T. CORONEL DE INFANTERÍA D. CRISTÓBAL ANÉS

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia siempre dentro de un contexto militar.

Moderador: Hans Joachim Marseille

Responder
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

T. CORONEL DE INFANTERÍA D. CRISTÓBAL ANÉS

Mensaje por laguno »

Natural de la ciudad deMálaga. Nacido en el año de 1748. Hijo de una familia del estado llano.

Ingresó como Soldado el dieciocho de marzo de 1766; pasó a Cabo 1º el dieciocho de enero de 1771; pasó a Sargento 2º el uno de octubre de 1771; pasó a Sargento 1º el veintiocho de enero de 1778; pasó a graduado de Subteniente el catorce de junio de 1789; pasó a Subteniente el treinta de diciembre de 1792; pasó a Teniente el diecinueve de julio de 1795; pasó a Capitán el trece de junio de 1799.

Su primer Regimiento fue el de Infantería de la Princesa, donde permaneció durante cuatro años, seis meses y doce días; pasó al de Lombardía, donde permaneció once meses y veintiocho días; pasó al Batallón de Caracas, donde permaneció seis años y un mes; pasó a la Compañía Veterana de Infantería de Isla Margarita, Venezuela, donde para el 15 de enero de 1800 aun permanecía.

Sirvió durante tres años en los presidios de África, en Ceuta, y en el año de 1770 se embarcó con su Regimiento en Cádiz para pasar a América.

Habiendo cumplido la pena en que incurrió, el veinticinco de abril de 1783 es reintegrado en el servicio; el año de 1789 fue comisionado para formar e instruir la Compañía de Blancos Voluntarios del Norte, que debido a la falta de Oficiales se hallaba dispersa y sin instrucción, consiguiendo y logrando ponerla en el mejor estado.

El cuatro de mayo de 1797 se ofreció a levantar a su costa un Compañía Veterana en Isla Margarita, con gente joven del país y de la mejor disposición, presentándola vestida y en perfecto estado de disciplina y servicio, a cambio del grado de Capitán y que se le confiriera a su beneficio los despacho de dos subalternos, con el objeto de colocar a dos hijos suyos que servían de Cadetes en su Regimiento. El dieciséis de enero de 1798 se le comunica que el Rey no lo acepta, pero el trece junio asciende a Capitán; en 1807 es Capitán y Comandante de la Compañía de Infantería de la Isla de Margarita.
En el año de 1790, ejerciendo las funciones de Ayudante del Gobierno, acompañó al Brigadier Miguel González a la visita y reconocimiento de la Isla de Margarita y a sus puestos, habiendo realizado la misma comisión durante la interinidad que tuvo el Teniente Coronel Juan Valdez de Yarza, costeándose en ambos casos su sueldo y cabalgaduras; que en la guerra con Francia, cuando se construyó la batería de la Caranta del puerto de Pampatán, fue encargado de dicha batería por el Gobernador Miguel González, costeándose, igualmente, sus gastos y caballerías; que a la llegada del Gobernador y Capitán General Miguel de Herrera, se le confió la instrucción de la Compañía reglada de blancos del pueblo de la Margarita por ausencia de Oficiales¸ se le encargó el manejo y disciplina de las cuatro Compañías de Pardos regladas por enfermedad del Ayudante Mayor.
Última edición por laguno el 02 Sep 2016, editado 1 vez en total.


"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: T. CORONEL DE INFANTERÍA D. CRISTÓBAL ANÉS

Mensaje por laguno »

Posteriormente, y habiéndose aparentemente unido al movimiento independentista, forma parte, como Teniente Coronel, de la Junta de Gobierno que se formó tras la concentración en la plaza mayor de La Asunción, en Margarita, el cuatro de mayo de 1810 tras la destitución del Gobernador interino D. Joaquín de Puelles

Tras estos hechos se nombró a D. Manuel Plácido Maneiro como Diputado ante la Junta Suprema de Caracas, a D. Joaquín de Guevara como Gobernador Político y al Capitán de Infantería D. Rafael de Guevara como Comandante General de las Armas. Como Presidente de dicha Junta fue nombrado D. Cristóbal Anés.

Al parecer, poco después, D. Cristóba Anés unió fuerzas con el depuesto D. Joaquín de Puelles, ambos defensores de la Regencia y que con la ayuda del Gobernador de Puerto Rico pusieron en marcha un plan para retornar el control de la isla al poder legal y junto con el descontento de la población y lo errático de las disposiciones de la Junta hicieron que la Compañía Veteranos siguiera leal al tandem Anés-Puelles a quienes se les oponía el Batallón de Pardos, mandados por el Capitán D. Rafael de Guevara.

Tras el Congreso Constituyente realizado en Caracas el dos de marzo de 1811 y celebrarse las elecciones provinciales, se dio orden por parte del diputado electo D. Manuel Plácido Maneiro de reemplazar a D. Cristóbal de Anés por D. Francisco Llanos como Gobernador político de la Isla de Margarita y se ratificó al Capitán D. Rafael de Guevara como Comandante de todas las armas.

Desconocemos qué fue de D. Cristóbal Anés tras estos sucesos, siendo probable que marchara a Puerto Rico, aunque no se puede descartar su retorno a la Península.
Valor: se le considera; Conducta: buena; Aplicación: regular; Capacidad: suficiente. Para el quince de enero de 1800 era viudo, debiendo su mujer fallecer entre fin de diciembre de 1796 y quince de enero de 1800.

Estaba casado con la margariteña Dª. Rosa Suniaga. Tuvieron, que sepamos, dos hijos: Juan José, que con diecisiete años - enero de 1800- era Subteniente de la Compañía Veterana de Infantería de Margarita y Cristóbal, de quince años y Cadete de dicha Compañía en la misma fecha.

FUENTES DOCUMENTALES

1- AGS,SGU,LEG,7293,38
2- AGS,SGU,LEG,7294,31
3- AGS,SGU,LEG,7295,13
4- AGS,SGU,LEG,7184,11
5- Estado Militar de España 1808, página 165.
6- AGI, ESTADO,67,N.51
7- Historia de la Isla Margarita. Pág. 73. BRICEñO, Mariana de. Venezuela, 1970. (para Presidente de la Junta
Provincial de Margarita)
8- Libro de La Asunción. Páginas 56 y 71. SUBERO, Jesús Manuel. Fundación Cultural Conferry. Caracas, 1977
(para pena cumplida y Teniente Coronel)
9- http://museonuevacadizne.blogspot.com.e ... -1810.html (para sucesos del 4-5-1810)
10- http://politica-y-tradiciones.blogspot. ... lon-davis/ (para sucesos
posteriores)
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Avatar de Usuario
laguno
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4257
Registrado: 20 Jun 2010
Ubicación: En la Ciudad del Paraíso
Agradecido : 63 veces
Agradecimiento recibido: 375 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: T. CORONEL DE INFANTERÍA D. CRISTÓBAL ANÉS

Mensaje por laguno »

Aunque había pensado ponerlo como un artículo independiente, la falta de datos no lo hace factible ni aconsejable.

Lo que voy a relatar son los últimos tiempos (en realidad es que no he encontrado más noticias) de un militar malagueño y que no es otro que del hermano de Cristóbal Anés, el militar que da nombre a este artículo. Así pues, esta es la nanobiografía del

TENIENTE CORONEL GRADUADO RAMÓN ANÉS

Natural de la ciudad de Málaga, era de familia modesta, nació alrededor del mediados del siglo XVIII y que lo más probable es que, al igual que su hermano Cristóbal, comenzara la carrera de las armas desde el empleo de soldado.

La primera información cierta que tenemos es cuando nos lo encontramos sobre el catorce de octubre de 1818 en la localidad de Río Caribes, Venezuela, donde se hallaba como Comandante de la la plaza nuestro Ramón Anés, que en ese momento era Capitán de Infantería.

Imagen

Bien, hacia dicha plaza se habían dirigido los insurgentes, al mando del Coronel José Francisco Bermúdez, a bordo de cinco flecheras o caladoras durante la madrugada de ese día con la intención de atacarla y ocuparla, pero nuestro Ramón, apercibido de ello, se les adelantó, y tomando posiciones hizo frente a los rebeldes, manteniéndolos a raya hasta las doce de la mañana, a pesar de que desde las flecheras recibían intenso fuego.

Resistieron bravamente los realistas hasta que, por fin, recibieron auxilio de sesenta hombres de los Batallones de Clarines y Carupano, mandados por el Ayudante Mayor del Batallón de Infantería Ligera de Clarines, Manuel Lorenzo ¿Ferino?.

Imagen

Con esta nueva ayuda, pasaron los realistas a la carga a la bayoneta y tras varias horas de combate, fueron los enemigos batidos, abandonando estos el campo de batalla, dejando en el armas y bagajes, arrojándose al río para huir, dejando, además, sobre el campo más de cincuenta muertos y bastantes heridos. Entre los muertos se encontraban dos Coroneles y acerca de los heridos habidos entre los enemigos, no se pudo saber con seguridad cuantos fueron al haberse embarcado en las flecheras y huido.

Lo obtenido por los realistas, aparte de abortar el intento de invasión, fue una bandera, una corneta, doce sables, entre ellos el de Bermúdez, veintinueve cartucheras, seis espadas y cincuenta y cuatro fusiles. Además, en el informe enviado por el Ayudante Mayor Manuel Lorenzo, se hacía especial hincapié en que el excelente resultado de la acción se debía principalmente a nuestro malagueño, a Ramón Anés.

En dicho informe, también se menciona a su hermano Cristóbal, de quien ya hablamos en otra ocasión, quien cargó contra los rebeldes por la retaguardia, auxiliado por José Díaz, Teniente de Guayana.

Los muertos por parte realista fueron el Sargento segundo Nazario Calzadilla y un soldado de Río Caribes. Los heridos fueron el Subteniente de Clarines, José María Méndez, dos soldados de las Milicias de Carupano, el Subteniente de las Milicias de Río Carives, Juan Antonio Fernández y dos soldados de esta misma Milicia.

Tras finalizar la guerra en Venezuela y marchado los realistas, nuestro hombre pasó a Puerto Rico, lugar donde nos lo encontramos en 1824 como Alcalde de la localidad de Manatí, así como con el empleo de Comandante de las Milicias Disciplinadas de esa localidad, formada por 120 soldados, las tropas mejor preparadas de la ciudad, procedentes de vecinos de todos los barrios de la ciudad.

Volvió a ser alcalde el siguiente año de 1825.

En 1827, lo encontramos como Teniente a Guerra de Guayama, en el mismo Puerto Rico y ya, después de eso, lo único que sabemos es que obtuvo el retiro a Dispersos, siendo ya Teniente Coronel Graduado, pero desconocemos la fecha de este retiro.

FUENTES:

- Gaceta de Madrid de 18-02-1819, páginas 178 a 180

- Manatí, 500 años de historia - Páginas 198 y 731 Wilhelm Hernández Hernández - Manatí, 1999

- Memorias geográficas, históricas, económicas y estadísticas de la Isla de Puerto Rico. Volumen 5, página 278. Pedro Tomás de Córdoba. Puerto Rico, 1833

- Inventario de la serie "Oficios de Guerra" de Puerto Rico - Página 23. VV. AA. Madrid, 1980
"...como jueces de la competición están los dioses, que, naturalmente, se pondrán de nuestra parte, ya que nuestros enemigos han jurado en falso sobre ellos, mientras que nosotros, teniendo ante nuestros ojos tanta abundancia de posesiones, nos hemos mantenido firmemente apartados de ellas en virtud de nuestro juramento a los dioses" Jenofonte - Anábasis.
Responder

Volver a “Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes”