La política exterior de los Reyes Católicos

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Desde el comienzo de su reinado en 1479 los Reyes Católicos llevaron a cabo una intensa y agresiva política exterior. A la conquista de Granada en 1492 sucedía ese mismo año el descubrimiento de América, en 1496 se terminaba la conquista de las islas Canarias iniciada en 1477.

Imagen

El siguiente objetivo sería Italia donde Fernando tendría como principales antagonistas a los reyes de Francia Carlos VIII y Luís XII.

Imagen

Durante las guerras de remença Juan II tuvo que enajenar los condados del Rosellón y la Cerdaña a cambio de la ayuda del rey de Francia. En 1493 mediante el Tratado de Barcelona Carlos VIII restituía los condados a cambio de la neutralidad aragonesa en Italia, a no establecer alianzas matrimoniales con Inglaterra ni Borgoña sin el consentimiento del rey francés, y a no prestar ayuda a los enemigos de Carlos VIII. Comenzaba así la primera guerra italiana entre 1494 y 1498. Durante varios meses los ejércitos franceses pasarían a través de Italia sin oposición, sin embargo la toma de Roma en diciembre y la marcha sobre Nápoles al año siguiente legitimaron a Fernando a no cumplir con su neutralidad.

Reinaba en Nápoles Alfonso II, primo de Fernando, que abdicó en su hijo Ferrante. Perdida la capital el rey se refugió en Sicilia, donde pidió ayuda a su tío, a cambio de correr con todos los gastos de la contienda y de ceder cinco plazas en el sur de Calabria el rey prestaría su ayuda.

Fernando inició negociaciones secretas para formar una coalición anti-francesa. En abril de 1495 se creó la Liga Santa o Liga de Venecia.

Los Reyes Católicos decidieron enviar un ejército expedicionario a Nápoles, y eligieron como comandante del mismo a Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”, un capitán que había destacado en la Guerra de Granada. Él mismo reclutó hombres en Cartagena, la mayoría con experiencia en las recientes guerras contra Portugal y Granada. El 24 de mayo de 1495 Gonzalo Fernández de Córdoba llegó a Mesina y dos días después cruzó el Estrecho, desembarcando en Calabria con 2.000 infantes y 300 jinetes ligeros. Estableció su cuartel general en la fortaleza de Reggio, que gozaba de la protección de la potente flota aragonesa.

De las primeras derrotas el capitán español extrajo las enseñanzas necesarias para afrontar lo mejor posible el resto de la campaña. Desestimó definitivamente un enfrentamiento abierto con los franceses e hizo modificaciones en la composición y tácticas de combate de sus tropas. Sustituyó a los ballesteros por arcabuceros; redujo el número de jinetes ligeros para dar mayor relevancia a la infantería, a la que dotó de una nueva organización mediante coronelías; y configuró unidades de caballería pesada que, aunque con pocos componentes, tuvieran mayor eficacia táctica. A esto se sumaba el empleo intensivo de la artillería para la toma de fortalezas.

El joven Ferrante murió sin herederos el 7 de septiembre de 1496. El nuevo monarca Fadrique, francófilo y emparentado con Carlos VIII, quiso cambiar la política del reino. El 7 de abril de 1498 murió Carlos VIII. Le sucedió Luis XII quien comenzó conversaciones de paz con Fernando el Católico, que culminaron con la firma del Tratado de Marcoussis en 1498.

En 1500, Luís XII alcanzó un acuerdo con Fernando para dividir Nápoles, y marchó al sur de Milán. Los desacuerdos sobre los términos de la partición condujeron de nuevo a la guerra. En 1503, Luís fue derrotado en las batallas de Ceriñola y el Garellano por el Gran Capitán y fue obligado a abandonar Nápoles, quedando el reino bajo control español en 1505.

El papa Julio II formó una Liga Santa contra los franceses, que logró expulsar a estos de Italia. En 1512 Venecia forjó una alianza con los franceses y alcanzó la victoria en la Batalla de Marignano (1515). En ese marco bélico Fernando ocupó Navarra en 1512 con tropas castellanas al mando del duque de Alba.

Imagen

En el norte de África, los castellanos llevaron a cabo una serie de expediciones militares debido a razones económicas, ideológicas y estratégicas. La conquista de Granada generó un deseo de continuar la Reconquista, pero esta se limitó a ocupar ciudades costeras que buscaba neutralizar a los piratas berberiscos apoyados por la gran potencia del Mediterráneo oriental, el Imperio Turco. La conquista de Melilla en 1497 fue obra de una iniciativa privada al cargo del duque de Medina Sidonia, el cardenal Cisneros propiciaba las expediciones sobre Mazalquivir, que era ocupada en 1505, y de Orán en 1509. En 1510 se ocupaba Bujía, Trípoli y se conseguía la sumisión de Argel hasta 1529.

Imagen

Un arma de la política exterior de los reyes Católicos fueron las alianzas matrimoniales. Los reyes negociaron una serie de matrimonios dinásticos para sus hijos con las principales casas europeas. Se pretendía principalmente el aislamiento de la monarquía francesa. Las relaciones con Portugal quedaron selladas en Alcaçovas en 1479, al fijar el matrimonio de Isabel, la primogénita, con Alfonso de Portugal. Al morir este la viuda se casó con Manuel I el Afortunado, de este matrimonio nació el infante Miguel, que moriría en 1499. A la muerte de Isabel Manuel se casaba con María, otra de las hijas de los reyes. En 1496 se concertaba un doble matrimonio con la monarquía austro-borgoñona. El príncipe heredero Juan (+1497) se casaba con Margarita de Austria, mientras que Juana contraía matrimonio con Felipe el Hermoso. Finalmente en 1501 Catalina se casó con el rey Arturo de Inglaterra y dos años después a la muerte de este con su hermano Enrique VIII. El hecho de que al final de todos estos matrimonios existiese un único heredero que sería el emperador Carlos V hay que contemplarlo desde una circunstancia de mera casualidad, nunca fue este el objetivo de los reyes, de hecho el mismo Fernando se casaría en 1505 con Germana de Foix, sobrina de Luís XII, con quien tuvo un hijo en 1509, Juan, quien de haber sobrevivido hubiese posiblemente heredado los Estados de su padre.

Imagen


[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por Barcelo »

Me parece muy necesario resaltar que la tradicional alianza con Francia de la Corona Castilla (Guerra de los Cien Años) se rompió, y en un giro espectacular, Francia se convirtió en el enemigo a batir.

Y es curioso que primaran los intereses de la Corona de Aragón, que así pudo recuperar sus posesiones e influencia en Italia.

Gracias a Gonzalo Fernández de Córdoba, que no era precisamente aragonés, y de sus hombres, que tampoco lo eran mayoritariamente, ni su organización, tácticas y demás.

Cosas que, de tan evidentes, pocas veces son recordadas y valoradas como merecen.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por APV »

La alianza ya estaba rota en tiempos de Enrique IV con el asunto de Navarra y Blanca.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6405
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por cv-6 »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:El hecho de que al final de todos estos matrimonios existiese un único heredero que sería el emperador Carlos V hay que contemplarlo desde una circunstancia de mera casualidad, nunca fue este el objetivo de los reyes, de hecho el mismo Fernando se casaría en 1505 con Germana de Foix, sobrina de Luís XII, con quien tuvo un hijo en 1509, Juan, quien de haber sobrevivido hubiese posiblemente heredado los Estados de su padre.
Yo creo que el segundo matrimonio de Fernando fue más una reacción a la política de su yerno Felipe (que se había hecho con todo el poder que, en principio, correspondía a su esposa), con quien mantenía unas relaciones manifiestamente mejorables. Si no podía evitar que Castilla cayera en manos de un "enemigo", al menos podría intentar evitar que le ocurriera lo mismo a Aragón. En suma, que si en vez de Juana, Isabel hubiera heredado el trono, no habría habido segundo matrimonio de Fernando.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por Barcelo »

El asunto de Navarra es muy complicado, realmente.

Pues no sé, lo mismo desconozco hechos importantes sobre la cuestión.

Pero basta que Enrique IV hiciera algo para que Isabel I de Castilla hiciera lo contrario.

Y quien incorporó Navarra a la Monarquía española fue Fernando de Aragón, y cuando ya era viudo. Y por motivos que de nuevo se refieren más a Aragón que a Castilla.

Finalmente, no es lo mismo que la alianza se enfriara o tuviera problemas, que convertirse en enemigos acérrimos durante dos siglos...y no precisamente por Navarra.

Si me puedes aclarar tu afirmación.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Sobre el matrimonio de Fernando con Germana.

Mi interpretación es que terminada la segunda guerra de Italia en enero de 1504 fallecía Isabel en abril.

Si Francia decidía retomar la guerra por Nápoles Fernando no podría contar con Castilla o tendría que pagar un alto precio. En esos términos entiendo su alianza matrimonial con la casa de Foix y la promesa (tal vez) de que en caso de tener un varón dejarle en herencia Aragón y sus posesiones.

Hay que tener en cuenta que la tercera guerra de Italia comenzó en 1508, con Fernando ya como regente de Castilla.

Germana era sobrina de Luis XII de Francia. A esta le dijo que si no llegaban a tener un heredero varón, el tan ansiado Nápoles sería para él (Luis XII)
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por APV »

El conflicto con Aragón por el principe de Viana quedó confuso tras la muerte de este. Además Blanca antigua esposa de Enrique le legó los derechos a Navarra y Cataluña sublevaba le ofreció la corona.

Pero Luis XI maniobró y colocó en Navarra a los Foix. Y se ofreció como mediador entre Castilla y Aragón, pero en realidad tenía sus intereses; Carrillo y Villena iban a lo suyo en las negociaciones; y el arbitraje estaba amañado.

Por supuesto los reyes de Castilla y Francia firmarían en mayo de 1463 formalmente la confirmación de la alianza entre ambos, pero en la práctica estaba rota porque Enrique (y otros miembros de la clase dirigente castellana) sabía que le habían engañado.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por Miguel Villalba »

En el caso navarro es muy importante el papel en la sombra de Magdalena de Francia, esposa de Gastón de Foix y madre de Francisco y Catalina de Foix. Su hijo fué Rey de Navarra entre 1479 y 1483 y la segunda fue Reina al morir su hermano, casando con Juan de Albret hijo de Alan de Albret Este reinado reanudo la guerra civil entre agramonteses y beamonteses. Esto además en Castilla y Aragón no sentó nada bien pues Catalina era pretendida por el príncipe Juan, hijo de los Reyes Católicos.
Con este matrimonio Navarra pasaba ya de una vez por todas a la órbita francesa, hábilmente manejados los hilos por Magdalena de Francia y Alan de Albret que era hombre de confianza del Rey de Francia. Y aunque los jóvenes reyes hicieron lo posible por mantenerse neutrales entre los dos colosos, español y francés, terminaron por irse del lado de Francia con catastrófico resultado para su corona.
Los Albret son en parte origen actual de los Borbones pues Juana de Albret al casar con Antoine de Borbón dió origen a los actuales Borbones desde Luis XIII a nuestro Rey Felipe ...
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por APV »

El gran problema es que los monarcas franceses tras terminar la guerra con Inglaterra primero pasaron a consolidarse contra los grandes duques del país: Bretaña, Borgoña,... y luego pasaron a una política expansiva: Navarra, Italia, Flandes,...
Eso hizo que Castilla basculase de aliado a rival y luego por Fernando el Católico se convirtiese en enemiga, cuando hasta el momento no lo había sido.

Así pues si Francia se hubiese olvidado de Navarra posiblemente Castilla no hubiese cambiado sus alianzas hacia la política aragonesa.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por Miguel Villalba »

APV escribió:El gran problema es que los monarcas franceses tras terminar la guerra con Inglaterra primero pasaron a consolidarse contra los grandes duques del país: Bretaña, Borgoña,... y luego pasaron a una política expansiva: Navarra, Italia, Flandes,...
Eso hizo que Castilla basculase de aliado a rival y luego por Fernando el Católico se convirtiese en enemiga, cuando hasta el momento no lo había sido.

Así pues si Francia se hubiese olvidado de Navarra posiblemente Castilla no hubiese cambiado sus alianzas hacia la política aragonesa.
Así lo veo yo también. Pero no podemos olvidar que la misma Navarra durante la mayor parte de la guerra de los Cien años fue aliada de Inglaterra, y que había intervenido en las guerras civiles castellanas...pero que al casarse Carlos III de Navarra con una princesa castellana, Leonor, vino una época de acecamiento a Castilla. Este acercamiento fue roto por Juan de Aragón, padre de Fernando el católico, al ser también Rey consorte de Navarra. Juan fue el causante de la llegada de los Foix y de tropas francesas para sofocar a los legitimistas navarros beamonteses que defendían a su hijo el Príncipe de Viana. Así se iniciaron las intermitentes guerras civiles que asolaron Navarra los próximos 70 años y donde ambos bandos serían apoyados por sus poderosos vecinos y finalmente engullidos.
Magdalena rompió la tregua con sus manejos y el total acercamiento a Francia cuando ya se vislumbraba el choque de trenes por la hegemonía europea. Posibilito que los beamonteses no tuviesen mas remedio que dejarse caer en manos castellanas.
Lo cierto es que franceses y españoles se dieron a base de bien durante las fases finales del reinado de los Reyes Católicos. Cualquier excusa y lugar era buena para batallar por la hegemonía europea. Todo un juego de tronos....
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6405
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 1515 veces

Medallas

Parches

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por cv-6 »

Miguel Villalba escribió:...pero que al casarse Carlos III de Navarra con una princesa castellana, Leonor, vino una época de acecamiento a Castilla. Este acercamiento fue roto por Juan de Aragón, padre de Fernando el católico...
Es irónico, porque Juan, rey de Aragón y rey consorte de Navarra... era castellano.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17223
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 600 veces

Medallas

Parches

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por APV »

Era una de las verduras de eras.

Sería uno de los conflictos políticos del reinado de Juan II de Castilla, el tener a esos parientes, con títulos en Castilla y fuera, metiendo mano en los asuntos. Muerto Enrique como consecuencia de Olmedo y Alfonso más preocupado en Italia por sus propios asuntos, sería Juan el que tendría sus problemas con Castilla en parte por la guerra civil navarra.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Capitán Prat
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1157
Registrado: 03 Oct 2016
Ubicación: Santiago de la Nueva Extremadura
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Parches

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por Capitán Prat »

Uno de los grandes misterios no aclarados hasta el dia de hoy relacionado con las Guerras de Italia, es cual fue la razones o razones que impulsaron a Carlos VIII de Francia a invadir Italia.
A la época de los eventos, la década de 1490, Francia hacia no muchos años que había salido, victoriosa, de la Guerra de los Cien Años. Si bien la Corona había consolidado su poder hacia dentro del país, aun quedaba mucho por hacer para "domesticar" a la nobleza, y poner cierto coto al creciente poder de la burguesía comercial. Eso sin considerar las relaciones de "amor-odio" que se mantenía con Inglaterra y ciertos puntos de conflictos con el Sacro Imperio y la casa de Hagsburgo.
Por ello comprometerse en una expedición militar de la magnitud de la italiana, no queda claro.
La tesis mas probable, aun que no del todo solida, que fueron los exiliados italianos, en especial provenientes de Milán, Florencia y Venezia, quienes lograron persuadir al Rey a marchar al Sur. Pero, ¿ a que?.
Tierras y rentas?? ¿control de las redes comerciales y financieras ? ¿las nuevas ideas del Renacimiento?. Porque las razones oficiales merecen todas las dudas.
El tratado de Barcelona de 1493 se hace con la excusa de una expedición a Tierra Santa, una nueva "Cruzada". Y si bien reivindica sus eventuales derechos al trono de Nápoles, no lo hace realmente como pariente consanguíneo cercano de la Casa de Anjou, sino como heredero de los derechos, al morir sin hijos el ultimo representante de esa dinastía, Carlos V de Maine, y solo hace publico una vez que su ejercito invade la Lombardia.
[i]Dios nos guía, y lo que ocurre siempre es lo mejor que puede pasar[/i]
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71481
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8204 veces

Medallas

Parches

Re: La política exterior de los Reyes Católicos

Mensaje por Lutzow »

Carlos VIII no solo reivindica derechos dinásticos sobre el Reino de Nápoles, también sobre el Milanesado, aunque la respuesta a su intervención en Italia debe encontrarse en la repetida historia de un Reino fuerte, tanto económica como demográficamente hablando, que desea expandir sus territorios y hacerse con la hegemonía en Europa... pero encontró en España la horma de su zapato...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”