Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Silvia83
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 07 May 2013

Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por Silvia83 »

Hola a todos,
Estoy indagando en la historia de los tercios españoles que iban a Nápoles. Mi pregunta es: después de ser reclutados los soldados en España, ¿en qué tipo de embarcación viajaban hasta Italia? ¿en galeras?

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos.


Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Generalmente sí, viajaban a bordo de galeras. A partir de la década de 1610 también se usaron navíos de alto bordo. Mientras que las galeras siempre eran naves de guerra de la corona o asentadas a particulares para la guerra, los navíos podían ser mercantes fletados o requisados.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71491
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1988 veces
Agradecimiento recibido: 8214 veces

Medallas

Parches

Re: Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por Lutzow »

No son los Tercios un terreno donde me mueva con soltura, pero siempre pensé que su transporte marítimo se haría básicamente por naos y carracas, por la pobre capacidad de carga de las galeras... Pero si Sir Weymar indica que el medio habitual de transporte eran estas últimas, dalo por hecho Isabel, pues él sí es un experto en estos menesteres...

Por cierto, bienvenida al Foro, si deseas presentarte existe un hilo para ello:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... start=2790

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por Tosk »

Aprovecho el tema…

Teniendo algunos expertos en el tema también me surgen la siguiente preguntas: ¿En los Tercios de Nápoles había reclutamiento local? Es decir entre la propia población napolitana. ¿En qué proporción?

Sé que en el Norte de Italia sí se da una buena proporción de tropas italianas, con sus propios jefes…¿pero en este caso?
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por jmunrev »

Los tercios, eran nacionalmente homogéneos, no mezclaban nacionalidades.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Lutzow escribió:siempre pensé que su transporte marítimo se haría básicamente por naos y carracas, por la pobre capacidad de carga de las galeras...
Parece mentira, Lutzow, pero incluso el destierro de los moriscos se hizo en galeras.
jmunrev escribió:Los tercios, eran nacionalmente homogéneos, no mezclaban nacionalidades.
Casi siempre sí, aunque muchos tercios contenían jenízaros. No de los turcos, sino que así se llamaba al hijo de padre español y madre de diferente nación (italiana o flamenca, casi siempre). Tampoco era raro encontrar portugueses en tercios castellanos, o piamonteses entre lombardos.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8397
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 22 veces

Medallas

Parches

Re: Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por jmunrev »

La teoria era una cosa y la relidad otra. Supngo que en un epoca sin informatica ni documentos de identidad, bastaria con conocer el idioma para enrolarse en una compañia cuando no habia mucho donde seleccionar. No seria extraño encontrar españoles en compañias italianas o italianos en las españolas.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

He encontrado este articulito, me ha gustado bastante:
http://www.grafosyakuza.com/re/tercio/E ... ies_a1.pdf
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Silvia83
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 07 May 2013

Re: Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por Silvia83 »

Gracias a todos vosotros por vuestras interesantes y útiles aportaciones. Creo que tiene mucho mérito saber tanto de una rama tan compleja como lo es la historia militar.
El documento que Rafa ha subido es una auténtica joya: conciso y muy explicativo. Ideal para profanos en el tema, como yo :lol:
Quisiera, por otra parte, ofreceros este otro documento. Aunque probablemente ya debéis conocerlo. He aquí, por si alguien quiere saber más sobre los tercios:

http://books.google.es/books?id=Q0TxTvD ... &q&f=false
Silvia83
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 07 May 2013

Re: Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por Silvia83 »

Sir Weymar Horren escribió:Generalmente sí, viajaban a bordo de galeras. A partir de la década de 1610 también se usaron navíos de alto bordo. Mientras que las galeras siempre eran naves de guerra de la corona o asentadas a particulares para la guerra, los navíos podían ser mercantes fletados o requisados.
Disculpa mi ignorancia, pero ¿qué tipo de embarcaciones eran consideradas de alto bordo en esa época?.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Galeones, carracas, urcas, carabelas... En general, cualquier barco de vela de tamaño mediano o grande con la borda elevada sobre el nivel del mar.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6407
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por cv-6 »

Sir Weymar Horren escribió:Casi siempre sí, aunque muchos tercios contenían jenízaros. No de los turcos, sino que así se llamaba al hijo de padre español y madre de diferente nación (italiana o flamenca, casi siempre).Tampoco era raro encontrar portugueses en tercios castellanos, o piamonteses entre lombardos.
Es que en aquella época los portugueses eran españoles a todos los efectos. No creo que la palabra jenízaros se les pueda aplicar a ellos
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
tercio91
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 11 Ago 2013

Re: Los tercios de Nápoles: ¿cómo viajaban desde España?

Mensaje por tercio91 »

Los tercios de Nápoles se nutrían también del reclutamiento local. De hecho, en términos generales, los tercios que agrupaban a soldados propios de Castilla era una minoría.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”