Cesare hercolani

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Acheron

Cesare hercolani

Mensaje por Acheron »

despues de leer un libro se dapor hecho que este sujeto fue quien capturo realmente a Francisco 1 en pavia .

Esto me extraña pues siempre pesnse que fue Urbieta y los otros quien lo consigio. existealgo de cierto en esto o tipica informacion mala.



Ya que afirmaque el ejercito Español en pavia era en su mayoria de ballestas y no de arcabuces


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

¿Que libro es ese?.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Acheron

Mensaje por Acheron »

God is spanish. Cronicle of the spanish Empire.

me lo acabo de sacar del bitorrent.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15576
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1912 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

con los libros hay que tener cuidadín.

Yo tengo el tomo de los Lansquenetes de Osprey. En él no habla para nada de Urbieta, y dice que Lannoy salvó el cuello del rey francés, porque lo querían pasar a cuchillo una "mob of vicious spaniards" :) .
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Otros libros hablan de tantas cosas extrañas...Nunca te fies de un libro inglés, lo mejor para el tema son los libros de Almena. Como bien nos recuerda jose luis de Mesa, algunas victorias españolas las fuentes inglesas las relatan como derrotas...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Imagen
Tienda de Francisco I en la batalla de Pavía

Como ya apuntan Acheron y otros, fue un soldado de infantería, el vasco Juan de Urbieta, acompañado del granadino Diego Dávila y el gallego Afonso Pita, quienes hicieron prisionero a Francisco I. La Motte, oficial del condestable de Borbón, lo reconoció y caballerosamente le prestó homenaje. Francisco entregó a Lannoy su espada y una manopla, en señal de rendición.

Por cierto, y como curiosidad histórica, murió (Rambouillet, 1547) contagiado de sífilis por su amante "La Bella Ferroniere", como consecuencia de la patética venganza del despechado marido. El caballero Le Ferron no descansó hasta ser contagiado por las prostitutas que frecuentaba, a su vez contagió a la Ferroniere y, de esa curiosa manera, se cargó al rey de Francia.

Con los libros que vienen llamándose, cada vez más, "históricos", "de historia", "con historia", hay que tener mucho cuidadin. Diferenciar lo que es una "licencia" del autor o lo que es absolutamente histórico a veces es muy difícil.
Qadesh

Mensaje por Qadesh »

Me he olvidado en mi post anterior, liándome con las disquisiciones sobre historicismo en la literatura.

Algunos textos mencionan otras versiones, más o menos ajustadas

Versión italiana sobre Cesare Hercolani, condottiero: Partecipa alla battaglia di Pavia. Il re di Francesco I si dà alla fuga: l’Hercolani, con Diego di Avila e Giovanni di Urbieta, gli sbarra il passo a Repentita, vicino ad un bosco di ontani, mentre cerca di attraversare un ponticello. Gli ferisce a morte il cavallo; gli altri due uomini d’arme feriscono il sovrano che, alfine, è costretto ad arrendersi. Nell’azione si procura uno sperone ed una falda strappati al re. L’imperatore Carlo V lo crea barone di Camarda e di Aragno e lo decora con un’aquila imperiale.

Versión inglesa: taking him prisoner after the hurting of his horse by Cesare Hercolani, and confining him in Spain.
Otro: In the Battle of Pavia (1525), Hercolani injured the horse of Francis I of France, which enabled the Imperial Spanish forces to capture Francis alive and ended the battle. Hercolani was hailed as the "victor of the battle of Pavia.

En el atrio del Palazzo Guarini de Castelfalcino (finalizado en 1840), propiedad de la família Hercolano, luce la siguiente inscripción:"Difendendosi come un leone - contro quattordici armati - qui cadde ferito a morte - Cesare Hercolani - celeberrimo condottiero forlivese - Vincitore di Francesco I a Pavia - Il conte Filippo Guarini - pose questa memoria - in onore di lui - e a vergogna delle ire di parte- che resero sempre l'Italia - divisa ed infelice".

Así que todo es según el cristal con que se mira....
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3364
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 152 veces
Agradecimiento recibido: 435 veces

Medallas

Parches

Cesare Hercolani

Mensaje por Ditirambo »

Ciertamente no se puede confiar en una sola fuente, sea ésta más o menos interesada y sea de donde sea, menos aun cuando un autor moderno interpreta a su parecer las fuentes antiguas para un libro de historia, novela histórica o historia novelada.

El tema es hasta hoy muy disputado, de hecho encontré un texto muy interesante sobre quien hizo prisionero a Francisco I en Pavía, publicado en la revista Desperta Ferro de 2017.

Les dejo el enlace, y destaco algunos párrafos para que se observe la diversidad de opiniones al respeto.


https://www.despertaferro-ediciones.com ... ancisco-i/

"Quién hizo prisionero a Francisco I ha sido durante siglos materia de polémicas y disputas, pues Carlos V y el propio monarca francés acreditaron a distintos soldados como partícipes en la captura. Estos son el guipuzcoano Juan de Urbieta, el granadino Diego de Ávila, el gallego Alonso Pita da Veiga y el catalán Juan de Aldana. Asimismo, el condotiero Cesare Hercolani aseguraba ser el autor de la herida fatal que derribó al caballo del rey. Urbieta consiguió de Francisco I una cédula en la que este lo reconocía como uno de sus captores. Asimismo, Carlos V le concedió un escudo de armas que describe con sumo detalle en su testamento, fechado el 23 de agosto de 1553"...

"De entre todos los testimonios de la batalla, el que describe con más detalle la captura de Francisco I es Juan de Oznaya, paje de lanza del marqués del Vasto. Según Oznaya, el primero en aproximarse al Valois, que yacía impedido debajo de su formidable caballo, fue Urbieta. Después de escuchar de labios del rey “Yo me rindo al emperador”, el guipuzcoano se habría apartado para acudir en auxilio del alférez de su compañía, al que varios franceses trataban de arrebatar la bandera de su compañía. Entre tanto, según Oznaya, Diego de Ávila llegó junto a Francisco I y, tras recibir de este su espada y una manopla, trató de sacarlo de debajo de su montura. Al poco habría aparecido Pita da Veiga, quien ayudó a De Ávila a levantar a Francisco I y que recibiría como gaje el collar de la Ordre de Saint-Michel del soberano..."
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”