Batalla con mas bajas

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Canzam
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 22 Nov 2017

Batalla con mas bajas

Mensaje por Canzam »

Hola a todos,
He estado leyendo bastante en el foro y decidi registrarme(el nombre hace referencia las batallas de Cannas y Zama). Llevo unos dias intentando ver cual ha sido la batalla con mas bajas en suelo español en un solo dia exceptuando por supuesto las del siglo XX(ya que entonces las de la guerra civil ganarian). Un poco en un paralelismo a la batalla de Towton en Inglaterra y Antientam en EEUU.
Se que hay batallas medievales en las que se habla de cientos de miles de bajas pero hablo desde una perspectiva algo fiable. ¿Crees que puede ser la batalla de Munda o quizas las Navas de Tolosa?


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Lutzow »

Las batallas medievales las descartaría de inmediato, los ejércitos eran mucho más pequeños de lo que indican las fuentes, nada que ver con las posibilidades de movilización del Ejército Romano, de modo que yo buscaría por ese lado, aunque resulta muy complicado decantarse por una (ya sea durante la Guerra Civil o la Segunda Púnica), porque las fuentes también son muy limitadas como para poder establecer cifras exactas...

Saludos.

P.S. Por cierto, bienvenido a EGC, te dejo un enlace al hilo de presentaciones :dpm: : viewtopic.php?f=28&t=8572&start=5610
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Fernando Martín »

Se supone que cuando Metelo Pío derrotó a Hirtuleyo, lugarteniente de Quinto Sertorio, le causó 40.000 bajas.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1794 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Yo optaría por batallas de la Guerra de la Independencia o de la Primera Guerra Carlista, en ellas operaron ejércitos de tamaño considerable.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por RODRIGO1 »

Suena muy exagerado 40.000 bajas en esa época, en ese terreno.

Si fue así, el ejército de Hirtuyleyo fue aniquilado.

Más hombres sería elevarnos a los ejércitos de los reyes asiáticos que estaban años almacenando trigo para movilizar a sus tropas.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:Yo optaría por batallas de la Guerra de la Independencia o de la Primera Guerra Carlista, en ellas operaron ejércitos de tamaño considerable.
Dudo que en ningún enfrentamiento de la Guerra de Independencia o Carlista actuasen las mismas tropas que en las batalla del Betis Superior o Munda, y además la proporción de bajas en estas últimas seguramente sería mayor...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Canzam
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 22 Nov 2017

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Canzam »

Fernando Martín escribió:Se supone que cuando Metelo Pío derrotó a Hirtuleyo, lugarteniente de Quinto Sertorio, le causó 40.000 bajas.
Este es el tipo de batallas en las que dudo de las cifras,ya que aunque sean mas precisas que las fuentes medievales habria que ver las fuentes modernas pero quizas sea cierto
Canzam
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 22 Nov 2017

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Canzam »

Lutzow escribió:Las batallas medievales las descartaría de inmediato, los ejércitos eran mucho más pequeños de lo que indican las fuentes, nada que ver con las posibilidades de movilización del Ejército Romano, de modo que yo buscaría por ese lado, aunque resulta muy complicado decantarse por una (ya sea durante la Guerra Civil o la Segunda Púnica), porque las fuentes también son muy limitadas como para poder establecer cifras exactas...

Saludos.

P.S. Por cierto, bienvenido a EGC, te dejo un enlace al hilo de presentaciones :dpm: : viewtopic.php?f=28&t=8572&start=5610
Muchas gracias por el enlace,habra que presentarse :dpm:
Estoy de acuerdo respecto a la movilizacion del ejercito romano pero quizas haya alguna expecicion medieval ya que los musulmanes en las Navas de Tolosa y en Alarcos entre otras no tenian un ejercito pequeño
Canzam
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 22 Nov 2017

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Canzam »

Lutzow escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:Yo optaría por batallas de la Guerra de la Independencia o de la Primera Guerra Carlista, en ellas operaron ejércitos de tamaño considerable.
Dudo que en ningún enfrentamiento de la Guerra de Independencia o Carlista actuasen las mismas tropas que en las batalla del Betis Superior o Munda, y además la proporción de bajas en estas últimas seguramente sería mayor...

Saludos.
Estoy de acuerdo con Antigono respecto a la Guerra de Independencia no tanto en la guerra carlista ya que quitando al principio el ejercito carlista si no recuerdo mal estaba dividio.
El problema de la batalla del Betis superior es que al ser dos(si no me equivoco) no fueron el mismo dia,digamos que busco algo como “ el dia mas sangriento de batallas en suelo español”(el towton español previo al siglo XX) o el Cannas de La peninsula.
La de Munda si que podria ser la que mas bajas tiene,pero tambien ha de tenerse en cuenta que por ejemplo en Bouvines particparon creo que cerca de 40000 hombres y “solo” hubo dos mil bajas.aunque tal vez sea mas expecion que regla
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Lutzow »

Los últimos estudios sobre Las Navas proponen entre 12.000-15.000 hombres en el ejército cristiano, por lo tanto los musulmanes no deberían superar en mucho los 20.000, sobre todo tras la retirada de las fuerzas andalusíes... Aún con un improbable 50% de bajas almohades en la propia batalla (vamos, sin contar los prisioneros en Vilches o Úbeda) estas sumarían 10.000, probablemente lejos de Munda

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Tirador »

Yo pensaba quizás que podría contarse alguna de la guerra de Independencia, las campales como Ocaña, o si tenemos en cuanta los asedios, pero estos ya son en un periodo de tiempo más amplio.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Canzam
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 22 Nov 2017

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Canzam »

Sin tener en cuenta los asedios no estoy seguro, pero quizas me decantaria dentro de dicha guerra por los Arapiles, pero esa epoca no es mi punto fuerte.
He estado revisando datos de la batalla de las Navas de Tolosa y efectivamente la movilziacion de los cristianos es mucho menor que la de los ejercitos romanos pero sin embargo los musulmanes si lograron movilizar segun algunas fuentes hasta 40000 hombres, contando el 50% de bajas serian hasta 20000 hombres, en la de Munda los historiadores clasicos hablan de 30000 bajas, pero no sabria decir si es una cifra creible aunque claramente mas creible que las 100000 musulmanas de navas de Tolosa.
Pense en Nájera pero son menos de 10000 muertos, una pena que no tengamos datos exactos de la segunda guerra civil castellana, creo que quizas fueran batallas que aunque con ejercitos no numerosos si con muchas bajas.
Respecto a la guerra de la Independencia he visto que la batalla mas sangrienta fue la de Vitoria con unas 12000 bajas, lejos aun de Tolosa y aun mas de Munda, lo que me sorprende.
Por ahora como diria Lutzow aunque discrepo en cifras estoy de acuerdo en que fue Munda.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Fernando Martín »

Estoy de acuerdo con las cifras de las guerras romanas. No son fiables.
De todos modos sabemos sabemos que Lucio y Publio Cornelio Escipión , padre y tío del gran Africano, fueron aniquilados al frente de dos legiones, más los socii, por los cartagineses y sus aliados íberos durante la Segunda Guerra Púnica.
No creo que fueran menos de 10.000 bajas.
No tengo ahora los datos.
Por otra parte pienso que en Munda fueron muchas más.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Interesante tema. Lo primero que habría que definir con claridad es que consideramos "BAJAS", si solamente los muertos o también heridos y prisioneros.

Si solo queremos contar muertos me inclino por Munda, ahora tendríamos que ajustar mucho las bajas (los clásicos solían ser bastante exagerados) Ilipa estaría sobre los 20.000 contando prisioneros lo mismo que Baécula.

Si contamos también heridos y prisioneros tal vez Bailén o La Albuera, esta contando muertos y heridos de 12 a 15000. Ninguna de las carlistas les supera en número casi ni de tropas en el campo de batalla. Tal vez Almansa si nos creemos los 12.000 prisioneros.

Los asedios tienen que ser descartados al ser batallas de varios días o meses.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8432
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 99 veces
Agradecimiento recibido: 397 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Tirador »

Por eso decía también Ocaña, entre muertos, heridos y prisioneros se van casi a las 25.000 bajas entre ambos bandos.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Canzam
Soldado
Soldado
Mensajes: 10
Registrado: 22 Nov 2017

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Canzam »

Específicando a que me referia con bajas queria decir muertos y heridos.Como dije en otro post busco algo similar a Towtown en Inglaterra o Antientam,referidos cada uno como el dia mas sangriento en territorio ingles o de eeuu respectivamente.y digo heridos porque no veo una batalla como towtown en en siglo xv al habakar de 28000 bajas como muertos sino tambien sumaran heridos.
Ilipa y Baecula si contaramos prisioneroa habria que tenerlas en cuenta pero asi no estoy seguro.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Pues contando solamente muertos y heridos "La Albuera 1811"
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71402
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1967 veces
Agradecimiento recibido: 8123 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Lutzow »

Unos 15.000 muertos y heridos entre ambos bandos, supongo que en Munda serían bastantes más...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Batalla con mas bajas

Mensaje por Fernando Martín »

Si contamos prisioneros habría que considerar la Batalla del Segre, (Sícoris), cuando los pompeyanos Petreio y Affranio capitularon ante César al mando de siete legiones, un mínimo de 25.000 hombres.
a por ellos que son pocos y cobardes
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”