravo . El interés español por Filipinas ha estado "de capa caída" durante el siglo XX y XXI, pero no era así a finales del XIX. Por ejemplo, el último volumen de la "Historia de España" de Lafuente le dedicaba muchísimas páginas, sobre todo a las campañas militares. Y resulta curioso comprobar cómo pensaban que Filipinas iba a "sacar de pobres" a los españoles. De Cuba ya se sabía que se podía obtener, pero, al estar las Filipinar sin explotar, se defendía que era una zona con un enorme potencial, destinada a conventirse en una región riquísima.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Importantísimo conocer estos detalles de la presencia de España allí tan lejos... tengo que decir que un antepasado mío formó parte de las últimas tropas españolas que estuvieron allí, volviéndo apenas dos años antes del final de todo.

Un saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Imagen
Imagen


Ahí un recuerdo familiar... :) :)
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71416
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1969 veces
Agradecimiento recibido: 8137 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Lutzow »

¡Qué curioso, y nada menos que de 1896! (Tu antepasado se libró por los pelos...) Pero ¿Qué es? :shock

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Una caracola labrada creo que se llama, de nautilus creo.

Un recuerdo, en origen tenía pintada la bandera de España.. ya casi no se nota el pigmento

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Quesalid »

Gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivamente, los españoles en Filipinas sufrieron una sempiterna falta de medios para imponerse, además de divisiones internas muy fuertes entre las autoridades civiles y las eclesiásticas, al menos hasta el siglo XIX (lo cual es un dato que me dejó hasrto sorprendido, dado el carácter tan pío, teóricamente, de la colonización española en América). Una falta de medios, además, hasta cierto punto poco comprensible,dado lo rentable que suponía para la metrópoli el Galeón de Manila.

Sertorio, fantástico recuerdo familiar! Gracias por colgarlo.

Por cierto, a lo mejor tuvimos antepasados compañeros de armas. La "tradición oral" de mi familia política cuenta que tuvieron un bisabuelo que era teniente de infantería de marina y que luchó en Fiipinas. He estado investigando con poco éxito, y estoy esperando a que el Archivo de la Marina me pueda facilitar información al respecto.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Quesalid »

Gracias a todos por vuestros comentarios. Efectivamente, los españoles en Filipinas sufrieron una sempiterna falta de medios para imponerse, además de divisiones internas muy fuertes entre las autoridades civiles y las eclesiásticas, al menos hasta el siglo XIX (lo cual es un dato que me dejó hasrto sorprendido, dado el carácter tan pío, teóricamente, de la colonización española en América). Una falta de medios, además, hasta cierto punto poco comprensible, dado lo rentable que suponía para la metrópoli el Galeón de Manila.

Sertorio, fantástico recuerdo familiar! Gracias por colgarlo.

Por cierto, a lo mejor tuvimos antepasados compañeros de armas. La "tradición oral" de mi familia política cuenta que tuvieron un bisabuelo que era teniente de infantería de marina y que luchó en Fiipinas. He estado investigando con poco éxito, y estoy esperando a que el Archivo de la Marina me pueda facilitar información al respecto.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
cuco
Sargento
Sargento
Mensajes: 254
Registrado: 09 Ene 2010
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por cuco »

Muchas gracias por ilustrarnos sobre esta etapa de la historia hispano-filipina que por lo menos yo desconozco.
Yo también tengo familiares que estuvieron en Filipinas, en concreto el Brigadier Andres Brull Sinues fue segundo cabo de las islas y mi bisabuelo
José Brull Seoane ganó la Laureada en Manila en el año 1877.
También conservo vainas de cañon de la casa Krupp de la época aplastadas como ceniceros y hace pocos dias he encontrado en casa de mi madre el alfiler de corbata con la laureada de mi bisabuelo que ella conservaba.
Felicidades por el articulo.
Por el aire, a la batalla
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por apatrida »

Aqui un grabado de la revista La Ilustracion española y americana, de julio 1887, es la cotta o fuerte de un sultan rebelde: Pauglima Sayasí, de la isla Tapula, asaltada y tomada por 800 soldados bajo el mando del gobernador de Joló, el entonces coronel Arolas. Participo la marina, el asalto fue por el frente norte, marcado con el nº1 en el dibujo, bajo el mando del TTe Crnel Novella y murio el sultan y pirata rebelde, se ocuparon armas, pertrechos y cañones y ametralladoras. El combate fue presenciado por el sultan legitimo Harum.
2 Lugar donde ocurrió la lucha la arma blanca
3 Emplazamiento de la Gatling
4 Sitio donde cayó mortalmente herido el capitan español Hoyos
5 Palacio del Sultan

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Quesalid »

cuco escribió:Muchas gracias por ilustrarnos sobre esta etapa de la historia hispano-filipina que por lo menos yo desconozco.
Yo también tengo familiares que estuvieron en Filipinas, en concreto el Brigadier Andres Brull Sinues fue segundo cabo de las islas y mi bisabuelo
José Brull Seoane ganó la Laureada en Manila en el año 1877.
También conservo vainas de cañon de la casa Krupp de la época aplastadas como ceniceros y hace pocos dias he encontrado en casa de mi madre el alfiler de corbata con la laureada de mi bisabuelo que ella conservaba.
Felicidades por el articulo.
Impresionante!!! :ok
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por apatrida »

17 Valeriano Wyeler i Nicolau (Palma de Mallorca, 1838 – Madrid, 1930), marqués de Tenerife, duque de Rubí y grande España. Si hay militares expertos en las guerras africanas, Weyler podría considerarse como experto en las campañas antillanas, que fue donde desarrolló la mayor parte de su carrera militar. Cabe decir que el historiador Emilio de Diego lo denomina “antillista”. De hecho, en 1861, recibe la Cruz Laureada de la Orden de San Fernando por una acción en Santo Domingo. También luchó en la Tercera Guerra Carlista y, tras su paso por Filipinas, es nombrado Gobernador General de Cuba, donde llevará a la práctica su polémica política de “Reconcentración”, que se estima que mató entre 300.000 a 500.000 civiles cubanos. A su vuelta a España, desempeñó diversos cargos políticos, hasta la dictadura de Primo de Rivera, con quien se enfrentó, retirándose de la vida pública.


Estas cifras de muertos por la reconcentracion en Cuba son mas que discutibles. Es indudable el impacto demografico de la ultima guerra independentista cubana, hubo una disminucion notable de la poblacion de la Isla, sobre todo niños y jovenes, tardó muchos años en recuperarse, y quiza fue una de las causas de la intensa inmigracion que tuvo Cuba en las primeras decadas del siglo XX. Pero todos los muertos no pueden achacarsele a Weyler y a España, ya que los insurrectos con su politica de la Tea incendiaria destruyeron muchos cultivos que eran fuente de subsistencia y de trabajo para la poblacion cubana, antes de la reconcentracion weyleriana ya muchos pueblos de Cuba presenaban situaciones de hacinamiento y hambruna entre los refugiados que alli se acumulaban, escapando de la guerra en el campo. Por ultimo los meses de bloqueo americanos en 1898 a las costas empeoró la situacion en los principales puertos y ciudades que quedaban en manos españolas, el hambre unida a las enfermedades provocaron gran mortandad entre la poblacion.

Aqui plano de la laguna de Lanao, con los fuertes españoles marcados, entre ellos el fuerte Weyler:

http://www.hellenicaworld.com/Philippin ... /p377h.gif
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por apatrida »

"El factor religioso. El ejército español iba invariablemente acompañado, cuando no precedido por un ejército de misioneros. Al Gobierno español le preocupaba sinceramente la salud espiritual de sus súbditos (puede que más que la física), y por ello insistía con un empeño digno de encomio, a conseguir la conversión de los súbditos de Ultramar."

A modo de ilustracion de esta afirmacion de Quesalid aqui les dejo estos grabados de la misma revista, de un numero correspondiente a Abril de 1881,correspondientes a una expedicion (diciembre de 1880) que llevó a cabo el gobernador general de Filipinas en aquel entonces, Primo de Rivera, a la parte septentrional de la isla de Luzon, donde habian problemas con una tribu que en la revista llaman "Igorrotes":
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Quesalid »

Por si queréis ampliar la información, sobre un punto de vista falerístico, acabo de colgar en mi blog un post sobre la medalla de Joló de 1876.

http://historiayculturamilitar.wordpres ... jolo-1876/

Saluten,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por apatrida »

1895:

Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por apatrida »

Quesalid comienza la 2º parte de su articulo :"El siglo XIX, las potencias europeas empiezan a buscar con más ahínco territorios fuera de su propio continente."

Y tanto, durante los primeros 70 años del siglo XIX Europa se apodero de 17 millones de km cuadrados, y en apenas 15 años 1885-1900 esa cifra alcanzo los 22,5 millones de km cuadrados.
En 1800 , cuando España aun retenía su imperio colonial intacto, Europa y sus posesiones coloniales representaban el 55% de la superficie terrestre, en 1878 , a pesar de la perdida de la mayor parte del imperio español, esta cifra se había incrementado hasta un 67 %, y en 1914 alcanzaba la cifra asombrosa de un 84,4 %. Eso sin contar las conquistas norteamericanas, que apenas comenzaban. Datos del libro: La Era del Imperio, 1875-1914 de Eric Hobsbawn.

Si quereis mas informacion sobre este interesante periodo conocido como la "Era del Imperialismo", aqui en nuestro foro teneis un tema: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... mo#p517542
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por apatrida »

Buscaglia escribió: El interés español por Filipinas ha estado "de capa caída" durante el siglo XX y XXI, pero no era así a finales del XIX. Por ejemplo, el último volumen de la "Historia de España" de Lafuente le dedicaba muchísimas páginas, sobre todo a las campañas militares. Y resulta curioso comprobar cómo pensaban que Filipinas iba a "sacar de pobres" a los españoles. De Cuba ya se sabía que se podía obtener, pero, al estar las Filipinar sin explotar, se defendía que era una zona con un enorme potencial, destinada a conventirse en una región riquísima.
Creo que este interes se enmarca en la "Era del Imperialismo" anteriormente citada. Fue caracteristico de esta epoca las famosas exposiciones internacionales, donde causaban sensación los pabellones coloniales (14 de ellos rodeaban la Tour Eiffeld en París en 1900) en donde se exhibían aldeas completas transportadas desde las colonias con habitantes y todo. España no fue una exepcion, lo que demuestra el interes creciente que menciona Buscaglia en el aprovechamiento colonial de las Filipinas.

En 1887 se inaugura en el parque del Retiro de Madrid una de estas Exposiciones, sobre Filipinas, para dar a conocer los ricos productos naturales e industriales del archipielago filipino, su flora y fauna, y "el estado de civilizacion de los indigenas de aquellas regiones".
Para ello fue construido el hoy conocido como "Palacio de Cristal", que quienes conozcan Madrid sabran que aun hoy esta en pie en dicho parque, con el objetivo que sirviese como invernadero ("pabellon estufa" lo llamaban) y mostrar en él las plantas y flores exoticas del suelo filipino. Se construyó tambien una aldea, con casas representativas de las diferentes tribus del archipielago, talleres, telares y una casa llamada "La Tabacalera", donde se elaboraban cigarros filipinos.
La exposicion fue inaugurada el 30 de Junio de 1887, por el Ministro de Ultramar, en presencia de la Reina Regente, acompañada por la Infanta doña Isabel, y numerosos representantes del Consejo de Ministros, Cuerpo Diplomatico, el Senado, el Congreso, la milicia, prensa, etc...
Estaban presentes tambien los filipinos que habitarian la aldea: igorrotes, carolinos, joloanos, etc.. con sus trajes, armas, coronas de plumas y turbantes exoticos, de formas extrañas y brillantes colores.

El Pabellon de Cristal, una vez concluida la exposicion, se planeba convertirlo en un Museo Ultramarino permanente.

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8395
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por jmunrev »

Genial la recuperación de esta olvidada faceta de la historia militar española.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Quesalid »

Las ilustraciones de la "Ilustración Española" son geniales. Gracias por estas aportaciones. Así como el artículo de la batalla de Marahuit!
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por apatrida »

Quesalid escribió:Las ilustraciones de la "Ilustración Española" son geniales. Gracias por estas aportaciones. Así como el artículo de la batalla de Marahuit!
Me alegro que te gusten. Aqui un ultimo grabado, este de Septiembre de 1891, en el centro un moro "juramentado", tambien se ve un fuerte:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Hicks »

Gran articulo Quesalid :dpm:
"El factor religioso. El ejército español iba invariablemente acompañado, cuando no precedido por un ejército de misioneros. Al Gobierno español le preocupaba sinceramente la salud espiritual de sus súbditos (puede que más que la física), y por ello insistía con un empeño digno de encomio, a conseguir la conversión de los súbditos de Ultramar."
Me ha llamado la atención esto por mero desconocimiento. Me sorprende que todavia en esas fechas estuviesemos tan preocupados de evangelizar a los "desgraciados paganos" de los territorios de ultramar, más cuando la clave para conservar esas posesiones y consolidarlas era darle un enfoque economico y de tolerancia hacia sus costumbres y religiones.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Re: *Artículo:LAS CAMPAÑAS DE MINDANAO - 1ª parte

Mensaje por Quesalid »

Hicks escribió:Gran articulo Quesalid :dpm:

Me ha llamado la atención esto por mero desconocimiento. Me sorprende que todavia en esas fechas estuviesemos tan preocupados de evangelizar a los "desgraciados paganos" de los territorios de ultramar, más cuando la clave para conservar esas posesiones y consolidarlas era darle un enfoque economico y de tolerancia hacia sus costumbres y religiones.
De nuevo, gracias por vuestros comentarios. Son los primeros artículos que escribía para vosotros y me han animado a seguir investigando nuevos temas. Pronto deberá caer el tercero :lol: :dpm:

En cuanto al factor religioso, de hecho hasta el siglo XVIII, fue muy importante. En el XIX, empezaron a primar motivaciones económicas (la economía española se hundía a marchas forzadas... o seguía hundida, vaya) y sin gran parte de las posesiones americanas, ya era más que obligatorio maximizar los recursos.

Por cierto, me complace informaros que acabo de subir a mi blog mi comentario sobre la medalla de Mindanao:
http://historiayculturamilitar.wordpres ... -mindanao/

El texto no difiere demasiado del segundo artículo, pero aún y así espero que le podáis echar un vistazo y lo disfrutéis.

A disfrutar de la Semana Santa, camaradas,

Saluten,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”