El desbande del ejército en Huaqui

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Responder
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por kamba porá »

Me permito recomendar el libro de reciente publicación Anatomía del pánico. La batalla de Huaqui, o la derrota de la Revolución (1811) de Alejandro M. Rabinovich, Buenos Aires, Sudamericana, 2017.

Como indica el título trata la batalla librada por el Ejército Auxiliar y Combinado bajo el mando de Castelli y Balcarce con el Ejército Real del Perú comandado por Goyeneche en el límite entre los virreinatos del Río de la Plata y del Perú. El autor presenta tesis muy interesantes, trataré de resumir la principal: cómo se desató y propagó el desbande en el ejército revolucionario.

En las primeras páginas proporciona el marco teórico y definiciones del fenómeno del pánico desde diversos enfoques. La primera aproximación para soldados en fuga en medio de una batalla puede verse en la página 26: el pánico sería la propagación a un gran número de combatientes del cuadro clínico extremo provocado por la aparición real o imaginaria, de un peligro de muerte inmediato e inesperado. El autor complementa este pánico clínico e individual con la dimensión social y colectiva pues no son individuos aislados sino integrantes de una tropa.

Sería muy largo tocar todos los puntos de las páginas introductorias, insisto el libro es muy recomendable. Aquí quiero enfatizar que no se trata de cobardía natural de ciertos soldados. El estado de ánimo de la tropa puede variar por un incidente en la batalla, podría ser un error en la interpretación de un hecho, así los soldados en el mismo combate pueden experimentar olas de entusiasmo, ataques de furor o explosiones de terror. Valga el ejemplo citado en el libro, en la batalla de Friedligen (1702) la infantería francesa atacó al enemigo alemán, cuando la contienda estaba prácticamente definida en la retaguardia confundieron a dos escuadrones franceses que llegaban de refuerzo con un ataque imperial, alguien gritó "nos cortaron" y la infantería se retiró aterrorizada perdiendo el terreno ganado.

En otro mensaje entraré en Huaqui.


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por Lutzow »

Hola kamba porá. Si vas a hacer una reseña (aunque sea muy amplia) de un libro muevo el hilo al Subforo de Crítica Histórica que sería su lugar apropiado, si además de narrarnos el libro piensas ampliar la información del mismo sobre los acontecimientos en Huaqui con datos de tu propia cosecha lo dejamos aquí, lo que tú me indiques...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por kamba porá »

Hola Lutzow. No es una reseña. No conozco otro estudio tan minucioso sobre la batalla, creo que no hay. En cuanto al desbande no tengo más opción que tomar los datos de este libro pues le dedica un buen espacio. El mensaje anterior sirve de introducción para entender un poco el fenómeno del pánico. En los próximos además de resumir los argumentos de la tesis principal haré mi aporte con croquis y otros datos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por Lutzow »

Perfecto, entonces lo dejamos aquí y seguiremos atentos la progresión del hilo y de esta poco conocida batalla... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por Schweijk »

Muy interesante suceso y además desconocido por estos lares. Gracias kamba porá.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por kamba porá »

Gracias por el interés. Seguimos...

El 6to Regimiento fue creado por decreto de la Junta el 3 de noviembre de 1810 para reunir en una sola unidad de batalla a todas las compañías de infantería que habían partido de Buenos Aires. A estas fuerzas se les agregaron reclutas santiagueños y tucumanos, probablemente otros de más al norte. Con el comando de Juan José Viamonte la experiencia de la mayor parte de la tropa se reducía a las milicias de las invasiones inglesas de 1806 y 1807 en Buenos Aires. El antecedente no constituía una campaña militar en regla, en otra geografía respecto del combate entre cerros y quebradas a 4.000 metros sobre el nivel del mar. José Bonifacio Bolaños con el grado de teniente coronel a sus 60 años era uno de los oficiales de mayor experiencia, había servido como teniente en el Regimiento de Infantería de Málaga en la campaña contra los franceses. En apariencia una unidad bien compuesta a considerar el número de oficiales, el 6to tenía en promedio 66 efectivos por compañía, una de ellas con una cantidad desmesurada de 116 efectivos. En esta última se encenderá la chispa del pánico.

El 8vo Regimiento reunía a reclutas paceños. El proceso de militarización regional se había iniciado con las revueltas indígenas de 1780. En 1809 se reactivó el espíritu miliciano cuando se estableció en La Paz la Junta Tuitiva de carácter revolucionario. En aquellos sucesos estas milicias entraron en guerra primero con las milicias de Puno y luego con las fuerzas del Virreinato del Perú, mandadas por Goyeneche. La oficialidad del 8vo muestra continuidad con los revolucionarios en armas de 1809. Estos hombres no podían tener el optimismo de porteños y cochabambinos, vencedores de los realistas en 1810 en las batallas de Suipacha y Aroma respectivamente, cuando el Alto Perú se sumaba a la revolución. Los paceños conocían la derrota en manos de Goyeneche dos años antes de Huaqui, en un escenario cercano. De allí las sobradas reservas ante el plan de Castelli y Balcarce, pues sospechaban que marchaban a una trampa del comandante realista. En tanto el experimentado Bolaños recibía con preocupación el cargo ordenado por Castelli y Balcarce, iba a batirse al mando de los paceños.

En cuanto al ER, mientras las fuerzas de la Junta de Buenos Aires marchaban hacia las provincias interiores, Goyeneche recomponía las milicias de Puno, Cuzco y Arequipa que habían ahogado en sangre a las juntas de La Paz y Chuquisaca en 1809. Temprano hizo base en Zepita, ordenó el relevamiento detallado del futuro campo de batalla, las alturas y los ángulos de tiro. Tomó posiciones, instaló guardias y baterías. La elite del sur del Virreinato del Perú tenía experiencia militar por encima de sus pares en la región, las revueltas indígenas de fines del siglo XVIII las había colocado en alerta. Mientras en las demás ciudades americanas los hijos se dedicaban al comercio o el derecho, en el sur peruano de niños tomaban armas como cadetes de regimientos milicianos (Goyeneche desde los 8 años), para luego en Europa sumar experiencia de primera mano en las guerras napoleónicas.

En la próxima retomaremos la batalla.
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por kamba porá »

Preparé dos croquis sobre imágenes satelitales de Google Earth, necesarios porque los libros tradicionales del ejército tienen planos con varios errores. El grueso del Ejército Auxiliar y Combinado (EA) se encontraba en el pueblo de Huaqui o Guaqui.

Croquis A
Imagen

El 8vo Regimiento bajo el mando de Bolaños compuesto por mayoría de paceños debía avanzar hacia el Puente del Inca en el Río Desaguadero en un tercer escalón el 20 de junio. Previamente el 6to Regimiento comandado por Viamonte, con soldados de las provincias "de abajo" muchos de ellos porteños, el 18 partía desde Huaqui para tomar camino por la Quebrada de Yuraicoragua, en el Croquis A el punto magenta al norte. Entraba por la abertura en dirección a la pampa al sur, en el mismo dibujo el otro punto magenta. Cerca de la noche el 6to llegaba agotado al lugar, hacía campamento aguardando a los otros escalones para la marcha por la pampa sur en dirección al puente flanqueando el cordón de Vila-Vila. El 19 llegaba al campamento el 7mo Regimiento a cargo de Díaz Vélez formado por compañías de diversas procedencias. Al siguiente en el campamento debían reunirse las tres columnas.

Rivero con la caballería cochabambina estacionada en Jesús de Machaca debía cruzar el día 20 el río por un puente construido más al sur a tal efecto. Con un largo rodeo aparecería por la retaguardia enemiga. Montes de Oca quedaría con la reserva a pocos kilómetros de la retaguardia del 8vo de Bolaños.
En el campo se enfrentaría 6.000 soldados de cada ejército. No fue exactamente así, las fuerzas de Rivero apenas tendrían participación con la batalla prácticamente perdida.

El plan del EA ideado por Castelli y Balcarce tenía demasiados inconvenientes. Pero más importante, no pudo materializarse porque en la madrugada del 20 de junio el Ejército Real del Perú (de aquí en más ER) avanzó desde Zepita para abrirse en dos divisiones una vez cruzado el río: al norte Goyeneche y al sur Ramírez. El primer choque comenzó en el punto magenta del sur al encontrarse Ramírez con Viamonte.

Croquis B
Imagen

El Croquis B muestra los movimientos en la zona de la Quebrada de Yuraicoragua. Tengamos presente que el valle entre los cerros se encuentra a 3.800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Un problema para Viamonte fue la tropa porteña que debía subir la artillería para atacar a Ramírez. Si bien llevaban un tiempo en el altiplano, los soldados abajeños acostumbrados a vivir a nivel del mar habían recorrido una larga marcha por estribaciones rocosas el día anterior. Pasaron una noche fría de junio (invierno en el hemisferio sur) a cero grado de temperatura casi sin comida. Escalar al día siguiente noventa metros con la artillería para tomar un cerrito estratégico no resultaba fácil para estos soldados. Los cuerpos del 7mo de Oruro y Chuquisaca aparecían más apropiados para la tarea. Con la irrupción del enemigo el día 20 tomaron la posición de manera parcial.

En este croquis puede verse la columna de Tristán. Desprendida de la división de Goyeneche avanzó por los cerros en dirección al cordón oeste de Yuraicoragua. Esta columna resultaría decisiva para torcer la batalla. Mientras los cochabambinos de Rivero se encontraban a kilómetros de los centros de combate, el ER tendría ventaja numérica en los dos puntos de la batalla. Advertido de la vanguardia de Tristán, Viamonte envió cuatro compañías del 6to, aproximadamente 400 soldados. Se encontraron con 1.500 a 2.000 fusileros de Tristán, seguramente la primera descarga barrió a las compañías. Comienza el desbande.
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por kamba porá »

El movimiento de la división de Goyeneche precipitó la partida del 8vo desde Huaqui. La marcha bajo la presión de un Balcarce desesperado por llegar a la entrada norte de Yuraicoragua fue un desastre total. En el apuro para evitar que Goyeneche le corte la comunicación con Viamonte, la tropa fue llevada en carrera sin formación de cuadros, ni los suficientes oficiales y ayudantes para mantener el orden. En la marcha desertaron muchos de los bisoños soldados paceños y peor varios oficiales con el recuerdo de 1809 convencidos de ir a otra derrota.

Mientras los porteños pensaban en combates en los llanos, los peruanos trataban de dominar las alturas con una fuerte columna mandada por Tristán. Ante la aparición de esta fuerza en el oeste de Yuraicoragua, Viamonte ordenó a cuatro compañías internarse en el abra para detener allí al enemigo. En total 400 soldados. Entre estas compañías se encontraba la excedida en número, de hombres reclutados por un ejército sin consolidar su cohesión. El efecto letal de los 1.500 a 2.000 fusileros de Tristán disparó el pánico en los soldados. Varios huyeron por los cerros del este de la quebrada. Un grupo al verse cortado sin regreso al campamento, se dio en fuga hacia al norte en pánico, hasta alcanzar la posición donde Bolaños, Balcarce y Castelli intentaban armar la línea de batalla del 8vo. El efecto fue devastador.

El desordenado 8vo Regimiento sin muchos de sus oficiales paceños vio llegar de los cerros en estado de desesperación a soldados y oficiales. Goyeneche atacó el flanco derecho y el centro de la línea de batalla. Tristán con el Real de Lima entraba sobre el flanco izquierdo. Bastó un breve intercambio de disparos para el desbande de todo el regimiento. En su carrera de regreso a Huaqui los soldados arrastraron a la reserva de Montes de Oca compuesta de 500 a 1.000 indígenas sin experiencia ni disciplina.

En el próximo mensaje el final del 6to y 7mo.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por Aguila Audaz »

Que facil es para algunos analizar hechos que han sucedido hace casi doscientos años desde la comodidad de un escritorio, sin un conocimiento profundo de lo que sucedia en aquellos años y en esos territorios y no haber estado nunca en una situacion de combate
Panico, miedo y otros sentimientos no calificados se siente siempre, porque el instinto a la supervivencia innato surge ante la posibilidad de perder la vida o quedar malherido eincluso invalido.-
El que salta de la trinchera y avanza tirando con su fusil, arroja granadas, piedras, ecupitajos y mata 2000 enemigos solo existe en las peliculas, el matar o me matas hace que surja el animal que todos llevamos dentro, quienes han participado de un combate les pueden decir que no se queda uno con la tranquilidad de fumarse un cigarrillo , se queda con un estado de frenesi y adrenalina al tope.-
Historicamente podemos comparar las campañas al Alto Peru con un hecho mas cercano en el tiempo y conocido como fueron los combates en el Sahara durante la Segunda Guerra.-
Los alemanes e italianos atacaban hasta el limite de sus lineas de suministros, y los britanicos al retroceder se encontraban cada vez mas cerca de sus depositos y por lo tanto recibir los suministros en menos tiempo, estos ultimos pudieron vencer finalmente a los alemanes a incrementar los medios para abastecer sus tropas.-
La campaña de tratar de ingresar al Virreinato del Peru y viceversa es similar, con el agravante de que los medios cuasi primitivos de transporte hacia mas dificil cumplir los objetivos.-
Si bien las tropas revolucionarias tenian el apoyo de la escasa poblacion, las posibilidades de brindarle un apoyo en aprovisionamiento era escasa ya que la region por donde discurria el camino al Alto Peru era casi desertico por ser la zona de la Puna, donde existia explotaciones agricolas de subsistenciaal igual que la ganaderia con poca y casi nula bovina y escasa caprina.-
No habia ningun tipo de industria que pudiera apoyar al equipamiento o reparacion de armas, estando la mas cercana en Tucuman y Cordoba.-
Los ejercitos virreinales tenain detras del Rio Desaguadero sus lugares de suministro y los revolucionarios muchos kilometros hasta su primera base en Jujuy.-
Ese era el panorama que tenian esas tropas que combatian en esos territorios.-
A eso hay que sumarle que las tropas provenientes del Peru estaban compuestas en su mayoria de naturales del pais (cholos) con un fuerte resentimiento a los "blancos" y mucho mas a los "abajeños" en muchos casos mejor educados y tratados por sus superiores.-
Los prisioneros generalmente eran muy mal tratados, enviados en muchos casos a prisiones inmundas porque el regimen virreinal los consideraba traidores, era normal el fusilamiento en el terreno y si con suerte llegaban a Lima, se los encerraba en las mazmorras de la Fortaleza del Callao, con un pronostico de muerte segura.-
El General San Martin con una vision mas amplia y clara es el que evita seguir desangrando a las tropas revolucionarias y anula toda futura invasion por esa ruta y deja aal General Guemes con sus milicias con el encargo de evitar el avance del enemigo con una guerra de guerrilas y se dedica a la preparacion del avance al Peru por la ruta del Pacifico.-
Resumiendo... con el desconocimiento de cuales fueron las realidades, cualquiera pude escribir un libro de cuentos :-)) :-)) %*} %*} %*}
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por kamba porá »

Aguila Audaz escribió:Que facil es para algunos analizar hechos que han sucedido hace casi doscientos años desde la comodidad de un escritorio, sin un conocimiento profundo de lo que sucedia en aquellos años y en esos territorios y no haber estado nunca en una situacion de combate
...
Resumiendo... con el desconocimiento de cuales fueron las realidades, cualquiera pude escribir un libro de cuentos :-)) :-)) %*} %*} %*}
Aguila no veo la necesidad de descalificar un libro gratuitamente. Si prefiere una historia anquilosada sin los nuevos conocimientos y marcos teóricos se está perdiendo de mucho. Lo siento por usted. Todo lo dicho en el resto de su mensaje en nada contradice a la tesis principal del libro. Aquí me permito recomendarle que antes de criticar a cualquier estudio primero lo lea, es algo elemental. Por otra parte, usted presume más conocimientos que los del autor del libro, con doctorado en Historia y especializado en Historia Militar... No veo ningún aporte de su parte en cuanto al tema.

La batalla de Huaqui no es una derrota entre tantas. Castelli y Balcarce con gran esfuerzo hicieron un ejército de 6.000 hombres de los aproximadamente 1.500 que salieron de Buenos Aires. La pérdida en Huaqui llevó a la dispersión de las tropas y la disolución del ejército, recién semanas más tarde los comandantes y los oficiales pudieron recomponer algunas compañías. La causa del Desaguadero llevó tres años, con más de una declaración de Castelli, Balcarce y Viamonte porque mucho interesó saber cómo se había perdido todo un ejército en horas. Por qué tantos oficiales desertaron antes del combate en la marcha o en la huida en carrera, de los soldados podría esperarse pero no así de los encargados de mantener la disciplina y la cohesión.

Por razones de espacio no detallé las deficiencias de un regimiento recién formado como el 8vo, los Patricios de La Paz. Según el autor los ingleses pensaban que una tropa óptima para el combate necesitaba tres años de acuartelamiento con entrenamiento en tres turnos diarios. La mayoría de los soldados del 8vo tenían sólo un mes antes de Huaqui.

A falta de aportes útiles al tema, continuaré más tarde con el desarrollo. Si alguien tiene una duda o encuentra un error, por favor lo escribe.
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por kamba porá »

Croquis C
Imagen

El norte estaba perdido por la precipitada huida del 8vo Regimiento, en el sur tocaba el final por la presión de Ramírez más la llegada de un nuevo frente en los cerros por la avanzada de Tristán, con soldados del Batallón de Puno y compañías de zapadores. Las guerrillas en el cerro finalmente cedieron ante las guerrillas de Ramírez y la avanzada a más altura de Tristán. Sin ellas perdieron apoyo las compañías que defendían la posición en el llano. Viamonte había dispuesto temprano una segunda línea en la quebrada, a fin de proteger su flanco derecho y el campamento. De estos batallones encargados a Balvastro habían salido las cuatro compañías dispersas, aquellas que encendieron la chispa del pánico al aparecer en fuga sobre el 8vo en el norte. A Balvastro le quedaba la mitad de su línea.

La línea de Viamonte también se reducía a la mitad, el comandante había enviado refuerzos a las compañías en el llano y a las guerrillas en el cerro. Viamonte no pudo detener a las tropas en fuga, por su derecha pasaron en carrera las tropas del llano, las guerrillas y los batallones de Balvastro. Cuando Ramírez emprendió la persecución, la descarga de los fusileros de Viamonte frenó al enemigo. Los soldados de Ramírez también estaban agotados y se desviaron a tomar el campamento abandonado.

La fuga general tuvo algo de fortuna, la mayoría corrió por un pasillo en dirección a Jesús de Machaca. Los comandantes con algunos oficiales a caballo lograron detener a los soldados en un arroyo. De los 2.000 hombres de la mañana faltaban 500 o 600, de ellos 50 o 60 habían perecido en el combate. Rivero se presentó en el campo con la caballería de Cochabamba. No estaba todo perdido, entre Viamonte y Rivero el ejército contaba con 3.000 soldados. Los cochabambinos con algunas compañías del 6to cargaron sobre Ramírez. El comandante realista tuvo la precaución de subir a sus tropas a los cerros. Con un corto intercambio de fuego se terminó el episodio Yuraicoragua, pero continuaba el desastre general de Huaqui.
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por kamba porá »

La caída del sol anticipaba el frío de la noche. Las tropas de Viamonte y Díaz Vélez, recompuestas con el esfuerzo de los oficiales, apenas tres horas antes habían corrido para salvar sus vidas. Debían marchar a Jesús de Machaca, en la oscuridad por un camino desconocido sin guías. El 18 habían partido de Huaqui para girar por la Quebrada de Yuraicoragua y acampar en la boca sur. Otros batallones habían llegado al campamento el 19. El tercer escalón de Balcarce con Bolaños al mando de los paceños debía sumarse el 20. Nunca llegaría, sin embargo algunos dispersos traían la noticia del desbande del 8vo. No había esperanzas, nadie de la otra columna traería alimentos y abrigos. Cuando Viamonte llegó a Jesús de Machaca comandaba una fuerza cadavérica, los hombres de manera individual o en grupos abandonaban el ejército.

Rivero salvó a su columna de Cochabamba, pasaría por La Paz y tomaría el camino a casa. Los comandantes Castelli y Balcarce perdieron a todos sus soldados, vagaban de noche por las montañas sin escolta, con la duda de volver a Huaqui o buscar a Viamonte en Jesús de Machaca. Ante el riesgo de caer prisioneros optaron por Tiahuanaco. En el bando vencedor, Goyeneche marchaba a Huaqui en persecución de los dispersos, para tomar el campamento y el cuartel general del Ejército Auxiliar y Combinado.

En siete pasos a modo de final se resume el desbande:
1) El 8vo Regimiento no tomó posición como dispositivo a las órdenes de los comandantes y los oficiales.
2) Cuatro compañías del 6to Regimiento desde la quebrada huyeron al encontrase barridos por el fuego de una fuerza cuatro veces superior.
3) La huída en pánico hacia el norte de algunos de estos soldados y oficiales contagió al 8vo. Enseguida Goyeneche atacó derecha y centro, Tristán a la izquierda.
4) La carrera en desbande del 8vo arrastró a la reserva de Montes de Oca.
5) Tristán en ataque al sur desde las alturas barrió a las guerrillas de los cerros, quedando expuestas la vanguardia en el llano de Díaz Vélez y la segunda línea del 6to en la quebrada.
6) Las tropas corrieron por un vector de fuga hacia Jesús de Machaca. Fueron contenidas y reagrupadas por los comandantes y oficiales. Con la aparición de la caballería de Cochabamba hicieron el último ataque a Ramírez.
7) En la retirada a Jesús de Machaca el 6to y otras unidades perdieron definitivamente la cohesión.
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por kamba porá »

Vale una aclaración sobre los croquis, en especial el último. No tomé los tradicionales porque tienen errores y omisiones. En el libro base del tema el autor presenta posiciones y movimientos sobre imágenes satélites. Los míos no son reproducciones fieles sino esquemas para ilustrar el desbande, por eso entre otros simplismos las unidades realistas están representadas ligeramente.

El desastre de Huaqui tuvo fuerte repercusión en el gobierno y la sociedad. El diario La Gaceta publicó los nombres de algunos oficiales que huyeron del fuego o se retrasaron para escapar cuando los soldados marchaban a la línea. La plana mayor fue acusada en el Juicio del Desaguadero. Además de las cabezas declararon más de 50 oficiales y suboficiales. Los historiadores castrenses de mediados del siglo pasado no usaron esta fuente. Ellos crearon un escenario de la batalla, continuado luego algún historiador militar que sólo tomó la causa del Desaguadero para reforzar la interpretación canónica. Tales historiadores contemporáneos no siguen las líneas abiertas desde hace 20 años en Historia ni los nuevos marcos teóricos. Esto va en gustos, yo prefiero a los estudios que abordan la guerra como fenómeno social, de tal manera que se deja de considerar la Historia Militar para darle a las batallas su contexto en la Historia de la Guerra.

Los historiadores castrenses tampoco consideraron el marco político o lo hicieron muy por arriba, ya sea por desconocimiento o porque no resultaba funcional a su interpretación. La estrategia altoperuana de Castelli continuada por Belgrano tenía bases políticas, el ejército debía operar como dispositivo de un plan político, por algo sus principales cabezas eran abogados y no militares. Este punto será motivo de un tema específico.
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por Aguila Audaz »

Los historiadores castrenses tampoco consideraron el marco político o lo hicieron muy por arriba, ya sea por desconocimiento o porque no resultaba funcional a su interpretación.

Aclarando--------El termino "historiador castrense " es una calificacion inexistente salvo que provenga de quienes quieren desconocer su existencia, o dar una interpretacion sesgada a esta califiacion---- El termino correcto es Historiador Militar (pudiendo ser civil o militar) integrante del INSTITUTO DE HISTORIA MILITAR ARGENTINA, dependiente de la DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA SUPERIOR DEL EJÉRCITO, todos los años egresan de el personas civiles y militares con titulo universitario de Historiador Militar, contando con renombrados historiadores con catedras en la UBA y varios libros escritos y conferencias a nivel nacional e internacional.-
Los Doctores Palunbo y Ruiz Moreno, los Sres Vigo, Camogli, Thill, Puigdomenech y Luqui Lagleyze , la Sra. Musicó Aschiero , son algunos de los que se han dedicado al estudio de la Historia Militar y no han descuidado el tema social y politico, sino que han tomado a los mismos en la mayoria de los casos como el marco de referencia para desarrollar sus trabajos, no por ello dejar de analizarlo si la situacion asi lo requiriera.-
Los historiadores miitares, nos centramos en los hechos de armas y el los participantes y tomamos en cuenta el entorno social y cultural donde se desarrollaron los mismos, dejando de lado las consideraciones politicas para evitar las discusiones esteriles tan comunes en nuestro pais.... unitarios y federales, blancos y azules, revolucionarios y legalistas, dejando las conclusiones a cargo del lector.-
En ningun caso, realizamos nuestros trabajos con un fin funcional a algun interes espureo, nuestro unico interes es hechar luz sobre los hechos militares que hicieron al nacimiento desarrollo y afirmacion a nuestra soberania. y difundirlo para el conocmiento de los ciudadanos argentnos y como en mi caso dar a conocerlos a mis compañeros y colegas hispanoparlantes.-
Ningun Historiador Militar, da a concocer documento alguno sin previamente asegurarse su veracidad y fuentes que en la mayoria de los casos son provenientes de los documentos que se encuentran en el Archivo General de la Nacion o en el de los Sevicios Historicos de las Fuerzas Armadas o de Seguridad o de los distintos Gobiernos Provinciales, contando para ello con acreditaciones debidamente expedidas
Adjunto para mejor ilustracion pagina web donde se publica un cronograma de actividades comunes y universitarias de la DESE
http://www.iese.edu.ar/perf_doc_09.htm
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por kamba porá »

Aguila Audaz escribió:Los historiadores miitares, nos centramos en los hechos de armas y el los participantes y tomamos en cuenta el entorno social y cultural donde se desarrollaron los mismos, dejando de lado las consideraciones politicas para evitar las discusiones esteriles tan comunes en nuestro pais...
En mi mensaje anterior está claro la distinción entre castrense y militar. Los primeros historiadores eran militares de carrera sin mayores estudios sociales.
Ahora bien, con el nombre que prefiera, si dejan de lado las consideraciones políticas como usted dice, entonces poco podrán esos historiadores explicar a sus lectores cómo Belgrano insiste en 1816 en la estrategia altoperuana, o cómo se proponía Castelli en 1811 llevar la revolución a Cuzco, Arequipa y Puno sin poner el pie allí para obligar por ejemplo al virrey Abascal a negociar, ya no desde una posición de fuerza como lo hizo por medio de Goyeneche en el armisticio.
Otro ejemplo, una debilidad de los viejos historiadores castrenses de ayer o los militares de hoy fue omitir el carácter revolucionario de los ejércitos de la independencia, en especial en estos años. Los hombres podían reclutarse ante el llamado de la causa de Mayo de buena gana, luego podían decepcionarse si patria y libertad tenían otro significado para el gobierno y el comandante del ejército. Los soldados tenían sus propias ideas, si la transformación política y social no era la esperada, bien podían desertar de ese ejército, en definitiva por motivos políticos. Si un historiador militar diplomado, incluso con medalla de honor, no tiene en cuenta este aspecto dará una interpretación muy limitada a sus lectores.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por RODRIGO1 »

Sin entrar en discusiones, Vicente López y Planes en sus libros se muestra absolutamente proclive a la "solución alto peruana" y reniega de la solución "chilena", supongo que influenciado por su padre que creo que fue auditor militar en una de las campañas auxiliadoras.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por kamba porá »

Rodrigo si entendí bien te referís al hijo de Vicente López y Planes, conocido como Vicente Fidel López. Yo suelo cambiarles los nombres a padre e hijo.

No digo esto en contrario de tu información, VFL reconstruyó una supuesta carta de San Martín a Nicolás Rodríguez Peña datada en 1814 con el también presunto Plan Continental. Cuando Mitre le pidió la carta a López se enteró de la reconstrucción. Sin embargo la dio por válida, de ahí en más copiaron a Mitre y el plan apócrifo de los fundadores de la historiografía atravesó los estudios posteriores como la genialidad de San Martín a tomar Lima. Hoy la falsa carta es descartada, al menos por los historiadores rigurosos. Para enterarse del plan sanmartiano tenemos entre otros documentos la Memoria que Tomás Guido le presentó al Director Supremo. San Martín proponía la estrategia de flanco por Chile para después tomar Cuzco con el ejército. Belgrano quería revolucionar a los indígenas del sur del Perú (Cuzco, Arequipa y Puno) con la monarquía incaica y el apoyo del Ejército Auxiliar. Dos estrategias para un mismo objetivo. Sin embargo había ejército para uno solo, si Pueyrredón y los diputados ddel Congreso tomaban la idea de San Martín y Guido, a Belgrano le quedaba en Tucumán una fuerza menor en apoyo a las milicias de Güemes. Así resultó.

Tenía la intención de hacer un tema o mejor un artículo del párrafo anterior. En vista de la recepción a nuevos usuarios ahora no sé si tiene sentido.
RODRIGO1
Comandante
Comandante
Mensajes: 3194
Registrado: 19 Feb 2017
Agradecido : 24 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por RODRIGO1 »

No vamos a aplicar censura previa. En buena hora que surja un tema nuevo.

Además, siempre es importante discutir.

Es verdad, Vicente FIdel López (siempre los confundo) López no le tiene mucha simpatía a Belgrano, pero rescata siempre la idea del plan de ataque vía Alto Perú. Hay que prestarle atención porque conoció a los protagonistas y habló con ellos.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
kamba porá
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 19 Dic 2017

Re: El desbande del ejército en Huaqui

Mensaje por kamba porá »

Bueno Rodrigo, tenés poder de convencimiento :dpm: además quiero relacionar la deriva con Huaqui.

Vicente López estuvo en el Ejército Auxiliar poco tiempo, según vi hasta Córdoba. En el cambio de estrategia hay dos personajes claves: Pueyrredón y Balcarce. El momento de decisión está a mediados de 1816. Pueyrredón recién designado Director Supremo desde el norte ordena a Buenos Aires el envío de la reserva en la urgencia por el desastre de Sipe Sipe. Balcarce en la capital roza la insubordinación, nombrado Director provisorio por el Cabildo le responde de insistir enviaría las tropas, pero antes considere la Memoria de Guido. Algo ocurre en ese mes, porque Pueyrredón a vuelta de hoja dispone la reserva a Mendoza. Belgrano consigue el mando del Ejército Auxiliar, pero va perdiendo la pulseada, le sacan el escuadrón de Granaderos a Caballo y no puede retener a los oficiales que deciden seguir sus carreras con San Martín.

Balcarce y Pueyrredón la pasaron muy mal en la primera expedición al Alto Perú después de Huaqui. Supongo con las vivencias traumáticas y el conocimiento del lugar tendrían motivos para la estrategia de Chile. Quizás Pueyrredón en el Congreso debía moverse con cuidado. Balcarce es un sanmartiniano decidido. Ambos filiaban en la Lautaro recompuesta por San Martín. Con el cambio Pueyrredón le da todo el apoyo al Ejército de Los Andes. Según un cálculo moderado el ingreso anual de Buenos Aires. El bueno de Belgrano vegetaría en el norte en espera de la cuarta expedición.
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”