Ulysses S. Grant, entre el whisky y la gloria

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Cerrado
Poseidón
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 12 Sep 2016

Ulysses S. Grant, entre el whisky y la gloria

Mensaje por Poseidón »

La Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865) enfrentó a los Estados del Norte, partidarios de mantener la Federación, con los Estados del Sur, partidarios de una Secesión. Los primeros eran llamados habitualmente los federalistas o unionistas mientras los segundos eran referidos como los confederados o secesionistas.

Entre las causas de esta guerra fue importante el tema de los derechos de la minoría negra en USA. La subida al poder de los USA de Abraham Lincoln, partidario de abolir la esclavitud, es vista como una amenaza al estilo de vida en los Estados del Sur, donde era más importante el trabajo esclavo de los negros en las grandes plantaciones agrícolas, que deciden independizarse, por votaciones casi unánimes en sus Parlamentos, de los Estados del Norte.

Cuando estalla la guerra en principio los Estados del Norte jugaban con ventaja, el Norte contaba con una potente industria, superioridad armamentística y con una mayor número de tropas. Sin embargo, los sudistas estaban embriagados por una alta moral de combate, contemplando su independencia como un alto ideal por el que estaban dispuestos a luchar y a morir.

Los primeros movimientos de la guerra fueron favorables a los sudistas y ello se debió en gran medida a la falta de acierto de los mandos nordistas, que no fueron capaces de evitar una invasión de su territorio, llegando a amenazar Washintong por el brillantemente dirigido ejército del sur. Quizá la única oportunidad de haber ganado aquella guerra por el Sur hubiera sido un KO rápido y fulminante, porque a la larga la mayor capacidad armamentística y humana del Norte había de inclinar la balanza.

Tras cosechar una serie de derrotas, en el Ejército del Norte surge la figura de Ulysses S. Grant, un militar que había sido expulsado del Ejército poco antes de la Guerra por alcohólico, pero que había vuelto a postularse con la nueva circunstancia. Pronto, Grant consigue éxitos en el frente del Mississipi, mientras otros generales nordistas (McDowell, McClellan, Burnside) llevan mal sus campañas en otros frentes.

Lincoln se da cuenta de que sus generales más veteranos y antiguos no dan la talla y decide nombrar a Grant General en Jefe del Ejército de la Unión, para escándalo de sus detractores que sacan pronto a relucir su fama de borracho.

Probablemente aquí jugaba el factor envidia. Pero Lincoln parece que supo ver bien qué convenía a los intereses de la Unión y siguió apostando por Grant.

Cuando uno de sus generales le recordó la afición al whisky de Grant le dió una famosa réplica, preguntándole que qué marca de whisky bebía, para mandárselo también a sus otros generales, a ver si así de una vez ganaban batallas como Grant.

Al final Grant se impone en la Guerra al Ejército del Sur, mando por Robert Lee. Muchos consideran que Lee era mucho mejor militar que Grant, pero que contando Grant con mucho mayores recursos el resultado no podía ser otro a la larga que el que fue.

Sobre éste tema me gustaría preguntaros. ¿Quién os parece que fue mejor militar, Grant o Lee?


Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6444
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Ulysses S. Grant, entre el whisky y la gloria

Mensaje por Schweijk »

Es una cuestión muy interesante, pero de la ya se habla largo y tendido en el siguiente hilo:

Mejor general de la guerra de secesión estadounidense.

Para evitar crear hilos repetidos se puede usar el buscador. Este queda cerrado.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Cerrado

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”