Historia Del Clan Shaw

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Snorri
Comandante
Comandante
Mensajes: 3142
Registrado: 26 Ago 2005
Ubicación: La Terra dels Calçots

Medallas

Parches

Historia Del Clan Shaw

Mensaje por Snorri »

Siempre he sentido cierta fascinación por Escocia y sus clanes, os dejo un documento extraido de la pagina http://fiss.com/chattan/shaw/fi00204.htm que narra la historia del Clan Shaw, el documento tb es interesante pq muestra como resolvian sus disputas los hombres de las highlands,
si alguien dispone de más historias en castellano de los diferentes clanes escoceses o informacion sobre ellos, q no dude en enviarla

saludos

Los Shaw de Escocia descienden de MacDuff, el gran Mormaer o Thane de Fife que ayudó a Malcom Canmore a ganar el Throne de sus padres y vengarse contra MacBeth. Eran parte de los Catti, quienes llegaron a las costas de Caithness desde Alemania.
Su progenitor fue Shaw MacDuff, el hijo menor del Thane of Fife, un gran Sheagh o General en el ejército de Malcom Canmore, y que luchó contra el levantamiento de Moray en 1087. Fue Gobernador de Inverness y residió en la fortaleza de Inverness. El rey le otorgó tierras cerca, en Peatty, Breachley, en los valles de Nairn y Findhorn y en otros lugares, y sus descendientes siguieron siendo autoridad en la zona.
Scach o Saidh es una palabra gaélica que se pronuncia Shah o Shaw, significa legislador o líder militar. El nombre estuvo mucho tiempo en la familia MacDuff y fue traído originariamente de Alemania donde había derivado procedente de los antiguos Persas, predecesores de las tribus arias germanas.
El hijo mayor de Shaw MacDuff también se llamó Shaw, como apellido empezó a usarse en la época de Malcom Canmore; los descendientes de este hijo mayor continuaron usándolo como nombre de familia.
Debido a las licencia poéticas de las admirables novelas de Sir Walter Scott y las variaciones similares de otros autores, ha habido mucha confusión sobre la gran batalla de los Clanes en la North Inch en Perth. Aquí se ha puesto aquello que está más de acuerdo con los mejores trabajos de los cronistas y genealogistas más creíbles, que encaja también con las tradiciones de las familias que participaron.
Shaw Cor'lacalich murió en 1405 y su tumba se levanta en el antiguo cementerio en la pequeña villa de Rothiemurchus. Se casó con una hija de Clinie MacPherson con la que tuvo siete hijos. James el mayor fue Jefe del clan Quhele y Ferquhard, el cuarto hijo vivió en las tierras de los Shaw en Brae Mar y fue origen de los Farquharsons. Slurach, el hijo menor, fue el Shaw que acompañó los dos hijos de Alexander Steward, el Lobo de Badenoch, en el famoso Raid en Angus el año 1391. James, que fue el siguiente Jefe, se unió a Donald de las Islas en su reclamación del Condado de Ross. Fue un gran guerrero, pero murió en la Batalla de Harlaw en 1411 junto a muchos otros escoceses que cayeron en ese trágico enfrentamiento. Su mujer, una hija de lord Inverettie, siguió viviendo en Rothiemurchus y su hijo Alasdair sucedió a su padre.
Los Shaw del clan Quhele se negaron a salir contra el rey James I cuando en 1429 se le opuso Donald Balloch. Se unieron a los hombres del rey y cuando los de las islas hicieron varios ataques salvajes en las Highlands contra los hombres de Shaw y Chattan, estos les vencieron en un número de fuertes y reñidos combates, posteriormente se unieron a las tropas del rey contra los Catherans. Alasdair, el Jefe, era conocido como el Guerrero Gris.
Las posesiones de los Shaw se sitúan en la parte superior del hermoso y pintoresco valle del río Spey, y el castillo del Jefe estaba en una isla en el Loch-in-Eilean (el lago con la isla) que se encuentra entre el río Spey y los montes Cairngorm. Durante muchos siglos siguieron viviendo allí y el centro de reunión del clan estaba a poca distancia y se llamaba Rothiemurchus (el sitio de reunión entre los pinos).
Los Shaw se unieron a Alexander II contra los noruegos junto a los MacKintosh y los MacDuffs. Un antiguo manuscrito genealógico menciona a Donald como Jefe en esa época y en 1226 Alexander II concedió un Acta de las tierras de Rothiemurchus que se mantuvo bajo los "Prelates of the See" o los "Bishops of Moray", pero sin el derecho de "Bosque Libre" a la iglesia, lo que habría privado a los Shaw de una parte de sus tierras de caza.
Donald, el jefe, fue llamado In Caimgilla, o Keval. Ese nombre tenía un significado religioso y lo habían llevado otros miembros de la familia. El nombre Keval o Caimgilla se pronuncia Qwevil o Quhele, y el nombre tribal de los Shaw fue mucho tiempo Gan Quhele. Bajo el nombre de clan Quhele fueron el primer clan en constar en la historia escocesa auténtica y muchos historiadores han reconocido este Sept como el más antiguo de los clanes escoceses.
El hijo de Donald fue Malcom y el siguiente Jefe fue Gilcrist. Ferchard Shaw fue Jefe durante la mitad del siglo trece, y y combatió junto su clan Quhele y los hombres de Chattan con Alexander III contra el noruego Haco en 1263.
Los Comyns o Cummings habian ganado una gran parte del distrito de Badenoch, y se prepararon para atacar a sus poderosos vecinos, los Shaw y los Chattan. Pero los jefes de los Shaw y sus seguidores se habían aliado con los MacPherson contra los Comyns y; en venganza por la muerte de un grupo de hombres Chattan por Comyn, el Lord de Badenoch, mataron poco después a treinta de los Comyn en una cueva y la disputa se avivó. Los Comyns eran los enemigos mortales de Robert Bruce y cuando el valiente monarca escocés atacó a sus enemigos del norte, los Shaw juntaron su pequeño ejercito y lucharon ferozmente contra sus antiguos enemigos feudales hasta que los hubieron vencido y Conym, el conde de Buchan, huyó a Inglaterra.
Scayth Shaw fue jefe en tiempos de Bruce, y con su clan Quhele apoyó al rey Robert hasta que fue tomada la última fortaleza, luchando valientemente a la cabeza de sus hombres en el campo de Bannockburn. En el primer Parlamento tras Bannockburn, Robert I le dio a Scayth derechos sobre las hermosas y primitivas Braes of Mar a lo largo del río Dee y también tierras en Menteith cerca de Knockhill desdedonde se dominaba el Fith de Clyde. Scayth, el jefe, residió en el viejo castillo en el Loch-an-Eilan, y tuvo también una elegante mansión al otro lado del río Spey junto al Stychan del pueblo de Dalnafeart.
Su hijo, James Shaw, le sucedió como jefe, pero su segundo hijo, John residió en Menteith donde sus descendientes fueron luego importantes en tribunales, ocuparon altas posiciones en el gobierno y ganaron grandes títulos. Fueron otra rama de la familia pero siguieron aliados con sus hermanos del norte.
James, el jefe del clan Quhele, se casó con una hija de Ferguson, Barón de Athol, y luchó con David IIcontra los ingleses.
Pero las cosas no iban tan bien tras la muerte de Robert Bruce y especialmente durante la regencia mientras el rey David estaba prisionero en Inglaterra. El poder de los Comyn había sido reducido por el gran Bruce, pero ahora que las cosas no estaban claras los Comyns de Strathdallas consiguieron una cesión sobre algunas de las tierras de los Shaw e intentaron llevar a la práctica su derecho.
Pero los Shaw se negaron a dejar sus posesiones y la fuerte oposición incitó a sus aliados a una llamada a la espada. El conflicto no fue decisivo, pero James, el Jefe, murió dejando un hijo joven, sólo un chiquillo, como heredero. El niño se llamó Ferquhar, pero por alguna característica personal fue conocido como Corshiacalich o Buck Toth. Diez años después había alcanzado la madurez pues si era aún joven en años ya era un valiente guerrero con corazón y estaba deseoso de vengar la muerte de su padre.
<>Llamando a sus hombres Quhele atacó a los Comyn en una zona que se conoció después como Laggan na Chuiminaich, muriendo el líder Comyn y siendo vencidos los otros en una batalla feroz y sangrienta. Entonces adquirió el dominio de Rothiemurchus y sus antiguas tierras de Baile an Easpuig, con lo que se acabó el conflicto. Este jefe, Shaw Corshiacalich fue una figura única incluso para esos tiempos novelescos y estaba predestinado a jugar una parte preponderante en uno de los asuntos más inusuales y famosos que hayan sido recogidos nunca en la Historia de Escocia, esa tierra de contradicciones idealistas y ensangrentadas.
Los Cameron y los MacKintosh y los MacPherson llevaban mucho tiempo enfrentados. Como aliados de los MacKintosh era normal que los Shaw ayudaran a sus familiares contra sus enemigos siguiendo las costumbres de los clanes. Para entonces, durante el reinado de Robert III, el enfrentamiento había alcanzado tales proporciones que que la mitad de las Highlands estaba involucrada de una forma u otra. Los enemigos luchaban constantemente y temiendo que la fiereza de los guerreros les llevara a aniquilarse unos a otros, el rey y sus nobles decidieron qué debía hacerse para solucionar la situación. Las dos partes debían resolver sus diferencias luchando en una zona determinada, delante del rey.
Los guerreros lo estaban deseando y el combate se realizó entre treinta hombres de los clanes Maclanfhaigh, Millony, Hay, y Cameron, y treinta de de los clanes Chattan, Shaw, MacPherson, y Mackintosh. El enfrentamiento tuvo lugar en septiembre de 1396, en la North Inch en Perth, ante el rey, sus nobles y una multitud. Los Shaw, MacPherson y Mackintosh los lideraba Shaw Corshiacalich, y los Cameron Gilchrist, a los ganadores les esperaban sus Pipers y estandartes, y el evento tenía aspecto oficial hasta que el combate comenzó. Pero los guerreros eran tan primitivos y guardaban tanta animosidad unos contra otros que se desfiguraban a golpes de " claymores " hasta que el rey vomitó y hubo que detener el combate. Tan fiero fue el combate que de los sesenta guerreros sólo cinco de los Chattan y Shaw sobrevivieron y sólo escapó uno de los hombres de Cameron. El jefe de los Shaw y sus hombres ganaron la disputa y fueron felicitados y festejados por el rey y sus nobles, pero los historiadores cuentan que "treinta años después el enfrentamiento aún continuaba".
De su esposa, que era sobrina del jefe MacKintosh, dejó un hijo y heredero, John, que fue el siguiente Jefe. De un segundo matrimonio con la hija de Stewart de Ceanchardin dejó otros tres hijos progenitores de las familias Dail, Tordarrach y Dailnafeart, nombres tomados del lugar de residencia de cada familia.
A John le sucedió su hijo Allan, y John fue Jefe después. Los Shaw apoyaron a la reina Mary pero fueron también leales a su hijo James IV cuando este fue Rey. El clan combatió a Huntly y los Gordon junto a sus aliados los Chattan, y siguieron luchando contra los Gordon cada vez que tuvieron ocasión.
Allan, Jefe en 1590, fue multado por el asesinato de su suegro, Dallas of Cantray. Este había maltratado a la madre de Allan y el acta se hizo siguiendo la doctrina del ojo por ojo que se practicaba en las Highlands. Perdió parte de sus bienes que después fueron comprados por los Grant en 1595.
Los jefes siguieron viviendo en el antiguo castillo de Loch an Eilean, sin embargo, y tuvieron otra propiedad al otro lado del río Spey, en Kinrara, cerca del antiguo pueblo de Dailnafeart que había sido uno de los primeros asentamientos de los Shaw en las Highlands. Esta cesión se anuló después y los Shaw siguieron residiendo en sus antiguos lares, siguiendo a su Jefe como antes, y liados con las habituales refriegas con sus vecinos. El clan apoyó a Montrose y también estuvo con los MacKintosh en Killiecrankie.
James Shaw, Jefe del clan Quhele, llevó a sus hombres a la victoria contra las fuerzas de Guillermo de Orange tratando desesperadamente de recuperar las fortunas de la causa jacobita tras la muerte del heroico Graham de Claverhouse. James se había casado en 1680 con la heredera de MacHardy de Crathie en Deeside, que era un hombre de los Farquharson de Ivercauld. El Jefe fue obligado a firmar la rendición de Hoc acta de lealtad impuesta por el rey inglés, a pesar de ello el clan tomó parte en los levantamientos posteriores de 1715 con el conde de Mar, en apoyo del príncipe Charlie.>
Como sus vecinos de las Highland los Shaw sufrieron por su compromiso con una causa perdida y algunos de clan emigraron a América ante la contrariedad de perder la causa del príncipe Charlie. Pero muchos del clan se encuentran en la vecindad y otros han tenido altos cargos en el gobierno inglés. Hoy en día son prósperos comerciantes, representantes públicos y excelentes soldados.
El reverendo Lachlan Shaw de Morayshire fue un historiador notable. La rama de los Shaw de Menteith no se unió al levantamiento por el príncipe Charlie y fue tan leal a Inglaterra como en el pasado lo había sido a los reyes escoceses. El Laird Shaw tuvo tierras en las Highlands y ambas familias fueron aliados cercanos. El antiguo territorio del clan Shaw estaba en el valle del Spey, y los jefes tuvieron su residencia en el castillo de Loch an Eilean, en Kinrara y en Dailnafeart. La residencia de los representantes modernos del clan Shaw no está lejos del río Spey y del antiguo establecimiento religioso que en un tiempo floreció en Kingussie, en la ladera derecha del valle del Spey.


A FURORE NORMANNARUM LIBERA NOS, DOMINE !!!
altefenix

si señor

Mensaje por altefenix »

Los escoceses son unos tipos más bruscos que los ingleses pero que han dado de eso y más, con mucho talento. Un pastor llamado James Hogg escribió en el s XVIII un antecedente de lo que hoy pudiera ser "El silencio de lo corderos" "Confesiones privadas de un pecador justificado" en el que la religión calvinista vuleve loco a un hombre y se pone a cometer fechorías; y este Hogg se dice no había estudiado nunca.
Y bueno, del whisky que vamos a decir, y en Edimburgo tienenuna universidad de las mejores del mundo, además de ser cuna de James Bond.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”