* Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

* Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por jsubirats »

Autor: Jsubirats


:roll: La Batalla de Pavía (1525)

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos
Farolo escribió:Este trimestre el ganador del Mejor Artículo recibira un Pack El Mundo en Guerra

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Saludos


Soldados desde los alto de estas piramides 40 siglos os contemplan. Napoleón
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Jo!

Siempre me pareció una victoria importantísima, de la que pocos resultados se sacaron. Al fulano del Rey Francisco I lo tuvimos en Madrid, encerrado en una torre que aún existe. Y al final nos toreó...

Pero bueno, siempre es interesante recordar la buena victoria, y una pregunta. ¿Se sabe cuál es el origen de la bandera de Pavía?, me refiero a esta, precisamente:

Imagen

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por anibalbarca »

Saludos:

Se trata de la primitiva representación de la célebre Aspa de San Andrés, patrón de Borgoña, representando la cruz en forma de "X" nudosa en la que sufrió boca abajo su martirio el santo. A partir de esta batalla comienza a ser de uso común, primero así y más tarde en forma de aspa nudosa roja (teñida de sangre por el martirio), que fue añadida a las Armas de Juana la Loca, tras su boda con Felipe el Hermoso en referencia al origen borgoñón de Felipe, y así las heredó el emperador Carlos.
Como bien es sabido, se la denomina de varias formas: Aspa de Borgoña, Aspa de San Andrés, Cruz de Borgoña y Cruz de San Andrés, siendo preferible la de ASPA DE BORGOÑA.
Inicialmente se representa como la vemos, con dos únicas listas cruzadas, aunque posteriormente se complica con la representación de dos troncos de árbol. Las tropas españolas también portarían en sus ropas este símbolo.

Por lo general el color del aspa siempre es rojo por el martirio, aunque se pueden observar de otros colores.



http://www.crwflags.com/fotw/flags/es%5E1525.html" onclick="window.open(this.href);return false;
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Stormbringer »

En realidad el aspa ya se utilizaba antes de la batalla de Pavía y era el modo de identificar los ejércitos españoles y los numerosos batallones de mercenarios puestos al servicio de España. En concreto la bandera que se cita en el artículo sería una bandera más de identificación de los ejércitos españoles y mercenarios al servicio del rey de España.
Un artículo muy bueno. :dpm:
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Coronel
Coronel
Mensajes: 5965
Registrado: 06 May 2005
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Quinto_Sertorio »

No, si lo de la Cruz de Borgoña lo conozco, con las variantes que proceda. Pero la banda cromática de fondo (blanca, amarilla, roja) ¿De dónde sale?.

Saludos
¡¡A España, servir hasta morir!!

Los hombres se cansan antes de dormir, de amar, de cantar y de bailar que de hacer la guerra -- Homero.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Stormbringer »

Parecen ser los colores invertidos de las banderas de los galeones españoles. A más no llego.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Stormbringer »

También parece ser que esta bandera fue adoptada por D.Juan de Austria en 1647 pero en rojo, blanco y amarillo y su origen es Flandes.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
anibalbarca
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4488
Registrado: 13 Nov 2007
Ubicación: Akra Leuké, Iberia
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por anibalbarca »

Stormbringer escribió:En realidad el aspa ya se utilizaba antes de la batalla de Pavía y era el modo de identificar los ejércitos españoles y los numerosos batallones de mercenarios puestos al servicio de España. En concreto la bandera que se cita en el artículo sería una bandera más de identificación de los ejércitos españoles y mercenarios al servicio del rey de España.
Un artículo muy bueno. :dpm:
Sabía que se utilizaba de antes, lo que decía es que a partir de Pavía se empezó a utilizar de forma masiva para identificar los ejércitos del Emperador Carlos...
Completamente de acuerdo con lo del artículo... y muy curiosa la foto del "yelmo peludo-barbudo"... :dpm:
Lo de los colores, lo miro en cuanto llegue a casa, si no lo soluciona algún compañero antes, claro.
Tu manera de escribir transmite tu imagen al resto: cuida tu ortografía y tus formas.

NO ME SAQUES SIN RAZÓN, NO ME GUARDES SIN HONOR...
La Guardia Civil muere, pero no se rinde.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Carlos Valenzuela

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Carlos Valenzuela »

La verdad es que un episodio fundamental de la historia militar española, y de la génesis de los Tercios, y un hito en la historia militar universal.
Bayardo en las guerras contra el Gran Capitán, había hecho ejecutar a todos los arcabuceros españoles que habían sido hechos prisioneros
Respecto a este castigo que se daba a los arcabuceros en las postrimerías del XV, principios del XVI, los franceses defendían tal práctica por considerar este arma que podía matar a distancia, indigna de su uso en la guerra, pero más bien se puede pensar que la efectividad de la misma era lo que se temía, y se pretendía pues de esta manera “coaccionar” a quienes se decantaran por ese oficio.
La paga de las tropas se había atrasado y los soldados amenazaban con un motín. Los generales españoles empeñaron sus fortunas personales para poder pagarles. Viendo la situación de sus oficiales, 2.000 arcabuceros españoles decidieron que seguirían defendiendo Pavía aún sin cobrar
Respecto a este episodio, lo que escribiera un narrador contemporáneo y protagonista de los hechos acontecidos:
En este tiempo hicieron los soldados españoles una cosa digna de memoria y fué socorrer á Pavía, estando para perderse por falta de dineros para pagar á los tudescos que querian dejar la guardia de la ciudad

Y después:
Hallaron gran dificultad en la falta del dinero, siquiera para dar un ducado á cada tudesco. Para esto todos aquellos señores se despojaron de los dineros que tenían; mas no bastando, hizo el Marqués de Pescara juntar una tarde toda la infantería española, y hízoles una maravillosa plática,[…]

Como sigue:
no tengamos un real para pagaros; antes los capitanes tengamos necesidad de os pedir los dineros que cada uno tenéis para socorrer á los tudescos. Bien conozco ser esta la cosa mas nueva del mundo , y la mas grave que á gente de guerra se pidió jamas; pero yo confio que vuestro valor se estenderia á mas si fuese menester. Por tanto yo os ruego que con toda quietud me respondáis lo que pensáis hacer en todo."

Resultando que:
Los soldados respondieron que le tenian en mucha merced la estima que de ellos hacia , y se ofrecían de salir en campo sin paga; y que cuando mas no pudiesen venderían las camisas para comer; por lanío que de ellos ninguna pena tuviese. Y que cuanto á la paga de los tudescos, que quien tuviese cien ducados daría los ochenta, y quien diez , los seis para ello; que por esto no quedase de salir al campo cuando quisiese.

Así los llamados “encamisados” comenzaron abriendo brecha en las posiciones francesas.
Se colocaban las camisas por encima para conocerse durante las maniobras que se hicieron aquella noche: “para que blanqueen y sean conocidos”.

Respecto al uso de la arcabucería, una memoria nos avisa de la todavía entonces poco extendida práctica en el campo de batalla:
“El ruido y humo de la arcabucería puso tan gran temor en los caballos de los enemigos, que enarmonándose se salian muchos de ellos de la batalla, sin poderlos sus dueños señorear”.

Respecto a las Bandas Negras: “legalmente” los lansquenettes no podían servir a otro señor que al emperador, pero está claro que la faceta mercenaria de éstos, los decantó a servir por el señor que pudiera pagar su servicio.

Una curiosidad, las diferencias tecnológicas entre unos y otros arcabuceros:
“Ya los arcabuceros que delante estaban se habían apercebido de encender cada uno tres ó cuatro cabos de mecha , y en las bocas cuatro ó cinco pelotas , por cargar mas presto. Pues hincadas las rodillas, y las mechas en las llaves de los arcabuces, y viéndolos levantar, se adelantaron hasta diez pasos sus escopeteros y arcabuceros, y disparan juntos hacia nosotros; pero como aun no eramos levantados, y ellos no tiran á puntería, sino con la una mano tienen la escopeta, y con la otra ponen fuego atada la mecha á un palillo, no mataron ni aun hirieron á ninguno; y en tirando volvieron á meterse en su escuadrón para tornar á cargar”.

Resulta paradójico que existiendo la llave de mecha desde hacía varias décadas, los arcabuceros contrarios contasen con estas "escopetas" tan rudimientarias, que más bien parecen armas de mediados del siglo XV.

Sr. Subirats, un saludo.

PD: Respecto a la bandera he buscado información y no he encontrado nada. Supongo que busco en el sitio que no es. No desesperen, que aquí hay mucha gente de recursos probados.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Stormbringer »

Esto es una suposición mía, ¿puede ser que se trate de la bandera que usaban los ejércitos españoles cuando no estaban en la península sino en el extranjero?
Lo pregunto porque los únicos estandartes que figuran con esos colores, son los de galeones y ejércitos que luchaban por el resto de Europa, la única mención a banderas utilizadas en España la hacen a los escudos de armas de los reyes españoles (Castilla, León, Aragón y Navarra), bien ocupando todo el paño o incorporando en su centro el escudo de armas reales.
¿Puede ser que por eso la bandera de Tajamar de los buques españoles que fondean en puertos extranjeros, sólo posean esos tres colores, representativos de los cuatro reinos que he citado antes y que sea una especie de copia de aquella bandera utilizada en Pavía?
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Bedunia
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1149
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Bedunia »

He leído, no me acuerdo donde, que en aquella época, cada compañía o tercio utiliza su propia bandera, sin reglamentación ninguna sobre tamaño, colores o motivos, ya que estos solían ser los de las armas del Capitán que organizaba la fuerza, y que poco a poco se hizo más frecuente el uso de la cruz de Borgoña sobre estas banderas.
Ultima Ratio Regis

Aquí estoy porque he venido, porque he venido aquí estoy, si no te gusta mi canto, como he venido, me voy
Carlos Valenzuela

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Carlos Valenzuela »

Bedunia escribió:He leído, no me acuerdo donde, que en aquella época, cada compañía o tercio utiliza su propia bandera, sin reglamentación ninguna sobre tamaño, colores o motivos, ya que estos solían ser los de las armas del Capitán que organizaba la fuerza, y que poco a poco se hizo más frecuente el uso de la cruz de Borgoña sobre estas banderas.
Respecto a las banderas de los Tercios en general, Albi de la Cuesta proporciona la siguiente información:

El capitán escogía el color de la bandera y la hacía bendecir. La bandera de la primera compañía, de la cual era capitán el maestre de campo, era la bandera del Tercio.

Pero a parte de estas banderas, también existía el guión, que era la bandera que acompañaba al Capitán General, y que representaba todo el Ejército. Quizás esa de Pavía que comentáis sea de ese tipo, antes que una bandera de unidades menores.

Como curiosidad: Alonso Vázquez escribió acerca de la bandera de la compañía de Alonso Martínez de Leiva
La bandera de esta honrada y famosa compañía, era toda negra, con su cruz roja de Borgoña. Tenia en la una parte un Cristo grande crucificado, y en la otra una imagen de Nuestra Señora. La causa de haber puesto en ella estas dos divisas, dijeron algunos que por no abatirlas, como es costumbre, á los Generales,- otros daban razones de más ó menos consideración, pero nadie las podia juzgar sino el mismo D. Alonso.
Me parece que podían escoger el fondo, pero que debían incluir la cruz roja de la casa de Borgoña, aunque desconozco en que año esto comenzó a ser obligatorio... aunque es de suponer que se instauraría tal práctica durante el reinado de Carlos V.
Avatar de Usuario
Stormbringer
Capitán
Capitán
Mensajes: 2090
Registrado: 06 Jun 2006
Ubicación: Caesar Augusta
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Stormbringer »

Yo he preguntado a un amigo que entre sus aficiones está la de los soldados de plomo y tiene varias sobre la época con sus banderas y la vexicología, le he preguntado sobre la bandera de Pavía en cuestión y me ha contestado que los colores utilizados (blanco, amarillo y rojo) sin importancia del orden eran los utilizados por los ejércitos españoles, de hecho entre sus figuras, aparte de las banderas con el escudo de armas real en el centro del paño u ocupando el paño, habían banderas con combinaciones de esos colores, que son los colores que representaban a los reinos españoles.
Siguiendo con esta combinación de colores y con la suposición que tenía de si esos colores representaban a los ejércitos fuera del territorio peninsular, la idea no le resultaba descaminada, ya que era de uso común en los galeones españoles como había citado en posts más arriba pero se daba la circunstancia de que, en 1930, se publicó un pequeño libro de escasa difusión en los que se recogía las divisas y distintivos de la Marina española, tanto de guerra como mercante, junto a las banderas que debían utilizar los militares del Ejército y el Cuerpo Diplomático cuando eran embarcados, curiosamente la bandera del Cuerpo Diplomático es muy similar a las banderas de los ejércitos españoles de la batalla de Pavía.
Imagen
Imagen
En resumén, los colores del paño representan los reinos españoles pero usados ampliamente por la Marina española.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Japa »

Excelente exposición, Jsubirats.
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
jsubirats
Soldado
Soldado
Mensajes: 46
Registrado: 24 Jun 2007
Ubicación: badalona
Contactar:

Medallas

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por jsubirats »

Hola amigos foristas.


Disculpar mi tardanza en entrar en el foro, pero tenia un error "404" que no me dejaba entrar..vayamos por partes y copio literalmente mi información sobre la bandera:

Es en esta batalla donde comienza a generalizarse el uso del aspa de Borgoña:iniciamente, como la que puede observarse(la que sale en mi articulo) y posteriormente con la forma de dos troncos de árbol cruzados en color rojo.

" El aspa de Borgoña diferencia ya en esta batalla a las tropas españolas de las francesas que usan el aspa blanca.

La primera aparición del aspa es durante el encuentro entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso, en la granja de Remesal(Toledo) en 1506. Aunque hay informaciones que demuestran el uso del aspa en España en épocas anteriores: banderas durante la Reconquista y hasta simbología que se relaciona con la Cohors I Fida Vardollorum formada por Várdulos, pueblo establecido en zonas de Álava y Guipúzcoa."

JORGE HURTADO MAQUEDA

El caso es que el aspa se añade a las armas de Juana la Loca, tras su boda con Felipe el Hermoso. Este simbolo hacía mención al origén borgoñón de Felipe. San Andrés es el patrón de Borgoña y las aspas representan el instrumento de su martirio.


Se la denomina de varias formas: Aspa de Borgoña, Aspa de S. Andrés, Cruz de Borgoña y Cruz de S. Andrés. Pero la más correcta es la de ASPA DE BORGOÑA.

y la dirección para consultarlo es http://www.banderasmilitares.com/detalle_bandera.php" onclick="window.open(this.href);return false; y después bandera tropas españolas Batalla de Pavía(1525).

También me gustaria disculparme por que no ha salido en el articulo la información de diferentes fotografías y si me permitis, las incluyo a continuación......la 1ª es obvio...3ª fotografía...Almirante Bonnivet , jefe del ejército francés en Italia, no pudo tomar Milán y acompañó y luchó junto a Francisco I...murió en Pavía. 5ª fotografía...Francisco I, rey de Francía, pintado por Jean Clouert, posiblemente el mismo año de la victoría española en Pavía. 7ª fotografia....Mercenarios landsknecht alemanes luchando sin cuartel en un tápiz contemporáneo. Ellos se enfrentaron en Pavía a los landsknecht de "la banda negra", que luchaban en el bando francés en una marga contienda sin cuartel. 8ª ..Carlos V visitando a Francisco I, después de Pavía, acuarela sobre papel de 1827, de Richard Parker Bonington y 9ª fotografía ....Yelmo o celada-morrión perteneciente a Carlos V, de fabricación italiana(Armería real de Madrid).

Muchas gracias a todos por los animos.......Jsubirats
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... pavia-1525
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Señalar que, como los franceses tienen prodigiosa memoria, la tumba del hernaniarra Juan de Urbieta Berástegui y Lezo, el que hizo preso al rey Francisco, fue profanada por los galos durante la guerra de Independencia.

Los guipuzcoanos en el primer cuarto del XVI estuvieron muy activos en el frente mediterráeno, no solo en Italia: unidades de esta zona fueron las primeras en traspasar las murallas de la Goleta, Orán, Bujía y Trípoli.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71481
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8205 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Lutzow »

¿Hubo alguna tumba que no fuese profanada por los franceses durante la Guerra de Independencia?

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:¿Hubo alguna tumba que no fuese profanada por los franceses durante la Guerra de Independencia?

Saludos.
Saludos.

En Guipúzcoa, la inmensa mayoría fue respetada. Desde la Guerra de la Convención los franceses querían dar "buena imagen" y, cuando la contienda finalizó, muchos se instalaron aquí. No habían levantado grandes odios (no así los ingleses). En aquella época, el lenguaje habitual del comercio y del puerto de San Sebastián era el dialecto romance gascón y los franceses proliferaban. De hecho, los topónimos clásicos de San Sebastián "Urgull", "Monpass", "Ulia", "Ayete", "Puyo"... son romance gascón.

Lo de profanar la tumba de Juan de Urbieta fue algo muy específico, por haber humillado al rey Francisco capturándolo (para más "inri", cuando lo apresó, Urbieta era simple hidalgo, obtuvo luego el escudo de armas y la orden de Santiago). De hecho, fueron más papitas que el papa, porque Francisco envió en su momento una carta a Urbieta agradeciéndole el trato recibido.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Miguel Villalba »

Buscaglia escribió:
Lutzow escribió:¿Hubo alguna tumba que no fuese profanada por los franceses durante la Guerra de Independencia?

Saludos.
Saludos.

En Guipúzcoa, la inmensa mayoría fue respetada. Desde la Guerra de la Convención los franceses querían dar "buena imagen" y, cuando la contienda finalizó, muchos se instalaron aquí. No habían levantado grandes odios (no así los ingleses). En aquella época, el lenguaje habitual del comercio y del puerto de San Sebastián era el dialecto romance gascón y los franceses proliferaban. De hecho, los topónimos clásicos de San Sebastián "Urgull", "Monpass", "Ulia", "Ayete", "Puyo"... son romance gascón.

Lo de profanar la tumba de Juan de Urbieta fue algo muy específico, por haber humillado al rey Francisco capturándolo (para más "inri", cuando lo apresó, Urbieta era simple hidalgo, obtuvo luego el escudo de armas y la orden de Santiago). De hecho, fueron más papitas que el papa, porque Francisco envió en su momento una carta a Urbieta agradeciéndole el trato recibido.
En el norte de Navarra sin embargo si que se ensañaron bastante durante la Convención, sobre todo con las propiedades de la iglesia. En la de 1808-14 solían arrasar los pueblos que daban soporte a las guerrillas; pero en 1793-95 los pueblos del valle de Baztán, Aezcoa y la Barranca fueron devastados por los franceses que entraron a sangre y fuego. La cosa cambió con el general Moncey que intentó contemporizar porque los actos agresivos fomentaban la resistencia y proliferación de guerrillas...el mal ya estaba hecho.
San Sebastian fué una ciudad bastante pro francesa en la época y dicen las malas lenguas que en parte el saco anglo portugues de 1813 se debió a esa condición...aunque a mí me suena a simple excusa.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14749
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 1542 veces

Medallas

Parches

Re: * Artículo: La batalla de Pavía (1525)

Mensaje por Buscaglia »

Miguel Villalba escribió:
Buscaglia escribió:
Lutzow escribió:¿Hubo alguna tumba que no fuese profanada por los franceses durante la Guerra de Independencia?

Saludos.
Saludos.

En Guipúzcoa, la inmensa mayoría fue respetada. Desde la Guerra de la Convención los franceses querían dar "buena imagen" y, cuando la contienda finalizó, muchos se instalaron aquí. No habían levantado grandes odios (no así los ingleses). En aquella época, el lenguaje habitual del comercio y del puerto de San Sebastián era el dialecto romance gascón y los franceses proliferaban. De hecho, los topónimos clásicos de San Sebastián "Urgull", "Monpass", "Ulia", "Ayete", "Puyo"... son romance gascón.

Lo de profanar la tumba de Juan de Urbieta fue algo muy específico, por haber humillado al rey Francisco capturándolo (para más "inri", cuando lo apresó, Urbieta era simple hidalgo, obtuvo luego el escudo de armas y la orden de Santiago). De hecho, fueron más papitas que el papa, porque Francisco envió en su momento una carta a Urbieta agradeciéndole el trato recibido.
En el norte de Navarra sin embargo si que se ensañaron bastante durante la Convención, sobre todo con las propiedades de la iglesia. En la de 1808-14 solían arrasar los pueblos que daban soporte a las guerrillas; pero en 1793-95 los pueblos del valle de Baztán, Aezcoa y la Barranca fueron devastados por los franceses que entraron a sangre y fuego. La cosa cambió con el general Moncey que intentó contemporizar porque los actos agresivos fomentaban la resistencia y proliferación de guerrillas...el mal ya estaba hecho.
San Sebastian fué una ciudad bastante pro francesa en la época y dicen las malas lenguas que en parte el saco anglo portugues de 1813 se debió a esa condición...aunque a mí me suena a simple excusa.
Saludos
Saludos.

Exactamente. También la parte de Guipúzcoa más cercana a Navarra -como Oiartzun- sufrió más la guerra de la Convención. Pero la guerra de Independencia en Guipúzcoa fue mucho más llevadera que en Navarra, donde fuera de las localidades con guarnición francés aislado era francés muerto. Por eso resalta el ataque a esa tumba, no fue lo usual.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”