¿Alguien sabe la historia del gran caballero de los mares?

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
renatomonfu3

¿Alguien sabe la historia del gran caballero de los mares?

Mensaje por renatomonfu3 »

Este es un personaje muy conocido en muchas partes del mundo pero mas aun en sudamerica por sus grandes dotes de marino y caballero!! por ello fue nombrado como el peruano del milenio!! :dpm:

Para aquellos que esten interesados a aqui les anexo unos links donde podran conocer algo de este personaje:
http://www.huascaran.edu.pe/estudiantes ... 2-7-05.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Almirante_ ... _Seminario

me gustaria q me den algun comentario sobre estos links gracias!! :lol:


Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Fue sin duda un Gran Marino :dpm: ......pero no tiene comparacion conmigo :lol:
http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 113544.jpg
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Hola a ambos:

Lord Almirante, este hilo ha sido abierto para hablar de la vida del Almirante Grau. Por favor, si deseas hablar de la vida de algún otro insigne militar abre un hilo específico.

Por cierto, bienvenido al foro renatomonfu3, estás entre amigos :wink:

saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Verdoy escribió:Hola a ambos:

Lord Almirante, este hilo ha sido abierto para hablar de la vida del Almirante Grau. Por favor, si deseas hablar de la vida de algún otro insigne militar abre un hilo específico.

Por cierto, bienvenido al foro renatomonfu3, estás entre amigos :wink:

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
fae
Alferez
Alferez
Mensajes: 1693
Registrado: 06 Sep 2003
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por fae »

Lord Almirante escribió:Fue sin duda un Gran Marino :dpm: ......pero no tiene comparacion conmigo :lol:
http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 113544.jpg
Hombre, ¿habrá que argumentar algo?, ¿no?
Ser oficial significa tener que estar en todo momento oscilando como un péndulo entre la Cruz de Caballero, una cruz de abedul y un consejo de guerra -teniente alemán 1945-
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

fae escribió:
Lord Almirante escribió:Fue sin duda un Gran Marino :dpm: ......pero no tiene comparacion conmigo :lol:
http://www.armada.cl/p4_armada/site/art ... 113544.jpg
Hombre, ¿habrá que argumentar algo?, ¿no?
:lol: pues si es la Primera Escuadra de Chile
Acheron

Mensaje por Acheron »

¿No era ese el sobrenombre que se le daba a Suffren ?.
renatomonfu3

Mensaje por renatomonfu3 »

No no es el nombre q se le daba a suffren!! es el nombre de un heroe naval peruano!!
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Lord Almirante, sigo sin ver la relación con el motivo de este hilo y las onomatopeyas no ayudan mucho a la hora de comprenderlo.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Bueno pondre el final de Miguel Grau.

Combate Naval de Angamos

Durante la noche del 7 de octubre, el monitor "Huáscar" y la corbeta "Unión" navegaban desde el sur de regreso a Arica, cuando avistaron en el horizonte las luces de Antofagasta.

El Almirante Miguel Grau Seminario decidió poner proa al puerto para tratar de capturar alguna presa. A las 1.10 de la madrugada, el monitor recorrió sigilosamente la bahía sin encontrar objetivos. Se volvió a reunir con la "Unión" a las 3 A.M. y continuaron rumbo norte.

A la misma hora, los vigías del blindado "Blanco" avistaron dos humos sobre el horizonte. Simultáneamente, el Almirante Miguel Grau Seminario era informado de 3 humos al norte y decidió aproximarse para investigar.

Al alba se disipan todas las dudas y los buques peruanos viran hacia el sur para escapar. " Viva Chile!", brotó espontáneamente en las dotaciones chilenas. Por fin había llegado el día. Deliberadamente, el Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, Comandante en Jefe de la Escuadra, ordenó ir reduciendo gradualmente el andar para hacer factible a Miguel Grau virar y retirarse hacia el norte, rumbo a su patria.

A las 5.40 el monitor "Huáscar" y la "Unión" iniciaron un lento viraje al norte. El blindado "Blanco", observando el rumbo norte de la división peruana, aumentó su velocidad forzando sus máquinas para impedir un nuevo viraje de ésta hacia el sur.

A las 7.15, Grau avistó otros dos humos más al norte y 15 minutos más tarde reconocía al blindado "Cochrane" y la corbeta "O'Higgins" , seguida del transporte "Loa". Lo previsto por los autores del plan se había cumplido en todas sus etapas. La "Unión", que era capaz de desarrollar hasta 13 nudos, puso rumbo noreste y escapó.

Al monitor "Huáscar" no le quedó otra alternativa que aceptar el combate. A las 9.25 horas, a la altura de Punta Angamos y a 3.000 metros del blindado "Cochrane" el "Huáscar" rompió el fuego.

El Comandante del blindado, Juan José Latorre Benavente no contestó y continuó apróximandose hasta llegar al alcance efectivo de 2.200 metros de sus cañones, a las 9.40 horas.

De las dos primeras granadas de 9" disparadas, una penetró la torre de artillería del monitor hiriendo a los 12 sirvientes que manejaban la ronza de los cañones de 300 libras. Otra salva, cortó las cadenas que movían al timón y dejó al "Huáscar" sin gobierno, causando que el buque cayera bruscamente a estribor, debido a una deformación causada por los espolonazos dados a la corbeta "Esmeralda" en el Combate Naval de Iquique, el 21 de Mayo anterior.

Una próxima salva penetró la torreta de mando causando la muerte instantánea al brillante Almirante enemigo, Miguel Grau Seminario, que fue desintegrado por la descarga y a su ayudante, Teniente 1º Diego Ferré. Además, la granada inutilizó completamente la rueda de gobierno y los telégrafos a las máquinas.

La puntería de los artilleros chilenos dirigidos por el Capitán de Corbeta Miguel Gaona era tremendamente certera, causando estragos en la tripulación del buque peruano, porque se usaban granadas perforantes Pallisier, las que estallaban al momento de perforar la coraza.

A las 10.10 horas el "Huáscar" arrió su bandera, por lo que el blindado "Cochrane" suspendió los fuegos. A los pocos minutos un oficial no identificado la volvió a izar, pero que posteriormente los oficiales del buque chileno creyeron reconocer al Teniente Enrique Palacios, cuando éste cayó prisionero, mortalmente herido.

Reanudado el combate, el "Blanco" se incorporó al combate a las 10.15 horas. En una desinteligencia, por una mala maniobra del "Blanco", casi chocan ambos blindados, pero la pericia del Comandante Latorre lo impidió.

El "Huáscar" pudo reparar su avería del timón, pero ahora estaba bajo el fuego de dos blindados chilenos. Imposibilitado de combatir, el monitor "Huáscar" arrió su bandera en señal de rendición a las 10.55 horas.

Habían sucumbido también valientemente en combate, los oficiales que habían sucedido al Almirante Grau, el Capitán de Corbeta Elías Aguirre y el Teniente Melitón Rodríguez. Además el Mayor de Ordenes, Capitán de Fragata Melitón Carbajal fue gravemente herido, mientras se ocupaba de dirigir el fuego en la torre de artillería.

El Teniente 1ero. Pedro Gárezon, que ahora comandaba el buque peruano, ordenó inundar el buque para evitar su apresamiento, pero rápidamente los chilenos tomaron posesión del monitor y lograron mantenerlo a flote, reparando las averías principales.

Luego, el buque por sus propios medios fue llevado a Mejillones para sus reparaciones de emergencia que le permitieran llegar a Valparaíso, donde se le harían reparaciones mayores.

La muerte del Almirante Grau fue muy sentida en la Escuadra Chilena, como lo testifica el parte pasado por el Comandante Galvarino Riveros:

"La muerte del contraalmirante peruano, don Miguel Grau, ha sido, señor comandante general, mui sentida en esta Escuadra, cuyos jefes y oficiales hacían amplia justicia al patriotismo y al valor de aquel notable marino".

Al día siguiente se celebraron las solemnes honras fúnebres en honor de los muertos del monitor "Huáscar", asistiendo el Ministro de la Guerra don Rafael Sotomayor, el General en Jefe Erasmo Escala, el Jefe de Estado Mayor Emilio Sotomayor, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Capitán de Navío Galvarino Riveros Cárdenas, los Comandantes de los buques de la Escuadra y altas personalidades.

Formaron los Batallones Chabuco y Zapadores al mando de sus respectivos Comandantes.

Las tropas del batallón Chacabuco rindieron los honores de Ordenanza al Almirante Grau y a cada uno de los oficiales y tripulantes fallecidos en el combate.

Con la captura del "Huáscar" y la previa neutralización de la "Independencia", la potencialidad de la Armada peruana quedó drásticamente reducida.

Por eso, la Batalla Naval de Angamos tuvo una extraordinaria importancia en el desarrollo de la guerra, pues constituyó el aniquilamiento del Poder Naval enemigo. Con el dominio del mar asegurado, el Ejército obtuvo la libertad de acción estratégica que le permitiera atacar al enemigo donde, cuando y como lo estimara más conveniente.

Combate Naval de Angamos, 8 de Octubre de 1879
Imagen

Contralmirante Miguel Grau
Imagen

Capitan de Fragata Juan Jose Latorre (despues Almirante Latorre)
Imagen

Monitor Blindado Huascar (foto actual, Bahia de Talcahuano, Chile)
Imagen

Blindado Almirante Cochrane
Imagen
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Saludos, sobrevivietnes todos!

Interesante historia la del Amirante Grau. :dpm:

Recuerdo de niño haber visto en un libro una foto del monumento a Prat en Chile (no recuerdo bien en qué ciudad) y la leyenda era la transcrpción de la carta de Grau a la viuda de Prat.

Si no es correcta la información, que alguien me corrija, por favor... pero creo recordar algo así...

Nosv emos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
almanzur-billah
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Sep 2004
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por almanzur-billah »

gran almirante del peru miguel Grau Seminario 1830- 1879 es sin duda alguna un icono en mi pais -peru- no solo fue marino desde muy pequeño - desde los 12 años se alisto como guardia marina en un mercante- si no q participo de la politica de su epoca fue diputado por piura -su lugar natal- ya desde antes de la guerra del 79 se desempeñaba en altos cargos de la armada y al iniciarse esta guerra tuvo q ponerse al frente de la primera columna naval recibiendo eL mando del monitor Huascar con en el q se haria famoso , en toda la campaña naval destaco la figura de ambos - el capitan y su barco- desde iquique -mayo79- hasta angamos -octubre 79- se le llama el caballero de los mares por su proposito de humanizar la guerra marina por ej. en el combate de Iquique cuando el Huascar hunde ala Esmeralda Grau ordena arriar alos naufragos chilenos y a pocas millas de ahi la Covadonga chilena ametrallaba alos naufragos peruanos del Independencia luego devolvio los despojos mortales del capitan Pratt a su esposa con una muy conocida carta en donde lamentaba la muerte de dicho marino desde entonces el Huascar llevaria la carga dela guerra naval frente a toda la flota chilena ya q era el unico barco plenamente operativo de los peruanos llevo varias correrias en donde no bombardeaba caletas y puertos indefensos solo requisaba chalupas y cortaba cables submarinos de ahi capturo al Matias Cousiño transporte artillado chileno y le dio al capitan 10 minutos para salir del barco ante la llegada de la flota enemiga tuvo q abandonar la presa de ahi capturaria al transporte chileno Rimac al q lleva al callao y varios mercantes y goletas por lo tanto el alto mando chileno decidiria acabar con el Huascar - como narra antes otro forista- en angamos seria interceptado y capturado luego de duro combate la desaparicion de Grau fue funesta para la causa peruana una de sus anecdotas mas conocidas cuando regresaba de alguna inscursion contra el enemigo entonces la gente se agolpàba al verlo regresar al callao y el q era un tanto de animo parco solo atinaba a sonreir y decia ante las aclamaciones ,vamos vamos q yo solo soy un pobre marino q trata de defender a su patria :dpm: :roll:
Adelante soldados, armas a discreción, PASO DE VENCEDORES.
Imagen
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Algunas Acotaciones :lol:
almanzur-billah escribió: a pocas millas de ahi la Covadonga chilena ametrallaba alos naufragos peruanos del Independencia
Eso no es cierto, en los partes chilenos no se menciona eso, ademas de que si hubiera habido un "repase" de naufragos, la Independencia no hubiera tenido la risoria cifra de bajas......5 muertos de 200.
almanzur-billah escribió: luego devolvio los despojos mortales del capitan Pratt a su esposa con una muy conocida carta en donde lamentaba la muerte de dicho marino
- Es Capitan Prat, sin segunda t, su apellido es de origen Catalan no Ingles.

- No le devolvio el cuerpo, sus efectos personales si, pero el cuerpo del Capitan Prat, del Teniente Serrano y del Sargento 2° Aldea, fueron dejados en la vereda (acera) de la Aduana de Iquique, nadie se hizo cargo, solo 2 ciudadanos españoles, don Eduardo Llanos y don Benigno Posadas, de su dinero personal los cubrieron con sabanas con las iniciales E.LL. (Eduardo Llanos), luego sepultados en secreto en el cementerio de Iquique, en tres tumbas sin nombre. Cuando el ejercito chileno ocupo Iquique, el señor Llanos mostro el lugar donde habian sido sepultados, donde permanecieron hasta 1888, siendo trasladados hasta su ultima morada....Valparaiso.

Con el cuerpo de Grau Chile hizo exactamente lo contrario
Imagen
almanzur-billah escribió:de ahi capturo al Matias Cousiño transporte artillado chileno y le dio al capitan 10 minutos para salir del barco ante la llegada de la flota enemiga tuvo q abandonar la presa
El Matias Cousiño, no estaba artillado, era el buque carbonero de la escuadra, el buque que se interpuso rescatandolo fue la Cañonera de madera Magallanes, al mando de Juan Jose Latorre (el mismo que ya al mando de un blindado lo derroto en Angamos) el Huascar intento espolonear a la Magallanes 3 veces, las mismas en que Latorre quien gobernaba el buque lo esquivo. Al ver el Huascar de que se aproximaba el blindado Cochrane, el monitor peruano se retiro.
http://www.laguerradelpacifico.cl/Campa ... uascar.htm
http://www.armada.cl/site/unidades_navales/147.htm
http://www.armada.cl/site/unidades_navales/157.htm
Lord Almirante

Mensaje por Lord Almirante »

Hans Joachim Marseille escribió:Saludos, sobrevivietnes todos!

Interesante historia la del Amirante Grau. :dpm:

Recuerdo de niño haber visto en un libro una foto del monumento a Prat en Chile (no recuerdo bien en qué ciudad) y la leyenda era la transcrpción de la carta de Grau a la viuda de Prat.

Si no es correcta la información, que alguien me corrija, por favor... pero creo recordar algo así...

Nosv emos en el aire!
No solo es el Monumento a Prat, es el Mausoleo de todos los combatientes de Iquique y Punta Gruesa (muertos en los combates o despues), fue inagurado el 21 de Mayo de 1888

La leyenda principal dice "A sus heroes martires"

En la parte alta esta la estatua de Prat, abajo las estatuas del Teniente 2° Ignacio Serrano, la del Guardiamarina Ernesto Riquelme, la del Sargento 2° del Ejercito Juan de Dios Aldea y la del Marinero desconocido.

Imagen
Imagen
Imagen

Foto 1900
Imagen


La carta de Grau a Carmela Carvajal Viuda de Prat es la siguente:
Monitor "Huáscar", Pisagua, Junio 2 de 1879

Dignísima señora:
Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a rememorar, contribuya a aumentar el dolor que hoy, justamente, debe dominarla

En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, Comandante de la "Esmeralda", fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su Patria.

Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo con el penoso deber de enviarle las, para usted, inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán indudablemente de algún pequeño consuelo en medio de su gran desgracia, y para eso me he anticipado a remitírselas.

Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respetos con que me suscribo de usted, señora, muy afectísimo seguro servidor.

Miguel Grau
y la respuesta es esta:
Valparaíso, 1° de Agosto de 1879

Señor don Miguel Grau.
Distinguido Señor:

Recibí su fina y estimada carta fechada a bordo del "Huáscar", en 2 de Junio del corriente año. En ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted a acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo, y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo, prendas para mí de un valor inestimable, por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos de mi familia, o consagradas por su martirio, como la espada que lleva su adorado nombre.

Al proferir la palabra martirio, no crea usted, señor, que sea mi intento inculpar al jefe del "Huáscar" de la muerte de mi esposo.

Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones, sobreexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo en esa jornada, y que tiene aún el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo, poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido rendida; un jefe semejante, un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su Patria como desastroso para mi corazón.

A este propósito, no puedo menos de expresar a usted que es altamente consolador, en medio de las calamidades que origina la guerra, presenciar el grandioso despliegue de sentimientos magnánimos y luchas inmortales que hacen revivir en esta América las escenas y los hombres de la epopeya antigua.

Profundamente reconocida por la caballerosidad de su procedimiento hacia mi persona, y por las nobles palabras con que se digna honrar la memoria de mi esposo, me ofrezco muy respetuosamente de usted atenta y affma. S.S.

Carmela Carvajal de Prat.
Imagen
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5391
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

Agradecido por tu respuesta, Lord Almirante :dpm:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”