SECRETOS DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
graterolponce25
Soldado
Soldado
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jun 2017

SECRETOS DEL FINAL DE LA GUERRA CIVIL

Mensaje por graterolponce25 »

Setenta y cinco años después del final del conflicto que desangró España, Tiempo publica algunos documentos inéditos: desde los mensajes interceptados por Franco a los republicanos hasta el plan de Negrín para evacuar un millón de personas.

Detalles e información inédita en poder de Francisco Franco sobre el final de la Guerra Civil, del que ahora se cumplen 75 años, salen a la luz en sus papeles privados, una documentación que aparece poco a poco desde que está en manos del Estado, desde hace solo unos pocos años. Son informes secretos de sus servicios de espionaje, los mensajes descifrados interceptados a los republicanos, originales como la carta manuscrita del coronel Casado, el republicano con cuyo golpe Madrid cayó en manos del bando franquista..

Entre esos papeles se encuentran informes diarios de los últimos momentos de la guerra, como el del 17 de marzo de 1939 del general jefe del Ejército de Levante, calificado como secreto, donde da cuenta de las disposiciones tomadas para empezar la ofensiva final. El informe está dirigido a Franco para hacerle saber que ha modificado las operaciones según las observaciones que el dictador había hecho personalmente. Las fuerzas franquistas preparaban una ofensiva para el 20 de marzo que pretendía abrir una brecha frente a las temidas fuerzas de la Agrupación Toral y el XXII Cuerpo de Ejército, y el general jefe del Ejército de Levante advierte a Franco de que ha elegido como zonas de ataque “las más fuertes del frente enemigo”.


Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”