Adquisiciones para 1944-45 en España

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

El destino inicial de los antiaereos de 88/56 del Plan Bar fue el siguiente:

RAAA 71, 24 piezas

RAAA 72, 12 piezas

RAAA 73, 12 piezas

RAAA 74, 12 Piezas

Regimiento de Costa n.4, 12 piezas

Regimiento de CE 41, 12 piezas

Academia de Artilleria, 4 piezas


Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

AGMAv Caja 20.903 PLAN BAR:

3 baterías AA de 88/56
27 baterías de 88/56 completas (faltan 6)
150 cañones antitanque de 25
150 cañones AT de 75 mod.40

NO llegó ningún vehículo semioruga.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Guriezous »

Muchas gracias, supongo que respecto a los semiorugas me lié con aquellos que supuestamente trajeron los de la Cóndor en la guerra civil.
Es curiosa la gran cantidad de cañones anticarros que llegaron (viendo las cifras media del todo el plan Bär); 300 piezas en total.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Carlos Villarroel »

En el libro "El Legendario Cañón Antiaéreo de 88 mm. Su historia y evolución en el Ejército español" de Lucas Molina, se indica que con la reorganización de 1943 el RAA nº 75 fue dotado con piezas de 88/56mm. Cometí el error de suponer que eran del modelo Flak 36. Dado que Mencey nos dice que éstos fueron a los RAA 71 a 74 y otras unidades, supongo que al RAA 75 se le entregarían piezas del tipo Flak-18 retiradas de los otros RAA (al ser dotadas algunas de sus baterías con Flak-36).
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Guriezous »

Por cierto, como se repartieron los anticarros entre las unidades de artillería?
Y sólo vinieron equipos de radio para la Aviación?
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Carlos Villarroel »

En cuanto al número de cañones c/c (150 de 25 mm y 50 de 75 mm), supongo que se necesitaban. Imagino que influiría el que una de las lecciones de nuestra guerra fue la importancia de la artillería c/c, algo que los militares tenían presente, y también que en España no había excesiva capacidad productiva de este tipo de piezas (solo el contra-carro de 45/44 mm Placencia). Además los alemanes sabían que el cañón francés de 25 mm (en su momento pieza potente a la par que ligera) ya no era útil contra los nuevos carros enemigos (T-34, M-4, ..) y se lo fueron pasando a sus aliados/amigos.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Guriezous »

Hombre, necesitar, yo creo que se necesitaba todo y más de lo que se consiguió. De todas maneras, yo creo que respecto a las piezas de 25mm, hubieran venido mejor unas decenas más de Flak-36 de 88/56.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Carlos Villarroel »

Hombre, necesitar, yo creo que se necesitaba todo y más de lo que se consiguió.
Eso es indiscutible y no he dicho yo contrario.
De todas maneras, yo creo que respecto a las piezas de 25mm, hubieran venido mejor unas decenas más de Flak-36 de 88/56.
Unas precisiones.

* Una cosa es lo que España quería y otra lo que Alemania estaba dispuesta (o en condiciones) a suministrar ya que ni siquiera todo lo que se contrató llegó. Incluso a sus aliados les suministraron lo que a ellos les vino mejor no lo que pedían, y no hay duda de que los ccc. de 25 mm les eran mucho menos útiles que los AA de 88 mm.

*Otro factor no despreciable es el precio. Echando un vistazo al libro de Lucas Molina “El legado de Sigfrido” durante la Guerra Civil Española los cañones de PaK-18 de 37 mm costaron 6.270 marcos/pieza y sólo la dirección de tiro de cada batería de 88 mm andaba por los 257.000 marcos.

*En cuanto al número necesario, teniendo solo en cuenta que cada regimiento de infantería tenía asignada una compañía de ccc, y que en la reorganización de 1943 se contaba con 84 unidades tipo regimiento (y aparte para unidades de caballería y otras), se necesitaba un número importante de ccc.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Guriezous »

Carlos Villarroel escribió:Unas precisiones.
* Una cosa es lo que España quería y otra lo que Alemania estaba dispuesta (o en condiciones) a suministrar ya que ni siquiera todo lo que se contrató llegó. Incluso a sus aliados les suministraron lo que a ellos les vino mejor no lo que pedían, y no hay duda de que los ccc. de 25 mm les eran mucho menos útiles que los AA de 88 mm.

*Otro factor no despreciable es el precio. Echando un vistazo al libro de Lucas Molina “El legado de Sigfrido” durante la Guerra Civil Española los cañones de PaK-18 de 37 mm costaron 6.270 marcos/pieza y sólo la dirección de tiro de cada batería de 88 mm andaba por los 257.000 marcos.
Ya sabía lo de que no se podía acceder a mejor armamento, lo que yo quería decir es que hubiesen venido mejor los 88, pero tengo claro que los alemanes no los iban a ceder por nada, es más, me resulta bastante chocante que en el Ankara decidieran ceder bastante más armamento antiaéreo que en el Bär, teniendo en cuenta que la situación era aún más crítica en esas fechas. Y claro está que no se debe olvidar el precio, aunque creía que en realidad lo que se hacía era descontarlo de la cantidad de wolframio y cítricos que se enviaban a Alemania... Ya me parecía a mí extraño este método de pago :lol:
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Pues aprovecho que estoy con la tesis en el capítulo de armamento y material para incluir esta lista de material adquirido por España. Con lo que hay en este hilo tengo de sobra para la compra de material a Alemania :dpm:

PLAN BAR Y PLAN ANKARA

Se compraba a través de ROWAK

Comisión de compras:
250 ametralladoras AC y AA de 15 mm ZB-60 y 3.250.000 cartuchos
Patente de hornos de maquinaria para la fabricación de bandas de reforzamiento
Licencia y ayuda técnica para fabricar en España vainas de acero de 7, 7,92 y 20 mm
Licencia para fabricar en España el cañón pesado de campaña L/55 de 15 cm y munición
1.000 ametralladoras pesadas ZB-37 y 5.000 ligeras ZB-26 de 7,92 mm y licencia para fabricar la ametralladora ZB-26 y el fusil ZB-30
46 motocompresores y 46 martillos excavadores con 46 juegos de piezas de recambio
Botes neumáticos y tramos para puentes
Una pieza de 15 cm y sus proyectiles
Piezas sueltas y herramientas para la fabricación de la ametralladora ZB-30
Planos para fabricar cañón de infantería
27 de octubre de 1944
Total del contrato: 267.923.416,47

Comisión de compras
Plan Bar Armamento
Plan Bar maquinaria
Baterías de Canarias
Fábricas militares
6 noviembre de 1944
Saldo real en Alemania a favor del Estado español: 51.169.565,32

Sin fecha pero de 1944:
Indica lo mismo que la primera página.
Licencia para la fabricación de la ametralladora Oerlikon Buherle (Suiza) 1.927.229,85
300 cañones y 500.000 proyectiles (Hispano-Suiza) 28.860.650,57
2 instalaciones de carga Oerlikon 10.000.000

PLAN BAR
3 baterías AA de 88/56
1 batería 20 mm Oerlikon (12 piezas)
1.000 fusiles lanza-granadas
10.000 bombas de mano cegadoras
100 piezas de 122 mm
400 motocicletas medianas sin sidecar
100 motocicletas pesadas BMW
50.000 minas anti tanque
27 baterías de 88/56 completas (faltan 6)
13 baterías AA 20 mm Oerlikon (faltan 4)
150 cañones antitanque de 25
150 cañones AT de 75 mod.40
6.000 cargas adhesivas H-3
10.000 bombas de mano cegadoras
50.000 minas plato T
50 cañones de 122 mm
20 carros de combate M-IV (2 son de mando)
10 Cañones de asalto con C.75
375 ametralladoras ligeras
650 Motocicletas pesadas con carro lateral
Total RM: 110.976.600,85
Ptas: 481.638.447,69

Plan Ankara
9 de junio de 1944
33 carros de combate modelo IV
25 grupos de artillería de AA 88/56
25 baterías Oerlikon
100 motos con carro lateral
100 motos ligeras

Se ofrecieron
67 modelo IV
60 piezas de infantería de 75 mm
1 pieza de 150/52
1 cañón 210 mm Skoda
9 junio 1944

29 de abril de 1944
Recuperación a la Francia de Vichy de 20 morteros Brandt de 81 mm (pagados por los republicanos)

Plan Ankara
Material que ha de venir
33 carros de combate modelo IV
25 grupos de artillería de AA 88/56
25 baterías Oerlikon
2 baterías de 3 piezas de 15 cm y otras 2 baterías de 3 piezas de 17 cm
60 cañones de 75
1 pieza de 150/62
1 pieza de 210 Skoda
100 motos con carro lateral
100 motos ligeras
Total: 219.264.478,19
Maquinaria: 186.641.039,06
Total absoluto: 775.533.909,65
2 de junio de 1944

Resulta que hasta vendimos material de guerra NOSOTROS durante 1939 y 1940. Ventas menores y por ejemplo a Bélgica.

Y de paso deciros que ¡por fin! Lucas ha presentado la tesis sobre las compras de material por parte de España, que defenderá a lo largo de este año y evidentemente será publicada. Así que yo ya me he reservado un ejemplar. :Bravo

Si al final este verano me doy un paseito de nuevo a Ávila os cuento alguna novedad.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Carlos Villarroel »

Y de paso deciros que ¡por fin! Lucas ha presentado la tesis sobre las compras de material por parte de España, que defenderá a lo largo de este año y evidentemente será publicada. Así que yo ya me he reservado un ejemplar
:Bravo Esperemos que esté disponible pronto.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por nomada_lenin »

Resulta que hasta vendimos material de guerra NOSOTROS durante 1939 y 1940. Ventas menores y por ejemplo a Bélgica.
bueno las ventas de material de guerra a finlandia teniendo en cuenta el embolado en que estaba metido con los rusos fueron de todo menos pequeñas. tengo constancia de que 30 obuses de 114,3 mm ex-republicanos (y ex-sovieticos,ex-zaristas y ex-ingleses :) ) acabaron en ese pais asi como la partida de 6 aviones FK-52 que los republicanos habian encargado en holanda. El tema de la venta de armas de franco a finliandia ha sido un tema muy poco tratado. y no fue el unico. Tambien acabaron algunas armas excedentes de nuestra guerra en china en una compra realizada a finales de 1939.
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Carlos Villarroel »

Muy interesante, lo desconocía.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Pues me interesaría bastante la ampliación de la info sobre las ventas de armas. Gracias, tampoco sabía lo de Finlandia.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Noviscum Deus »

Que curioso... tampoco sabía nada de esas ventas a Bélgica y Finlandia (ni me lo hubiera imaginado nunca). A ver si alguien se anima a abrir un hilo...
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
HBKronos
Soldado
Soldado
Mensajes: 13
Registrado: 06 Abr 2014

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por HBKronos »

Los 1.000 fusiles lanza-granadas, de que modelo eran? Nunca había oído hablar de que llegaran con el Bär.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Me temo que solamente anoté la cantidad de fusiles, ni modelo ni nada más.

Dos artículos que aparecieron hace tiempo sobre los Pz-IV y los Stug:

http://memoriablau.foros.ws/t13937/nota ... sta-serga/

Evidentemente son de Lucas Molina
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por nomada_lenin »

http://en.wikipedia.org/wiki/QF_4.5-inch_howitzer
http://www.jaegerplatoon.net/ARTILLERY5.htm
Britain supplied 24 howitzers to Finland for use in the Winter War of 1939–1940. Finland obtained 30 more from Spain in July 1940 and all guns were used in the Continuation War of 1941–1944. It was designated 114 H/18 in Finnish service. Some of the guns were used in the BT-42 self-propelled artillery piece.[17]
Y a punto estaba de cerrarse un acuerdo para la adquisición de una partida de nagants rusos y sus cartuchos si la guerra no hubiese terminado y dado al traste con el acuerdo. (los finlandeses empleaban este fusil desde antes de la guerra de invierno).
expediente informativo CR,K 00004 c.12. Carpeta con 12 folios en español y francés. "expediente sobre venta de material de origen francés a china y Finlandia." fundación Sabino Arana.
el tema de los aviones esta mejor documentado. fuente revista fuerza aérea 121. (el articulo del ejercito del aire después de la posguerra. primera parte.)
en diciembre de 1939 a un requerimiento del gobierno finlandés de proveerse de armas y aviones el ejercito del aire ofreció toda una serie de aviones ex-republicanos.(nada mas y nada menos que 201 aparatos :P )
A saber:
en España:
80 I-15
20 I-15bis
30 I-16
30 RZ
en Holanda.
25 fokker GI.
6 koolhoven FK 51
4 koolhoven FK 52
en Bélgica
6 romano R 83
total 201
en febrero de 1940 el ejercito del aire volvió a realizar otra oferta a los lapones (221 aparatos) divididos en (esta vez solo pone los modelos no el numero exacto de cada uno)
ME-109B. heinkel 112. fiat g50. I-16. Heinkel 111B. Fiat BR 20. junkers JU 86. Henschel 123. Dornier do 17 E/F. Henschel 126. breda Ba 65. Aero A-101. R5 Natacha. romano (estos recuperados en España. No confundirlos con los belgas.) Heinkel He 46 y Breda Ba 28.
al final solo acabo en el país de los 1.000 lagos 2 FK-.52 ex-republicanos comprados el conde gustaf von rossen.
http://www.hollandaircraft.nl/K08%20Koo ... K%2052.pdf
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Más, más-... :Bravo
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por cañaytapa »

Y las armas que España vendió a alemania, como la Astra 600, versión 9mm Para de nuestra "puro" Astra 400
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por nomada_lenin »

Hola.
Siento reflotar este hilo pero Lucas Molina Franco ha publicado su tesis doctoral referente al plan bar y vale su peso en oro. :Bravo .
http://www.portalcultura.mde.es/Galeria ... _01A04.pdf
Completa mucha información y aporta otra nueva. especialmente en los anexos.
si hay algun problema con el hilo que lo borren los moderadores pero creo que se puede compartir esto ¿no? :oops:
PEDRETE
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1315
Registrado: 12 Dic 2008
Agradecimiento recibido: 111 veces

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por PEDRETE »

Muchas gracias nomada por el enlace, estaba esperando la publicacion de este trabajo.

Apenas lo he he leido un poco por encima pero es muy bueno. Tiene cosas curiosisimas como la compra de los fusiles lanzagranadas, las bocachas de 30 mm. o las granadas Stielgrenate 41 para el Pak 36/37 cuya presencia en España me rsultaba totalmente desconocida,
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Carlos Villarroel »

:Bravo
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re:

Mensaje por MENCEY »

Noviscum Deus escribió:Como lo prometido es deuda he elaborado una lista de los materiales importados que se incorporaron a los ejércitos españoles durante la 2ªGM. Se trata de una mera recopilación de los datos que varios foreros hemos ido aportando en éste y otros foros del eGC, pero pensé que sería interesante tenerlo unificado en un único post. Si se me ha pasado algo o he metido algún dato erróneo señaládmelo y lo corregiré.


MATERIAL IMPORTADO INCORPORADO A LAS FF.AA. ESPAÑOLAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
(no incluyo municiones, recambios, equipos de puntería, de comunicaciones, etc.)

EJERCITO DE TIERRA

Blindados:
- 20 carros Pz IV Ausf H.
- 10 cañones de asalto Sturmgeschutz III Aus G.

Artillería:
- 150 piezas de artillería rusas 122/46 modelo 390/2.
- 88 piezas AA de 88/56 mm Flak-36.
- 120 cañones AA Oerlikon de 20mm.
- 110 cañones de 20mm Hispano Suiza HS404 (se montaron en afustes AA).
- 150 cañones contracarro de 75m (Pak 40) y 25mm (ex-franceses).
- 12 piezas de costa alemanas: 6 de 150mm y 6 de 170mm.

Armas automáticas:
- 250 ametralladoras ZB-60 de 15/93mm y 1.000 ametralladoras ZB-37 de 7,92mm.
- 100 fusiles ametralladores ZB.26.

Motocicletas:
- 750 motocicletas BMW R-75 con sidecar, y 375 ametralladoras MG-34 para dichas máquinas.
- 78 motocicletas DKW de 350 cc, y 64 de 500 cc; posteriormente se recibieron 103 más de ambos modelos.
- 63 motocicletas Püch de 350 cc, y 8 de 500 cc
- 44 motocilcetas NSU de 350 cc y 40 de 500 cc.

ARMADA

Submarinos:
- Submarino U-573.

Lanchas rápidas:
- 6 lanchas torpederas tipo S-38.
- 3 lanchas de salvamento LFS ex Luftwaffe.

Artillería naval:
- 12 cañones Rheinmetall-Borsig de 105/45 C-32.
- 22 montajes cuadruples de 20mm Mauser Flakvierling Flak-38.
- 36 montajes dobles de 37/80 C-30 Rheinmetall-Borsig.
- 51 montajes sencillos de 37/80 C-39.
- Piezas sencillas de 20mm.

EJERCITO DEL AIRE

Cazas:
- 15 cazas Me-109 F4.

Bombardeos:
- 10 bombarderos Ju 88 A4.
- 13 bombarderos Junkers 88 de diversas variantes (llegados por azares de la neutralidad).
- 1 bombardero North American B-25 Mitchel.

Reconocimiento:
- 3 Heinkel He 111-J y 3 He 111-H dedicados a “sondeos metereológicos”.
- 2 cuatrimotores de reconocimiento marítimo Focke Wulf 200C Condor.

Hidros:
- 12 hidros Do 24T-3 de salvamento.
- 12 hidros de reconocimiento Heinkel He-114A.
- 1 hidro de reconocimiento y bombardeo Fairey Swordfish.
- 6 hidros de reconocimiento Romeo Ro-43.
- 1 hidro de patrulla Consolidated PBY-5A Catalina.

Transporte:
- 1 transporte Junkers Ju 290 A-5 de Lufthansa .

Cañones embarcados:
- 55 cañones de 20mm Hispano Suiza HS404 (se montarán más adelante en los HA.112.M1L).

A esta lista habria que añadir algun material de origen Aleman mas, me paso a explicar:

De siempre han circulado historias sobre el tema de que llego material Aleman destinado en origen al Afrika Korps en algun barco que se tuvo que refugiar en puertos Españoles perseguido por los Aliados.Hace mas de 30 años oi esa historia con respecto a los carros Panzer IV, aunque hoy por hoy solo hay constancia de los 20 llegados por tierra en el Plan Bar.Entre lo que llego con el BAR, las piezas CC de 75mm PAK-40.

Oficialmente la pieza se denomino, " Cañon Contra Carros 75/ 46 modelo P.A.K. 40"




Imagen


Pues bien viene a cuento porque, hablando de batallitas con un antiguo amigo me acaba de comentar que hace como 20 años, estando en una Agrupacion Logistica , les dio por recuperar un par de cañones contracarro Pak-40 de 75mm que andaban por alli abandonado.Estos cañones llegaron en numero de 150 desde Alemania via terrestre con el plan Bar.Pues bien, la sorpresa fue que tras retirar la capa de pintura, la original era color arena y con guarismos e inscripciones de haber pertenecido al Afrika Korps., por lo que es del todo factible que un buque escapado de Africa lo tuvo que haber traido, y no sea parte de los recibidos via plan BAR.Los ultimos 42 que estaban aun en servicio en el regimiento contracarro Toledo 35 de Zamora fueron retirados a comienzos de 1977.

La foto del cañon en cuestion que amablamente me ha mandado:




Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

Pues resulta que no es ninguna novedad, aunque es dato muy poco conocido.

El Pak-40 que se exhibe en el Museo Militar de Valencia esta identificado que con seguridad pertenecio al Afrika Korps.
Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7690
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Carlos Villarroel »

Siempre hay sorpresas :dpm:

Con lo faltos que estábamos de material, cualquier cosa que apareciera por aquí, ....
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

Un tema que esta aun por estudiar, el del posible material del eje que pudo llegar por esa via.Hace muchos años oi comentar, a nivel de radio macuto vamos, sobre la entrada en Cartagena de un barco Aleman con armamento escapado de Tunez en 1943, sin mas datos.

Los cañones Hispano-Suiza de 20mm llegaron de ese modo en julio 1940, en ese caso el buque era el Frances, " San Diego".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Revista de Historia Militar
Número 118 (2015), pp. 147-184
ISSN: 0482-5748
RHM.05
“SUMINISTROS ESPECIALES” ALEMANES
PARA EL EJÉRCITO DE TIERRA ESPAÑOL,
1940-1944
Lucas MOLINA FRANCO
RESUMEN
Tras el final de la guerra civil, los Ejércitos españoles de Tierra, Mar
y Aire buscaron en Alemania un modelo a imitar, teniendo en cuenta que
fue este país uno de los apoyos del bando nacional en el recién finalizado
conflicto. A partir de 1940, se produjeron contratos con empresas germanas
y diversos organismos del Ejército de Tierra adquirieron material militar
para diferentes unidades y especialidades así como patentes de fabricación
y diversa maquinaria para implementar la industria bélica española en un
período de penurias y autarquía.
Este trabajo detalla los negocios más importantes llevados a cabo entre
1940 y 1944, por la Dirección General de Industria y Material del Ministerio
del Ejército, y por diferentes Fábricas Militares españolas con las
industrias punteras del Tercer Reich.
https://publicaciones.defensa.gob.es/re ... r-118.html
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Re:

Mensaje por MENCEY »

MENCEY escribió:
Noviscum Deus escribió:Como lo prometido es deuda he elaborado una lista de los materiales importados que se incorporaron a los ejércitos españoles durante la 2ªGM. Se trata de una mera recopilación de los datos que varios foreros hemos ido aportando en éste y otros foros del eGC, pero pensé que sería interesante tenerlo unificado en un único post. Si se me ha pasado algo o he metido algún dato erróneo señaládmelo y lo corregiré.


MATERIAL IMPORTADO INCORPORADO A LAS FF.AA. ESPAÑOLAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
(no incluyo municiones, recambios, equipos de puntería, de comunicaciones, etc.)

EJERCITO DE TIERRA

Blindados:
- 20 carros Pz IV Ausf H.
- 10 cañones de asalto Sturmgeschutz III Aus G.

Artillería:
- 150 piezas de artillería rusas 122/46 modelo 390/2.
- 88 piezas AA de 88/56 mm Flak-36.
- 120 cañones AA Oerlikon de 20mm.
- 110 cañones de 20mm Hispano Suiza HS404 (se montaron en afustes AA).
- 150 cañones contracarro de 75m (Pak 40) y 25mm (ex-franceses).
- 12 piezas de costa alemanas: 6 de 150mm y 6 de 170mm.

Armas automáticas:
- 250 ametralladoras ZB-60 de 15/93mm y 1.000 ametralladoras ZB-37 de 7,92mm.
- 100 fusiles ametralladores ZB.26.

Motocicletas:
- 750 motocicletas BMW R-75 con sidecar, y 375 ametralladoras MG-34 para dichas máquinas.
- 78 motocicletas DKW de 350 cc, y 64 de 500 cc; posteriormente se recibieron 103 más de ambos modelos.
- 63 motocicletas Püch de 350 cc, y 8 de 500 cc
- 44 motocilcetas NSU de 350 cc y 40 de 500 cc.

ARMADA

Submarinos:
- Submarino U-573.

Lanchas rápidas:
- 6 lanchas torpederas tipo S-38.
- 3 lanchas de salvamento LFS ex Luftwaffe.

Artillería naval:
- 12 cañones Rheinmetall-Borsig de 105/45 C-32.
- 22 montajes cuadruples de 20mm Mauser Flakvierling Flak-38.
- 36 montajes dobles de 37/80 C-30 Rheinmetall-Borsig.
- 51 montajes sencillos de 37/80 C-39.
- Piezas sencillas de 20mm.

EJERCITO DEL AIRE

Cazas:
- 15 cazas Me-109 F4.

Bombardeos:
- 10 bombarderos Ju 88 A4.
- 13 bombarderos Junkers 88 de diversas variantes (llegados por azares de la neutralidad).
- 1 bombardero North American B-25 Mitchel.

Reconocimiento:
- 3 Heinkel He 111-J y 3 He 111-H dedicados a “sondeos metereológicos”.
- 2 cuatrimotores de reconocimiento marítimo Focke Wulf 200C Condor.

Hidros:
- 12 hidros Do 24T-3 de salvamento.
- 12 hidros de reconocimiento Heinkel He-114A.
- 1 hidro de reconocimiento y bombardeo Fairey Swordfish.
- 6 hidros de reconocimiento Romeo Ro-43.
- 1 hidro de patrulla Consolidated PBY-5A Catalina.

Transporte:
- 1 transporte Junkers Ju 290 A-5 de Lufthansa .

Cañones embarcados:
- 55 cañones de 20mm Hispano Suiza HS404 (se montarán más adelante en los HA.112.M1L).

A esta lista habria que añadir algun material de origen Aleman mas, me paso a explicar:

De siempre han circulado historias sobre el tema de que llego material Aleman destinado en origen al Afrika Korps en algun barco que se tuvo que refugiar en puertos Españoles perseguido por los Aliados.Hace mas de 30 años oi esa historia con respecto a los carros Panzer IV, aunque hoy por hoy solo hay constancia de los 20 llegados por tierra en el Plan Bar.Entre lo que llego con el BAR, las piezas CC de 75mm PAK-40.

Oficialmente la pieza se denomino, " Cañon Contra Carros 75/ 46 modelo P.A.K. 40"




Imagen


Pues bien viene a cuento porque, hablando de batallitas con un antiguo amigo me acaba de comentar que hace como 20 años, estando en una Agrupacion Logistica , les dio por recuperar un par de cañones contracarro Pak-40 de 75mm que andaban por alli abandonado.Estos cañones llegaron en numero de 150 desde Alemania via terrestre con el plan Bar.Pues bien, la sorpresa fue que tras retirar la capa de pintura, la original era color arena y con guarismos e inscripciones de haber pertenecido al Afrika Korps., por lo que es del todo factible que un buque escapado de Africa lo tuvo que haber traido, y no sea parte de los recibidos via plan BAR.Los ultimos 42 que estaban aun en servicio en el regimiento contracarro Toledo 35 de Zamora fueron retirados a comienzos de 1977.

La foto del cañon en cuestion que amablamente me ha mandado:




Imagen


Me confirma el compañero que el Pak-40 de la foto, tomada en 1998 en el cuartel Daoiz y Velarde de la Agrupacion Logistica de Paterna, es el mismo que actualmente se exhibe en el Museo Militar de Valencia, habia pertenecido al batallon contracarro de la 31 Division, siendo dado de baja a mitad de los 60, llevando mas de 30 años arrumbado.Me da todas las garantias del mundo que pertenecio al Afrika Korps, de como llego a España, solo hipotesis.Una que llegara en algun barco escapado desde Africa que recalo en un puerto español, aunque tambien cabe la posibilidad que pudiera ser evacuado por barco hacia Francia o Italia antes del colapso total del eje en Tunez, llevado a Alemania por tierra y luego enviado por tren a España dentro del Programa BAR ( hubo 3 envios de piezas Pak-40, noviembre del 43, 75 piezas, Febrero de 1944, 50, y marzo del 44, 25).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22657
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 448 veces

Medallas

Parches

Re: Adquisiciones para 1944-45 en España

Mensaje por MENCEY »

nomada_lenin escribió:
Resulta que hasta vendimos material de guerra NOSOTROS durante 1939 y 1940. Ventas menores y por ejemplo a Bélgica.
bueno las ventas de material de guerra a finlandia teniendo en cuenta el embolado en que estaba metido con los rusos fueron de todo menos pequeñas. tengo constancia de que 30 obuses de 114,3 mm ex-republicanos (y ex-sovieticos,ex-zaristas y ex-ingleses :) .
No he encontrado aun referencias por parte Española, solo Portuguesas y de forma fragmentaria, a la venta , cesion o regalo, de otros 30 obuses de 114mm del mismo tipo capturados al EPR, al Exercito Portugues.La entrega de las piezas se produjo en los meses que mediaron entre el fin de la guerra civil y el comienzo de la 2GM, ya que el 1 de septiembre de 1939 ya figuraban entre el material del Exercito.

Hablo de venta o cesion por que no tengo claro si fue lo primero o una forma de compensar la intervencion Lusa a favor de los Nacionales.Al Exercito le interesaba mucho esta pieza, conocida como 11,4cm/16TR m/1917, habia recibido 16 de manos de los Britanicos durante la IGM, pero desde unos años antes aunque figuraba en los inventarios habia dejado de estar en servicio en la practica al haberse agotado la municion.Con las 30 piezas ofrecidas por España llego un gran stock de municion, solventando el problema a los Portugueses.Este obus fue conocido en el argot de los artilleros Lusos como " Bonifacio".
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”