LOS PLANES NAVALES ESPAÑOLES.

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

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Mensaje por MENCEY »

Es el Trieste ,compañero Novaliches. Como el asunto se trato largo y tendido en este mismo Subforo en el hilo que pongo ,pues yo pensaba pasar de largo en este sobre ese ¨¨ affaire¨¨.

viewtopic.php?t=7422

En cuanto a armar al Canarias con las piezas de 127/38 MK30 americanas, la cosa estaba practicamente decidida y hasta se empezo a realizar el trabajo.Tanto que se tuvo que solicitar por parte Española el modificar el Convenio de Abril de 1955 sobre modernizacion de buques firmado con la US Navy y sacar de la lista al Canarias.

Ya habia llegado parte del material para el Canarias, cuando la Armada cambio de opinion y decidio modernizar dos de los Cañoneros clase Pizarro y convertirlos en Fragatas, la Legazpi y la Yañez Pinzon.

Otros proyectos si que no psaron de las fantasias, como la conversion en Portaviones o la de Crucero Lanzamiles Terrier.


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Mensaje por Novaliches »

Pues más fantasioso aún fue el proyecto de realizar una transformación parecida a la del Garibaldi italiano, para misiles Polaris...

Realmente pocas modificaciones se realizaron en el Canarias, buque que parece fue reacio a cambios, pero la realidad es que había un hecho que alargó el servicio activo del crucero, que paradógicamente no era cuestión de la Armada: los cañones de 203 mm del barco interesaban sobremanera a los mandos del Ejército.

P.D. ha sido un lapsus :oops:
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Mensaje por MENCEY »

Bueno, proyectos de armarlo con piezas de 127/38 hubieron en realidad dos.El primero de 1955, dentro del programa de modernizacion de buques gracias a la ayuda Americana, que quedo en nada como ya se vio.Tambien existio otro de 1960, consistente en montarle 4 piezas de 76,2/50 americanas, dos del modelo MK-34 y dos del MK-26, con sus radares y direcciones de tiro , 4 Bofors L/70 de 40mm y 3 Oerlikon MK-24 de 20mm.Tambien quedo en nada, ya que habia que desmontar una de las Torres de 203mm .

El segundo con piezs de 127/38 fue en 1963.Se compraron directamente a la US Navy 6 Torres dobles de 127/38 para sustituir a los 120mm Vickers originales.La cosa al final no cuajo y los 127/38 se acabaron montando en el Marques de la Ensenada y el Roger de Lauria.

El proyecto inspirado en el Garibaldi Italiano es de 1964.Se le colocaria al Canarias un lanzador doble de Misiles Terrier, de origen Americano, similar al instalado en el Crucero Italiano ,para ello se le debian retirar las dos torres de 203mm de popa, aparte de otras muchas reformas interiores.Se pidio precio para la modernizacion, a realizar en Italia, del Canarias.Los mas de 1.000 millones de la epoca que pasaron los Astilleros de la Spezia como presupuesto, hicieron desistir al Ministerio de Marina.No incluia ni el lanzador, ni la electronica ni los misiles, a adquirir en los EEUU.
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Mensaje por MENCEY »

Añadir a Bibliografia sobre el Tema:

-Historia y Estela del Crucero Canarias.Jose M Barcelo Fortuny.Ed.Almena,2004

-La Ayuda Americana y el Programa de Modernizacion.Juan Luis Coello Lillo.Ed.Agualarga,1997.

-Los Ejercitos Españoles.Cesar Ruiz Ocaña.Ed.San Martin,1980.

-Las Armas Navales Españolas.Jorge Garcia-Parreño.Empresa Nacional Bazan,1982.


-Historia de las Fuerzas Armadas Españolas.Ed.Palafox, 1983
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Mensaje por MENCEY »

EL PLAN NAVAL DE 1956


Durante los años 40 y 50 , la Armada Española construye una serie de buques,pero sin que correpondan a un verdadero Plan de Construcciones Navales, al menos no se parece ni por asomo a lo pensado en origen.Los Destructores Oquendo, los Torpederos Audaz, las Corbetas Descubierta, los Cañoneros Pizarro , Dragaminas y Remolcadores, etc, son los restos, en lo que quedo en la practica , de los fantasiosos Planes de 1939 y 1943.Despues de muchos dimes y diretes, cambios, planes, marchas atras y para delante y mil problemas y follones varios, se botan esos buques a trancas y barrancas y las Gracias.

El 23 de Mayo de 1956, el Jefe del Estado Mayor de la Armada presento al Ministro de Marina, Almirante Moreno, un proyecto de Programa Naval,partiendo del supuesto de que todos los buques aun construccion en ese entonces se acabarian como muy tarde en 1958.El citado proyecto consideraba la construccion de los siguientes buques:

-4 Fragatas Antisubmarinas, de unas 2.800 toneladas a plena carga y 30 nudos de velocidad, basadas en el tipo Whitby de la Royal Navy.

-4 Fragatas Antisubmarinas, de unas 1.900 toneladas y 26 nudos de andar, basadas en la Capono de la Marina Italiana.

-4 Corbetas, de unas 1.000 toneledas y 20 nudos, basadas en las Albatros Italianas.

-8 Patrulleros Antisubmarinos, de unas 400 toneldas y 20 nudos.

-3 Remolcadores de Rada,3 Algibes,10 barcazas petroleras y 9 Gabarras.

Este proyecto enfocaba, como se aprecia claramente, todos los buques a construir a la funcion antisubmarina, my de moda en esos años.El presupuesto calculado en precios de 1956 ascendia a mas de 5.000 millones de pesetas.


El Programa no llegaria a cuajar por 3 cuestiones fundamentales.Los buques pendientes de terminarse tardaron muchos mas años de lo calculado, los Marques de la Ensenada y Roger de Lauria ya casi en los 70.Se recibieron buques cedidos por la Armada Americana no previstos en 1956, caso de los 5 destructores clase Fletcher, y por ultimo, la severa crisis economica que atraveso España a finales de los 50 influyo bastante.Para 1959 el pais estaba al borde de la quiebra, con la Balanza de pagos totalmente descompesada y sin practicamente divisas.

Llego un momento en ese año en que no se podia hacer frente a las importaciones de Petroleo.Los Paises Arabes eran muy amigos de España y del Regimen de Franco y bla, bla, bla, pero querian los jodidos cobrar el petroleo en Dolares. :)

saludos.
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Mensaje por MENCEY »

Con la llegada al Ministerio de Marina en 1957 de Almirante Abarzuza, cambia la orientacion del Plan de Construcciones casi totalmente.Sigue enfocado a las unidades antisubmarinas,pero el nuevo Ministro adapta los modelos de los nuevos buques a construir a tipos Americanos o con armamento y equipos de los EEUU.La influencia de la US Navy en la Armada, consecuencia del Plan de Modernizacion de Buques, empieza a ser importante.

Abarzuza intenta resucitar el Programa de los Destructores tipo Oquendo y encargar una nueva serie de estos desde que se resolvieran los problemas de los 3 buques de este clase que se construian.La idea era sustituir las Fragatas AS del Programa del 56 por estos buques.Como la cosa fue para largo con los Oquendo , quedo el asunto en punto muerto.

En cuanto a las Corbetas se penso en un proyecto nacional,a encargar en numero de 12 unidades.La Bazan presento en Julio del 58 un proyecto de Corbeta de 1.200 toneladas y 27 nudos.

Para las Fragatas se penso en fabricar bajo licencia de los EEUU, una serie de 3 o 6 Fragatas, se plantearon las dos posibilidades, tipo Dealey, de 1.900 toneladas, 27 nudos de velocidad y moderno armamento antisubmarino.Varios Tecnicos de la Bazan llegaron a viajar a los EEUU para estudair el asunto, consiguiendo toda la informacion tecnica necesaria.

La crisis Financiera del 59, que llevo a adoptar el Plan de Estabilizacion Economica en Julio de ese año, obligo a dejar para mas adelante cualquier Plan de nuevas construcciones para la Armada.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

En 1962 es nombrado Ministro de Marina el Almirante Nieto Antunez.En 1964, presenta un Programa Naval de lo mas ambicioso y desorbitado.

El Programa incluia la construccion de 150 buques:

-2 Portaviones , basados en los Foch Franceses.

-2 Cruceros Lanzamisiles.

-8 Destructores, similares a los Charles F.Adams

-12 Fragatas Oceanicas

-26 Fragatas ligeras o Costeras.

-8 Submarinos

-60 Dragaminas.

-32 Buques entre Auxiliares,Transportes y Anfibios.


En cuanto a la Aviacion Naval Embarcada para los Grupos Aereos de los Portaviones:

-32 cazabombarderos

-20 Aviones antisubmarinos

-36 Helicopteros Medios.

Aparte de la basada en Tierra, otros 27 aviones antisubmarinos y 48 Helicopteros Medios.En total 79 aviones y 84 Helicopteros.


Al parecer ,El Almirante Nieto Antunez sabia perfectamente que tal Programa, valorado en mas de 70.000 millones, era imposible de ejecutar y no penso en ningun momento que fuera posible que le aprobaran el construir tan tremenda Flota.Pero queria crear la inquietud en el Gobierno y penso que habia llegado el momento . Algo habia que hacer para modernizar la Flota, y tiro para delante haber que sacaba.La situacion enonomica habia mejorado mucho en 1964 con respecto a 1959.En solo 5 años el pais habia pasado de la Autorquia y la virtual suspension de pagos a un vedadero Boom o Milagro economico gracias a los Planes de Desarrollo.La apertura al exterior de las exportaciones, la inversion extranjera y los Creditos Internacionales, el Turismo y tambien las remesas y giros de los emigrantes, habian logrado que la balanza comercial fuera positiva y conseguido las Divisas necesarias.

La cosa no le salio del todo mal al Almirante.Unos meses despues de presentar su Plan, que casi no le cuesta un ataque al Ministro de Hacienda ,le aprobaron como mal menor el construir un Mini-Plan, menos da un ladrillo :lol: .Se trataba de fabricar un Crucero ligero y 5 Fragatas similares a las Leander Britanicas.

El problema esta vez vino de Londres.La oposicion Laborista Britanica, encabezada por Wilson , puso el grito en el cielo en el Parlamento y armo un buen escandalo.Era inmoral el suministar ayuda a un Gobierno como el de Franco.El Gobierno Britanico reculo y de las Leander ya nunca mas se supo.Gran Bretaña perdio la ocasion para realizar un buen negocio con su Tecnologia y se lo puso en bandeja a la Industria Americana.Los Americanos no manifestaron escrupulo alguno.

Al final, lo que se conocio como ¨ el error Wilson¨¨,fue beneficioso para la Marina Española. Se abandono el construir los nuevos buques segun criterios de la Royal Navy y se paso a hacerlo con los de la US Navy.

Las Baleares, basadas en las Knox, salieron mucho mejor que las Leander.No hay mal que por bien no venga. :lol:


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Mensaje por Novaliches »

La orientación antisubmarina de la Flota responde a la doctrina occidental imperante a partir de los años 50, en los que el enorme crecimiento de la flota soviética de la URSS recibe como respuesta el planteamiento operacional básicamente antisubmarino de las Marinas occidentales, dejando el ejercicio del dominio efectivo del mar a las unidades de fuerza que eran los portaaviones, básicamente, excepto unas pocas unidades británicas y francesas, en poder de los EEUU, con lo que hasta las unidades capacitadas para el empleo de aeronaves reciben un equipo y doctrina operativa fundamentalmente antisubmarinas, siendo en menor medida construidas unidades en función antiaérea o antimisiles; debido a la escasez de unidades modernas, en no pocos casos se procedió a transformar un buen número de unidades del tiempo de guerra en veloces barcos antisubmarinos, precisamente por las características de los nuevos submarinos, que habían relegado a la absoluta obsolescencia a las fragatas y corbetas del período bélico.

El plan de Nieto Antúnez es otro de los casos peculiares, aunque como bien dices, se trató más bien de una medida de presión al gobierno e instancias que de la idea de hacer efectivo semejante plan de construcciones.

Como prueba de ello está que durante las negociaciones para la obtención de armamento y equipos en EEUU la Armada recibió la oferta de adquirir uno de los portaaviones clase Essex ya reformados según los programas FRAM, optando la Armada por adquirir el veterano y mucho menos capaz Cabot precisamente por la imposibilidad real de dotar al portaaviones del necesario equipo, mucho menos de la línea de vuelo y por no hablar ya del mantenimiento, con lo cual, la construcción y puesta en servicio de dos Foch nada menos...

Creo que la construcción de las 5 Baleares pocas veces se ha valorado en su justa medida, no solo por lo bien construidos que resultaron los buques y su magnífica actuación durante el tiempo que han estado en servicio operativo, el verdadero triunfo, a mi entender, de esas fragatas radica en que con ellas la industria y tecnología españolas dan un enorme salto cualitativo, iniciando un proceso de puesta al día cuya culminación ahora mismo se saborea, con la puesta en servicio de las Álvaro de Bazán, cuyo origen está en las Baleares y las mucho menos valoradas corbetas de la clase Descubierta, las "hormigas atómicas", pero no sigo por aquí, que espero las próximas entregas de Mencey :dpm:
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Mensaje por MENCEY »

El Portaviones del tipo Essex que ofrecieron los Americanos fue el ¨¨Lake Champlain¨¨.El costo de reacondicionarlo, estaba en situacion de reserva, y el operarlo y mantenerlo era del todo excesivo para la Armada, la cosa no cuajo.Al final se opto por algo mas economico, el AVT-3 Cabot, de la clase Independencia, en España segundo Dedalo y en reserva desde 1955 en la Armada Americana.Entre 1966-1967 se efectuaron los trabajos de activacion como Portahdelicopteros en el Arsenal de Filadelfia, el buque fue entregado a la Armada el 30 de Agosto del 67.

En un primer momento, la US Navy habia ofrecido el antiguo Portaviones de escolta ¨¨ Thetis Bay¨¨, transformado en 1955 a Portahelicopteros de Asalto Anfibio.La Armada lo descarto por que necesitaba un buque mas polivalente, apto para misiones antisubmarinas.
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Mensaje por MENCEY »

EL PROGRAMA DE MODERNIZACION DE BUQUES


Como consecuencia directisima de los Acuerdos con los EEUU de 1953, el 30 de Abril de 1955 se firma entre la Armada Española y la US Navy, un Programa para la Modernizacion de Buques de la Marina Española por un importe de 42 millones de Dolares.


En principio, con esa cantidad se debian modernizar 47 unidades de la Armada:

Crucero Canarias
4 Destructores Churruca segunda serie
2 Submarinos tipo D.
2 Minadores clase Jupiter
2 Destructores Churruca tercera serie.
9 Torpederos clase Audaz
8 Cañoneros clase Pizarro
6 Corbetas clase Descubierta
13 Dragaminas clases Guadairo y Bidasoa.


El Programa incluia a varios tipos de buques aun en construcion, caso de las Descubierta o los Audaz., es decir, se entegarian ya modernizados.El acuerdo cubria el suministro por la US Navy de armas, equipos y soporte y prestacion tecnica para la ejecucion.Las labores de Astillero correrian por parte Española,concretamente de la Bazan.Los materiales se dividian en 3 grandes Apartados.

-Materiales suministrados directamente por la US Navy de sus excedentes, ascendia a la cifra de 14 millones de Dolares.

-Materiales suministrados por la US Navy a trasves de la Bazan, esta partida era de 13 millones de dolares.

-Mano de Obra y Materiales corrientes para la ejecucion de la Modernizacion, a efectuar por Baqzan por unos 15 millones de Dolares.



El objetivo era el dotar a las unidades con armamento, electronica y equipo necesario para realizar funciones Antisubmarinas y en segundo lugar Antiaereas, segun las normas vigentes en la Us Navy.

El plazo de Ejecucion inicial del Programa se fijo de forma totalmnete optimista entre Abril del 57 y Septiembre del 59.El plazo no se cumplio, el ultimo buque del Programa entro en servicio en 1965.Tampoco fue posible el modernizar las unidades previstas, de 47 buques quedaron en solo 29.

El Canarias fue el primero en caerse de la lista.Su modernizacion excedia de los creditos dispuestos y se le sacrifico.Lo mismo paso con los 4 Destructores Churruca segunda serie.Los Americanos desaconsejaron su modernizacion ya que se trataba de buques botados en los primeros años 30 y con un diseño de los primeros 20.Esta iba a consistir en nueva Electronica , Radares y Comunicaciones,supresion de una caldera, perdian los buques 4 nudos de velocidad y quedaban armados con 3 piezas de 76,2mm Mk-26 y 3 Bofors L/70.

Tambien quedaron fuera 6 de los Cañoneros Pizarro.Su modernizacion saldria muy cara, eran muy lentos y por otro lado la Armada Española insistia a toda costa en conservar la artilleria Vicerks de 120mm, que no se adaptaba a ninguna direccion de tiro Americana.Se iban a quedar fuera los 8 buques de esta clase, pero al final, como ya habian llegado algunos materiales para el Canarias y para no darlo todo por perdido, se modernizaron 2 buques, el Legazpi y el Yañez Pinzon.

La Corbeta Descubierta tambien fue tachada.Era la cabeza de serie de su clase y no estaba en muy buenas condiciones a causa de la falta de calidad de los materiales de construccion.Los Dragaminas serie Bidasoa tambien se suprimieron, cosa de lo mas logica ya que quemaban Carbon.


Otros buques que desaconsejaron los Americanos el poner un Dolar en ellos fueron los Submarinos tipo D, pero la Armada se empeño y tiro para delante con la modernizacion de estos problematicos submarinos.

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Mensaje por MENCEY »

Los Buques modernizados entraron de nuevo en servicio o fueron entregados en su caso en las siguientes fechas:

1959.Corbetas Nautilus y Princesa.Dragaminas Tinto y Guadiaro.

1960.Fragatas Legazpi y Vicente Yañez Pinzon,Jupiter.Fragata Rapida Furor. Corbetas Atrevida,Diana y Villa de Bilbao.Dragaminas Guadalhorce,Almanzora,Eume, y Navia.

1961.Fragata Vulcano.Fragatas Rapidas Ariete,Audaz, y Osado.Dragaminas Eo.

1962.Fragatas Rapidas Alava y Liniers.

1963.Fragatas Rapidas Meteoro y Rayo.Submarinos S-21 y S-22, ex-D-2 y D-3.

1964.Fragata Rapida Temerario.

1965.Fragatas Rapidas Intrepido y Relampago.


En cuanto a Equipos y Armamento instalado en estas 29 unidades modernizadas:


Radares:

20 de Descubierta de superficie.16 SPS-5B y 4 SG-6b
15 de Exploracion Aerea, MLA-1B
2 para Submarinos, SJ-1

Artilleria:

4 cañones de 127/38 MK30
37 Cañones de 76,2/50, 24 MK34 y 13 MK26
55 Cañones Bofors de 40mm L/70
7 Cañones dobles de 20mm MK24

Direcciones de Tiro:

13 MK63 con radar SPG 34
4 MK52 con radar MK26
9 MK51

Armas Antisubmarinas:

26 Canastas MK4 para torpedos MK-32
40 Erizos MK-11
160 Morteros lanzacargas MK-6
40 Varaderos MK-9

Sonares:

20 QHB-a para buques de superficie
2 WFA-1b para Submarinos
7 QCU-2 para Dragaminas.


El resultado de todo este esfuerzo, a la Bazan y a la Armada les costo sangre , sudor y lagrimas el acabar los buques, en el aspecto operativo y del valor militar fue mas bien discreto.Las armas y los equipos, aunque supermodernos para la Armada Española de entonces, en realidad eran de segunda fila en la US Navy y estaban ya algo obsoletos.

Los buques elegidos tampoco fueron muy acertados.Los Minadores Jupiter, con 20 años de servicio y muy poca velocidad,no se puede decir que fueron muy buena inversion.De los submarinos tipo D mejor es correr un tupido velo, pasa lo mismo con los Audaz, buques con muchos problemas de maquinas y estabilidad.La mayoria de buques modernizados no tuvieron una vida muy longeva para rentabilizar los dineros metidos en ellos.

Los buques que justificaron mejor los Duros gastados fueron las Corbetas clase Descubierta.

Aun asi, el salto que pego la Armada a todos los niveles fue enorme.Los buques modernizados permitieron entrenar al Personal en tecnicas modernas acorde con las doctrinas de la OTAN vigentes en aquellos años.Tambien fue beneficioso para la Bazan y el resto de la Industria Nacional.



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Mensaje por nomada_lenin »

despues os comento un par de cosas sobre los programas pèro mencey segun mis calculos solo queda el plan ese del ¿73? en ke se botaria el principe de asturias y el grupo alfa y el celebre plan de alta mar ¿correcto?
Podia ser de esa manera en septiembre del 39, cuatro años despues, en el 43, por las circustancias de Italia en la Guerra, los Regolo o Capitani Romani, no eran ya una opcion valida, ni ningun buque o armamento naval de diseño Italiano
pues no sabria que decirte los vennetto podian comerse con papoas a cualquier españa. los zara eran muy superiores a los canarias y los destructores camicia nera no tendrian ningunproblema con los churruca. decir que los diseños italianos eran malos es pasarse un par de pueblos. otra cosa era el que la regia marina fallase en el mediterraneo pero de ahi a eso hay un buen trecho
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Mensaje por MENCEY »

Primero intenta leer e interpretar bien los Post de este hilo, es decir todo su contenido, y luego los comentamos si quieres :lol:


Te remito a lo que le consteste al compañero Novaliches sobre el particular en un post anterior, pero aunque creo que se entiende perfectamente, ¨¨ por las circunstancias de Italia en la Guerra¨, te lo aclaro.Mussolini cae en Julio, , para el otoño del 43, Italia esta ya fuera de combate, con el Armisticio firmado, partida en dos con sendos Gobiernos e invadida por Tirios y Troyanos, ni una mala chalupa se le podia sacar a la Regia Marina.Para nada estoy valorando la bondad de los Buques Italianos, me refiero a los hechos y estos en Historia son muy Tozudos.España se podia olvidar de cualquier armamento de origen o diseño Italiano, exactamente igual paso con los Alemanes 18 meses despues.

De igual modo que el material naval Aliado,España no pudo contar con el hasta mediados de los 50, no significa que fuese malo todo lo contrario,sencillamente no se podia tener.El por que de todo esto, pues por las circunstancias.


Los Acorazados Italianos por supuesto que se comian a los España, lo mismo que tu, estimado, que te comes post y parrafos enteros. :lol:


Respecto a los Planes.Pues tus calculos van a estar algo equivocadillos, te falta en ellos el Plan de 1965 del Almirante Antunez y el del Almirante Barbudo, conoci como el del la Ley 32.
Última edición por MENCEY el 06 Oct 2006, editado 1 vez en total.
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Mensaje por MENCEY »

El 17 de Noviembre de 1964, tras el fiasco Britanico, el Almirante Antunez, logro por fin que le aprobaran un Plan de Construcciones Navales mucho mas modesto del que habia presentado en origen.


El plan comprendia en primer lugar la modernizacion de los Destructores Marques de la Ensenada y Roger de Lauria, aun no acabados , segundo y tercero de la latosa clase Oquendo.Ambos buques fueron completamente reconstruidos y armados con 3 piezas dobles de 127/38 MK12 y armas antisubmarinas y sensores americanos bastante buenos.El problema fue el de siempre, las turbinas Rateau Bretagne, verdadera cruz de estos buques.Tambien se habilitaron los fondos para conseguir un Portahelicopteros en los EEUU, el Dedalo.

Como nuevas unidades:

8 Fragatas del tipo DEG Americano.Modificacion de los Knox con el añadido de un lanzador Mk-22 como las clase Brooke.

5 Submarinos, basados en los Daphne Franceses.


El programa importaba dos Fases.En la primera se destinaban los Fondos para la modernizacion de los 2 Destructores, para el Dedalo y para la construccion de 5 Fragatas, las F-70 clase Balares, y 2 submarinos tipo Daphne, los primeros de la clase Delfin, por 10.000 millones de pesetas.

Para las otras 3 Fragatas y los 3 Submarinos, aunque se programaba su construccion, no se habilitaba por el momento credito dejandolo para mas adelante.

Las cifras se empezaron a quedar cortas y empezaron los recortes para finales de los 60, de las que hubieran sido Fragatas F-76, F-77 y F-78, nunca mas se supo.En Junio del 70 solo se pudo ordenar dos de los 3 submarinos, serian el S-63 Marsopa S-64 Narval.
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Mensaje por MENCEY »

El 21 de Julio del 71, se publico la Ley 32/71, esta Ley concedia Creditos por un importe de 54.000 millones de pesetas en 8 anualidades, de 1972 a 1979, para nuevas construcciones navales militares.

Se podia considerar la 3 Fase del Plan del 65.En la Pascua Militar de 1972, el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Barbudo, anuncio lo que se pensaba hacer con el dinero:

-3 Destructores de Flota.Nunca se llego a precisar de que tipo o modelo.

-2 Submarinos, definidos como tipo ¨¨ Super-Daphne¨¨

-10 Escoltas Costeros, tipo Descubierta

-13 Patrulleros Pesados, tipo Lazaga

-10 Patrulleros Ligeros, tipo Barcelo.

-6 Patrulleros Lanzamisiles.

-1 Buque Nodriza de Submarinos

-1 Buque Nodriza de Dragaminas

-1 Hidrografico, tipo Malaspina.

-1 Hidrografico , tipo Castor.

-Helicopteros en numero no precisado.

-Diverso armamento para la Infanteria de Marina.


La crisis del Petroleo del 73 y la fuerte inflaccion desfaso totalmente los calculos economicos y aparecieron las Tijeras, cargandose aproximandante la mitad de los buques programados.Al final se encargaron los siguientes Buques:

-2 Hidrograficos de 1.000 toneladas, el Malaspina y el Tofiño.

-2 Hidrograficos de 350 toneladas, el Antares y el Rigel.

-6 Patrulleros de 400 toneladas tipo Lazaga

-6 Patrulleros de 140 toneladas tipo Barcelo.


-4 Corbetas de 1.300 Toneladas, tipo Descubierta

-2 Submarinos , tipo Agosta o clase Galerna.

saludos.
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Mensaje por MENCEY »

A principos de los años 70, el Ministerio de Comercio decide crear una Fuerza de Vilgilancia Maritima, la FUVIMAR, para dar vigilancia y proteccion a la Industria Pesquera.

Se llega a un acuerdo con el Ministerio de Marina.Comercio pondra los fondos para construir los buques y la Armada correra con los gastos de mantenimiento y utilizacion.Se programo el construir 13 Patrulleros Pesados,10 ligeros, 12 Helicopteros de Patrulla Maritima y un Buque de Apoyo Pesquero.

El problema vino por que Comercio al final solo pudo poner 2.000 millones de pesetas.Con este dinero daba para 3 Patrulleros Pesados y 6 ligeros, la Armada por su parte fianancio otros 3 patrulleros pesados.Seria los 6 Lazaga y los 6 Barcelo.

Los Lazaga y Barcelo se debian financiar con la Ley 32 y la Armada vio la oportunidad de que Comercio pagara 9 buques y destinar los fondos a otros barcos del Programa.Los Lazaga y Barcelo, sobre todo los primeros, se adaptaban muy mal al papel de patrulleros de vigilancia pesquera ,eran Patrulleros de Combate con unas caracteristicas bastante notables.

Al final la Armada tuvo que construir una serie de 10 Patrulleros para la FUVIMAR, los clase Anaga, mucho mejor adaptados a la labor de vigilancia.Como los fondos eran muy justitos y se recorto mucho en el Proyecto, a los barcos se les conoce como ¨¨ Los Tacañones¨¨.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

Para finales del año 73, la Armada tenia previsto el presentar un nuevo Plan de Construcciones Navales.La crisis del Petroleo influyo decisiva y negativamene en ese proyecto.


En origen se pensaba en:

-1 Portaeronaves tipo SCS

-5 Fragtas tipo FFG-7

-2 Submarinos tipo Agosta

-4 Corbetas tipo Descubierta

-4 Escoltas Oceanicos, sin precisar mas

-6 Patrulleros Lanzamisiles

-6 Cazaminas

-1 Petrolero.


El Programa se debia ejcutar entre 1976 y 1983,es decir, convivia en el tiempo con el anterior de Barbudo, a realizar entre 1972 y 1979.De este programa incial solo llegaron a buen Puerto el Portaeronaves, las Fragtas,las Corbetas y los 2 submarinos.


Las 4 Corbetas fueron en origen las Cazadora,Vencedora,Centinela y Serviola.El caso es que cuando se encontraban en construccion en el Ferrol, la Armada Egipcia mostro gran interes en las dos ultimas.Se vendieron pues las dos Corbetas a Egipto, y la Armada se quedo con solo 6.Para endulzar la cosa, el Gobierno prometio a la Marina sustituir las Corbetas por dos nuevas Fragatas FFG-7.


Por su parte, el programa de las Fragatas FFG-7 o tipo Oliver Hazard Perry, clase Santa Maria, si se pudo cumplir.Las 3 primeras, F-81,82 y 83, se ordenaron el 29 de Junio del 77.Los recortes habian dejado en la cuneta a dos de las 5 inicialmente programadas.Gracias al asunto de Egipto se pudo ordenar la F-84.Posteriormente vendrian las F-85 y F-86, ya con el Plan¨¨ Altamar ¨¨o de 1989.Las Fragatas debian constituir con el Portaeronaves el Grupo de Combate o ¨¨ Grupo Alfa¨¨ de la Armada.



El Portaeronaves basado en el tipo SCS, Sea Control Ship, Americano, fue anunciado en la Pascua Militar de 1974.El Almirante Gonzalez Lopez, en un exceso total de optimismo, informo que el buque estaria navegando a finales de 1978.A final de ese mismo mes se publico el nombre de futuro Portaeronaves, ¨¨ Almirante Carrero¨¨¨.

El SCS se basaba en las ideas del Almirante Americano Elmo Zumwalt.La idea era la de un Portaeronaves pequeño, apto para operaciones limitadas pero muy polivalente.El SCS debia utilizar aviones V/STOL y Helicopteros.Lo de los aviones de despegue vertical puso de los nervios y en guardia contra el proyecto a las Industrias Americanas de Aviacion, no tenian en el mercado aparatos de esas caracteristicas.Estaba el Harrier, pero era Britanico.Hicieron todo lo posible por cargarse el proyecto a base de pedirle cada vez mayores capacidades con el consiguiente aumento de tonelaje.Al final la cosa se parecia a un Portaviones normal de catapultas y en nada a las caraceristicas originales.La US Navy no tenia ninguna prisa, no era una prioridad y paso del tema.No era el caso de la Armada Española, necesitada en sustituir al Dedalo.


En 1977, una comision de la Armada y de la Bazan viajo a los EEUU.Ya la US Navy habia perdido todo interes en el asunto, se comparon los derechos a la Gibbs and Cox de su proyecto y en base a eso se empezo a trabajar.Con el cambio politico vino tambien el de nombre, despues de barajar los de Canarias,Lepanto,España, Dedalo, el buque se vino en llamar en Abril del 82 , ¨¨Principe de Asturias¨¨.Fue botado un mes despues, realizando las pruebas de mar en Noviembre de 1987.


Entro en servicio el 30 de Mayo de 1988.



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nomada_lenin
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Mensaje por nomada_lenin »

perdona mencey tienes razon. nota mental leer las respuestas 2 veces antes de escribir :oops:
bueno pues para cerrar el hilo habia varias preguntas ke se me kedaron en el aire
1-¿cual era el problema de las piezas del mendez nuñez? otras naciones emp`leaban el 120 mm en cometido bivalente? y el problema de tener una direccion de tiro optica no era nuestro. recordad lo ke le paso al telemetro del canarias. :dpp:
2- ¿por que habia ese desfase constructivo en los buques españoles? el reina regente se tiro 20 años en dique. el canarias yt el baleares tardaron 8 en estar listos (y cuando se incorporaron a la flota nacional no estaban termina2) mientras ke otras marinas botaban los cruceros pesados en 4 años. ¿imconpetencia de la industria. mano de obra poco cualificada o desidia gubernamental?
3- ¿por ke esa falta de consenso en materia naval? en los años actuales de lka democracia solo ha habido 2 programas navales pero los 2 mas o menos se han llevado a cabo completamente. mientras que antes se hacian ciento y la madre y solo el de primo de ribera y el de ferrandiz llegaron a buen puerto.
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Mensaje por MENCEY »

El problema de las piezas de 120/45 del Mendez Nuñez fue que el sistema de carga automatica de la municion no llego a funcionar bien nunca.Se hicieron muchisimos esfuerzos para solventar sus problemas,pero no se llego a hacerlo funcionar de modo satisfactorio.

En la practica el municionamiento del cañon se hacia a mano, lo que incidia negativamente en la cadencia de fuego.En cuanto a la direccion de tiro era Optica, como la de todos los buques, antes claro de que aparecieran los Radares y Direcciones Electronica de Tiro.Para los años 50 lo anormal en un buque AA era tener el municionamiento manual y la direccion optica.El Mendez Nuñez podia haber sido eficaz en 1940 pero no ya 10 años despues.Con decir que el unico Radar que se le coloco en los 50 fue un¨¨ Decca¨¨ Comercial para navegacion, esta todo dicho.

¿ Que por se tardaba tanto en construir los buques? De todo un poco, dejadez, falta de fondos, falta de tecnologia o materiales adecuados, inestabilidad de los gobiernos, etc.

Los ultimos Planes Navales no se han cumplido al 100% ni muchismo menos, ojala hubieras sido asi.Entre los buques programados y los realmente entrados en servicio hay una gran diferencia, como casi la mitad se quedaron por el camino.

saludos.
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Novaliches
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Mensaje por Novaliches »

Y por no olvidar, querido Mencey, corrupciones y corruptelas...

Y suscribo lo dicho: el Méndez Núñez habría estado relativamente bien en 1940, y digo relativamente por los problemas que las bivalentes de 120 mm dieron durante el servicio y por el uso de direcciones de tiro ópticas, totalmente desfasadas en 1950; además, se trataba de un buque de diseño ya anticuado, del que poco se podría sacar...

Sobre la amplia variedad de programas navales la explicación es lógica: ¿has visto la cantidad de gobiernos habidos durante la Restauración? pues en una situación política como esa poco se podía hacer; si a eso sumamos las precariedades presupuestarias pues ya tenemos explicado los motivos fundamentales, que unidos a las corrupciones y corruptelas jutifican ya los retrasos.

Y eso por no hablar por los partos de fantasía de políticos y mandos, que las más de las veces ideaban planes fantásticos, incapaz de ser ejecutados por la industria nacional y que disparaba los problemas...
Más queremos España, la Reina y yo honra sin barcos que barcos sin honra.
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Mensaje por MENCEY »

Entre 1898, fecha de la Guerra con los EEUU hasta 1936, Guerra Civil, un plazo de 38 años, se sucedieron 57 Ministros en la cartera de Marina, que presentaron con peor o mayor suerte y desarrollo, 28 Planes distintos o sus anteproyectos, de Construcciones Navales.
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nomada_lenin
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Mensaje por nomada_lenin »

hombre los ultimos planes no se han podido llevar a cabo completamente por problemas economicos como la crisis del petroleo del 73 pero de eso el pais no tenia culpa y es logico ke se metiese la tijera a no ser ke hiciesemos como el tio de corea del norte ke con la gente muriendose de hambre en su pais y el tio gasta el 80% del dinero en el ejercito y hace pruebas nucleares. :dpp:
Y por no olvidar, querido Mencey, corrupciones y corruptelas...
¿ein? me explicas estos? no creo ke los contratistas de la marina sean como los promotores inmobiliarios o concejales de marbella :lol:
y para terminar mi lista con los buques de la posguerra lo unico decente que salio de los astilleros en esoso años fueron los cañoneros pizarro y las frgatas princesas ¿o no valian gran cosa? por ke los pizarro aunque mejores no los ponen muy bien
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Mensaje por MENCEY »

De los buques construidos tras la guerra, Torpederos Audaz, Destructores Oquendo,Dragaminas Bidasoa, Cañoneros Pizarro, y Corbetas Descubierta, a los que se les saco mas partido fue a estas dos ultimas clases.

Los Pizarro no fueron malos barcos, demostraron ser muy marineros, pero eran buques limitados en su armamento y electronica y algo lentos.Las maquinas ocasionaron algunas averias a causa de la mala calidad del acero empleado en las Turbinas.Estos problemas se hicieron mas acusados en los buques Vasco Nuñez de Balboa y Martin Alonso Pinzon, dandose de baja en 1965-66.

Las Descubierta fueron buques modestos de caracteristicas pero muy eficaces en su cometido.Excepto el cabeza de serie, con deficiencias en la calidad de sus materiales y dado de baja en 1970, y la Diana, accidentada al tocar una laja en aguas cercana a Rota en Abril del 71, las otras cuatro aguantaron en servicio hasta comienzos de los noventa.

Las Descubieta fueron los buques mejor diseñados y construidos en los años de posguerra.


saludos.
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Mensaje por MENCEY »

En origen , las 6 Corbetas Descubierta nacen del proyecto 47-B de la DIC, aprobado el 6 de Marzo de 1946 por el Consejo de Ministros.

El proyecto fijaba el desplazamiento estandar en 883 toneladas, 18 nudos de velocidad con motores Diesel Sulzer-Freres Suizos y un armamento de 1 cañon de 105mm, dos de 37mm, 3 montajes cuadruples de 20mm, y 4 morteros para cargas de profundidad.El presupuesto final, ni de lejos se parecia al aprobado en origen, fue de 315 millones de pesetas por los 6 buques.

Las Descubierta, cabeza de serie, entro en servicio en 1954 armada con una pieza de 105mm y 4 de 37/80, tambien la Atevida se entrego con el mismo armamento

La firma del acuerdo con la Marina Americana en 1955 para modernizar una serie de buques, incluyo a 5 de las Corbetas, la ya entregada Atrevida y las Diana,Princesa,Nautilus, y Villa de Bilbao, que entraron en servicio ya modernizadas.

La artilleria quedo en una pieza de 76,2/50 MK26 americana con director de tiro MK51, y 3 Bofors L/70 de 40mm modelo SE 40.Las armas antisubmarinas consistian en dos Erizos MK11, 8 morteros lanzacargas MK6 y dos varaderos MK9.

El Sonar fue el QHB, equipo ya viejo, fue diseñado en la 2GM y el Radar de superficie el AN/SPS-5B.


La modernizacion de estos buques fue la mas rentable de todo el programa de modernizacion, quedando unas corbetas sencillas pero muy estables y robustas, con autonomia y estabilidad, y muy economicas de mantener y operar.

Duraron mucho mas de lo planeado.Estaba previsto que entre 1977 y 1979 causaran bajas las 4 ultimas, pero la falta de fondos para construir nuevos Buques de Vigilancia hizo que se las transformara en Patrulleros de Altura a partir de 1980.Se les recorrieron los Motores y equipos y se le desembarco el armamento antisubmarino para que aguantaran otros 12 años.

saludos.
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Mensaje por MENCEY »

EL PLAN NAVAL PATRIOTICO DE LA COLONIA ESPAÑOLA EN AMERICA


Retomando este hilo sobre los Planes Navales Españoles, uno muy curioso y bastante desconocido, ya que no se debio a la iniciativa del Gobierno sino de la Colonia Española en America.


En Enero de 1896, visto el estado y las necesidades en que se encontraba la Armada , nacio en la Colonia Española de las Ciudades Mexicanas de Merida y San Luis Potosi lo qu se conocio como el ¨¨ Plan Patriotico¨¨.


La idea era la siguiente; Calculando que vivian unos 2 millones de Españoles en toda America, tanto del Norte como del Sur, y donando de media 75 centavos de Peso Mexicano, en 6 años se podrian conseguir 108 millones de Pesos.Descontando gastos de gestion , cambios y demas, eran unos 260 millones de pesetas, cifra muy importante para la epoca.

Esta cantidad seria gestionada por una Comision Patriotica en España con objeto de construir una Escuadra para la Armada.La Comision la integrarian las siguientes personalidades, todos muy reconocidos y Patriotas:

Don Benito Perez Galdos
Don Jose Echegaray
Don Segismundo Moret
Don Emilo Castelar
El Marques de Comillas.

Con estos Fondos y muchisimo optimismo se pensaba construir 2 Acorazados y 20 Cruceros nada menos.Los Acorazados llevarian por nombre, America y España.Los 20 Cruceros:

Africa
Andalucia
Aragon
Asturias
Baleares
Castilla la Nueva
Castilla la Vieja
Canarias
Carolinas
Cataluña
Cuba
Extremadura
Filipinas
Galicia
Leon
Murcia
Navarra
Puerto Rico
Valencia
Vascongadas.


El Plan si pecaba de algo era de buena intencion, pero era de tal magnitud que era inviable en la practica.La rapidez de los acontecimientos que desembocaron en la Guerra del 98 no dio tiempo para mas, tambien cierta desunion y falta de acuerdo entre las Colonias Españolas en America contribuyo a que no cuajara la cosa. Ya se habian dado varios casos anteriores por esos años de donaciones y regalos por parte de particulares a la Armada.


En 1885 el Arzobispo de Manila organizo una colecta para regalar un Cañonero a la Marina, el primer Filipinas.El Barco salio algo ranita y en 1892 se organizo otra, saldria de ella el segundo Filipinas, aun mas rana que su predecesor, vendido a la Marina de Siam.

En 1892, la Colonia Española en Mejico habia regalado el Cañonero Nueva España.En 1895 , los Españoles de Nueva York habian regalado el pequeño cañonero Delgado Parejo y reunian nuevos fondos para un Crucero.


En la Habana, en ese mismo año, la Asociacion de dependientes de Comercio y la de Comerciantes e Industriales habian regalado a la Marina las lanchas Cañoneras, Dependiente, General Tacon, Santocildes, General Beranger, Relampago, Dardo, Esperanza, Intrepido y Mensajera.Dos Armadores Cubanos las Guardian y Arazona, y el Conde de la Mortera , la Valiente.


En 1897, las Asociaciones Españolas de Argentina y Uruguay se descolgaron del Plan Mejicano y encargaron un buque a los astilleros Franceses de El Havre, por 3.650.000 Francos, seria el Crucero Rio de la Plata.


Las de Peru, Chile, Bolivia y el Salvador, no se quisiron quedar atras , se unieron y encargaron un crucero gemelo , a construir en Cadiz sobre los planos franceses.Se iba a llamar Isabel la Catolica.Asi estaban las cosas cuando nace la idea de construir el crucero con un nuevo diseño, distinto del Rio de la Plata, obra del Ingeniero Naval Cayo Puga, de los astilleros Noriega y Murguia.

A todas estas, que si uno que si otro, paso el tiempo y llego fatalmente Abril del 98, el Crucero jamas se construyo.Tambien en Cuba nacio la idea para un tercer ejemplar, en octubre de 1897 se habian reunido ya 222.350 pesos por el Comite Patriotico Cubano Pro aumento de la Marina de Guerra.Los sucesos del 98 dieron al traste con el gemelo Cubano del Rio de la Plata.

El dinero se recaudaba por medio del llamado ¨¨ Impuesto Patriotico¨¨.Consistian en unos Sellos y Timbres voluntarios entre 5 centimos y un peso que se pegaban en cartas, escrituras, contratos, etc.

Entre tanto la Colonia en Mejico habia encargado 2 Cruceros a los astilleros gaditanos, los restos del fantastico programa inicial, los Cruceros Mejico y Puerto Rico.

El Puerto Rico se empezo a construir pero no llego a ser botado.Tras el Tratado de Paris se le cambio el nombre y se le bautizo General Linares.Se pensaba artillarlo con piezas de 140mm, pero las obras iban mas que lentas.En 1905 se ordeno parar la construccion y aprovechar sus materiales para el segundo Crucero Reina Regente.

Al Crucero Mejico se le cambio el nombre por el de Extremadura, entrando en servicio en Mayo de 1902.


Asi pues , del ambicioso y un tanto quimerico Plan Patriotico de 2 Acorazados y 20 Cruceros, solo llegaron a ver la luz 2 Cruceros mas que medianitos, el Rio de la Plata y el Extremadura.


saludos.
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Mensaje por VACU »

Hola
He estado leyendo este tema y veo que se han omitido varios programas navales.
Sobre todo dos, el del Almirante Beranger de 1896 y el de Alvarado-Alba de 1906.
Estos dos programas navales, fueron aprobados y publicados en la Gaceta de Madrid.
El primero del almirante Beranger comprendia:
1 acorazado de 11000 tm
2 cruceros acorazados de 6500 tm
1 crucero similar al reina regente
4 destructores
Presupuesto total 80 millones de pesetas
Solo se realizo en parte, los cuatro destructores y el Cristobal Colon
El programa de Alvarado-Alba comprendia:
1 buque escuela
3 cañoneros de 800 tm
Importe de 8,100.000 pts
nunca se llevaría acabo
Aparte de eso tb se encargaron buques sueltos como el 2º Reina Regente
que aparece publicada su orden de construccion en diciembre de 1895 .
Un saludo
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Mensaje por MENCEY »

Pero que muy cierto y Bienvenido al Foro de paso. :dpm:


Pero estos post ni son ni pretenden ser ni Articulo macizo ni dogma de Fe, no estan cerrados sino muy vivos a la participacion y queda mucho por decir sobre el tema.En mi caso, voy para delante, para atras, paro, prosigo, lo retomo, me salto, segun tengo tiempo, ganas y predisposicion.

Faltan las construcciones de Beranger, los buques adquiridos de ultima hora para el 98 como el Colon, y los nonnatos y compras fallidas que no pudieron ser por variados motivos.


Es un acicate para meterle mano. :D
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Mensaje por VACU »

Hola MENCEY
Gracias por la Bienvenida
Hablas de los buques que se quisieron adquirir a ultima hora para el 98, pero tb tenemos que contar las gestiones que se hicieron en el 85 ante una hipotetica guerra contra Alemania. Creo que intentamos comprar unos cruceros que se construian para el Japón. Pueden ser los Naniwa, no me acuerdo, tengo que consultarlo.
Con respecto a la adquisición del Pelayo, se que varías firmas inglesas presentaron sus ofertas. Yo poco mas se que su desplazamiento y a que buque se asemejarían ( uno sería semejante al Riachuelo y el otro tendría la artillería en cuatro torres con una disposición similar a la del 1er Reina Regente). De esos buques en alguna parte debería haber información.
Un saludo
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Grial73
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Mensaje por Grial73 »

Hola amigos, muy interesante el post, me permito citar a la wiki en la posterior venta de las posesiones españolas en la micronesia al Imperio Alemán:

"Tras la derrota de España en la guerra contra Estados Unidos en la que se perdió la isla de Guam en las Marianas, el 12 de febrero de 1899 el resto de las Marianas, las Carolinas y Palaos fueron vendidas a Alemania por 25 millones de pesetas"

Aprovecho para mencionar de manera anecdótica que España todavía dispone de posesiones en algunos islotes de la micronesia, que, según el derecho internacional, podrían ser susceptibles de ser reclamadas (si nuestros gobernantes no tuvieran otra cosa más interesante que hacer, claro, je, je). Cierro el offtopic.
"Estoy aquí para comunicaros que la vida tal como la habeis conocido ha terminado. Más vale que os vayais al pueblo esta noche a reiros y a hacer el gilipollas, o a restregar vuestras pichitas contra vuestras novias, o a meterla en cualquier agujero, pero sea lo que sea hacedlo porque mañana a las seis de la mañana, vuestros culos serán míos" - Sargento Highway
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Mensaje por MENCEY »

EL PLAN BERANGER DE 1896


El Almirante Beranger habia sino nombrado Ministro de Marina en Marzo de 1895, hasta mas de un año despues no presento un esbozo de Plan Naval a financiar por medio de un credito extraordinario.


El Plan inicialmente consistia en las siguientes construcciones y obras:

-1 Acorazado de 11.000 Toneladas, 22 millones de pesetas en total, de ellos 3 millones para el primer plazo.

-2 Cruceros Acorazados de 6.500, 15 millones cada uno, de ellos 5 millones para el primer plazo.

-1 Crucero Protegido de 5.900 toneladas , gemelo del Reina Regente, 2 millones para el primer plazo, a construir en el Ferrol.

-2 Destructores, a 4.300.000 el ejemplar.

-Cambio de la artilleria de 120mm a 140mm en el Pelayo, 900.000 pesetas

-Cambio de las calderas del Destructor, 540.000


-Modernizacion de la Numancia, 5.000.000




-3 Remolcadores de 400 toneldas, 1.500.000 el trio.

-Carena del Dique Flotante de Cartagena, 400.000

-Deposito de agua en la Graña, 80.000

-Taller de Caldereria del Ferrol,, 36.500


Ante la prisa que habia, el Plan preveia comprar los buques principales en el extranjero, solo la replica del Reina Regente se encargaria a astilleros Españoles, concretamente en el Ferrol.El Plan no se llevo enteramente acabo y sufrio modificaciones importantes.

Los Agregados Navales Españoles en el extranjero recibieron ordenes para averiguar precios, plazos y condiciones para el Acorazado y los 2 Cruceros que proponia el Plan.

Para el Acorazado se partia de la base de un buque entre 10.000 y 11.000 toneladas, con casco de acero forrado en madera y cobre en la obra viva para operar en los tropicos y con calado suficiente para navegar por el canal de Suez.La velocidad entre 18 y 19 nudos, de gran autonomia y calderas acuatubulares.

El blindaje tendria que ser de tipo Harvey, con espesor minimo de 150mm, protegiendo la cintura y las baterias principal y secundaria.La artilleria gruesa entre 2 y 4 piezas de 254 o 240mm y el mayor numero posible de 150mm en las bandas.La ligera, de piezas de 75mm, 57 o 37mm, ademas de 3 tubos lanzatorpedos.


El Acorazado que se proponia no era nada del otro mundo, mas un Crucero Acorazado grande , apto para aguas coloniales, que un Acorazado de primera fila.


Los 2 Cruceros Acorazados deberian desplazar en torno a las 6.500 toneladas, con 20 nudas de velocidad y la mayor proteccion y artilleria posibles.

Para los 3 buques se recalcaba que el tiempo de entrega y el coste, ambos los menores posibles, eran cuestiones fundamentales e indispensables.

Hechas las gestiones se recibieron ofertas de Casas Italianas, Inglesas y Francesas para los 3 Buques.El Dictamen de la Direccion de Material de la Armada, al mando del Almirante Montojo, recomendo la oferta que presentaba la Casa Italiana Ansaldo.

Para el Acorazado sono el nombre de Felipe II, aunque al final no llego nunca encargarse.Estallo la polemica en las Cortes, con duras criticas al Ministro Beranger.A algunos Diputados les parecia caro el precio que pedia la Ansaldo, y otros criticaban que se compraran buques en el extranjero cuando no se terminaban nunca de acabar los que se construian en astilleros nacionales, caso de los Princesa de Asturias por ejemplo.

En el caso de los Cruceros, la Ansaldo proponia 2 buques que ya se encontraban a medio construir, lo que los hacia muy interesantes ante las prisas Españolas, los Garibaldi y San Martin , el primero para la Armada Italiana y el segundo para la Argentina.Al final solo se pudo adquirir un buque, el Garibaldi, al precio de 23 millones de pesetas.Mas que el dinero, tampoco sobraba y los cruceros no nada eran baratos, el asunto del segundo buque se frusto en las Cortes por el ya trillado tema de la terminacion de los 3 Princesas de Asturias en astilleros nacionales.A Beranger se le volvio a criticar duramente que en lugar de ir comprando fuera, acabara de una vez los buques ya iniciados, despues de tanto esfuerzo y dinero invertidos en ellos.Le aprobaron un Crucero y las gracias.

El Garaibaldi fue rebautizado como Cristobal Colon, siendo botado en Genova el 16 de Septiembre de 1896 y entegandose a la Armada Española el 16 de Mayo del 97.

El Colon era un buque de 6.840 toneladas, 20 nudos de velocidad, autonomia de 8.300 millas, maquinas de triple expansion de 13.000 CV.Protegido por una faja de acero-niquel con espesor entre 120 y 150mm, y armado con 2 piezas de 254mm, 10 de 152, 6 de 120, 20 de 57 y 37mm, 2 ametralladoras y 5 tubos lanzatorpedos.

La mala suerte se cebo en ente buque en el tema de su artilleria principal , modelo Armstrong de 254mm.Las pruebas de fuego efectuadas en Italia fueron pobrisimas y la Armada rechazo las piezas, siendo entregado el Crucero sin ellas.Entre dimes y diretes y mientras se encontraba una solucion llego la guerra con los EEUU y la cosa quedo como estaba, el buque se integro en la Escuadra de Cervera sin montar su artilleria gruesa, limitando seriamente sus capacidades en combate.

Para el segundo Crucero que no se pudo comprar sono el nombre de Pedro de Aragon.El Ayuntamiento de Barcelona se habia ofrecido a pagarlo mediante suscripcion popular, pero como la cosa no cuajo ni del Pedro de Aragon, ni del Felipe II , jamas se supo. :oops:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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