BATALLA DE MOSCÚ

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

La ofensiva sobre Moscú, realizada a continuación de la operación contra Kiev, sufrió por ésta última un retraso de seis semanas. Más tarde, después de su inicio, sufrió un nuevo retraso por el período del lodo otoñal, de modo que la cogió el invierno.
Los soviéticos, por su parte, ganaron un tiempo precioso para preparar sus contramedidas.

Saludos.


"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
kasserine
Cabo
Cabo
Mensajes: 91
Registrado: 04 Oct 2007

Mensaje por kasserine »

Ni siquiera hubo batalla de Moscú. Si acaso Batalla por Moscú.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Laurence Rees en su libro "Hitler contra Stalin , una guerra de exterminio" cuenta que en octubre Stalin estaba preparando su salida de Moscú hasta tal punto que ya había un tren preparado para ello,Beria por su parte apoyaba totalmente esta medida porque así también podría largarse el, pero resulta que Stalin reunió a sus segundos ( molotov, malenkov, beria etc.) para preguntarles sobre el tema, mientras el tren estaba preparado en la estación, Beria antes de entrar en la reunión les comentó a los demás ( sin estar Stalin presente claro) que debían marcharse de Moscú y eso es lo que debían decirle todos a Stalin, pero bien, una vez dentro Stalin les preguntó directamente, "¿entonces que hacemos ? ¿vamos a defender Moscú?", nadie se atrevió a responder, entonces Stalin dijo " bien ya que no dicen nada les preguntaré uno a uno" y preguntó a Beria "¿que hacemos?" Beria respondió " vamos a defenderla" y evidentemente todos uno tras otro dijeron "vamos a defenderla" con lo que Stalin se quedó en Moscú para defenderla.

Según Laurence Rees varias personas a las que entrevistó ( muchos años despues claro) todas dijeron que el hecho de que Stalin se quedara en Moscú fué la causa principal de que los Moscovitas se involucraran en la defensa de la ciudad, si Stalin se hubiese marchado en Octubre ( o noviembre o... ) posiblemente la ciudad hubiese caido en un caos del tipo sálvese quien pueda.

Un saludo.


Por cierto el libro en cuestión, es bastante corto pero resulta muy interesante y fácil de leer, muy recomendable.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Totalmente de acuerdo contigo, Totemkopf.

cuando em compré el libro, me quedé un poco asustado que Rees no sea "historiador", sino "periodista". Pensé: me han timado. Pero el libro es francamente bueno, con aspectos de la guerra en el frente oriental ciertamente bien tratados. De hecho, entre mis próximas adquisiciones bibliográficas a buen seguro que estará algún otro libro de Rees.

Saludos,
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
erwinbona
Comandante
Comandante
Mensajes: 3527
Registrado: 22 Ago 2006
Ubicación: Canarias

Medallas

Parches

Mensaje por erwinbona »

Pues a mí se me quedó cortísimo. Por cierto, el libro es la versión de literaria de un documental (o serie de documental, que ahora no recuerdo).
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Tiene al menos otro "Auschwitz" , que también es bastante ameno.


Un saludo.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”