Estalla la guerra civil en Estados Unidos. 1861.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Acheron

Mensaje por Acheron »

Actualmente muere de cancer de garganta. posiblemente por que era un fumador enpedernido.


Si les su biografia veras que admite que el no fue un gran presidente incluso pide perdon por sus errores.

Como general excelente duro y inflexsible como politico un desastre .


Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

Hay que tener en cuenta que "Carnicero/Unconditional Surrender" Grant fué, menos que un genio, un oficial corriente y moliente...algo, curiosamente, muy extraño en el ejército federal. Su competencia se basaba en planes simples y directos, que aprovechasen al máximo una capacidad industrial y demográfica ampliamente superior, y a largo plazo tenían necesariamente que dar resultado frente a un enemigo que no había logrado en los primeros años un resultado decisivo.

Por que ese fué el error del sur, y más correctamente su tragedia. Poco importaba la confianza de Lee en sus hombres, y sus victoria tácticas, la obesesión de Lee y de Davis por proteger Richmond y su incapacidad para lanzar una campaña de invasión realmente atrevida allí donde hubiese podido triunfar determinaron la incapacidad del sur para lograr la victoria rápida en la que residía su única posibilidad.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15576
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1913 veces

Medallas

Parches

Mensaje por hoff »

Urogallo escribió:Hay que tener en cuenta que "Carnicero/Unconditional Surrender" Grant fué, menos que un genio, un oficial corriente y moliente...algo, curiosamente, muy extraño en el ejército federal. Su competencia se basaba en planes simples y directos, que aprovechasen al máximo una capacidad industrial y demográfica ampliamente superior, y a largo plazo tenían necesariamente que dar resultado frente a un enemigo que no había logrado en los primeros años un resultado decisivo.

Por que ese fué el error del sur, y más correctamente su tragedia. Poco importaba la confianza de Lee en sus hombres, y sus victoria tácticas, la obesesión de Lee y de Davis por proteger Richmond y su incapacidad para lanzar una campaña de invasión realmente atrevida allí donde hubiese podido triunfar determinaron la incapacidad del sur para lograr la victoria rápida en la que residía su única posibilidad.
Grant era una persona con bastante sentido común, algo que, convengo contigo, era raro de verdad en los altos mandos federales. su fama de carnicero viene de que tenía que lanzar los ataques contra posiciones preparadas, lo que provocaba bastantes bajas, pero cualquier general las hubiera sufrido (no hay más que ver la carga de Pickett o las ofensivas de Hood en el oeste). El hecho de que las repitiese creo que viene dado porque quería que las muertes sirviesen para vencer.

Su único defensor era Lincoln, que sufrió presiones de todo tipo para cesarle. Cuando le dijeron que bebía, preguntó al calumniador (al parecer, su jefe de estado mayor, devoto anti-whisky, le vigiló durante toda la guerra para que no se diese a él) cual era la marca de su alcohol, para enviarle un cargamento a esos generales suyos que no habían ganado una sola batalla. A otro le dijo "no puedo prescindir de ese hombre: lucha".

La estrategia general de Grant consistió en acabar con los ejercitos del Sur, no ocupar terreno sin más, sino acabar con sus fuerzas hasta que se viesen obligadas a rendirse, y esa fué toda su estrategia. Sherman se ocuparía del oeste, y él del este. Luego, Sherman cruzó la Confederación, haciendo que Georgia chillase y dejando sus "corbatas" por todo el país, hasta que la partió por la mitad, dejando la guerra vista para sentencia.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Sergio

Generales.

Mensaje por Sergio »

Grant no fue un gran general pero al fin de cuentas ganó la guerra. Era mejor que Mac Clellan desde luego que era un irresoluto. A Lincoln le faltó un gran general como Robert Lee o algo parecido. Cuando el general Winfield Scott conoció, en 1861, la noticia de que Robert Lee había renunciado a su condición de oficial del ejército de los Estados Unidos para enrolarse en la Confederación exclamó "Esto es peor que perder una gran batalla".
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Urogallo »

La ventaja de Grant fué que en un estado mayor de chapuceros, alguien que no habría pasado de un coronel normalito en cualquier ejército serio tuvo ocasión de destacar. Hizo su trabajo, siguió las tácticas clásicas y aprovechó sus ventajas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Barkmann
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 201
Registrado: 04 Oct 2005

Parches

Mensaje por Barkmann »

Estimados:
Es interesante ver las diversas opiniones vertidas sobre el general Grant. Coincido con Sergio, Grant no fue un gran general, pero se decidió a dar pelea en cualquier parte al Ejercito del Norte de Virginia. Esta es la principal diferencia de Grant con sus antecesores. Grant nunca retrocedía, avanzaba. El general confederado James Longstreet decía de Grant: "este es un hombre que no va a descansar, que no va a parar hasta que termine la destrucción de nuestros ejercitos".
Grant se hizo entre sus propios soldados la fama de carnicero. Prueba de ello es la batalla de Cold Harbor. Ahí, Grant ordenó un asalto a las posiciones confederadas, en total duró media día. El resultado fue el siguiente: 12.000 soldados de la union cayeron, en comparación con 1.000 confederados.
En fin, yo creó que todos estamos de acuerdo en que Grant fue el gran vencedor de la guerra civil.

Saludos a todos.
It is well that war is so terrible or else we should grow too fond of it (Está bien que la guerra sea tan terrible, de lo contrario podríamos encariñarnos con ella).
Robert Lee, Fredericksburg, 1862.
altefenix

Mensaje por altefenix »

Pues sí parece que Grant y otros generales nordistas eran más bien unos picapedreros de la guerra y no unos orfebres de la misma, pero en el sur quizá sobró lo contrario, y si bien tenían un maestro como Lee, los otros oficiales y generales se distinguieron a menudo por acciones muy gallardas pero sin un objetivo demasiado claro, como las cabalgatas y bravatas de Jeb Stuart, que debían de ser como ver a Erroll Flynn hasta que lo cazaron. Creo que en esa guerra se empezó a ver ya el declive de la caballería como un arma de peso y que además, en producción de todo tipo de material, desde ropa, uniformes, leche condensada y armamento, el Norte no tenía rival. El caballo aun debió servir para dar caza a los ultimos indios rebeldes, pero no para acciones contra un ejercito potente.
Avatar de Usuario
SVEN
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 18 Sep 2005

Mensaje por SVEN »

Se cuenta respecto a la fama de borracho de Grant, que en cierta ocasion un pastor protestante se quejo al mismo presidente, el cual le contesto preguntandole si sabia cual era la marca favorita de licos de Grant, agregando:

-Si supiera cual es su marca de wysky, yo mismo haria llegar una garrafa a cada uno de mis generales.

Y ya fuera real o inventanda la anecdota, creo que refleja bastante las circustancias. Aunque Grant no fuese una eminencia militar -que no lo era- no se puede negar que supuso un cambio radical respecto a la pasiva mentalidad de los otros generales. Y eso a veces es suficiente para ganar una guerra, sobre todo si se esta en el bando que tiene una mayor capacidad economica e industrial.
Cuentame la historia de cualquier soldado raso y te contare la historia de todas las guerras
Sergio

Humildad.

Mensaje por Sergio »

Cuanta Emil Ludwig, en su biografía de Lincoln, que Ulises Grant, ya de cuarenta años de edad, vive en su pueblo natal de Galena, illinois. Es el año 1861, expulsado del ejército por su alcoholismo, habiendo fracasado en cuanto negocio emprendió, casado y con varios hijos, reducido a la indigencia, Grant se ve obligado a pedir amparo a su suegro bajo cuyo techo vive. Estalla la guerra civil, Lincoln llama a 75.000 voluntarios a las armas para salvar a la Unión, y ahí está Grant, el antiguo oficial egresado de West Point, el antiguo guerrero distinguido de la lucha contra Méjico, que se presenta inmediatamente y sin ninguna queja se enrola en un regimiento como cualquier hijo de vecino a pesar de su edad y de sus pergaminos y parte a la lucha, como el último soldado, a las órdenes de oficiales mucho más jóvenes que él. Es sólo al cabo de algún tiempo, y ante la desesperada escasez de oficiales, que se le reconoce su rango, se le entregan tropas para su mando y empieza su carrera hacia la gloria. Y así el pobre viejo indigente alcohólico de Galena, Illinois, finalmente encabezó la fuerza militar que salvó a su patria en la hora de mayor peligro. Vaya que destino.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”