Adquisiciones para 1944-45 en España

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

kisko
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 20 Jul 2006
Ubicación: San Fernando

Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por kisko »

He leído por ahí que España negoció con Alemania la compra de nuevos armamentos por el año 1944..lo que sería como una segunda parte del famoso plan BAR realizado un año antes,pues bien..qué era lo que se pretendía comprar en esa ocasión?por que no creo que en esa fecha los alemanes se quisieran deshacer de nada debido a sus propias necesidades,al parecer el plan se vino abajo con el desembarco aliado en Normandía..una pena jejeje.


Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Pues casi lo mismo que en el Plan BAR, carros, artilleria AA, de campaña y contracarro, motocicletas, material de transmisones, material diverso para aviacion, etc.

El Plan se denomino, ANKARA.Se empezo a gestar en los primeros meses de 1944 y hubo negociaciones durante ese año.El desembarco de Normandia dio al traste con todo, no habia forma de transportar los materiales.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Para nuestro ejercito de 1944, hubieran venido muy bien los materiales del Plan Ankara, nos hubieran hecho mas llevaderos el final de los años 40 y los 50. Aunque ya en 1944, quizas hubieran enturbiado las relaciones diplomaticas entre España y los Aliados

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
kisko
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 20 Jul 2006
Ubicación: San Fernando

Mensaje por kisko »

MENCEY,sabes qué modelos específicos de carros,artillería etc se iban a comprar? hubiese caído algún Tiger¿? :lol:
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Kisko, los Reyes Magos, son los Padres, los Tiger y un Jamon, por pedir :lol:

¿ Tu crees que Alemania andaba a medidados del 44 como para ir soltando Tiger? la cosa seria mas de lo mismo, Panzer IV y las gracias.

Algo tengo, eso si me acuerdo , todo esta en que lo encuentre, por que si te soy sincero no se donde buscarlo. :lol:
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
kisko
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 20 Jul 2006
Ubicación: San Fernando

Mensaje por kisko »

ajajajaja gracias amigo :)
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Una duda, en 1944 España adquirio 12 Do-24 para la Comisión de Salvamento y Náufragos con base en Pollensa.
¿Estaban incluidos en el Plan BAR, en el ANKARA o en ninguno de los anteriores?

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los Hidros Do-24 no son resulado ni del BAR ni mucho menos del ANKARA.

El EA intentaba crear una unidad dedicada ,entre otros menesteres, al salvamento de pilotos, de cualquiera de los beligerantes, en el Mediterraneo Occidental.Se comunico el asunto tanto al Gobierno Aleman como al Britanico, que accedio a que Alemania nos cediera 12 Hidros Trimotores.No se consideraron como material estrictamente militar, sino de salvamento.

Las Operaciones de los aparatos sobre el Mediterraneo comenzaron en el verano del 44, siempre en estrecho contacto con las Embajadas de los paises implicados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Entonces, se supone que esos hidros llegaron sin armamento y que el EA solo los uso para salvamento maritimo?

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Esa era la premisa.

De todas formas, sus tripulaciones pasaron por muchos apuros , sus vuelos no estaban exentos de riesgos, el avion era claramente identificado como enemigo por los pilotos Aliados.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
kisko
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 20 Jul 2006
Ubicación: San Fernando

Mensaje por kisko »

Hubo planes de adquirir artillería autopropulsada con el plan ANKARA?
Y por otra parte como es que en el 44 nos iban a dar carros si un año antes sólo pudieron mandar 20 panzer IV y 10 stug III
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

El Ankara no llego a nada, no se sabe lo que los Alemanes hubieran mandado al final , no soy de los que les gusta suponer en Historia.De todas formas contra el vicio de pedir esta la virtud de no dar.Una cosa son las peticiones y necesidades Españolas y otra lo que los Alemanes estaban dispuestos a facilitar.

En las negociaciones iniciales del Bar, la parte Española pidio 350 carros de Combate, 250 con cañon de 50mm y 100 con cañon de 75mm.Los Alemanes se echaron las manos a la cabeza, era imposible.Al final accedieron a entregar los 20 Carros y los 10 Cañones de Asalto.


Tengo que buscar por donde tengo lo del Ankara, un poco de paciencia :lol:
Última edición por MENCEY el 07 Sep 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Bueno, algo voy encontrando. :lol:

El Progama Ankara era mucho mas exiguo que el BAR.

Se componia de solo 5 apartados:Material Antiaereo,Carros de Combate,Aviones,Material de Transmisiones y Motocicletas.

Motocicletas:

En las negociaciones previas, finales de Febrero de 1944, la Embajada Alemana ofrecia 200 Motocicletas.Cien pesadas Zundapp KS 750 con carro lateral BW-40 y 100 ligeras de cilindrada de 250cc.


Carros de Combate:

Se ofrecieron 33 carros Panzer IV, tres de ellos en la version de mando.


Aparte de los cauces del Ankara, recordar que en realidad no se pagaba el armamento en dinero, se descontaba de la deuda alemana por los suministros Españoles, y por mediacion del Presidente de la empresa Estatal Alemana AGEKA, tambien conocida como AGK , y dedicada a la venta de material de Guerra, Sr. Eltze se gestiono por parte Española la compra directa del siguiente material de guerra:

67 Carros Panzer IV
60 piezas de artilleria de 75mm
1 pieza de 150/52 Rheinmetall
1 pieza de 210mm Skoda.


A considerar que dentro del Ankara los Españoles habian pedido inicialmente mucho mas armamento, por ejemplo,lanzadores multibles del Nebelwerfer o todo terrenos Steyr de mando.Los alemanes, segun escrito de su Embajador en Madrid de 28 de Febrero del 44 ,solo estaban dispuestos ofrecer material de los 5 apartados mencionados.


PD. Por cierto, los carros ofrecidos en el BAR fueron 22.Aparte de los 20 Pz-IV , se ofrecieron dos Pz-III con cañon de 50mm en version de mando.Los españoles solicitaron posteriormente que fueran armados con la pieza de 75mm, accediendo los Alemanes.Entre escrito por aqui y por alla, llega Normandia y los dos carros ya no llegaron nunca.


saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Esos 100 carros PZ-IV, 33 por el Ankara y 67 por medio del Eltzer, estuvieron en los Planes del Ejercito para dotar a la Division Acorazada en 1944.Pero la cosa no paso de los papeles y de las buenas intenciones de los Mandos Españoles. Ni el Ankara ni el Eltze llegaron a nacer,quedaron nonnatos por el dia D.

El Coronel Jefe de la 5 Seccion del Estado Mayor del Ejercito,Emilio Torrente, envio un completo informe sobre el tema a su homologo de la 4 Seccion, aunque dejaba muchos cosas en el aire ya que en realidad no sabia que se iba a adquirir exactamente , por ejemplo preguntaba lo siguiente:

¨¨ ¿ Se van a comprar carros mas pesados que el M-IV, como es el Tigre o se van a adquirir carros con cañon de 50mm?.La organizacion del batallon de carros podria ser mixta de carros ligeros y medios, si se sigue el criterio de las plantillas actuales, existiendo paises que llegan a mezclarnos al nivel compañia.En dicho caso pudiera estar compuesto de dos o tres compañias con cañon de 50mm y una de 75mm, o dos de cada tipo.Si se adquirieran carros Tiger podria entrar la composicion de una compañia de este tipo, mas dos con cañon de 75mm y una de 50mm.Es cuestion a estudiar muy detenidamente¨¨

Lo de los Tigre fue puro deseo y suspiros del Coronel Torrente.Ni se llego a hablar de ello entre España y Alemania.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Con relación al material alemán recibido en 1944 hay que añadir que ese año se transfirieron a la Armada Española tres lanchas de salvamento de la serie FLS de la Luftwaffe.

El envío de estas lanchas está íntimamente relacionado con el de los hidros Dornier Do 24T-3 antes mencionados, puesto estaban también destinados a integrarse en el servicio de salvamento neutral del Mediterráneo occidental.

Las lanchas fueron bautizadas LS-1 a LS-3, siendo alta en la Armada el 4 de junio de 1944 la primera y el 1 de agosto de 1944 las otras. Las lanchas se pintaron de blanco con grandes cruces rojas (como los Dornier) y las preceptivas marcas de neutralidad (una bandera nacional de grandes dimensiones pintada en el casco). Al finalizar la contienda mundial las lanchas se destinaron a tareas de vigilancia siendo armadas y rebautizadas (V-20 a V-22).

Como curiosidad señalar que antes de la llegada de estas tres lanchas ya existía un ejemplar de este tipo llegado en 1937, en plena Guerra Civil. Se trataba de la lancha de salvamento “Pollensa”, que estuvo asignada a la escuadrilla de hidros AS/88 de la Legión Londor basada en ese puerto balear. Al finalizar la Guerra Civil la “Pollensa” fue transferida a la Guardia Civil, sirviendo muchos años ese cuerpo.
Última edición por Noviscum Deus el 07 Sep 2006, editado 1 vez en total.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

He visto alguna foto de los Dornier y estaban pintados de verde y amarillo( no la puedo poner ahora porque estoy en el PC del curro).

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
kisko
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 20 Jul 2006
Ubicación: San Fernando

Mensaje por kisko »

Y con respecto a material para la armada o aviación no se ofreció nada?
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Triton escribió:He visto alguna foto de los Dornier y estaban pintados de verde y amarillo( no la puedo poner ahora porque estoy en el PC del curro).
Noviscum Deus escribió:Las lanchas se pintaron de blanco con grandes cruces rojas (como los Dornier)
La redacción de mi texto puede dar pie al equívoco: no quería decir que los hidros estuvieran pintados de blanco, sino que tanto hidros como lanchas llevaban grandes cruces rojas. Me esmeraré más.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Para la Armada creo que el Ankara no traia nada.En cuanto a la Aviacion, tengo que buscarlo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
kisko
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: 20 Jul 2006
Ubicación: San Fernando

Mensaje por kisko »

Habría sido muy interesante adquirir una batería de lanzadores nebelwerfer,no se llegó a ofrecer al menos una pequeña cantidad como pedia España?
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los Alemanes solo ofrecian el armamento recogido en los 5 apartados mencionados con anterioridad, segun documento de 28 de Febrero del 44.Los Españoles estuvieron hasta verano dandole vueltas y vueltas tratantado de meter otras partidas.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Lo que no entiendo

Mensaje por Jurgen Stroop »

Lo que no entiendo es porque los germanos querrian deshacerse de cualquier material belico en 1944 a no ser que fuera obsoleto, ya que para armar a sus aliados del este este material le vendria de perlas, pero he leido cosas muy interesantes, y el otro dia en una revista vi unos stug desfilando en el ejercito español en los 40 y me sorprendio, que los alemanes se deshacieran de carros, ya que ellos eran expertos en reconvertir sus carros en artilleria autopropulsada y demas, todo indispensable para el frente ruso, un saludo.
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

No es que los Alemanes se quisieran deshacer de nada, pero el ANKARA, como el BAR no dejaba de ser al final un acuerdo comercial entre dos paises, un trueque de materias primas por armas.

Los Españoles querian armamento y Alemania necesitaba Wolframio y Citricos, indispensables tambien, para seguir la guerra y para el suministro de la poblacion. Como en todo acuerdo comercial cada parte queria arañar en los precios en su favor y en las condiciones, es decir, obtener lo maximo posible de la otra ofreciendo a su vez lo menos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Por poner otros ejemplos:

En las primeras negociaciones sobre el BAR, los Españoles plantearon de entrada el recibir nada menos que 325 aviones de Caza, 150 de Bombardeo, y 45 de transporte, asi, con dos..... :).

Los Alemanes plantearon su contraoferta con lo que estaban dispuestos a dar, 15 aparatos de caza y 10 de Bombardeo, ni uno mas.

Ya resuelto este asunto quedaba el economico,con los Alemanes tirando parra arriba y los Españoles para abajo.Los Alemanes pedian 690.000 Marcos por cada caza y 1.000.000 por bombardero.Tras muchos tiras y aflojas, la cosa quedo en 202.000 Marcos por cada M-109F4 y 600.000 por cada Ju-88.


Por las piezas de 122/46, eran rusas capturadas, pedian los Alemanes 194.000 Marcos por Cañon, ofreciendo los Españoles solo 86.000, al final se vendieron por 112.000.


Por las motos BMW R-75 pedian 6.000 Marcos por ejemplar y la final quedo la cosa en 2.650.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6745 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

325 cazas en 1944, como no los pintaran.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Creo que el sitio mas adecuado para este post es el subforo de Historia de España y Países Hispanohablantes.

Lo muevo.

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Los 325 Aparatos corresponden a la peticion inicial Española dentro del Programa BAR.Estariamos hablando de Marzo de 1943.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

A las adquisiciones ya mencionadas habría que añadir los aparatos de uno u otro bando que “caídos del cielo” por avería u otras causas fueron internados por las autoridades españolas y posteriormente incorporados al Ejército del Aire. Esos aparatos serían:

- 1 hidro de reconocimiento y bombardeo Fairey Swordfish
- 13 bombarderos Junkers 88 de diversas variantes
- 6 hidros de reconocimiento Romeo Ro-43
- 2 cuatrimotores de reconocimiento marítimo Focke Wulf 200C Condor
- 1 transporte Junkers Ju 290 A-5 de Lufthansa
- 1 bombardero North American B-25 Mitchel
- 1 hidro de patrulla Consolidated PBY-5A Catalina

No he incluido los 3 Douglas DC-3 Dakota que fueron incorporados a Iberia ni otros aparatos que fueron internados pero que por unas u otras causas no se incorporaron al Ejército del Aire.


Un caso parecido en el del submarino U-573, internado en Cartagena e incorporado a la Armada Española con el nombre de G-7 en agosto de 1942.


Otras incorporaciones de la misma época:

- 6 He-111J supuestamente dedicados a sondeos metereológicos pero de los que siempre se ha sospechado que fueron transferidos por Alemania para efectuar reconocimientos sobre Gibraltar.
- 12 hidros de reconocimiento Heinkel He-114A, adquiridos a Alemania en 1943, pero no incluidos (creo) dentro del programa Bär.


He estado repasando bibliografía sobre la pintura de los Dornier 24 de salvamento y parece que, para recalcar su carácter de aviones neutrales, iban pintados con un llamativo esquema con base verde y franjas amarillas y negras que les valió el sobrenombre de los “guardias civiles”. Llevaban además pintada en el fuselaje una gran bandera nacional. No he encontrado confirmación sobre la supuesta cruz roja que también llevarían pintada.
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Mensaje por Noviscum Deus »

Saliéndome un poco del marco 1944-1945 y volviendo al programa Bär, el compañero Mencey hace una magnífica exposición de los materiales que, gracias a este plan, se incorporaron al Ejército de Tierra y al del Aire, pero no menciona las repercusiones que Bär tuvo para la Armada Española.

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1668
(este enlace ya se había incluido en otro hilo del foro)

Se adquirieron directamente 6 lanchas torpederas tipo S-38: LT-21 (ex S124), LT-22 (ex S134), LT-23 (ex S73), LT-24 (ex S78), LT-25 (ex S125) y LT-26 (ex S126). Se entregaron en julio y agosto de 1943.

Tengo entendido que para la Armada, el programa Bär incluía otras adquisiciones de material (artillería naval, equipos AS...) ¿alguien podría ampliar este tema?
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Mensaje por MENCEY »

Antes de que se pusiera en marcha el Progama BAR, en 1943, la Armada Española envio una Comision Especial a Alemania para interesarse por diverso material naval en 1940.

Entre ellos estaban los submarinos Tipo VII, Dragaminas de los Tipos 35 y 40,lanchas torpederas tipo S y lanchas tipo R.

Tanto los submarinos, como los dragaminas tipo 40 y las lanchas torpederas tipo S, se llegarian a construir en España, con desigual resultado final, gracias al apoyo tecnico de la Armada Alemana.

Los Submarinos serian los 6 serie G, nunca llegarian a acabarse, los Dragaminas tipo 40, las series Bidasoa y Guadairo, 14 unidades entre ambas y las lanchas torpederas las LT-27,28,29,30,31 y 32


En principio los 7 dragaminas clase Guadairo iban a ser 12 patrulleros basados en los Rigel Alemanes.En cuanto a las Torpederas tipo S de construccion nacional, el contrato era de 10 unidades, pagando 250.000 marcos por la licencia y los planos a la Lurssen.Los Motores vendrian de Alemania.

Se empezaron a construir las 10 lanchas en el Arsenal de la Carraca en Noviembre del 43.El problema es que solo se recibieron 27 motores, Daimler-Benz mod.MB 501, de los 40 necesarios, antes del desembarco de Normandia.Solo se pudieron acabar 6 lanchas, a razon de 4 motores por unidad, quedando los otros 3 para repuesto.En Agosto de 1952, la Lurssen recibio el permiso para exportar los motores restantes a España. Ello permitia pues la construccion de las LT-33, 34, 35 y 36,pero la Armada ya habia perdido parte del interes en las lanchas torpederas, solo se iniciaron las obras en las dos primeras a un ritmo lentisimo.En 1958 se suspendieron los trabajos definitivamente.

Tambien fuera del Bar se inscribe la asitencia tecnica para construir 4 catapultas para hidros en los Cruceros, no se acabaria ninguna.

Pasando ya al BAR, la Armada recibio los siguientes buques y equipos:

6 Lanchas Torpederas tipo S
12 cañones de 105mm en montaje sencillo
22 montajes cuadruples Flak 38
36 montajes dobles de 37mm y 51 sencillos
Piezas sencillas de 20mm
Torpedos
Minas
Municiones

Se quedaron por el camino bastantes cosas, por ejemplo, el Radiotelemetro, la version Alemana del Radar, de la casa GEMA, por importe de 1.039.690,40 pesetas, comprado para el Crucero Canarias.Este equipo estaba a finales de Mayo del 44 embalado y listo para ser enviado a España desde la Belgica ocupada.No llego ni a Burdeos, los sabotajes en la red ferroviaria Francesa y el desembarco de Normandia hicieron que fuera imposible que llegaran a la frontera de Irun.

saludos.
Última edición por MENCEY el 11 Sep 2006, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”