Maximo avance aleman en el caucaso

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Responder
ELDUENDE
Soldado
Soldado
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jun 2007

Maximo avance aleman en el caucaso

Mensaje por ELDUENDE »

Desearia saber si hay articulos , bibliografia, etc...sobre los movimientos de las tropas alemanas en el caucaso, verano de 1942 , y la maxima penetracion alcanzada.

He leido que alguna patrulla llego hasta el Caspio..¿ alguien sabe detalles?

gracias


Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Bueno

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, en realidad hay infinidad de literatura al respecto, mucha de ella esta dedicada al caso de Stalingrado (Beevor, Craig, etc.) pero tambien detallan los movimientos alemanes en dicha zona con diferente fortuna, seria cosa de ver que deseas saber con mas detalle, tambien seria importante saber si el idioma es o no un problema, ya que alguna de dicha literatura puede estar en ingles por ejemplo.

Sobre tu pregunta, bueno, mi memoria me hace recordar que en alguna parte lei algo sobre que alguna patrulla motorizada habia llegado realmente cerca del mar Caspio (¿cerca de Astrahkan?), pero oficialmente el maximo avance aleman, al 18 de noviembre del 42 esta delineado en este mapa, por la linea punteada, donde vemos que estaban cerca de Grozy al sur, y a cierta distancia todavia del Caspio.
Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

Creo que hubo un avance hacia Irán por la estrategia de los pozos petrolíferos, pero el dominio en la zona de soviéticos y británicos les impidió continuar el avance.
Avatar de Usuario
walidschlomoblobel
Soldado
Soldado
Mensajes: 19
Registrado: 30 May 2007
Ubicación: Santiago

Mensaje por walidschlomoblobel »

Entre otras dificultades, los SS se vieron complicados allí por la necesidad de definir si los llamados "bergjuden" eran o no judíos como los otros. De serlo requerirían un "sonderbehandlung" (= ejecución en masa) por el Einsatzgruppe D, pero al mismo tiempo si lo hacían se ganarían el odio del resto de las etnias del lugar, que tiene la mayor diversidad etnolingüística en el planeta (era "la montaña de las lenguas" para los árabes, hay más de 50 lenguas allí), y además con fama de aguerridos resistentes: mantuvieron a raya a los rusos en el s. XIX causándoles muchas bajas, y miren la Chechenia de hoy...
"Delante de mí, ningún enemigo; atrás, ninguna reserva" (Von Kleist)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Cuando un grupo de escaladores de las SS colocó la bandera alemana en lo alto del Monte Elbruz Hitler habría montado en cólera diciendo que "mis tropas deben ganar batallas y no escalar montañas inutilmente". Lo de los Bergjuden no lo había oído, pero es curioso que creo recordar, más o menos, esa era la zona de los jázaros, de los que se decía que profesaban la religión judia.

Y Martin Gilbert sí menciona que alguna fuerza llegaría a las proximidades de Astrakan.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Aleix
Cabo
Cabo
Mensajes: 93
Registrado: 06 Ago 2007

Mensaje por Aleix »

Camaradas existe un libro titulado "Stalingrado 1942-1943 El cerco infernal" de Stephen Walsh que tiene un capítulo referente a la campaña del Caucaso, no conozco las normas del foro en estos casos pero si quieres y está permitido te paso copia. Está en español y dice entre otras cosas que el fracaso del avance del grupo de ejercitos A fur debido a la retirada de la mayor parte de la aviación hacia Stalingrado especialmente los aparatos de transporte vitales para las tropas de montaña con falta de equipo pesado y la falta de suministros a éstas y a las tropas rumanas que tan bien combatieron por esos parajes. También fue importante no ocuparse de la flota soviética del mar negro que no disponía de contrincantes y que despues reforzó a los frentes soviéticos. Pues nada si me mandas un mail hablamos, si lo quieres, claro!.
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

jejejeje... Se que esto no cuenta, pero Sven Hassel habla qeu lucho cerca de Georgia....
Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas, es mejor no creer en nada a creer en lo que es falso
Avatar de Usuario
Quesalid
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1159
Registrado: 14 Nov 2006

Parches

Mensaje por Quesalid »

Me temo que Sven Hassel no debe ser un referente histórico válido. No olvidemos que se trata de un novelista, no un historiador.

Saludos,
Q.
Quesalid

Winston Churchill: "Por más que la guerra me atraiga y mi mente se fascine con sus situaciones tremendas, a medida que pasan los años cada vez estoy más convencido (y puedo medir ese sentimiento aquí, donde estoy rodeado de armas) de la asquerosa y malvada locura y barbarie que es todo esto".
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

Si Quesalid, es cierto, no te lo niego, pero si es verdad qeu llegaron muy lejos, amenazando gran parte de la orilla oriental del mar Negro, y llegando cerca del Tereck
Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas, es mejor no creer en nada a creer en lo que es falso
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Y hablando del Monte Elbrus, en el mapa aparece como "bajo dominio alemán", pero me pregunto si no tuvieron problemas con los rusos cuando hacían la expedición, teniendo en cuenta que se encuentra justo en la virtual línea de frente. Por otra parte habéis comentado que los que subieron eran de las SS, pero yo creo que eran gebirgsjager de la Wehrmacht (lo digo porque tengo un reportage de la expedición y sólo salen gebirgsjager de la Wehrmacht y nadie de las SS).
Cambiando de tema: ¿Es cierto que cuando clavaron la bandera del Reich en la cima hacía una tormenta de nieve de tres pares de narices y se equivocaron de cima, al darse cuenta de que se habían quedado a 20m. de la verdadera cima? No sé si es verdad o no, así que si tenéis algo que comentar al respecto... :dpm:
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Sigerico
Cabo
Cabo
Mensajes: 107
Registrado: 30 Oct 2007

Mensaje por Sigerico »

En este frente el ejército alemán empleo unidades de legionarios del Este, reclutados de entre los desertores y prisioneros hechos al Ejército Rojo. En su mayoría eran compuestas por georgianos, absajos, armenios y pueblos del Turkestán, y algunos inguniches y chechenos.

Fueron pensados para ser utilizados como "ejércitos de liberación" y se formó la primera unidad dependiente de la Abwehr II, que se denominó Unidad Bergmann. Esta unidad fue instruida por un ´teniente alemán llamado Oberländer. Su uitilidad era más de comando, pero fue utilizado como unidad de combate.

Le siguió la formación de las legiones del Este, formadas por pueblos anteriormente dichos. Se diferenciaba de la Unidad Bergmann en que tenían escaso entrenamiento y el personal alemán destinado en esas unidades creían que ese destino era más un castigo que otra cosa. Su acción en la batalla no fue muy bueno, pero para la poca preparación que tuvieron y el material que usaban (capturado a los rusos) estuvieron a la altura.

Era una información que al leer el tema me he acordado y que creo que tampoco es muy conocida.
-"¿Abuelo que es un héroe?"-
-"Un héroe es quien da la vida por su país y no pide ni honores ni medallas por ello"-
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

nachete escribió:Y hablando del Monte Elbrus, en el mapa aparece como "bajo dominio alemán", pero me pregunto si no tuvieron problemas con los rusos cuando hacían la expedición, teniendo en cuenta que se encuentra justo en la virtual línea de frente.
Dada la dificultad para ascender a dichas montañas era improbable poder montar una ofensiva asi como pensar en defender dicha altura.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »


* editado por el cordinador


[mod="MiguelFiz"]
Las reglas del foro especifican bien claro que no se puede difundir ni promocionar cuestiones relacionadas con redes P2P o similares para enlaces de descargas ilegales.
6.3.6 QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO y bajo ningún concepto será permitido, el intercambio público desde este sitio de enlaces de descargas ilegales, tipo emule, edonkey etc, así como intercambio de datos relacionados con la forma de desproteger juegos, programas etc. La misma regla rige para la distribución pública de las direcciones o sitios de Internet donde se facilite dicha información.

[/mod]
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
nachete
Sargento
Sargento
Mensajes: 320
Registrado: 18 Dic 2007
Ubicación: Huesca

Mensaje por nachete »

Ya que pega con el tema, ahí va una foto que no veas :P
Imagen
Por cierto, una vez vi un reportaje de los gebirgsjager que subieron al Elbruss, y allí sale un refugio de montaña impresionante que no sé quién lo construyó (hay imágenes de soldados cargando con tablones o material de obra, pero puede que fuera para otra cosa y que el refugio estuviese ya allí) :pre: Si sabéis halgo al respecto de ese refugio... Intentaré buscar imágenes :dpm:
El esfuerzo ahorra sangre.
Avatar de Usuario
Gebisjager
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 946
Registrado: 17 Ago 2007
Ubicación: Pirineos

Medallas

Parches

Mensaje por Gebisjager »

Imagen

El máximo avance alemán por parte del Grupo de Ejército “A” en el aréa de operaciones del Cáucaso en 1942 (Operación Edelweiss) queda reflejado en el mapa adjunto, y resumiendo es el siguiente:

- Conquistas por el 17 Ejército de Krasnodar (12 de agosto) y de Novorossiysk (11 de septiembre). Fracasa en cuanto su objetivo es capturar las ciudades del Mar negro de Tuapse y Sukhumi, quedándose en los puertos de montaña que conducen a dichas ciudades.

- Conquistas por el 1 Ejército Panzer de Maikop (10 de agosto) y de Mozdok, en el curso medio del río Terek, (25 de agosto), hasta Vladikavkás (“Puerta del Cáucaso”), a la que los bolcheviques habían renombrado como Ordzhhonikidze. Tampoco logra sus objetivos. No llega a los pozos petrolíferos de Grozni (se queda a 48 km) ni a Tiflis, capital de Georgia.

- Es el 21 de agosto de 1942, cuando un equipo de 23 hombres conjunto de 1ª y 4ª Divisiones de Montaña, conducido por el Hauptmann Heinz Groth y el Hauptmann Max Gämmerler, de cada división respectivamente, escalaron los 5,633 metros del pico Elbrus, la montaña más alta en el Cáucaso y Europa, coronando su hazaña al plantar la Bandera de Guerra de Reich, así como las banderas divisonales de la 1ª y 4ª Divisiones de Montaña, en la cumbre, por el Oberfeldwebel Kümmerle .
Imagen
Imagen

La detención de la “Operación Edelweiss” se debió fundamentalmente a:
- A la distracción de unidades, refuerzos y apoyo aéreo del Grupo de Ejércitos “A” al Grupo “B”, volcado en el asedio de Stalingrado.

- A larga línea de comunicaciones y suministros.

- A la lluvia y la nieve con el otoño.

- Al endurecimiento de la resistencia soviética, los cuales iniciaron su ofensiva el 18 de noviembre.

Saludos.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”